Você está na página 1de 15

4.5.

- ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS
Relacin clara, ordenada y valorada de los bienes corpreos comprendidos en el activo circulante de una empresa y destinados a la venta, ya sea en forma original, o despus de haber sido elaborados o transformados parcial o totalmente. La administracin de un inventario es un punto determinante en el manejo estratgico de toda organizacin, tanto de prestacin de servicios como de produccin de bienes. Las tareas correspondientes a la administracin de un inventario se relacionan con la determinacin de los mtodos de registro, la determinacin de los puntos de rotacin, las formas de clasificacin y el modelo de reinventario determinado por los mtodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, segn sea el caso). Los objetivos fundamentales de la gestin de inventarios son: Reducir al mnimo posible los niveles de existencias y Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo. El inventario es por lo general, el activo mayor en los balances de una empresa a si tambin los gastos por inventarios, llamados costos de mercancas vendidas, son usualmente los gastos mayores en el estado de resultado. A aquellas empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que da origen a todas las restantes operaciones, necesitan de una constante informacin resumida y analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de unas series de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles.

4.5.1.- CARACTERSTICAS Y ANLISIS DEL INVENTARIO


Es necesario realizar un anlisis de las partidas que componen el inventario. Entre las cuentas podemos mencionar las siguientes:

Inventarios (inicial) Compras Devoluciones en compras Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancas en transito Mercancas en consignacin Inventarios (final)

Los inventarios, juntos con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversin dentro de los conceptos que dan origen al capital del trabajo, pues no habiendo

inventarios no hay ventas y habra prdida de mercado, y no habiendo ventas no hay utilidad y esto en cierto plazo llevara al cierre del negocio. Ahora bien los inventarios tienen como funciones el aadir una flexibilidad de operacin que de otra manera no existira. En lo que es fabricacin, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina en mquina y que estas se preparen para producir una sola parte. Es por eso que los inventarios tienen como funciones la eliminacin de irregularidades en la oferta, la compra o produccin en lotes o tandas, permitir a la organizacin manejar materiales perecederos y el almacenamiento de mano de obra. Debemos identificar cules son las etapas que se presentaran en el proceso de produccin, las comunes o las que se presenta en su mayora son: Materia Prima Productos en proceso Productos terminados Suministros, repuestos En caso de materia prima, esta es importada o local, si es local existen problemas de abastecimiento, si es importada el tiempo de aprovisionamiento. La obsolencia de los inventarios, tanto por nueva tecnologa como por desgaste tiempo de rotacin, tienen seguro contra incontinencias, deber realizarse la inspeccin visual de dicha mercadera. Se debe saber la forma de contabilizacin de los inventarios. Correcta valorizacin de la moneda empleada para su contabilizacin. Poltica de empresa. La poltica que se defina para la adecuada administracin del inventario, deber permitir proporcionar el mximo de servicio a la produccin y a los clientes con el mnimo de inversin, de tal manera que permita cubrir las posibles fluctuaciones que se puedan presentar en la demanda de los diferentes producto ya sea materias primas o producto terminado. Las polticas para administrar los inventarios deben ser formuladas conjuntamente por las reas de ventas, produccin y finanzas. Estas polticas consisten principalmente en la fijacin de parmetros para el control de la inversin, mediante el establecimiento de niveles mximos de inventarios que produzcan tasas de rotacin aceptable y constante. Se debe conocer la poltica de administracin de los inventarios: con quienes se abastecen que tan seguro es preocupacin por tener bajos precios y mejor calidad cuantos meses de ventas mantienen en materia prima productos en procesos y productos terminados cul es la rotacin de los inventarios fijada o determinada.

reas involucradas en la administracin: Gerente de Produccin, Gerente de Marketing, Gerente de Ventas o Finanzas, etc. Necesidades de informacin del inventario Una buena parte de la administracin general depende de la informacin que se obtenga y se tenga.

1.- Estado actual de los inventarios. 2.- Localizacin de los inventarios 3.- Antigedad o aejamiento de los inventarios. 4.- Existencias actuales de los inventarios. 5.- Consumo o venta anual. 6.- Lote ptimo econmico de los principales inventarios. 7.- Comparacin de las existencias con mximos y mnimos. 8.- Costos actuales y sus tendencias. 9.- Precios de las materias primas principales. 10.- Problemas de abastecimiento. 11.- Cualquier otro problema que influya en inventarios.

