Você está na página 1de 41

TRABAJO FINAL DE MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

SERGIO ANDRS ARANGO VLEZ 1.037.612.986

MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS PABLO ELAS BURITIC CSPEDES

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLN FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONMICAS 2012 FICHA TCNICA MANEJO DE ENFERMEDADES UNITED.

1. RESISTENCIA GENTICA. La resistencia gentica es una propiedad que se implementa para proteger las plantas de la intervencin de los patgenos. Esto es gracias a la intervencin de uno o varios genes que poseen intrnsecamente algunas plantas, y que se encargan de esta labor. Esta medida se utiliza con la ayuda del fitomejoramiento, que es la ciencia que ayuda modificar la gentica de las plantas para obtener cultivares mejorados y adaptados a condiciones especficas, de mayores rendimientos econmicos y de mejor calidad comercial que las variedades nativas las cuales tienen la capacidad para vencer o superar los efectos de un patgeno. El uso de platas resistentes es la medida ms prctica, segura y econmica para el control de las enfermedades de las plantas. Por lo que el jugador toma vital importancia en cualquier planteamiento, al momento de enfrentar cualquier tipo de enfermedad. Se le atribuyen los trminos resistencia "horizontal" y resistencia "vertical" para describir las diferentes clases de resistencia que se encuentran en las plantas de cultivo. Resistencia Horizontal. La resistencia horizontal, en la que participan muchos genes, es una forma ms duradera de resistencia a enfermedades, aunque presenta debilidad es efectiva de forma incompleta o parcial contra todas las razas de un patgeno. Es inespecfica lo que asegura su proteccin parcial, a una amplia gama de razas de un mismo patgeno. Ventajas. La resistencia horizontal posee alta duracin en el campo, debido a una amplia base gentica, que hace difcil que el patgeno venza las mltiples barreras que le interpone la planta. Opera contra todas las razas de un patgeno, de ah que se le designe como inespecfica o general. Es ms duradera, ya que, es supremamente difcil que un patgeno mute para quebrantar los mltiples genes de defensa.

Desventajas. En algunos casos las plantas pueden presentar algunos niveles de infeccin, por lo que no es recomendada para utilizar en cultivos donde la apariencia gentica sea fundamental en el comercio.

El costo para lograr este tipo de resistencia multivariada es muy alto, por lo que las plantas que poseen esta caracterstica son de difcil consecucin para el pequeo agricultor.

Resistencia Vertical. Llamada tambin resistencia especfica, cualitativa, diferencial, monognica u oligognica. Esta resistencia es controlada por uno o varios genes mayores, es fuerte, pero especfica sobre las razas del patgeno. Es una forma temporal de resistencia gentica que disminuye cuando aparecen en escena nuevos agentes patgenos. (Buritic, 1991) Ventajas. No se establece relacin parasitaria. Es una resistencia total. Participan pocos genes y esto disminuye los costos en la produccin de la variedad. Proporciona genes mayores, insensibles a los cambios de las condiciones ambientales. Disminuye el nmero de aplicaciones qumicas. Desventajas. Resistencia gentica temporal que disminuye cuando aparecen en escena nuevos agentes patognicos o razas. Si el patgeno muta y vence la resistencia, o si llega otra raza diferente el ataque del patgeno es ms severo. Posee base gentica estrecha. El material obtenido es uniforme y homogneo, exponiendo as todo el cultivo al ataque de una enfermedad. Su uso est restringido hacia los cultivos anuales. Se debe cambiar frecuentemente la variedad cultivada. 2. Control Qumico. Implica el uso de compuestos de origen sinttico que son txicos a los patgenos. Estos compuestos qumicos inhiben la germinacin, el desarrollo y la reproduccin de los patgenos, o bien son completamente letales a ellos. Algunos de estos compuestos qumicos son txicos para todos los tipos de patgenos o para la mayora de ellos, otros afectan nicamente un solo tipo de ellos, todava otros son txicos a unos cuantos de ellos (Agrios, 1994). . Otros se utilizan para desinfectar y proteger semillas tubrculos y bulbos de las infecciones, para desinfectar el suelo y almacenes, para proteger heridas o para proteger La mayora de los compuestos qumicos se usan para controlar enfermedades del follaje y otras partes de la planta en las que se encuentran

