Você está na página 1de 14

La crisis de la tradicin y el modelo asociacionista en los clubes de ftbol argentinos.

Algunas reflexiones

El tema de la actual crisis por de los clubes con ftbol profesional aparece habitualmente en los medios periodsticos y en el mundo cotidiano de buena parte de los argentinos.

Los sntomas ms evidentes de dicha crisis se suelen rastrear fcilmente en la economa, las finanzas, la cada de su masa societaria y en la escasa cantidad de las entradas vendidas en los partidos. Algunos denuncian los estilos del quehacer poltica dentro de las instituciones como el virus que las ha carcomido. Aqu pretendo concentrarme en otro costado de esta crisis, y se refiere a la puesta en cuestin de la tradicin asociacionista. Un ideario y una prctica puesta en duda por muchos de los actores que intervienen en el campo del espectculo del ftbol argentino (dirigentes de instituciones, periodistas, propietarios de multimedia, etc.).

Aqu solo se trazaran algunas lneas hipotticas que habra que cotejar con un corpus emprico adecuado. Es importante hacer una distincin, que por lo obvia no deber quedar tcita: no es lo mismo la tradicin asociacionista que realidad de la vida institucional de los clubes, la prctica real y concreta en la poltica en las asociaciones. Un tema es el referido al ideario del asociacionismo, y muy otro -aunque emparentado fuertementesera estudiar el devenir de las formas de hacer poltica y de participacin de quienes han adherido o dicho adherir a esa tradicin. No se nos escapa que parte del descrdito de esta tendencia es resultado de la vida real, de las formas que han adquirido la vida participativa (Sirvent, 1999). La polmica actual sobre el formato institucional (asociacin civil o sociedad annima) tiende a diluir las diferencias entre ambos fenmenos. As, se suele objetar el ideario asociacionista confundindolo con la politiquera de punteros, clientelas, dones y contrapones, de la poltica real. Esa vida marc, ti, la representacin que actualmente se tiene de la vida institucional pero, obviamente no son lo mismo... sin embargo surgir la inquietud y la bsqueda en torno de los ejemplos o de la posibilidad de otro modelo participativo y directriz en las asociaciones.

II A partir de mi investigacin sobre la polmica desatada respecto del formato socio-jurdico de los clubes pude testear la existencia de tres corrientes de opinin respecto de ese tema:

slo una minora de los dirigentes de los clubes con ftbol profesional defiende la tradicin asociacionista a partir da la cual nacieron los clubes. Esta corriente de opinin vincula la tradicin a una posible o real gestin eficiente. Esa minora progresista la propone como modelo.

otra corriente, opuesta a la anterior y tambin minoritaria, se presenta como su polo opuesto y de vanguardia. Acorde a los nuevos tiempos, juzga vetusta la propuesta centenaria y propone como modelo exitoso a las sociedades annimas, al modelo empresarial.1

un tercer grupo, mayoritario, navega en una indefinicin signada por un pragmatismo guiado por su propia supervivencia as como por un deseo de sanear las finanzas de los clubes, sin perder la base de sustentacin que hizo de ellos sus dirigentes.

Todo esto parece significar que el asociacionismo ha dejado de ser un horizonte mental comn.

La tradicin asociacionista viene de una prctica comn muy antigua, que cristaliz en nuestro pas hacia fines del siglo XIX, como iniciativa de todos los grupos sociales: desde la colonia inglesa se promovi la asociacin; las corporaciones empresarias lo hicieron; los sindicatos de trabajadores; casi todas las corrientes polticas alentaron el asociacionismo; la Iglesia; los agrupamientos inmigrantes en sus sociedades de socorros mutuos; las sociedades vecinales o sociedades de fomento; las bibliotecas populares; los clubes de ftbol, y ms tarde los clubes sociales y deportivos... o sea, todo el fin de siglo hasta bien entrado el siglo XX vivi la plenitud de la vida social organizada en las asociaciones.