Como se realiza el control de los inventarios en forma manual o computarizada. Tecnologa empleada. Naturaleza y liquidez de los inventarios, caractersticas y naturaleza del producto, caractersticas del mercado, canales de distribucin, analizar la evolucin y la tendencia. En cuanto a su estado fsico los inventarios se manejan a travs de diferentes conceptos, siendo generalmente los siguientes: a) Materias primas y materiales auxiliares de fabricacin. b) Produccin en proceso constituida. c) Artculos terminados. d) Artculos de compra-venta tambin conocidos como mercanca de reventa. e) Mercancas en trnsito. Las reglas de valuacin para inventarios es el costo de adquisicin o produccin en que se incurre al comprar o fabricar un artculo, lo que significa en principio, la suma de las erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artculo su condicin de uso o venta. El costo puede determinarse de acuerdo a los sistemas y mtodos que ms adelante se mencionan y en su registro habr que cuidar los siguientes aspectos: Materias primas y materiales auxiliares de fabricacin:

Los importes aqu registrados deben referirse a los costos de adquisicin de los diferentes artculos, ms todos los gastos adicionales incurridos al colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricacin, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importacin, seguros, acarreos, etc. Por lo que se refiere a materiales, debemos entender artculos, tales como: refacciones para mantenimiento, empaques o envases de mercanca, etctera.

Produccin en proceso: Por la naturaleza continua del proceso de fabricacin y la necesidad de preparar informacin a ciertas fechas, contablemente debe efectuarse un corte de operaciones y, por lo tanto, los artculos que an no estn terminados se valuarn en proporcin a los diferentes grados de avance que tengan en cada uno de los elementos que forman su costo. Artculos terminados: Este concepto comprende aquellos artculos que se destinarn preferentemente a la venta dentro del curso normal de operaciones y el importe registrado equivaldr al costo de produccin tratndose de industrias y al de adquisicin si se trata de comercios. Los artculos terminados entregados en consignacin, deben formar parte del inventario al costo que les corresponda. Esta misma situacin opera para las mercancas en demostracin o a vistas. Mercancas en trnsito: Los artculos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de trnsito para su control e informacin. Los gastos de compra y traslados son acumulables a los costos aqu registrados. Anticipos a proveedores: En ocasiones, por las caractersticas o la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuenta de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, debern registrarlos dentro del captulo general de inventarios en una cuenta especfica, siempre y cuando se refieran al tipo de artculos que aqu se mencionan. Esta operacin de anticipo tambin puede ser con el agente aduanal. Costo de produccin:

Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artculo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricacin. Se puede decir que cada empresa de acuerdo con su estructura y caractersticas, elige los sistemas necesarios para determinar su costo de produccin, no siendo factible, por lo tanto, establecer reglas a este precepto. Sin embargo, es necesario cuantificar el efecto de circunstancias especiales, que no deben afectar el costo de produccin, sino llevarse directamente a resultados, tales como: a) Capacidad de produccin no utilizada.- En ocasiones, por diversas circunstancias, algunas empresas industriales operan a un grado inferior de su nivel normal de produccin, o bien parte de sus instalaciones estn ociosas, ocasionando con esto que ciertos gastos distorsionen el costo de produccin. Como esta situacin es difcil de precisar en la prctica, es necesario que en las empresas se recurra a la asesora de sus tcnicos, para cuantificar el importe que debe cargarse a los resultados. Entre los factores que pueden tomarse en cuenta estn: a. la capacidad prctica de produccin, b. los volmenes de produccin presupuestados y c. la produccin real obtenida. b) Castigos de inventarios.- Obedecen a diversas circunstancias, entre las cuales se pueden citar: Estimaciones para posibles artculos obsoletos o de lento movimiento. c) Desperdicios anormales de materia prima.- Es frecuente que en las empresas industriales, durante el periodo inicial de operaciones o cuando se inicia la fabricacin de un nuevo producto, el consumo de materia prima se vea afectado desfavorablemente por diversas causas, entre las que podemos citar: Falta de ajuste de la maquinaria, inexperiencia en el manejo de la produccin, etc., por lo que no es conveniente afectar el costo de produccin. Costos relacionados con los Inventarios: La meta de la administracin de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al costo ms bajo posible, el primer paso es identificar los costos implcitos en la compra y en el mantenimiento del inventario. Costos de mantenimiento: Denominados tambin costos de existencia de almacn, son aquellos costos en que incurre una empresa para mantener en ptimas condiciones y disponible para su venta los productos que ofrece esta; estos costos generalmente aumentan en proporcin directa al monto promedio del inventario que se adquiere, El nivel del inventario depender de la frecuencia con la cual se coloquen las ordenes. Costo del Pedido, Embarque y Recepcin:

Son aquellos relacionados con la adquisicin de materia prima en las empresas industriales de transformacin, o bien, con la adquisicin de mercancas en las empresas comerciales; los costos del pedido, embarque y recepcin incluyen: Fletes , acarreos y maniobras, Telfono, telefax, Internet, etc., del pedido. Recibo o inspeccin de productos, Implementacin de corridas de produccin, Contabilidad y auditora de inventarios, etc.

Estos costos son por lo general fijos, y su importe es igual al costo fijo multiplicado por el nmero de rdenes colocadas por ao.

4.5.2.- TECNICAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS


El objetivo de la administracin de inventarios, igual que en la administracin de efectivo, tiene dos aspectos que se contraponen. Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se pueden invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos, como se ve, los dos aspectos del objeto son conflictivos. Reduciendo el inventario se minimiza la inversin, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder hacer a la demanda y de interrumpir las operaciones de produccin y venta, pero tambin se aumenta la inversin. Los inventarios forman un enlace entre la produccin y la venta de un producto. Como sabemos existen tres tipos de stos, los cules son el inventario de materia prima, de productos en proceso y el de productos terminados. El inventario de materias primas proporciona la flexibilidad a la empresa en sus compras, el inventario de artculos terminados permite a la organizacin mayor flexibilidad en la programacin de su produccin y en su mercadotecnia. Los grandes inventarios permiten adems, un servicio ms eficiente a las demandas de los clientes. Si un producto se agota, se pueden perder ventas en el presente y tambin en el futuro. El hecho de controlar el inventario de manera eficaz representa como todo, ventajas y desventajas, a continuacin mencionaremos una ventaja:

La empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez.

Algunas desventajas son:

Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento)

Peligro de obsolescencia

A continuacin se explican diversos mtodos de control de los inventarios:

EL MTODO ABC, EN LOS INVENTARIOS o TEOREMA DE PARETO Este consiste en efectuar un anlisis de los inventarios estableciendo capas de inversin o categoras con objeto de lograr un mayor control y atencin sobre los inventarios, que por su nmero y monto merecen una vigilancia y atencin permanente. Las empresas que se valen de este sistema dividen su inventario en tres categoras: Grupo A: Comprende los productos que requieren la inversin mxima. Grupo B: Se compone de los bienes con los cuales cuentan para la siguiente inversin ms grande. Grupo C: Consiste de una cantidad ms o menos mayor de productos que slo requieren de una inversin relativamente pequea. Los grupos deben establecerse con base al nmero de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario est representado por el 20% de los artculos y el 80% de los artculos representan el 20% de la inversin. El grupo de inventarios de cada artculo determina el nivel de supervisin del artculo. Los artculos de grupo A reciben la supervisin ms intensa debido a que representan una alta inversin monetaria. Por lo comn, los artculos del grupo A se registran en un sistema de inventarios perpetuos que permite una verificacin diaria del nivel de inventario de cada artculo que los integra. Los artculos del grupo B son controlados frecuentemente mediante chequeo peridico, tal vez semanal, de sus niveles. Los del grupo C son supervisados con tcnicas sencillas, como mtodo de dos depsitos. Con el mtodo de inventario de dos depsitos, el artculo se almacena en dos depsitos. Cuando se necesita un artculo, el inventario se saca del primer depsito. Cuando est vaca, se hace una orden para llenar de nuevo el primer depsito mientras el inventario se casa del segundo depsito. El segundo depsito se usa hasta que se vace, y as sucesivamente. La gran inversin monetaria en los artculos de los grupos A y B sugiere la necesidad de un mtodo de administracin de inventarios ms eficiente

Reserva de Inventario o Inventario de Seguridad (Stock de garanta).