en forma superficial de las infecciones a los frutos y hortalizas almacenados. Tambin, se utilizan para controlar insectos vectores (Agrios, 1994). Ventajas. Son de fcil adquisicin en el mercado. Son de efecto inmediato sobre el patgeno. Pueden detener la enfermedad ya en proceso. Existen productos qumicos de accin protectora y accin sistmica. Desventajas. Este tipo de control puede generar dependencia en el agricultor por su accin inmediata. Contaminacin del ambiente. Dejan residuos txicos pudiendo ocasionar intoxicaciones. Son costosos. Generan resistencia del patgeno y aparicin de razas ms virulentas. Generan dependencia de los agricultores a su utilizacin. Su uso es restringido para controlar nematodos y hongos, pues, en el mercado se encuentran disponibles productos bactericidas y no existen productos qumicos para el control de virus. 3. SEMILLA CERTIFICADA. Un programa de certificacin de semillas es un instrumento para producir semilla originaria de una semilla bsica y de buena calidad (pureza gentica, sanidad, vigor germinativo, % de germinacin, etc.), de variedades mejoradas. En la mayora de pases en va de desarrollo, la certificacin de semilla, indica que ciertos requisitos de calidad que son evidentes para el comprador s se cumplen. La calidad de la semilla se evala por lo regular teniendo en cuenta las siguientes caractersticas del lote: la autenticidad de la variedad, la pureza fsica, el contenido de otras semillas, el porcentaje de germinacin, la sanidad de la semilla y el contenido de humedad, con lo cual se est garantizando un material de excelente calidad. El uso de semilla certificada, es uno de los mtodos ms importantes para evitar la introduccin de un patgeno determinado a un rea determinada, y al mismo tiempo obtener cosechas de buena calidad. Consiste en usar para la siembra, un tipo de semilla de pureza e identidad gentica comprobadas y libre de enfermedades (Garcs, 1954). Ventajas. La semilla certificada entrega un buen comienzo en el establecimiento del cultivo, ya que garantiza aspectos como el vigor de las plntulas emergidas (vital para la tolerancia de eventuales enfermedades), y un alto porcentaje de germinacin de las mismas.

Mediante la utilizacin de semilla certificada, el agricultor, se asegura que efectivamente est sembrando lo que pretende. El uso de semilla certificada (libre de patgenos) evita la diseminacin de la enfermedad por esta vida, con lo que se asegura la no presencia del patgeno, al menos en el material de propagacin.

Desventajas. El acceso a la semilla certificada, se torna difcil para los pequeos agricultores, ya que, posee altos costos. Solo una pequea porcin de las especies vegetales comerciales del pas se establecen por medio de semilla certificada. 4. FERTILIZACIN Y RIEGO. La nutricin de la planta juega un papel importante en la predisposicin de patgenos y sobre el desarrollo de enfermedades. Huber, citado por Baver (1987), comenta que los minerales estn involucrados en todos los mecanismos de defensa a saber, como componentes integrales de las clulas y enzimas. Los efectos de los nutrimentos en el incremento de la resistencia vegetal, son la optimizacin inherente de facilitar el escape de las plantas a las enfermedades, a travs de un estmulo en su desarrollo. Sin embargo vale la pena mencionar que a partir de la fertilizacin se origina mayor biomasa vegetal, lo que se convierte en un mayor patio de infeccin para los patgenos. La fertilizacin se hace de manera obligatoria, con el fin de suplir los requerimientos nutricionales del cultivo. Al igual que la fertilizacin, la deposicin de agua en el cultivo permite que las plantas adquieran cierto potencial de tolerar algunas enfermedades. Ventajas. La adecuada fertilizacin de la planta le confiere vigor, lo que posibilita la defensa al ataque de los patgenos. Estas prcticas se pueden considerar de carcter obligatorio debido a otras causas o requerimientos de la planta, por lo cual en la mayora de los casos no incrementa los costos. La fertilizacin se aplica en los cultivos con el fin de suplir los requerimientos nutricionales de las plantas y de esta forma aumentar la produccin, que conducen a maximizar los beneficios, por lo que esta prctica se torna obligatoria, as que no aumenta los costos de manejo de la enfermedad. Desventajas. La fertilizacin aumenta la biomasa y calidad de la misma, lo que aumenta el patio de infeccin de los patgenos. Las malas fertilizaciones, aparte de generar deficiencias o intoxicaciones en la planta, tambin pueden favorecer la presencia de algunos patgenos.