Ese enorme movimiento en medio de una sociedad liberal tenda a cumplir funciones que el Estado no deseaba cumplir, y que adems nadie supona que deba hacer: defender al individuo, ayudar a su desarrollo personal (brindar servicios; armar una red social comunitaria institucionalizndola, formalizndola, en la cual el individuo siente que forma parte de ella, con su correlato simblico identitario. Como se puede apreciar, esa tendencia no contrastaba con los principios de la sociedad liberal.

El pasado de los clubes desde una perspectiva sociocultural es un captulo que falta recorrer2. Una primera versin muy difundida entre quienes leen la historia del ftbol sostiene que los clubes nacieron para recoger inquietudes generadas en la comunidad del lugar, del barrio. Una institucin nacida para cubrir necesidades y generar espacios de sociabilidad, cultural, deportiva, etc. Al igual que una asociacin vecinal o sociedad de fomento. Esa versin continua con la transformacin de esas instituciones en clubes cada vez ms especializados en esa materia deportiva. Con el transcurrir de las dcadas, de entidades vecinales habran devenido en entidades deportivas.

La tradicin asociacionista vinculada al deporte apareci desde el ltimo cuarto del siglo XIX en la colonia inglesa y la elite criolla. Desde principios del siglo XX, la popularizacin de la prctica del ftbol se desarroll a travs de ese movimiento fundacional de equipos-clubes por jvenes de los sectores populares.

En realidad, si bien habra que ver cada caso, los clubes fundados en la primera dcada del siglo XX, a partir de la iniciativa de jvenes provenientes de los sectores populares urbanos, muy a pesar de lo que digan sus estatutos, su nombre y su objeto social, eran meros equipos-clubes. Luego, con el tiempo, se iran abriendo cada vez hacia la comunidad, resultado de la lgica misma de su razn de ser: su vida dependa y depende en buena medida de la posibilidad de contar con mayor cantidad posible de socios.3

La oleada fundacional de clubes comenz en la primera dcada del siglo en la capital federal. En las ciudades del interior sigui la expansin de la red ferroviaria. Hacia las dcadas de 1920 y 1930 aparecen nuevas fundaciones de entidades en los barrios y en los nuevos cinturones poblacionales del Gran

Buenos Aires, pero ya no sern clubes de ftbol, sern clubes con ftbol, los llamados Club Social y Deportivo.

Esta tradicin se sumaba a la que vena desde las sociedades de fomento barriales, bibliotecas populares, sindicatos, las corporaciones empresarias, etc. Todo este horizonte de prcticas y de mentalidades asociativas, desde la sociedad civil, cristaliz hacia los aos '30.

III En la actualidad, las modificaciones operadas en torno de la tradicin asociacionista pueden detectarse en los cambios ocurridos en los estilos de vivir el ftbol:

-Por ejemplo, el nivel de la violencia est vinculada a la presencia activa del Estado homogeneizador, y sus implicancias en el control social. La calidad de su presencia est seguramente asociada a la violencia. Pero no una presencia represiva sino simblica y activa en la construccin de redes sociales bsicas.

- Por otro lado, aparecen cambios tendientes a la transformacin del espectculo del ftbol en un show meditico. Con una participacin cada vez ms distante del pblico que como tendencia transformara su hinchismo hacia manifestaciones un tanto mas disciplinadas y controladas.4

- Se suma a todo esto, los cambios operados en la ndole de la pasin asociada desde siempre al ftbol. No por que desaparezca, sino por su posible modificacin. Me detendr en este punto.5

La pasin y el ftbol pueden verse en relacin por lo menos a tres vertientes.

La pasin del hincha.

La pasin del dirigente voluntario, e hincha, por dirigir los destinos de la institucin, por participar.

La pasin por lucrar con el ftbol.

Las tres han estado presentes desde hace por lo menos ochenta aos en el ftbol argentino. La pasin del hincha que motoriza el fenmeno, no siempre ha sido bien vista y a veces asumida como el origen de los males del ftbol actual6. Sin embargo, los medios la han ido transformando a ella misma en objeto de culto y show. Ms legitimada apareca la tradicin participacionista y el amor del dirigente por su institucin que restaba horas a su familia y profesin.