Siempre existe la incertidumbre en relacin al comportamiento de las ventas y al tiempo en que dura una orden en llegar a nuestro almacn derivado de esto, es que se hace necesaria la inclusin de un Inventario de Seguridad o Reserva de Inventario. Se refiere a las existencias de inventario que deben de estar disponibles para la venta de manera permanente, con el propsito de satisfacer la demanda del mercado y cubrir un posible retraso de la mercanca a nuestro almacn, o bien, en el caso de que haya una variacin en la demanda de los clientes (mayor al promedio). La mayora de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artculos. Los inventarios de reserva a veces son mantenidos en forma de artculos semiterminados para balancear los requerimientos de produccin de los diferentes procesos o departamentos de que consta la produccin para poder ajustar las programaciones de la produccin y surtir a tiempo. Por lo regular es imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos. La existencia de reserva de inventarios es un precio que pagan las empresas por la filosofa de servicio a la clientela que produce un incremento en la participacin del mercado que se atiende. Se determina con base en la variacin promedio en das, existente entre la fecha en que los proveedores prometen entregar la mercanca en nuestro almacn y la fecha en que realmente llega dicha mercanca. La variacin se multiplica por el consumo diario promedio o ventas diarias promedio en unidades. Es importante comentar el hecho de que no se deben tomar en cuenta para la determinacin de la variacin promedio, los das inhbiles, mismos que debern de restarse.

Nivel de Inventario de Reorden de Pedido, o Punto de Reorden Como transcurre algn tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el nmero de das necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, as como el tiempo en que los artculos estarn en trnsito. Se refiere al importe del inventario que como mnimo debemos tener en existencia para satisfacer la demanda del mercado, en tanto llega un nuevo pedido a nuestro almacn. Se determina con base en la variacin promedio en das, existente entre la fecha en se realiza

el pedido de mercanca y la fecha en que llega dicha mercanca a nuestro almacn. La variacin se multiplica por el consumo diario promedio o ventas diarias promedio en unidades; y en caso de haber reserva de inventario, esta se suma. Es importante comentar el hecho de que no se deben tomar en cuenta para la determinacin de la variacin promedio, los das inhbiles, mismos que debern de restarse. El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales que consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artculo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. Existen mucha s formas de marcar el punto de reorden, que van desde, que puede ser una seal, papel, una requisicin colocada en los casilleros de existencias o en pilas de costales, etc. Mismas que indican, debe hacerse un nuevo pedido, hasta las forma ms sofisticadas como son el llevarlo por programas de computadora. Algunas herramientas de este control de inventarios son: La requisicin viajera. El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de control y aprobacin para que por este medio se finquen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales o artculos de los inventarios en las empresas Existen dos sistemas bsicos que se usan la requisicin viajera para reponer las existencias, stos son:

rdenes o pedidos fijos. En ste el objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es justamente suficiente para cubrir la demanda mxima que puede haber durante el tiempo que pasa en llegar el nuevo pedido al almacn. Resurtidos peridicos. Este sistema es muy popular, en la mayora de los casos cuando se tiene establecido el control de inventarios perpetuo. La idea principal de este sistema es conocer las existencias.

Condiciones de incertidumbre Comnmente es difcil cuantificar la demanda anual requerida, o en su defecto el tiempo de entrega. Por lo que se puede utilizar los siguientes modelos: Ciclo fijo para colocar pedidos en cantidad variable.- Se refiere a cambiar la cantidad a pedir, en la misma proporcin en que cambie la demanda, pero la fecha de colocacin del pedido es fija. Reduccin de la inversin en inventarios o incremento a la rotacin de los inventarios. Normalmente en nuestro pas este problema no es previsible, ya que la mayora de las empresas no determinan mximos y mnimos de inventarios, sucediendo que por la

inflacin se compren grandes lotes, pretendiendo especular con los productos, ya que no existe planeacin para realizar adquisiciones masivas. Dependiendo del tipo de inventario puede hacer distintas alternativas de solucin pudiendo ser las ms comunes en Mxico: Materia prima.- Muchas empresas no cuentan con la suficiente materia prima para su actividad productiva, pudiendo por medio de las Cmaras a que pertenezcan, efectuar intercambios de productos que a algunas empresas le sobran y a otras les son indispensables, y que en muchos casos es difcil de obtener por ser de procedencia extranjera. Producto terminado.- Si el problema se debe a que no existe la demanda esperada, ser necesario analizar la conveniencia de recurrir a otros canales de distribucin, pudiendo para ello acudir a mercados potenciales.