En casos especficos, como en el exceso en la fertilizacin con potasio, puede tener efectos negativos al estimular la apertura y cierre de los estomas, lo cual, favorece el ingreso de patgenos foliares como los hongos. Las malas prcticas de riego, pueden propiciar las condiciones ideales para la presencia de algunos patgenos, ya sea por exceso de humedad o por carencia de la misma.

5. SEMAFORO FITOSANITARIO. Dados los efectos de la orografa, los diferentes climas colombianos son producto de gradientes de humedad y temperatura. De acuerdo a las condiciones que se presentan en cada lugar y a la incidencia de enfermedades, se han definido diferentes zonas cualificadas con diferentes colores (semforo fitosanitario), de la siguiente manera: La zona roja, es cuando se considera que en un lugar hay tanta presencia del patgeno o se dan tan bien las condiciones de supervivencia y reproduccin que se hace casi imposible controlarlo. La zona naranja, es aquella en la cual aunque exista la presencia del patgeno, es muy posible su control. Y la zona verde, es aquella en la cual, el organismo patgeno presenta tan bajo poder de supervivencia y desarrollo que prcticamente no necesita medidas de control. Ventajas. Permite un escape del cultivo a la enfermedad en zonas donde no se encuentre o tenga poca incidencia. Es una medida muy acorde con las condiciones geogrficas de Colombia. Es una prctica de control preventivo, lo que disminuye drsticamente los costos del control de la enfermedad. Desventajas. Los cultivos no siempre se pueden establecer fcilmente en zonas verdes, debido a problemas de orden pblico, territoriedad, acceso al transporte o simplemente por precios altos de los lotes. de alguien. Es muy difcil adems tener bajo control la gran cantidad de aspectos que hay en lo relacionado a un cultivo y tarde o temprano el patgeno puede mutar y comenzar a ser daino o simplemente llegar a dicha zona mediante un producto contaminado, por el viento o en la ropa

6. REMOCIN DE FUENTE DE INCULO. Los patgenos de plantas, bajo condiciones favorables, producen cantidades relativamente grandes de inculo. Pero antes de que la infeccin pueda efectuarse, el inculo debe ser dispersado a nuevas plantas o patios de infeccin. Por tanto para evitar que el patgeno se disemine deben eliminarse los sitios donde se encuentre concentrada la enfermedad. La remocin comprende mtodos para quitar el patgeno al mismo tiempo que al hospedante, y puede consistir en medidas como: Raleo, remocin de partes enfermas en individuos vivos (Poda de rganos enfermos y extirpacin de lesiones), remocin de residuos vegetales infestados y remocin del suelo infestado. Ventajas. Erradicar una fuente potencial de infeccin para la planta y otros cultivos. Es una prctica de fcil acceso por el pequeo agricultor. Con esta prctica es posible cortar el ciclo del patgeno Permite crear una arquitectura adecuada para la formacin de un microclima no apto para el patgeno. Desventajas. En muchos casos es difcil convencer al agricultor que esta prctica no va en contra de sus ingresos al eliminar frutos, plantas y hasta lotes enteros para evitar la dispersin de la enfermedad a otros lotes aledaos. Requiere de constante monitoreo. 7. BIORREGULACIN. Es un concepto que hace referencia a todas las fuerzas que pueden ejercer control, pues, todos los organismos en la naturaleza presentan un control (equilibrio) para su poblacin con l ambiente, el ser humano acta como manipulador del medio, ya que, es el nico capaz de romper el equilibrio. Una enfermedad, es mejor combatirla antes que comience a causar dao y tener que establecer niveles de umbral econmico. Por tal razn, se debe tener la capacidad de manipular los mecanismos de biorregulacin para ponerlos a la hora, momento y lugar adecuado.

