Você está na página 1de 9

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad

CIRO ALEGRIA BAZAN ROLLER WUILY VARGAS HUACCHA

[TRABAJO DE INVESTIGACION]
"Los grandes incendios nacen de las chispas pequeas."

Pgina 1 de 8

Se llama fuego a la reaccin qumica de oxidacin violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotrmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestacin visual de la combustin.

1.

Factores fundamentales del fuego.

* Calor: se sabe que el calor se propaga por:


- Conveccin (columna de aire caliente que se eleva) - Radiacin: (pasa a travs de las partculas de aire sin que este se desplace y disminuye en forma inversamente proporcional al cuadrado de distancia) - Conduccin (pasa a travs de las molculas de un cuerpo slido sin que este se desplace segundo grafico)
OXIGENO: este elemento se halla formando parte del 21% de la atmsfera, cuando se logra bajarlo del 15% los materiales no entran en combustin.

MATERIAL COMBUSTIBLES: es necesario conocer la cantidad y calidad de los combustibles existentes en el rea. Desde la calidad estos se agrupan en: a) b) Combustibles muertos: Son aquellos que alcanzan rpidamente los 200 C. Combustibles vivos: de menor inflamabilidad. Estos a su vez se clasifican en: *finos: hojas, pasto, mantillo. Son los mas peligrosos ya que facilitan el comienzo del incendio, *regulares: ramas finas de arbustos, tallos, etc., *medianos: ramas de mayor tamao, *gruesos o pesados: troncos, ramas gruesas. Son los mas lentos en arder.

REACIIONES EN CADENA : Para explicar este aspecto del fuego, se suele

aadir un cuarto elemento, la reaccin en cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxgeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y ms calor.

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 1

Pgina 2 de 8

2. CLASIFICACION DE LOS FUEGOS :


2.1 CLASIFICACION AMERICANA: En la mayora de los pases de america se utiliza otra clasificacin: La clase B corresponde a los fuegos de liquidos y gases. La clase C corresponde a los fuegos en presencia de tensin elctrica . esta ultima clase no se refiere al tipo de conbustion ,sino a las circuntancias en las que se desarrolla el fuego.

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 2

Pgina 3 de 8

2.2 CLASIFICACIN EUROPEA: segn norma


fuegos se clasifican en: - fuegos de clase A. - fuegos de clase B. - fuegos de clase C.

europea, los

Son los fuegos de materiales solidos, de naturaleza orgnica. Donde la combustin se realiza normalmente con formacin de brasas.ejem. .la madera, etc

Son los fuegos de lquidos o de solidos licuables: ejemplo el alcohol, gasolina. Son los fuegos de gases. Ejemplo : butano, propano, metano (gas natural).

- fuegos de clase D.

Son los fuegos de metales ejemplos : sodio , potasio ,aluminio , titanio.

3. extintores:
Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego.

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 3

Pgina 4 de 8

A. EXTINTORES DE INCENDIOS DE BIXIDO DE CARBONO.

a. definicin:

este extintor consiste en un tubo de paredes gruesas, que est llena de

bixido de carbono lquido a una presin de 850 libras por pulgada cuadrada.

B MODO DE OPERACIN :

retirando el pasador que asegura la vlvula, oprimir la vlvula,

dirigir el gas carbnico hacia la zona del fuego.

C .PRECAUSIONES: cuidar que el chorro (muy helado) no toque a las personas

B. EXTINTORES DE SODA - ACIDO.


a. definicin:
consiste en un estanque que contiene una solucin de bicarbonato de sodio en agua y un frasco de vidrio que contiene cido sulfrico sobre el cual va colocado un percutor.

B MODO DE OPERACIN :

para usar este extintor debe golpearse el percutor contra el

suelo, con lo cual sde rompe el frasco con acido sulfurico ponindose de esta forma en contacto el cido con el bicarbonato y producindose as bixido de carbono que presiona el que sale en forma de chorro

C .PRECAUSIONES:

al usarlo, el operador debe dar la espalda al viento.

sese slo para fuegos clase A, cortando antes la energa elctrica

C. EXTINTORES DE ESPUMA.
a. definicin:
consiste en un estanque que contiene una solucin de bicarbonato de sodio con un material espumante (quillay u otros, y un tuvo de plomo cerrado abajo y perforado arriba, fijo dentro del estanque y lleva u a solucin de sulfato de aluminio.