Otra alternativa la representan las mejoras y/o innovaciones a los productos, ya que mejorar la penetracin en el mercado y consecuentemente puede disminuir la inversin en inventarios. No es fcil de detectar a simple vista, debiendo el administrador financiero solicitar una auditoria operacional, que permita identificar la causa probable del problema, para finalmente optar por la alternativa que permita reducir la inversin en inventarios. CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO Tal como se escucha el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieren los inventarios y se insertan en la produccin en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios. Una compaa puede reducir su produccin es proceso mediante una administracin ms eficiente, esto se refiere a factores internos. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artculos terminados, podemos decir que si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reduce los inventarios de ste tipo. A travs de este sistema los inventarios son reducidos al mnimo en virtud de que los inventarios son adquiridos e incorporados al almacn o produccin justo en el momento en que se requieren. Con este mtodo se ahorran cantidades de almacenaje, seguros, etc. Este sistema rompe con el concepto convencional de mantener grandes inventarios. Sin embargo para su implantacin se requiere que la administracin determine en forma rpida y veraz las cantidades a solicitar al proveedor y que requerir para sus ventas o produccin. Tambin requiere de modificar los procedimientos, productos y equipo para reducir tiempo y costos de ensamble. Aparte del control administrativo el proveedor debe ser capaz de brindar:

Sistema de distribucin o reparto que permiten una secuencia predeterminado para facilitar ahorro en el tiempo, recepcin y costos

de

descarga

Producir artculos terminados o materia prima sin defectos con lo cual se puedan reducir o eliminar los costos de inspeccin. Inversin Necesaria. Al estudiar el nivel de inversin surge una cuestin muy importante, el tamao de los inventarios, y es importante porque se utiliza para la elaboracin de polticas para la administracin financiera. Las empresas manufactureras tienen tres clases de inventarios: Materias primas Produccin en proceso Productos financieros Pero cada una de estas clases tiene diferentes niveles. El inventario de materias primas en su nivel debe reflejar la produccin programada tomando en cuenta la eficiencia de la compra, la seguridad y confiabilidad del suministro, esto por los retrasos y daos en la materia prima. El inventario de produccin en proceso se determina por el consumo, la duracin del periodo de produccin. Y por ltimo el inventario de productos terminados se determina por la produccin y las ventas presupuestadas y la experiencia adquirida con la determinacin de inventarios anteriores. La inversin en estos inventarios puede reducirse cuando la rotacin es mucha. Para la determinacin la inversin en los inventarios existen algunas causas, que son: a. El nivel de ventas b. La duracin y la tecnologa en el proceso productivo, P/E. Las empresas de fabricacin de maquinaria tienen inventarios grandes porque su periodo de trabajo en los procesos es largo. c. La durabilidad y la naturaleza de productos perecederos y estacionales. La industria pastelera tiene inventarios bajos porque su producto es perecedero y por lo tanto solo compra lo necesario para la venta de un da. d. La moda o estilo. P/E. En la industria juguetera por la estacin la inversin es mayor a fin e inicio de ao. El control de los inventarios se realiza de diversas maneras:

Contable Fsico Del nivel de inversin. Este es el que tiene que ver con el aspecto financiero.

Control contable. Este puede realizarse mediante Kardex hasta sistemas computarizados, el tipo de control se realizara dependiendo del tamao de la empresa y el proceso productivo en su caso. Control fsico. Este debe ser seguro y eficiente para esto tendr que cumplir con ciertos requisitos como la fcil localizacin y un lugar de almacenamiento apropiado. Control del nivel de ingresos de inversin. Este se determina en base a las polticas de ventas, produccin y finanzas, este control tiene mucho que ver con la productividad de la empresa y por esto se utiliza para la fijacin de polticas financieras en las que se debe involucrar a todas las partes interesadas.