Entre los mecanismos de biorregulacin se encuentra la proteccin cruzada la cual consiste que genes de un organismo con genes no virulentos protegen a la planta contra organismos ms agresivos.

Ventajas. Son medidas relacionadas directamente con la planta y el patgeno. Estos mtodos no causan perjuicio al ecosistema. Elimina la fuente de inoculo e impide nuevos problemas con el patgeno. Desventajas. Requiere de conocimiento especializado para poder aplicar algunos de los mecanismos. Son medidas preventivas y no curativas. 8. TUMBE Y QUEME. Esta medida de control incluye la eliminacin o destruccin del patgeno en el rea o en la planta, en la cual se ha establecido. Esto implica, la erradicacin o el saque de plantas enfermas, la destruccin de los residuos de siembra enfermas, por medio de la incineracin, de tal manera, que no queden formas propagativas vivas que puedan diseminar el problema en la zona. Se utiliza cuando el patgeno es muy nuevo en un rea y todava no se encuentra muy extendido, pero se presume que habr una epidemia. Se tumba y se queman todas las plantas enfermas, cuando no sea posible quemar, se deja el campo sin cultivo un tiempo largo (Prez, 1994). El mismo autor considera que esta es una medida de anticultivo, ya que, muy pocos agricultores estn dispuestos a aplicarla por voluntad propia, por eso, cuando se necesita hacerlo se requiere de alguna medida legal. Ventajas. Se destruye por completo las fuentes de inoculo. Se evita en gran parte la diversin del patgeno por el cultivo. Tumbar y quemar es de cierto modo rpido y las cenizas aportan gran cantidad de nutrientes al suelo. Desventajas. Es una medida radical y no deja ningn tipo de salida disponible para recuperar la inversin hecha en el cultivo. Provoca prdidas directas al cultivo. Es una medida que atenta contra el equilibrio del ecosistema. Si se hace para combatir una enfermedad, casi nunca es suficiente para el caso de enfermedades fungosas o bacterianas, y no garantiza que la dispersin del patgeno sea detenida completamente.

9. CUARENTENA. Las medidas cuarentenarias son similares a las medidas de riesgo fitosanitario que adopta un pas, para restringir la entrada de productos, de una zona donde se tenga un patgeno de alto potencial epidmico, para as, evitar la eventual propagacin del mismo en el pas comprador. En otras palabras, la cuarentena pretende mantener los territorios o reas, libres de plagas o enfermedades que puedan ser altamente destructivas. Es una medida de sanidad, involucrada en el principio de exclusin. Comprende un conjunto de servicios gobernativos ordenados para preservar la salud animal o vegetal de un pas, de una provincia o de un municipio. La cuarentena puede ser de tipo absoluta, que prohbe de manera estricta la entrada de plantas o productos vegetales, de una zona donde se tenga el registro de incidencia de una enfermedad; o puede ser de tipo parcial que se refiere a la entrada controlada de productos de una zona o regin, que posea una enfermedad en particular. Ventajas. Posibilita nuevos mercados para los productos. Evita la entrada de nuevas enfermedades a nuestro pas, que podran ser de gran riesgo, dada nuestras condiciones ambientales Evitar la entrada de patgenos no existentes en el rea. La cuarentena son leyes, por lo tanto, exige cierto grado de respeto a no ser vulneradas. Desventajas. Las leyes manejadas en el pas para el control cuarentenario, no son concordantes con las leyes que se manejan a nivel mundial. Si se implanta una medida cuarentenaria, se pondra en entredicho la sanidad que maneja una regin o pas, por esa razn se trata de encubrir este problema obviando un control que puede ser efectivo. Este mtodo admite cero errores, y cuando se deben educar y preparar tantas personas para el momento en que pueda llegar un patgeno, la posibilidad de equivocarse est siempre presente, por lo tanto, tener todo perfectamente sincronizado es complicado.