Hoy se parte en general de una creencia diferente sobre la naturaleza humana: el individuo es un ser esencialmente econmico y el club una empresa... que vive en una sociedad mercado diferente de otra creencia que sostiene en su base a una comunidad construida sobre redes solidarias muchas de ellas en estrecha relacin con el Estado. El viraje cultural operado en el imaginario poltico legtimo traslad el igualitarismo estatal hacia el individualismo competitivo.7

Si bien existen en la realidad esos dirigentes voluntarios apasionados y honestos, el imaginario actualmente en alza sostiene la imposibilidad de la existencia de un dirigente que slo lucha por su club. Hoy ese dirigente realmente existente vive vergonzantemente esta situacin, est a la defensiva: para no pasar por tonto (el tonto que no se aprovecha). Se suele decir: si el club es una empresa, hay que poner las cosas sobre sus verdaderos pies y transformar, blanquear, promoviendo una Sociedad Annima o tercerizar los mbitos del negocio...... dejarlo en manos de quienes realmente saben hacerlo.

Todo parece decantan con el propio peso de los hechos, lo natural, lo legtimo, parecera que tiene que ser slo la bsqueda de la ganancia y/o de

los balances positivos. La pasin por ganar dinero (sumada al fro clculo que la vehiculiza) est ubicndose en un espacio que antes era ocupado por la tradicin de participacin asociacionista y su pasin adosada.

IV Este conflicto de estilos y tradiciones se dirime en un espacio institucional. Ese espacio de lucha se dirime en una llamada por algunos arena cognitiva.8

La vida asociativa se convierte en un lugar social que produce significados para quienes participan de ella (...). Tal fenmeno es vlido para cualquier tipo de asociacin pero el impacto simblico del deporte es tan grande que potencia enormemente el carcter cognitivo de la experiencia.9

Podemos hablar de una "arena cognitiva" que es el factor central para definir el concepto de arena poltica que es el de mayor amplitud. Arena poltica y espacio cognitivo implican una zona en la que se despliega un conflicto de significados, sentidos y prcticas. Una organizacin es capaz de producir su propio ambiente y ello no slo por una simple adaptacin funcional a las modificaciones del entorno. Este papel activo de la organizacin presupone una gran capacidad de los lderes para construir una representacin convincente de la realidad (aproximacin cognitiva), (...) produciendo significados.10

A diferencia de la idea de la omnipresencia de dirigentes incapaces de manejar una enorme masa de capital dinerario, bien podra pensarse en los clubes como un espacio de entrenamiento socialmente deseable, para luego ser capaces de volcar ideas e iniciativas sobre el manejo del universo macro social.

Adems de visualizar la arena cognitiva y poltica en las instituciones, tambin se puede ingresar al mundo asociativo utilizando conceptos como el de capital social.11

Qu es lo que est en lucha en esa arena cognitiva? Se podra responder: un capital social determinado.

En este sentido tomamos la idea de R. Putnam, analista de las relaciones bsicas de la sociedad civil en los sistemas democrticos, que percibe una cada de la vida asociativa en los clubes deportivos y en general en EEUU.12

Esto tiene varias implicancias debido a que esas instituciones son el mbito en el cual se ejercen virtudes cvicas, entrenamientos en la vida social y democrtica, en las cuales se ponen en marcha dispositivos de reglas que deben ser respetadas por los participantes - con gran semejanza de una prctica deportiva- a la manera de un sistema poltico. En este sentido ese capital debera entenderse en la interseccin de la vida social con la gimnasia del dilogo, de la presencia personal, el cotejo de ideas dismiles o afines en la comunicacin, actitudes que aceitan la convivencia con ciudadanos de diferentes orgenes u opiniones, prcticas que estructuran la formacin de los consensos en las sociedades democrticas. As, la cada del peso de esa tradicin asociativa implica un deterioro de redes sociales democrticas bsicas. Adems, arrastra una cada en el aprendizaje de virtudes cvicas. Cuando el umbral de ese tipo de logros sociales se modifica tambin cambian ciertas variables socioeconmicas como, por ejemplo, los gastos en seguridad que suben al caer las redes sociales vinculantes establecidas en torno de las asociaciones. Lo mismo podra decirse del rea de la salud (caso del deporte). Es decir, cae el ahorro social general.

