Você está na página 1de 17

INTEGRANTES: GONZALES CANCHASTO, BONNIE ALONSO TSUKIASHI , CAROLYN

ndice
TPICOS SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO DE CARGA INTERNACIONAL ........................................................................................................ 3 MANIFIESTO DE CARGA ....................................................................................................................................................................................................... 3 RECONOCIMIENTO DE LA CARGA .................................................................................................................................................................................... 3 UNIDAD DE CARGA ............................................................................................................................................................................................................ 4

GENERALIDADES DEL TRANSPORTE DE CARGA Transporte ................................................................................................................................. 4 MANIFIESTO DE CARGA ..................................................................................................................................................................................................... 5 GALERIA DE BUQUES DE CARGA EL SEGURO MARTIMO .................................................................................................................................. 5 RECLAMACIN POR PERDIDA O DETERIORO DE LA CARGA .................................................................................................................................. 6 RECLAMOS POR PERDIDA TOTAL ......................................................................................................................................................................................... 7 ASPECTOS RELATIVOS A LA CARGA ................................................................................................................................................................................... 8 1. CARGA POR TRANSPORTAR .......................................................................................................................................................................................... 8 SEGUROS ..................................................................................................................................................................................................................................... 10 ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO .............................................................................................................................................................. 10 CLASIFICACION DE LOS SEGUROS ............................................................................................................................................................................... 11 CONCLUSIONES ........................................................................................................................................................................................................................ 16 Bibliografa .................................................................................................................................................................................................................................. 16

TPICOS SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO DE CARGA INTERNACIONAL


MANIFIESTO DE CARGA
Es el documento que contiene toda la relacin de los bultos que comprenden la carga, incluida la mercanca a granel, a bordo del medio de transporte y que van a ser cargados y descargados en un puerto o aeropuerto Solamente esta exentos los efectos correspondientes a pasajeros y tripulantes y que el representante del transportador debe entregar debidamente suscrito a la autoridad aduanera.

RECONOCIMIENTO DE LA CARGA
Es la operacin que puede realizar la autoridad aduanera, en los lugares de arribo de la mercanca, con la finalidad de verificar peso, nmero de bultos y estado de los mismos, sin que para ello sea procedente su apertura, sin perjuicio de la facultad de inspeccin de la Aduana.

UNIDAD DE CARGA
Es el continente utilizado para trasladar una mercanca de un lugar a otro, entre los cuales se encuentran los contenedores, los vehculos sin motor o autopropulsin de transporte por carretera, tales como remolques y semirremolques, vagones de ferrocarril, barcazas y otras embarcaciones sin sistemas de autopropulsin dedicadas a la navegacin interior.

GENERALIDADES DEL TRANSPORTE DE CARGA


Transporte: del transporte se tiene doble acepcin. Se puede entender y emplear como la accin de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro. Transporte internacional: operacin de trnsito aduanero mediante el cual se efecta el transporte de mercancas o personas de un pas otro; es decir, el transporte que se efecta entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

(O.Greco, 2005)

MANIFIESTO DE CARGA
* Fecha de salida y sitio de embarque del vehculo o porteador. * Datos de la carga. * Clase, nacionalidad, porte y nombre del vehculo. * Nombre del porteador, los remitentes y consignatarios de la mercanca * Numero de los conocimientos de embarques, marcas, numeracin de los bultos, clase, cantidad, peso y contenido, suma de los bultos. * Firma del porteador.

GALERIA DE BUQUES DE CARGA


EL SEGURO MARTIMO
Los seguros martimos pueden recaer sobre el buque y/o la carga, aunque tambin es posible asegurar: los fletes, desembolsos, responsabilidad civil, lucro cesante.

(Halperin, 2011)

RECLAMACIN POR PERDIDA O DETERIORO DE LA CARGA


En el seguro de cosas, el siniestro da lugar a un reclamo de indemnizacin por las prdidas financieras sufridas; nicamente puede asegurarse el inters legtimo en los bienes de que se trate y, por lo tanto, ese inters legtimo y no la cosa misma, resulta s el objeto del reclamo. Esta es la razn por la cual la liquidacin de un siniestro no se hace restituyendo el objeto daado o perdido, sino en dinero. En el seguro martimo de la carga pueden presentarse reclamos por tres tipos principales se siniestros: La prdida total La avera gruesa y La avera simple

RECLAMOS POR PERDIDA TOTAL


Se dice que ha habido perdida total cuando: La carga ha sido completamente destruida o Cuando ha sufrido desperfectos tales que el propietario no puede utilizarla ni disponer de ella con fines comerciales. Por ejemplo: * Cuando la carga se ha quemado o se ha hundido sin esperanza de salvamento, o * Cuando ha perdido de otro modo su naturaleza original, se considera configurada la prdida total. Tambin se considera perdida totalmente la carga recuperada en buen estado del buque que se est hundiendo o que ya se haya hundido, en los casos en que no es posible transportarla al puerto de destino.

