Você está na página 1de 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Ncleo Tucacas, Extensin Invepal Morn Edo. Carabobo

Anatoma Y Fisiologa del Aparato Respiratorio

Prof.: Yoglan Madriz Integrantes: Flores Yusselen Hernndez Carlos Hernndez Oriana

APARATO RESPIRATORIO

En los procesos metablicos, todas las clulas del cuerpo consumen oxgeno en el proceso de oxidacin, para obtener energa y liberar dixido de carbono, que debe ser eliminado. El sistema respiratorio abastece a las estructuras encargadas de incorporar oxgeno a la sangre y retirar y expulsar al exterior el dixido de carbono.

Entendemos por respiracin a todo el proceso de intercambio de gases. Consta de tres grandes fases:

Ventilacin pulmonar: inspiracin o entrada de aire a los pulmones y espiracin o expulsin del aire de los pulmones.

Respiracin externa: intercambio de gases entre los pulmones y la sangre.

Respiracin interna (o tisular, o celular): intercambio de gases entre las clulas de los tejidos y la sangre.

RGANOS RESPIRATORIOS

Divisiones del aparato respiratorio.

Consta de las siguientes partes:

Aparato respiratorio superior: constituido por nariz, faringe y estructuras accesorias. Aparato respiratorio inferior: constituido por laringe, trquea, bronquios y pulmones.

Otra opcin es clasificar en dos grandes partes:

Vas respiratorias. Pulmones.

Estructuras del aparato respiratorio.

Analicemos, una a una, todas las estructuras del aparato respiratorio:

Nariz: Tiene una porcin externa y una porcin interna, entre los huesos de la cara. La porcin externa est dividida en dos orificios nasales. La interna es una gran cavidad, dividida en dos partes y situada sobre la boca. Se une a la faringe por dos orificios denominados coanas. La nariz es la encargada de calentar, humidificar y filtrar el aire. Adems, recibe los estmulos olfatorios. Y modifica los sonidos que emitimos.

Faringe: tubo con forma de embudo, de unos trece centmetros y que se extiende desde la nariz hasta el cartlago cricoides, que es la parte superior de la laringe. Tiene tres partes. Por un lado est la zona situada tras la nariz, hasta donde llegan los orificios de la trompa de Eustaquio y denominado nasofaringe. Una zona media, situada tras la cavidad bucal, con la que se comunica y denominada orofaringe. Esta zona es comn al respiratorio y al digestivo. La porcin inferior es la hipofaringe, que se comunica con la laringe.

Laringe: es un corto pasaje que comunica la faringe con la trquea. Est formado por nueve piezas de cartlago. Entre ellas destacan el cartlago tiroides, que constituye la nuez de Adn y la epiglotis, que funciona como una trampilla, de forma que cuando comemos, la epiglotis se eleva y deja bajar la comida, evitando que pase a la glotis y por lo tanto a las vas respiratorias. En la laringe se encuentran tambin las cuerdas vocales.

Trquea: conducto de alrededor de doce centmetros de largo y dos centmetros y medio de dimetro. Se encuentra por delante del esfago y va desde la laringe hasta una zona, situada aproximadamente a la altura de la quinta vrtebra dorsal, donde se divide en dos bronquios primarios o principales. Posee entre quince y veinte anillos de cartlago incompletos, que evitan que se colapse o cierre cuando el aire entre y sale (el juego de presiones tendera a cerrar el tubo).

Bronquios: la trquea se divide en dos bronquios, derecho e izquierdo y cada uno de los dos se

dirigir hacia un pulmn. Al penetrar en los pulmones, los bronquios se dividen y forman los bronquios secundarios. Estos se ramifican de nuevo y dan lugar a los bronquios terciarios. La siguiente divisin ya dar lugar a los bronquiolos. Los bronquiolos siguen sufriendo divisiones sucesivas. Al final, habr un total de 16 divisiones. Hasta los bronquiolos, el aire no sirve para respirar, ya que no hay alvolos en los que tengan lugar los intercambios. Este espacio de aire supone alrededor de 150 mililitros.

Pulmones: rganos de forma ms o menos cnica, colocados en la cavidad torcica y separados por el corazn y el mediastino. Cada uno de ellos se encuentra recubierto por dos membranas. Una externa, unida a la pared torcica y denominada pleura parietal. Y una interna, unida directamente a los pulmones y denominada pleura visceral. Entre ambas se encuentra un lquido lubricante, denominado lquido pleural. Los pulmones tienen una forma vagamente cnica, siendo ms anchos por la parte de abajo, denominada base, y teniendo una parte superior ms estrecha denominada vrtice. Existe una zona por donde entran y salen los bronquios y vasos sanguneos, denominado hilio. El pulmn derecho es ms grande que el izquierdo, ya que este ltimo tiene un hueco que ocupa el corazn. Sin embargo, el izquierdo es ms largo, llega hasta zonas ms inferiores, ya que el derecho tiene, debajo del diafragma, al hgado. Los pulmones estn surcados por fisuras que dividen al pulmn en lbulos. El izquierdo tiene una fisura oblicua que divide al pulmn en dos lbulos, el inferior y el superior. El derecho posee dos fisuras, que dividen al pulmn en tres lbulos, superior, medio e inferior. Es en los pulmones donde los bronquios van sufriendo sus sucesivas divisiones y estas divisiones van penetrando en subdivisiones del pulmn, denominados lobulillos. Al final de las divisiones, dentro de los lobulillos, estn los sacos alveolares. Estos tienen en su interior dos o tres alvolos pulmonares. En los alvolos, que estn recubiertos por capilares, es donde llega el aire y se intercambian oxgeno y dixido de carbono con la sangre.

