Você está na página 1de 10

MDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Universidad Nacional de Crdoba

Mapas colaborativos en lnea


La propuesta que le presentamos se basa en la realizacin de un mapa colaborativo en lnea. La idea es que cada uno se presente, mostrando caractersticas individuales y que, entre todos, podamos construir una red de vnculos. Lo haremos a travs de una aplicacin Web denominada Mindmeister (mapeo mental), la cual nos permitir trabajar de manera colaborativa, en lnea y en tiempo real en la construccin de esta red. Podremos visualizar nuestras ideas y la de nuestros compaeros dentro de un espacio virtualmente ilimitado, nombrando ideas, tareas, proyectos y relaciones de forma especfica.

Comenzamos?
Para poder comenzar a trabajar en este mapa colaborativo, ser necesario que se registre en el sitio de Mindmeister. Registrarse implica crearse un perfil de usuario, el cual, a los fines de esta actividad, se puede realizar de dos maneras. La primera de ellas es accediendo a travs de la invitacin que se le enviar va correo electrnico y la segunda es ingresando directamente al portal:

www.mindmeister.com. Cualquiera de las dos opciones implicar que se suscriba a la pgina: 1. Le llegar una invitacin a participar del mapa. La misma contendr una leyenda que informar de esta situacin: Usuario MindMeister Nombre del usuario lo ha invitado a colaborar en el mapa mental Maestra en Procesos Educativos mediados por Tecnologa. Debajo de esta leyenda habr un link que lo llevar directamente al portal de Mindmeister. All deber ingresar en la opcin Suscrbase (Sign Up) ubicada en el cuadrante superior derecho de la pgina. Una vez que ingres, le solicitar que elija una de tres ediciones posibles. Deber elegir la edicin Bsica Gratis, ya que las otras (Premium y Negocios) son pagas. A su vez, deber completar el formulario de inscripcin, consignando sus datos personales para la creacin de su cuenta. Realizado esto, ya tendr su cuenta personal en Mindmeister. Sin embargo, una vez creada la cuenta, deber activarla. Para ello, deber aguardar a que el equipo de Mindmeister le enve un correo electrnico dndole la bienvenida y confirmando la activacin. Cuando ese correo le llegue, ingrese en el link propuesto y de esta manera habr completado el procedimiento.

2. Puede ingresar directamente a la pgina de Mindmeister, tipeando www.mindmeister.com en la barra de direcciones de Internet Explorer. El procedimiento es el mismo que para la opcin 1. Cabe aclarar que una vez creada la cuenta, cada vez que quiera acceder podr hacerlo ingresando directamente en el sitio web, clikeando Iniciar sesin (Sign in). Una vez que ha ingresado al sitio con su cuenta de usuario, tendr acceso a la pantalla principal. La misma contiene cuatro pestaas, ubicadas de manera horizontal en la parte superior del sitio. En la pestaa Mis Mapas (My Maps) acceder a los mapas creados y compartidos por usted y acceder a crear nuevos mapas. En la pestaa Mi Cuenta (Account) acceder a sus datos de usuario. En la pestaa Explorar (Explore) podr acceder a otros mapas alojados en la Web, como mapas ms vistos, destacados, etc. y en la pestaa Herramientas (Tools) encontrar herramientas y aplicaciones de Mindmeister.

En Mis Mapas encontrar, por defecto, un mapa denominado Mi primer mapa mental. Se trata de un mapa predeterminado en el que se muestran distintas opciones de edicin. Adems encontrar el mapa Maestra en Procesos Educativos mediados por Tecnologas. Este ltimo es el mapa que completaremos entre todos. Simplemente haga clik en el mismo y se habilitar una nueva pgina que ser nuestro espacio de trabajo. Para poder comenzar, revisemos las opciones de edicin del software.

Cmo est distribuida la pgina de nuestro mapa?


Antes que nada, ser necesario que conozca un poco el entorno en el que trabajaremos. Para ello, le ofrecemos un paneo general del mismo. La pgina contiene un espacio en blanco, dentro del cual realizaremos nuestro mapa. Este espacio tiene los lmites propios de la pantalla, pero si presiona el mouse en el espacio, podr ampliarlo. A su vez, contiene dos grandes mens de edicin. Uno est constituido por una barra horizontal que se ubica en la parte superior de la pantalla, en el cual podr encontrar los siguientes botones de accin: Agregar Borrar Conectar Cortar - Copiar Pegar Deshacer (Undo) Rehacer (Redo) Exportar Imprimir Ayuda El otro men est ubicado en el lateral derecho de la pantalla y contiene las siguientes opciones desplegables: Navegador Formato conos e imgenes Extras Informacin

A medida que vayamos necesitando, ahondaremos en cada una de estas opciones. Ahora veamos nuestro espacio de trabajo a travs de una imagen:

Cmo enlazamos ideas y agregamos recursos?