10. DIAGNSTICO PRECOZ. Los patgenos de las plantas no aparecen repentinamente sin avisar. La epidemia es simplemente el paso final de una larga reaccin en cadena. El pronstico de las enfermedades dentro de un manejo integrado es bastante complicado, pues muchas veces, los agricultores siguen proprogramas de aplicacin de plaguicidas sin ningn criterio. El pronstico de enfermedades no es intuicin, est basado sobre el estudio del hbitat de los patgenos de las plantas y la manera en que ellos estn influenciados por el clima, el suelo, y las prcticas culturales. Los patgenos de las plantas necesitan perodos de preparacin de semanas, meses e incluso aos cuando la poblacin del patgeno se est aumentando lentamente. Si se conocen los pasos primarios en el desarrollo de la enfermedad se puede predecir una epidemia con un buen grado de seguridad. Se debera aprender a reconocer las evidencias de las enfermedades a partir de la enfermedad, es decir, poder definir en intensidad, si se encuentra en la fase de aceleramiento, desaceleramiento o esttica. Ventajas. Conociendo de antemano el contrincante al cual me voy a enfrentar, puedo investigar y asesorarme sobre la o las mejores estrategias para resolver adecuadamente el problema. Conociendo el problema fitosanitario, se puede aventajar al hospedero mediante la manipulacin de las condiciones climticas (p.e. invernaderos) de modo que stas no sean las ideales para el patgeno y de esta forma evitar su ataque. Entre ms rpido se haga el diagnstico del patgeno en campo, sern ms las opciones de control a desarrollar sin tener que recurrir a situaciones como la aplicacin de plaguicidas. Desventajas. Se requiere de un operario que haga constantes monitoreos, lo cual aumenta notoriamente los costos de mano de obra. Algunas enfermedades desencadenan una serie de sntomas muy similares en el hospedero, por lo tanto se puede incurrir en errores de diagnosis. La persona encargada de hacer el diagnstico debe ser lo suficientemente capacitada para desempear tal labor. 11. FENOLOGA. El estudio de los eventos peridicos naturales involucrados en la vida de las plantas se denomina fenologa.

Es una rama de la ciencia agrometeorolgica que trata de las relaciones entre las condiciones atmosfricas (o con el clima) y los fenmenos biolgicos. El desarrollo de una planta est influenciado por varios factores meteorolgicos de los cuales los ms importantes son la temperatura del aire y del suelo y la duracin de la luz del da (fotoperodo). En el proceso de desarrollo, desde la germinacin de las semillas hasta la formacin de las nuevas semillas, las plantas muestran varios cambios visibles externos, que son resultado de las condiciones ambientales. Estos cambios externos son denominados fases fenolgicas (o etapas) del desarrollo de la planta. El comienzo y fin de las fases sirven como un medio para juzgar la rapidez del desarrollo de estas plantas. Con base de los datos de observaciones fenolgicas precisas, recopiladas durante muchos aos, es posible definir las regularidades en el crecimiento de una planta en relacin con su medio ambiente, as como sus requerimientos con respecto a los factores meteorolgicos (Biometeorologa). Las fechas promedio de aparicin de las fases fenolgicas en un rea constituyen lo que se llama calendario de cultivos. Ventajas. Actualmente existen muchos sistemas prcticos, sencillos y sofisticados que se pueden utilizar para realizar este tipo de modificaciones, que se pueden acomodar a la necesidad y disponibilidad de cada productor. En Colombia, por ejemplo, existe una gran diversidad de microclimas debido a sus condiciones orogrficas (tres cordilleras), que permiten establecer cada cultivo en su ambiente ms favorable, facilitando la implementacin de este mtodo. Se suministran las condiciones ambientales favorables para la planta, y desfavorables para el patgeno Los agroecosistemas creados bajo esta tecnologa son ms predecibles y por lo tanto manejables. Desventajas. Se requiere de un gran conocimiento de todas las variables involucradas en el cultivo, para disear o modificar el ambiente, y que este sea en realidad favorable. El traslado del cultivo de una zona a otra presenta dificultades econmicas y culturales. La mayora de estas prcticas son muy costosas, lo que imposibilita su aplicacin por parte de pequeos agricultores. Los patgenos cambian constantemente y lo que en un ciclo me funcion, tal vez, en otro no funcione, o el hecho de que el patgeno llegue por un vector que no se ve afectado por la alteracin del clima es uno de los aspectos que puede hacer fallar este mtodo.