FISIOLOGA DE LA RESPIRACIN

Por una parte, debemos analizar el proceso de entrada y salida de aire de los pulmones, es decir, la ventilacin pulmonar. Y por otro, el proceso de intercambio que tiene lugar en los alvolos pulmonares.

Ventilacin pulmonar.

Es el proceso para llenar los alvolos de aire proveniente del exterior y posteriormente

expulsarlo. Es un juego de presiones. El pulmn tiene una cierta capacidad de distensin, puede aumentar su volumen, y de elasticidad, recuperando su volumen inicial.

La entrada de aire se denomina inspiracin. Se basa en la expansin de los pulmones. Se basa en la contraccin de los msculos respiratorios, es decir, el diafragma y los msculos intercostales. El ms importante es el diafragma, que cambia su forma convexa, aplanndose. Tambin colaboran los msculos intercostales externos, que elevan las costillas. Con todo ello conseguimos que aumente el volumen de los pulmones, empujado por la expansin de la caja torcica (la pleura visceral y parietal estn pegadas una a la otra gracias a la elevada presin a la que se encuentra el lquido pleural). Al aumentar el volumen de los pulmones, la presin en su interior baja y el aire penetra. La expulsin del aire se denomina espiracin. La espiracin normal no requiere esfuerzo, no precisa contraccin muscular alguna. Las fibras elsticas del pulmn y el peso de la caja torcica hacen que este recupere su volumen original. Al disminuir este volumen, la presin interior aumenta y el aire es expulsado al exterior. Sin embargo, algunos msculos, como los intercostales internos y los abdominales, pueden forzar el proceso de espiracin, provocando que los pulmones reduzcan su volumen ms deprisa, aumentando la presin a mayor velocidad y expulsndose el aire con mayor fuerza y velocidad. Es lo que se denomina espiracin forzada.

Volmenes pulmonares.

Durante el proceso respiratorio normal, en los pulmones entran alrededor de 500ml de aire, los mismos que lgicamente son expulsados en la espiracin. Es lo que se denomina volumen corriente (VC).

De esos 500ml, 150ml permanecen en las vas externas, es decir, nariz y laringe, y vas internas en las que no se intercambia gases, es decir, faringe, trquea, bronquios y parte de los bronquiolos, y en esta zona no se intercambian gases. A esta zona se le denomina espacio muerto anatmico (EMA).

El volumen respiratorio por minuto, o volumen minuto respiratorio (VMR), se calcula

multiplicando el volumen de aire inspirado por el nmero de inspiraciones por minuto. Dado que solemos inspirar alrededor de doce veces al minuto, el VMR rondar los 6000ml/min.

Podemos hacer una inspiracin ms profunda e inhalar ms de esos 500ml, pudiendo alcanzar un mximo de entre 3000ml y 3500ml ms de inspiracin o inhalacin. Este volumen se denomina volumen de reserva inspiratorio (VRI). Podemos aumentarlo an ms si, antes de inspirar, espiramos todo el aire que podamos de los pulmones. Este aire de ms espirado ronda los 1200ml y se denomina volumen de reserva espiratorio (VRE).

Todava despus de expulsar todo el aire que podamos de los pulmones, quedar en los pulmones un cierto volumen de aire, que rondarn los 1200ml, que mantendr inflados los alvolos y que se denomina volumen residual (VR).

A la suma del volumen corriente y del volumen de reserva inspiratorio constituye la capacidad inspiratoria (CI). Si calculamos, veremos que ronda los 3600ml. La suma del volumen residual ms el volumen de reserva respiratorio es la capacidad residual funcional (VRF), y rondar los 2400ml.

El volumen de reserva inspiratorio, ms el volumen corriente, ms el volumen de reserva espiratorio constituye la capacidad vital (CV) y rondar los 4800ml. La suma de todos los volmenes

es la capacidad pulmonar total (CPT) y tendr un valor de alrededor de 6000ml.

Fisiologa de la respiracin pulmonar.

La fisiologa respiratoria se basa en diferencias de concentracin. Y como hablamos de gases, de presiones parciales de O2 y CO2 de los gases inspirados y sangre. Esto unido a la facilidad de difusin de ambos gases a travs de la membrana alveolar, que es muy fina, concretamente alrededor de 10,5m. Y supone una superficie amplia, alrededor de 70m2 sumando la de todos los alvolos.