Se encontrar con un primer concepto denominado Unite al grupo! (Esto en caso de que alguien no haya ingresado a editar antes que Usted, en ese caso, encontrar tambin informacin de sus compaeros). Adems de Unite al grupo! encontrar la informacin de la profesora Paola Roldn, quien ya se ha presentado ante ustedes. La idea es que, al igual que la profesora, ustedes comiencen a enlazar sus propios datos desde el concepto principal de nuestro mapa (Unite al grupo!) para que el resto de sus compaeros puedan saber de usted. Para crear un concepto que se desprenda de Unite al grupo!, deber primero seleccionar este concepto ya creado y luego hacer doble clik en la pantalla, fuera del mismo. Ver como se activa un nuevo concepto, asociado al primero. All deber escribir su nombre. Para asociar un nuevo concepto al ltimo creado, debe seleccionarlo y presionar Agregar del men ubicado en la parte superior de la pantalla. Se crear un nuevo concepto asociado, esta vez, a su nombre. De esta manera, podr crear la cantidad de conceptos asociados que desee.

Para enlazar conceptos con sus compaeros (por ejemplo, en el caso de que compartan informacin o algn tipo de datos) lo que debe hacer es seleccionar el primer concepto a enlazar, luego presionar Conectar del men ubicado en la parte superior de la pantalla y luego seleccionar el segundo concepto que desea enlazar con el primero. Veamos cmo quedan los conceptos agregados y enlazados:

En la imagen vemos los conceptos agregados por Paola y por Gonzalo y los puntos en comn que encontraron entre ellos. Como podemos observar en la imagen, ambos tienen una fotografa. Tambin podr agregar iconos en cada concepto. Para poder agregar estos recursos debe presionar Iconos e Imgenes (en el men lateral derecho). Veamos detenidamente cada opcin:

Cmo agregamos un icono?


Si presiona la primera caja de opciones, se despliega una lista de conos predeterminados. Para utilizar cualquiera de ellos, primero debe seleccionar el concepto al cual quiere agregarle el cono y luego elegir de esa lista, el cono que desee. Dentro de esa lista, adems, puede presionar Explorar librera de conos y esto le ofrecer ms alternativas (tanto en la Librera de Mindmeister como en la Librera de Silk. Ambas muestran variedad de conos). Si quiere quitar un cono que ha introducido, debe marcarlo con el botn derecho del mouse y presionar Quitar cono.

Cmo agregamos una imagen?


Hay varias opciones. Puede utilizar la lista de imgenes predeterminadas de Mindmeister, la cual se habilita cuando presiona la segunda caja disponible. Simplemente seleccione el concepto al cual quiere agregarle la imagen y luego elija la imagen que sea de su agrado. A su vez, debajo de la lista de imgenes preseleccionadas aparece la opcin Subir una imagen nueva. Si presiona esa opcin, el programa le mostrar una pequea ventana que le permitir explorar en su PC aquellas imgenes que tenga guardadas. Slo presione browse y busque en sus archivos aquella imagen que desee. Una vez que la ha localizado, presione Usar imagen seleccionada. Todas las imgenes se mostrarn sobre el concepto seleccionado.

Qu otros recursos podemos utilizar?


Adems de iconos e imgenes, podr agregar otros recursos a sus conceptos. Para ello, deber presionar Extras en el men lateral derecho. Veamos cules son las opciones y cmo realizarlas. Cuando despliegue esta opcin del men se encontrar con las siguientes opciones: Notas, la cual le permite agregarle notas a los conceptos. Slo debe presionar el primer cono del men Extras y se abrir un cuadro de texto amarillo. Debe escribir sobre l lo que quiere que aparezca sobre el concepto. Importante: la nota no se ver a simple vista, sino cuando pase el mouse sobre el concepto. Debajo del cuadro de texto, a la derecha, hay una opcin que dice Avanzado, si clikea en esa opcin se abrir una ventana, a donde podr editar el texto con ms opciones (negrita, cursiva, vietas, etc.). Del mismo modo, debajo del cuadro, a la izquierda, hay dos botones. El primero de ellos le permite obtener notas automticas y el segundo le da la posibilidad de quitar una nota creada. Aquel concepto que contenga una nota tendr al lado un crculo pequeo con tres lneas.

Otra opcin dentro de este men es la de agregar un vnculo. Si presiona esa opcin, se abrir un espacio en blanco a donde debe ingresar una direccin URL. Al lado del concepto al cual le ha agregado la direccin aparecer una pequea flecha. Si presiona esa flecha lo llevar directamente a la pgina web que eligi. Debajo del espacio para agregar la URL, a la derecha, aparecer la opcin Avanzado. Si presiona all se abrir una ventana, la cual le mostrar pginas web relacionadas al concepto seleccionado (la seleccin es realizada por el programa por asociacin de palabras).

La tercera opcin dentro de Extras es la de agregar un archivo adjunto. Cuando presione sobre el cono le dar la opcin de subir un archivo que est en su PC. Si presiona Subir le mostrar sus documentos. Elija el que desea y luego presione Aceptar. Aquel concepto que contenga algn archivo tendr a su lado un pequeo botn con el dibujo de un clip.

Por ltimo, dentro de la opcin Extras, tiene la opcin de Agregar Tareas, sin embargo, usted no deber asignar ninguna tarea, ya que es responsabilidad del administrador del mapa.

Você também pode gostar