PERFIL DE LOS CONTENDORES DE LA LIGA, ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA ECONMICA.

1. HUANGLONGBING (HLB) EN CTRICOS.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN. Huanglongbing recibi su nombre en la China en alusin a los sntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. El primer reporte de sntomas de HLB se dio en la India en el siglo XVIII, anteriormente, el patgeno estaba probablemente presente en plantas nativas de rutceas y cuando los ctricos se plantaron en reas nuevas, los insectos pslidos pudieron haberles transmitido la enfermedad. El HLB fue reportado por citricultores del sureste de China a finales del siglo XIX. En frica del Sur esta enfermedad fue reportada por primera vez en los aos veinte del siglo pasado. La existencia de esta enfermedad en Asia y frica propici que a travs de los aos se dispersara hacia varios pases de los continentes y en 2004 fuera descubierta por primera vez en Amrica en los cultivos del Brasil. La enfermedad HLB ha hecho estragos en la India y los pases de la pennsula arbiga y tambin ha entrado a Cuba, Repblica Dominicana, Belice, Mxico, Nicaragua, Honduras y Florida, Estados Unidos, comenzando as su dispersin sin control a lo largo y ancho del continente, viajando en las plantas ornamentales. En 2011 se registr su presencia en Costa Rica.
AGENTE CAUSAL.

El HLB o enverdecimiento de los ctricos es una enfermedad causada por una bacteria Candidatus Liberibacter spp., Gram negativa, vascular, limitada al floema, que no es posible cultivarla en forma aislada en medios artificiales. Es transmitida por pslidos, uno de los vectores ms importantes es el pslido asitico de los ctricos (Diaphorina citri), (Hemiptera: Psyllidae). La bacteria es de difcil control, afecta la vida til de las plantas tanto jvenes como adultas de todos los ctricos, incluyendo a sus hbridos (Hall 2008).

CICLO DE VIDA DE LA ENFERMEDAD.

El HLB se puede dispersar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es ms probable que sea transportado de un lugar a otro por pslidos infectados. Una vez que el pslido asitico de los ctricos tiene la enfermedad, la portar por el resto de su vida, (de semanas a meses), pasndola de un rbol a otro cuando se alimenta (se alimenta de tallos y hojas de los ctricos).
SINTOMAS.

La enfermedad Huanglongbing o "HLB," conocida tambin como el enverdecimiento de los ctricos, es una enfermedad bacterial de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, causa un moteado amarillento en las hojas, destruye la produccin, apariencia y valor econmico de los rboles de ctricos, el sabor de la fruta y su jugo (frutos amargos, pequeos y duros). Es la enfermedad ms destructiva de las plantas de ctricos mundialmente; una vez que un rbol est infectado, no tiene cura. Los rboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren. El HLB ya ha diezmado la produccin citrcola en varias regiones del mundo, incluida la Florida, donde la industria citrcola est decayendo rpidamente.
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN Y CONTROL.

En el marco del 1er. Curso Internacional de Ctricos y Frutas Tropicales que se est llevando a cabo en Villavicencio, organizado por Corpoica, ICA, Unillanos, la Universidad de Florida y la Cmara de Comercio de Villavicencio, Rogers, quien particip como panelista, explic que si no se siguen tomando medidas para resolver el problema que representa el HLB, controlando los insectos vectores y eliminando los rboles afectados por la bacteria que produce la enfermedad, la citricultura en los Estados Unidos estar condenada a desaparecer. Y aunque en ningn momento se ha registrado HLB en Colombia, su presencia en el territorio nacional tambin llegara a comprometer el futuro de nuestra citricultura. Hay tres maneras de abordarla. Controlando los pslidos, propagando material limpio de vivero, y removiendo los rboles enfermos. Cuando en un cultivo aparecen dos o tres rboles infectados, se cortan, y en el siguiente monitoreo de HLB (en La Florida se hacen cuatro al ao) se revisa con especial cuidado el entorno donde estaban esos rboles, buscando otros que eventualmente estn infectados. Si el patgeno (Candidatus Liberabacter spp) est en la planta, no basta con podar la rama pues la enfermedad vuelve a aparecer, ya que el patgeno se mueve a travs de los haces vasculares hacia las races. Aquellos rboles que se cortaron deben quemarse y la raz tratarse con un herbicida para matarla y evitar los rebrotes. All donde queda la raz se puede sembrar otro rbol. Muchos de los granjeros de La Florida no tomaron en serio la enfermedad y esta prosper al interior de sus cultivos, de tal suerte que hoy algunos de los mismos, situados al sur del estado, tienen el 70% de sus rboles infectados. As las cosas, la medida de remocin ya no tiene sentido.