B MODO DE OPERACIN :
alcohol y ter.

se emplean para apagar fuegos clase A y B. Excepto

C .PRECAUSIONES: no usar este tipo de extintor en clase C

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 4

Pgina 5 de 8

D. EXTINTORES DE TETRACLORURO DE CARBONO.


a. definicin:
Es un lquido denso, claro, descolorido, con olor caracterstico. Es ms pesado que el agua e insoluble en agua. No combustible. Puede causar enfermedad por inhalacin, absorcin por la piel y/o ingestin. Es usado como solvente, en la fabricacin de otros qumicos, como fumigante agrcola, y muchos otros usos.

B MODO DE OPERACIN :

Usado comnmente en extincin de incendios pequeos

su efectividad solamente se limitaba a recintos cerrados, no tiene flash point y es no inflamable.

C .PRECAUSIONES: Mareos, descoordinacin, somnolencia. Puede causar nauseas


y dao heptico. Tambin puede producir dao a los riones, o producir una disminucin o detencin en la evacuacin de la orina.

E. EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO.


a. definicin:
este extintor consiste en un estanque que contiene oxgeno o nitrgeno a una alta presin mezclado con algn polvo qumico seco.

B MODO DE OPERACIN :

se usan para combatir fuegos clase A y B y especialmente

clase C pero tiene la desventaja de que es muy oxidante y al apagar fuegos en presencia de la electricidad, los equipos con costra de oxido muy difcil de sacar.

C .PRECAUSIONES: el operador debe dar la espalda al viento.


4. NORMAS GENERALES SOBRE LOS EXTINTORES
4.2 UBICACIN: Los extintores de incendios deben colocarse donde sean fcilmente accesibles para su uso inmediato. 4.2 IDENTIFICACION: El personal debe saber cul es el lugar donde se encuentran los extintores y cajas de alarmas en su centro de trabajo. Debiendo estar debidamente adiestrados para casos de emergencias y peridicamente se tiene que realizar prcticas de su uso. 4.2 INSPECCION: Los extintores deben de contar con revisiones peridicas y sern objeto de su mantenimiento adecuado.

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 5

Pgina 6 de 8

5. SUGERENCIAS PARA EL CASO DE INCENDIOS

Identifique dos rutas de evacuacin desde cada pieza de la casa. Mantenga las puertas y ventanas libres de muebles u otros objetos que puedan bloquear la salida. No deje fsforos, encendedores y otras fuentes de calor al alcance de los nios. Si fuma, hgalo en un lugar seguro. No fume en la cama y apague bien las colillas y los fsforos. Antes de encender un artefacto a gas, revise que no haya olor. Al salir de su hogar, apague todos los artefactos. Nunca deje a los nios encerrados. Mantenga los objetos inflamables como ropa, muebles, diarios y revistas lejos de la chimenea, estufa o cocina. Ponga las estufas fuera del alcance de los nios. Al botar las cenizas de la chimenea hgalo lejos de su casa. Limpie el holln de las chimeneas anualmente. Limpie peridicamente el artefacto de la cocina y la campana. Evite usar triples o enchufar varios artefactos elctricos al mismo enchufe. Mantenga en buen estado las instalaciones elctricas. No las recargue ni haga reparaciones provisorias. Mantenga en buen estado el sistema de calefaccin y estufas. Mantenga en buen estado todos los electrodomsticos, y realice slo mantenciones con garanta. Mantenga aislada la plancha mientras se calienta y enfra. Desenchfela si debe interrumpir el planchado. Remplace los cables en mal estado y no cubra los cables con la alfombra. Mantenga ordenada su casa. Tenga especial cuidado con los tiles de aseo, ya que son inflamables. Almacene los lquidos inflamables como parafina, fuera del hogar. No utilice jams bencina como limpiador. Ponga alarmas de humo en cada piso de su casa y especialmente en la zona de los dormitorios. Verifique en las instrucciones que la alarma se active en caso de desgaste de la batera. Pruebe las alarmas peridicamente. Tenga un extintor manual en su hogar. Mantenga instalada una manguera larga de jardn, que le permita cubrir todos los sectores en caso de fuego. Establezca un lugar de encuentro fuera de la casa, de modo de identificar a todos los miembros de la familia rpidamente.

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 6

Pgina 7 de 8

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 7

Pgina 8 de 8

6. QUE HACER EN EL CASO QUE SE INCENDIARA LA ROPA


Si se incendia su ropa, no corra. Tmbese en el suelo y ruede sobre s mismo. Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tindalo en el suelo y cbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas. Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rpidamente con un trapo hmedo. Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.

ALUMNO: ROLLER VARGAS HUACCHA

Pgina 8

Você também pode gostar