ASPECTOS RELATIVOS A LA CARGA


1. CARGA POR TRANSPORTAR
El primer paso de la metodologa consiste en establecer: * Caractersticas de la carga. * Naturaleza de la carga *Riesgos durante la movilizacin internacional: - manipuleo en terminales, - almacenamiento, - transporte, - humedad, - robo y saqueo, - incendios, - contaminacin.

Desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancas protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rpida movilizacin. Existen dos tipos principales de carga: * General y * A granel. Carga general

Comprende una serie de productos que se transportan en cantidades ms pequeas que aquellas a granel. Dicha carga est compuesta por artculos individuales cuya preparacin determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada). Suelta (no unitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc. Unitarizada: La carga unitarizada est compuesta por artculos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores (unitarizacin), los que estn listos para ser transportados. Carga a granel lquida o slida Se almacena, por lo general, en tanques o silos y se desplazan por bandas transportadoras o ductos respectivamente, ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succin, cucharones, cucharones de almeja y otros elementos mecnicos. Estos productos no requieren embalaje o unitarizacin.

(Muoz, 2003)
Las principales cargas a granel que se transportan en el mundo son: * aceite, * petrleo * minerales, * cereales y

* fertilizantes. Naturaleza de la Carga * Carga perecedera * Carga frgil * Carga peligrosa

SEGUROS

Asegurar significa que el asegurado transfiere los riesgos a que estn expuestos sus bienes y que una compaa de seguros los acepta, la cual se compromete a pagar, en caso de siniestro, el monto de la prdida; como contrapartida el asegurado pagara una cantidad de dinero llamada prima. En este caso se establece un contrato.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO


* ASEGURADOR:
Es la persona que asume los riesgos, mediante una retribucin.

* ASEGURADO:
Puede ser cualquier persona natural o jurdica. Debemos diferenciar las nociones de tomador, asegurado y beneficiario, las que pueden o no reunirse en un mismo sujeto.

Por tomador se entiende a quien celebra el contrato de seguro, pudiendo hacerlo por cuenta propia o ajena. En el primer cas o es tambin el asegurado, defendiendo como tal al titular del inters asegurable. En el seguro por cuenta ajena, en cambio, el tomador contrata por cuenta de otro que puede o no ser conocido al celebrar el contrato. El beneficiario, por su parte, es la persona que recibe la indemnizaci n si ocurre el evento previsto. Habitualmente el asegurado es a la vez el beneficiario, aunque puede no ser as. Nociones de tomador, asegurado y beneficiario, las que pueden o no reunirse en un mismo sujeto.

Por tomador se entiende a quien celebra el contrato de seguro, pudiendo hacerlo por cuenta propia o ajena. En el primer caso es tambin el asegurado, defendiendo como tal al titular del inters asegurable. En el seguro por cuenta ajena, en cambio, el tomador contrata por cuenta de ot ro que puede o no ser conocido al celebrar el contrato. El beneficiario, por su parte, es la persona que recibe la indemnizacin si ocurre el evento previsto. Habitualmente el asegurado es a la vez el beneficiario, aunque puede no ser as de seguros parciales. (Riesco, 2011)

CLASIFICACION DE LOS SEGUROS


* SEGUROS PUBLICOS O SOCIALES * SEGUROS PRIVADOS O COMERCIALES * SEGUROS PUBLICOS O SOCIALES:

Son los explotados por el Estado, o entidades estatales y que comnmente son obligatorios.

* SEGUROS PRIVADOS O COMERCIALES:


Son explotados por empresas particulares y, como actos de comercio, son por lo general facultativos.

A su vez se pueden clasificar en patrimoniales, personales y mixtos. * Patrimoniales, los que tienen por objeto proteger el patrimonio de una persona. * Personales, tienen por objeto mediato la persona humana. * Mixtos, son los que tienen por objeto la persona y el patrimonio a la vez.

Anlisis de las obligaciones de las partes

Obligaciones de la aseguradora La aseguradora debe asumir la eventualidad prevista en el contrato. Pago de la indemnizacin establecida en el contrato.- la obligacin de pagar una suma de dinero o resarcir un dao al ocurrir la eventualidad prevista en el contrato constituye otra obligacin principal para la aseguradora. Para algunos autores, la principal obligacin es la de asumir el riesgo, sin embargo, si esto fuera as, la aseguradora seria expuesta ah el riesgo en lugar del asegurado y con ello sera la titular del inters asegurad, ms aun que la Asuncin del riesgo no configura una obligacin del asegurador.