Para combatir los pslidos se est usando insecticida de amplio espectro dirigido a las poblaciones adultas, haciendo aplicaciones en las CHMAs. 2. ANILLO ROJO DEL COCOTERO.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN. La enfermedad fue reportada por primera vez en Trinidad y Tobago por Hart (1905). Luego, Novell (1919) encontr un gran nmero de races de rboles contaminadas en Trinidad, con cientos de nematodos de la misma especie. Examin diferentes muestras ya antes confirmadas por Rorer (1911) y lleg a la conclusin de que el causante de la enfermedad del anillo rojo no era un hongo, as que el nombre del anillo rojo se debe al descubrimiento de Novell. Esta enfermedad se encuentra en Centroamrica (Guatemala, Nicaragua, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Mxico, Panam) y Latinoamrica (Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Per, Venezuela) y Caribe sur: Granada, San Vicente. (Tobago, Surinam, Trinidad, Repblica Dominicana). Sin embargo, como agente causal de anillo rojo en palma de aceite, se asla en Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guyana. Venezuela y Surinam (Cuthbert 1991).
AGENTE CAUSAL.

Esta enfermedad ataca a la palma de aceite, el cocotero y algunas otras palmeras, cuyo vector principal es el picudo americano de las palmas, Rhynchophorus palmarum (Coleptera: Curcullionidae). El agente causal de la enfermedad conocida como anillo rojo del cocotero es el nematodo Bursaphelenchus cocophilus (Oehlschlager et al. 2002). La especie B. cocophilus pertenece al Phylum Nematoda, Clase Secernentea, Subclase Diplogasteria, Orden Tylenchida, Suborden Aphelenchina, Superfamilia Aphelenchoidea, Familia Aphelenchoididae, Subfamilia Bursaphelenchinae. (Baujard, 1989).
CICLO DE VIDA DE LA ENFERMEDAD.

El vector llega a los restos de palmas infectadas con el anillo rojo y oviposita en ellas. Las larvas crecen y se desarrollan en la planta enferma, estas pueden infestarse con dicha enfermedad. Una vez adultos estos se dirigen a plantas

sanas para alimentarse y deposita los nematodos en la axila de la palma. Los nematodos se propagan en el parnquima de la palma sana, provocando que esta se marchite y comience el ciclo si esta no es eliminada del terreno. B. cocophilus es de distribucin genrica en los tejidos parenquimatosos del tallo, pecolos y raras veces en las races. En un comienzo, se ubican en los espacios intercelulares pero cuando los sntomas avanzan pueden actuar como parsitos intracelulares. Un gramo de tejido enfermo puede contener hasta 10.000 juveniles infectivos. Su presencia bloquea el flujo de agua, nutrientes y savia al obstruirse los vasos conductores, causando un rompimiento debido a la formacin de cavidades entre los espacios intercelulares y un repentino amarillamiento y secado de las hojas (Blair, 1970). En general, hay un incremento en los casos de anillo rojo durante las pocas de lluvia y la principal razn es la mayor cantidad de R. paimarum en las plantaciones. De otra parte, es posible que el agua facilite el movimiento de los nematodos a travs de las espatas y su acceso a las flechas y tejidos del cogollo. Incluso, el agua puede ser un medio para diseminar los nematodos cuando sus hojas se entrecruzan o se presentan rfagas de viento. Finalmente, las heridas de poda y de cosecha causadas en la base de las hojas son la entrada para el nematodo (Volcy, 1998).
SINTOMAS.