En el caso de Argentina los clubes cumplen un papel abandonado por el Estado, brindan espacio e instalaciones para que alumnos de escuelas pblicas practiquen deportes, adems suelen otorgar becas a alumnos, tienen colonias para nios, etc. Los clubes han participado activamente en la construccin de la sociedad civil (junto con Iglesia, sindicatos, etc.). Por otro lado, y en un nivel ms elemental, los clubes cumplen un papel importante en el proceso de socializacin13. Desde un espacio territorial y un universo identitario fuerte, construyen vnculos sociales bsicos muy conectados con la institucin familiar cruzando las estructuras de la vida cotidiana y del sentido comn14. Una socializacin en medio del cotejo de la opinin ajena, de la vida asociativa que crea races para la vida en democracia.

El capital social tambin abarca la forma y el contenido esa socializacin.

Las asociaciones (junto a instituciones como la escuela, as como otras ms informales como la esquina, el bar, etc.) han construido una red de escenarios de encuentro. Adems, le han dado un estilo propio a esa conjuncin, a la que han sumado un fuerte lazo identitario.

Los clubes como arena poltica o como espacio generador de un capital social, tambin pueden ser evaluados en la medida en que son escenario de generacin de cuadros dirigentes polticos para los partidos polticos, es decir dirigentes que nacen a la vida pblica con una gimnasia democrtica.

Adems son escenarios de construccin de un capital simblico, que se puede asimilar a los lazos identitarios, hbitos, sentimientos comunes de una comunidad, a espacios de generacin o recreacin de creencias y valores.

Hctor Palomino sostiene, siguiendo a R. Putnam, que el significado social de los clubes reside en el cmulo, el volumen de capital social que estas instituciones ejercitan. La prctica de estar asociado a un club presenta una serie de actitudes que "son isomrficas con aquellas que nutren la democracia americana: anotar puntajes, esperar turnos, controlar el cumplimiento de las reglas de juego, responsabilizar al otro por sus conductas y actitudes, en suma responsabilizarlo por su discurso; competir pero sabindose participe de una sociedad o comunidad ms amplia".15

Situndonos ahora en nuestra realidad, existen prcticas que desde la sociedad civil construyen o podran construir, potencialmente, hbitos que ayuden a edificar la vida democrtica. En este sentido, actividades sociales regulares y masivas como la prctica y la organizacin del deporte, as como la participacin en la vida de las asociaciones, son o pueden ser los cimientos sobre los cuales se constituyan fuertes columnas de apoyo de formas de convivencia democrtica que bien pueden tener efectos en el propio sistema poltico general.

Por otro lado, los clubes han ido ocupando un lugar abandonado por el Estado, a partir de las polticas agresivas que modificaron su papel en la sociedad. En este sentido, muchos clubes ocupan un espacio "semipblico" a pesar de ser entidades privadas.16

Bsicamente, las asociaciones civiles tienen como objeto social el bien comn de los socios (elemento que muchas veces se superpone con el "bien pblico") y no el lucro. Es decir, no son empresas, si bien pueden incluir dentro de sus actividades los buenos negocios, cuyos beneficios deben volcarse hacia el fortalecimiento de redes sociales bsicas. Adems, por lo menos hipotticamente, no se contrapone en absoluto ese fin social y comunitario con la eficiencia en la gestin. Y naturalmente, ese tal vez sea el desafo ms importante para quienes an sostienen las bondades de la tradicin asociacionista.

Finalmente, si se mira el largo plazo, los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro, han sido instituciones altamente exitosas17. Los propios propulsores de las sociedades annimas hacen cuentas sobre los activos con los que cuentan los clubes, que en muchos casos se edificaron sobre la base de una relacin ms o menos estrecha con el propio Estado, relacin que pocos de los dirigentes actuales estaran de acuerdo en reivindicar.