Rotacin del inventario. Con el fin de conocer la circulacin de los materiales utilizados en la produccin, en un perodo determinado, se hace la siguiente operacin: Se suma el inventario inicial con el final de los materiales y se divide entre dos, con lo que se obtiene un inventario promedio; la cifra anterior sirve como denominador de la suma total de materiales empleados en el perodo, y el cociente representar las veces que el inventario promedio ha sido utilizado en ese lapso. Ejemplo: Inventario inicial de materiales $20,000.00 Inventario final de materiales 30,000.00 $ 50,000.00 Inventario promedio= $ 50,000.00 = $ 25,000.00 2 Si el valor total de las salidas de almacn en el perodo, es de $ 200,000.00, entonces se tendr: Rotacin = $ 200,000.00 = 8 $ 25,000.00 El Costo Beneficio. Una adecuada administracin va estar asociada a mantener un nivel mnimo de inventario, que aporte el mximo de servicio de tal manera que la empresa mantenga inmovilizados la menor cantidad de recursos posibles, para que estos sean empleados ya sea en el capital de trabajo para que se incremente la riqueza de los propietarios de la organizacin, y por consecuencia que las personas que prestan sus servicios se vean beneficiadas, con mayores incentivos o premios , estos nos lleva a ganar ganar para todos los interesados en los resultados que se esperan obtener a una fecha determinada.

Plazo medio de produccin y de consumo de materia prima. Este plazo va estar ligado a la demanda del mercado de los productos y, a los mnimos que se consideren mantener por la administracin, para sustentar las fluctuaciones que se puedan en la demanda, y los tiempo de entrega de los proveedores, para apoyado en plan de programa de produccin, se determine las unidades a producir y de ah de desprenda las cantidades que se requerirn por el rea de produccin de manera calendarizada, de tal manera que se tenga garantizada la continuidad de la operaciones del rea de produccin y de servicio a los clientes que consumen el producto o servicio que produzca por la empresa. Los inventarios forman un vnculo importante entre la produccin y la venta de un producto. Para muchas empresas, los inventarios comprenden la parte principal de los activos circulantes. Los problemas de inventario pueden contribuir, y de hecho lo hacen, a las quiebras de los negocios. Cuando una empresa solo falla en que involuntariamente se queda sin inventario, los resultados no son agradables. Si esta es una tienda de menudeo, el comerciante pierde la utilidad bruta de este artculo. Si es un fabricante, la falta de inventario podra en casos extremos, hacer que se detenga la produccin. Por el contrario si una empresa mantiene inventarios excesivos, el costo de mantenimiento adicional puede representar la diferencia entre utilidades y prdidas. La administracin habilidosa de los inventarios, puede hacer una contribucin importante a las utilidades mostradas por la empresa. Es por eso que es de vital importancia el conocer los inventarios as como tambin es de vital importancia el saber administrarlos, as como comprender los sistemas, mtodos, costos, procedimientos y controles, que intervienen en su administracin.

CONCLUSION
El presente trabajo sirve como gua en la administracin de los inventarios, mencionando su concepto, importancia, sus caractersticas y sus tcnicas de control. Los inventarios en las empresas de compra y venta de bienes, representan el activo ms importante de las mismas puesto que este es la base de las utilidades de estas. Solo por mencionar, las existencias de un producto vendible que no posee un control o administracin adecuada puede hacer que una empresa pequea o mediana baje sus utilidades de forma brusca, por otra parte la mala fluidez en el manejo de los productos de necesidad bsica para los consumidores de dichas empresas pueden dar a denotar la misma baja de utilidades o hasta prdida de clientes. Es por eso que es de vital importancia el conocer los inventarios as como tambin es de vital importancia el saber administrarlos.

BIBLIOGRAFA

LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO Autor: SERGIO RIVAS MERINO ED. I.MC.P.

SITIOS WEB CONSULTADOS www.unamosapuntes.com www.gestiopolis.com http://www.fcca.umich.mx

Você também pode gostar