El oxgeno atmosfrico llega a los pulmones a una concentracin equivalente a unos 100 105mmHg, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar al que nos encontremos, mientras que en la sangre que llega a los pulmones rondar los 40mmHg. Por lo tanto, las presiones tendern a igualarse

pasando a la sangre oxgeno hasta llegar a esos 100 105 mmHg de oxgeno.

El dixido de carbono en la sangre est a unos 45mmHg. En el aire inspirado esa concentracin es de unos 40mmHg. Por lo que el intercambio entre ambos es de unos 5mmHg.

Como ya indicamos, para que el oxgeno no tenga que ir disuelto en la sangre se une a hemoglobina (por eso, adems, posee mucha mayor capacidad de intercambio). La hemoglobina ser el encargado de transportarlo.

Fisiologa de la respiracin tisular.

En los tejidos la situacin es inversa. El lquido extracelular es pobre en oxgeno, ya que ha sido consumido por las clulas. Concretamente, rondar los 40mmHg. Por lo que una buena parte del oxgeno de la sangre pasar a los tejidos, hasta que las presiones parciales se igualen, es decir, la cantidad de oxgeno de la sangre bajar hasta esos 40mmHg.

En cambio el dixido de carbono est mas concentrado en el lquido extracelular, debido a la actividad metablica de las clulas. Estar a concentraciones prximas a los 45mmHg. Por lo que el dixido de carbono pasar del lquido extracelular a la sangre.

El dixido de carbono viaja, en parte, unido a la hemoglobina. Pero no es su principal medio de transporte, la hemoglobina prefiere transportar al oxgeno. Concretamente solo el 23% del CO2 viaja unido a la hemoglobina. Alrededor de un 7% viajar como gas disuelto. El 70% restante viajar en forma de bicarbonato, gracias a la accin de la anhidrasa carbnica, y siguiendo las siguientes reacciones de equilibrio:

Control de la respiracin.

La respiracin es un proceso que debe estar controlado de forma muy ajustada y fina. En reposo, consumimos alrededor de 200ml de oxgeno por minuto. Durante un ejercicio intenso, podemos llegar a multiplicar por 30 esa cantidad. Para ello el cuerpo debe aumentar el ritmo de la ventilacin, la profundidad de la inspiracin y de la espiracin.

El ritmo bsico est controlado por el sistema nervioso, por reas situadas en el bulbo raqudeo y la protuberancia. El rea rtmica bulbar es una zona que controla el sistema bsico de respiracin, el ritmo en estado de reposo. En el rea neumotxica se controla la coordinacin entre la inspiracin y la espiracin. Y en el rea apnetica se controla el proceso de toma de aire.

Otras zonas del cerebro tienen conexiones con estos centros respiratorios y estimulan el aumento del ritmo respiratorio cuando resulta necesario. Por ejemplo, cuando el pH de la sangre baja. Una bajada del pH de la sangre supone que hay aumento de la cantidad de dixido de carbono, que se transformar en bicarbonato, reaccionando con el agua y liberndose H+. Tambin se activa el ritmo cuando baja la cantidad de oxgeno. Existen zonas del cuerpo y del sistema nervioso central en la que encontramos receptores qumicos que miden las concentraciones de oxgeno y dixido de carbono de la sangre. El sistema hormonal tambin puede actuar sobre el centro respiratorio, aumentado o rebajando el ritmo respiratorio, o variando el calibre de los bronquiolos que comunican con los alvolos pulmonares, permitiendo o restringiendo el paso de aire a los mismos.

ALTERACIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO No se trata de alteraciones que afecten a la imagen del individuo, sino que ponen en peligro su vida, por lo que su importancia se debe a motivos de salud y supervivencia. Veamos algunas de las importantes.: Restriccin en la respiracin: pueden deberse a que se alteren las propiedades del pulmn,

alterndose su capacidad elstica, o que las paredes de los alvolos se engrosan impidiendo el correcto intercambio de gases, o problemas en el sistema de pleuras que impiden la espiracin o inspiracin correcta (neumotrax). Obstrucciones: pueden deberse a aumento de la mucosidad (esta ayuda a eliminar invasores y polvo o residuos que inhalamos), asociado en ocasiones a problemas como la bronquitis. Alergias: pueden disminuir el grosor de las vas, obstruyendo el paso de aire. Est mediado por el sistema nervioso autnomo. El sistema simptico abre las vas, el parasimptico las cierra. Produce ataques de asma. Problemas de la circulacin pulmonar: la sangre no se oxigenar correctamente, con todo loque ello implica. Infecciones: son muy comunes, muy abundantes y variadas. Estn en contacto directo con el exterior. Los ms comunes, bronquitis, neumona y tuberculosis.

Você também pode gostar