V Para concluir, vale la pena insistir en la concepcin que percibe a un club como una organizacin capaz de producir cambios:

Como un espacio en el que se registran experiencias regidas por mltiples lgicas de accin y no por un solo principio (como es el caso de la racionalidad basada en el anlisis de costos y beneficios propios de la empresa tradicional).

Como generador de una arena poltica, ms que como un actor organizador dotado de una racionalidad orientada a la consecucin de unos objetivos. Escenario de practicas e ideas.

Como un espacio, dentro de ciertos lmites, en el cual se pueda construir un ambiente organizativo propio y no nicamente de adaptarse a los cambios

producidos en el entorno exterior. En este sentido, un mbito dentro del cual se articulen sentidos y prcticas que modifiquen ciertas tendencias globales.18

Notas

Algunos de las brechas abiertas en el horizonte mental construido por la tradicin asociacionista tienen como material los siguientes cuestionamientos: Cmo una asociacin civil sin fines de lucro puede manejar todos esos millones de dlares que forman parte del negocio actual del ftbol? Por qu se les permite girar en rojo, y tener enormes dficits en sus balances, mientras que a las empresas se las pena y no pueden existir con deudas semejantes? Si la abrumadora mayora de los clubes est en situacin riesgosa, no es posible pensar que el origen del problema quede centrado en la existencia de dirigentes corruptos. Este es una cuestin de un sistema obsoleto. Cmo pueden dirigir esas enormes moles dirigentes voluntarios, sin que sus patrimonios personales se vean comprometidos? Sigue vigente el objetivo social original, el llamado bien comn en esos clubes? Son instrumentos tiles en la era de la hiperprofesionalizacin, hipermercantilizacin y engrandecimiento del negocio y del mercado del ftbol actual? Cmo un dirigente almacenero puede ser capaz de dirigir algo tan difcil de direccionalizar y controlar como estas monstruosas instituciones? ......despus de todo los clubes no son ms que una empresa, todo los que entra sale y todo lo que sale debe haber entrado...... tiene una contabilidad, un balance, reglas de mercado que deben respetar, contratos, que debe firmar y cumplir....... en fin ni mas ni menos que una empresa.

No existe ninguna investigacin seria que por ejemplo cruce la informacin sobre los nmeros de las masas societarias y de la venta de entradas a los partidos de ftbol.

Ver Frydenberg Julio, 1997

Ver Bourdieu Pierre, 1993

Naturalmente esto es slo una aproximacin a lo que podra ser una investigacin del fenmeno de pasin en el ftbol en los territorios de la psicologa social y el anlisis cultural

Por ejemplo, Juan Jos Sebrelli podra sostener esta afirmacin.

GARCIA DELGADO, Daniel, 1998: Estado - nacin y globalizacin. Ed. Ariel, Bs. As.

Porro Nicola, 1994, p. 25

Mirar lo que ocurre en los clubes es mirar lo que ocurre en las sociedades. La naturaleza del espacio cognitivo del asociacionismo deportivo que se presenta como una especie de lente a travs del cual se revelan dinmicas de conflicto, de mediacin, de construccin de coherencia y de lealtad. Procesos que no son siempre lineales o indoloros: la definicin o eventuales cambios de los objetivos organizativos, las tensiones que se reproducen cclicamente, las resistencias a la innovacin o al cambio, tienen sus races en un aparato cognitivo estructurado y muy elaborado simblicamente. Porro, Nicola, 1994, p. 25

Porro N., 1994, p. 25 ... el cambio de paradigma (...) tan solo es posible si viene precedido de un proceso de deshielo cognitivo. (...) El cambio de paradigma, casi nunca se produce como resultado de una reflexin consciente y responsable de los lderes como consecuencia de una experiencia negativa la cual los dirigentes han sido capaces de "metabolizar en forma de cambio positivo. Las organizaciones raramente aprenden. Por el contrario, observamos que el cambio se produce como resultado del triunfo en el seno de la organizacin de una subcultura -desviada- respecto al paradigma dominante en cuya lnea -que es como un territorio inexploradolos nuevos lderes se aventuran a introducirse. Raramente un nuevo paradigma aparece en ausencia de antagonismos lo que no obvia que su modo de produccin pueda efectuarse de tres modos distintos: cambio, revolucin o transformacin paulatina.