Adoptar todas las medidas tcnicas necesarias para prevenir la eventual indemnizacin .- obligacin que no deriva de la voluntad de las partes, si no de la ley, se trata de un deber de la aseguradora frente al estado y no frente al tomador o asegurado, quienes no tienen derecho a accin para reclamar el concepto de supuesta obligacin. Expedir los formatos de oferta de contrato.- la aseguradora se obliga a expedir las solicitudes del contrato de seguro con las condiciones generales. Expedir la pliza del seguro Expedir duplicados de la pliza Responder de las perdidas y daos.- causados por las personas respecto a las cuales es civilmente responsable el asegurado. EL CONTRATATANTE DEL SEGURO Declarar los hechos relevantes.- Se puede decir que esta es la principal obligacin del tomador o contratante del seguro Pagar la prima del seguro.- la prima es la prestacin en numerario a cargo del tomador o contratante en un contrato de seguro. La falta de su pago no influye en el primer momento en la existencia del contrato de seguro, puesto que no es un elemento de existencia del mismo, aunque si de la definicin por cuanto se trata de un contrato oneroso y bilateral Aviso de agravaciones esenciales del riesgo.- el contratante o asegurado debe comunicar a la aseguradora las agravaciones esenciales que tenga el riesgo durante la vigencia del seguro, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que las conozca. La omisin del aviso provoca la cesacin de las obligaciones de la aseguradora en lo sucesivo. Aviso del siniestro.- tan pronto como el contratante tenga conocimiento de la realizacin del siniestro, deber notificar del mismo a la aseguradora, dentro de un plazo mximo de 5 das, por escrito salvo lo pactado en el contrato. La falta de ese aviso facultara a la aseguradora para reducirla prestacin debida

hasta la suma que habra importado si el aviso se hubiere dado oportunamente, y para liberarse de sus obligaciones totalmente si la omisin de aviso inmediato se hubiera hecho con la intencin de impedir que se comprobarn oportunamente las circunstancias del siniestro. IMPORTANCIA DEL SEGURO INTERNACIONAL DE CARGA El seguro es un contrato solemne, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecucin sucesiva. El contrato de seguros se perfecciona desde el momento en que el asegurador suscribe la pliza. Las operaciones del comercio internacional, entre ellas el transporte y las condiciones de compraventa, hacen necesario que los usuarios adopten medidas frente a los riesgos propios o inherentes a dichas actividades. Peso y volumen de la carga (contenedor, pallets o bultos) o unidad de peso Valor de los productos ( Excepcionalmente)

Frente a esta realidad es necesario que los usuarios del comercio exterior (importadores / exportadores) contraten plizas de seguro que amparen sus mercancas durante los movimientos de la carga desde su origen hasta su destino final y de esta forma se protejan del dao emergente y el lucro cesante (en caso de haber sido pactado su cubrimiento).

TPICOS SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO DE CARGA INTERNACIONAL


MANIFIESTO DE CARGA RECONOCIMIENTO DE LA CARGA
Significa que el asegurado transfiere los riesgos a que estan expuestos sus bienes y que una compaa de seguros los acepta, que se establece en un contrato.

SEGUROS

GALERIA DE BUQUES DE CARGA


ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO

Es el documento que contiene toda la relacin de los bultos que comprenden la carga

Es la operacin que puede realizar la autoridad aduanera, en los lugares de arribo de la mercanca.

EL SEGURO MARTIMO Los seguros martimos pueden recaer sobre el buque y/o la carga.

ASEGURADOR

ASEGURADO

RECLAMACIN POR PERDIDA O DETERIORO DE LA CARGA En el seguro de cosas, el siniestro da lugar a un Reclamo de indemnizacin por las perdidas financieras sufridas
Perdida Total Averia Gruesa

Puede ser cualquier persona natural o jurdica.

Averia Simple

CONCLUSIONES:
Los clientes tienen todo el derecho de conocer a profundidad los alcances de las coberturas de los tipos de seguro de carga internacional, sus condiciones generales, y las exclusiones. A medida que no quepa la menor duda al momento de adquirirlo. Si bien es cierto que los clientes podran contratar agentes de seguro para las mercancas, ello se debera incluir en el contrato mercantil, ya que la empresa de seguros debe capacitar al personal encargado de hacer la intermediacin del contrato de seguro. Las agencias de seguro respondern por toda prdida o dao que sufra cualquier mercanca que reciba en depsito, sin perjuicio de su derecho de repetir contra sus funcionarios o terceros que resultaren responsables.

Bibliografa
Eslava, J. d. (2006). Financiacion internacional de la empresa. ESIC. Halperin, I. (2011). contrato de seguro. Depalma. Muoz, L. H. (2003). Los riegos y su cobertura en el comercio internacional. FC. O.Greco. (2005). Diccionario de Comercio Exterior. SRL. Riesco, J. L. (2011). Comercio internacional. ESIC.

Você também pode gostar