Este tem ha sido tomado de Frydenberg Julio 2000

Putnam R. "Jugar al bowling slo: el deterioro del capital social Norteamericano". en Lecturas: Educacin Fsica y Deporte, Revista digital, N 16, octubre 1999

Marn A.L., 1996.

La actuacin dentro de estas instituciones que agrupan individuos que se asocian, constituyen espacios en los que ese sentido comn se construye y reconstruye.

Palomino H. 1999.

Algunos de los dirigentes de ftbol perciben estos perfiles que poseen real o potencialmente los clubes: "La lucha contra la conversin de los clubes en SA es la defensa de un espacio social. No la defensa de un negocio", ha dicho el ex vicepresidente del Club Atltico Boca Jrs. Carlos Heller. El Dr. E. Chebel, presidente del Club Atltico Lans, sostiene que los clubes de ftbol no existen slo para ganar dinero. Si se utilizara slo el criterio mercantilista sera el principio del fin. Los clubes deben ganar dinero, pero para aplicarlo a un plan con su comunidad. Revista Tres Puntos, 26/8/99

Dijo el ex secretario del Club Atltico Vlez Srsfield, el Dr. Slutsky: "Qu empresa argentina ha durado cien aos? Ninguna. Los clubes, con todos sus lastres, son uno de los pocos espacios de aire libre que quedan en este mundo globalizado. Por eso hay que resistir. En un momento en que las quiebras de las PYMES (Pequeas y medianas empresas) son moneda corriente, permitir que los clubes se transformen en empresas es empujarlos a la desaparicin". Revista Mstica, 22/8/98.

Porro N. 1994

Bibliografa

BOURDIEU, Pierre (1998) La distincin, Ed Taurus.

BOURDIEU, Pierre (1993) Cosas dichas, Ed. Gedisa

FRYDENBERG, Julio D. (2000) Los clubes de deportivos y el tipo o formato social bajo el cual se organizan: Asociaciones Civiles o Sociedades Annimas. Mimeo

FRYDENBERG, Julio D. (1997) Practicas y valores en el proceso de popularizacin del ftbol. En Revista de historia Entrepasados N 12. Buenos Aires.

GARCIA DELGADO, Daniel (1998) Estado - nacin y globalizacin. Ed. Ariel, Bs. As.

HEINEMANN Klaus (1997) Aspectos sociolgicos de las organizaciones deportivas. En Apunts N 49. Barcelona.

HEINEMANN Klaus, PUIG Nuria, et all. (1997) Clubs deportivos en Espaa y Alemania. Una comparacin terica y emprica. En Apunts N 49. Barcelona.

MARIN Marn, A.L. (1996) Introduccin a la Sociologa. EUNSA, Espaa,

O` DONNELL, Guillermo (1997) Contrapuntos, Ed. Paidos, Bs. As.

PALOMINO, Hctor (1999) Los clubes de ftbol en Argentina: Asociaciones Civiles o Sociedades Annimas?, en Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, Revista Digital, N 16, octubre.

PUTNAM, R. (1999) Jugar al Bowling slo: el deterioro del capital social Norteamericano. en Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, Revista Digital, N16, octubre.

PORRO, Nicola (1997) El asociacionismo deportivo como modelo organizativo. Movimiento, sistema y cambio. En Apunts N49, Barcelona.

SCHER Ariel y PALOMINO Hctor (1988) Ftbol: pasin de multitudes y de elites. CISEA, Buenos Aires.

SIRVENT, Mara Teresa (1999) Cultura popular y participacin social. Mio y Dvila editores. Buenos Aires

WOLF, Mauro (1988) Sociologas de la vida cotidiana. Ed. Ctedra. Madrid.

Você também pode gostar