Una vez afectada la planta no se puede recuperar. La enfermedad se presenta en palmas con edades de 2 a 10 aos, con mayor incidencia entre los 4 y 7 aos. Los sntomas dan inicio con una clorosis en la punta de las hojas ms viejas dispersndose hacia las bases de las mismas y ocasionalmente unas de las hojas ms jvenes pueden ser afectadas. Las hojas bajeras comienzan a quebrarse por el lado del peciolo o la parte ms baja del raquis. Las semillas empiezan a caerse muy prematuramente, casi simultneamente a la presencia de los sntomas de las hojas o ligeramente un poco antes que estas. La corona comienza a presentar daos severos causados por el nematodo, 4 a 6 semanas despus de los primeros sntomas en las hojas. Sin embargo, el tronco seguir sin caerse por muchos meses. Los sntomas ms caractersticos, se presentan internamente presentando un anillo de color anaranjado a rojo, a travs del tallo de 2 a 4cm de ancho. Al hacer un corte sobre el tronco o transversalmente, puede notarse un anillo rojizo, localizado cerca de la periferia. En un corte longitudinal, se notan dos lneas paralelas rojizas que se unen en la base del tronco y termina como mancha discretas en la parte superior, se pueden encontrar tambin un rea central rojiza sin que pueda distinguirse un anillo en corte transversal (Chinchilla 1992).
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN Y CONTROL.

No existe una simple manera de controlar el anillo rojo y no hay ninguna medida efectiva disponible para el control del nematodo en palmas vivas. El control est basado en la prevencin con la destruccin de las palmas

infectadas y con trampas de control del vector antes de que diseminen el nematodo copulando sus huevos. Muchas palmas presentan los sntomas de amarillamiento de las hojas, lo cual, no es exactamente una indicacin de que se presenta esta enfermedad. Para prevenir una innecesaria destruccin, solo se requiere de una pequea muestra del centro del tallo de la palma de al menos 2cm. El control integrado del anillo rojo puede hacerse: 1. Hacia el vector: La captura de R. palmarum por el sistema de trampas tiene por objeto, fundamentalmente, conocer el nivel de las poblaciones del insecto en diferentes reas de una plantacin y de acuerdo con ello establecer algn sistema de control. (Guerrero J.2000). El macho de R. palmarum produce el rhynchophorol para atraer los adultos de ambos sexos. Al mezclar en las trampas que pueden tener la feromona y los aromas vegetales de los cebos, se observa una sinergia en la atraccin, aumentndose hasta 25 veces la captura de adultos (Guerrero J. 2000). 2. Hacia la planta: Se deben erradicar cada planta con sntomas, dentro de la plantacin y en lo posible las palmeras silvestres en los alrededores, adems de quemar los restos vegetales. Deben evitarse heridas y, en caso de haberlas, tratarlas con cicatrizantes o insecticidas. Las aplicaciones en los pecolos han mostrado ser ms efectivas para la prevencin contra el insecto (Soto et al). Para el control de la enfermedad se han utilizado diferentes estrategias que van desde la captura de los insectos vectores, hasta la aplicacin de insecticidasnematicidas en forma directa o usando prcticas de ciruga, inyeccin al estipe y absorcin radicular. Este tipo de prcticas han permitido una aparente recuperacin de las palmas, las cuales muestran un desarrollo normal del follaje y produccin de racimos que conducen a pensar en una posible recuperacin de la palma. Sin embargo, al cabo de varios meses, las palmas tratadas presentan reincidencia de la sintomatologa. Inclusive, palmas que han recibido tratamiento en ms de dos oportunidades, no logran una recuperacin total, siendo necesaria su erradicacin, por la severidad con que se presentan los sntomas (Mora et al 1995). Cuando se realicen programas de erradicacin de la enfermedad anillo rojo, es necesario considerar no solo las palmas de cocotero afectadas, sino tambin otras plantas nativas que puedan servir de hospedantes al nematodo R. cocophilus, agente causal de la enfermedad. Es importante conocer los posibles hospedantes del anillo rojo en Colombia y una vez determinados, iniciar su erradicacin cuando se encuentren en las reas de cultivo del cocotero (Victoria 1979).

3. MILDEO VELLOSO DEL SORGO.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN. El mildeo velloso del sorgo es una enfermedad con un amplio rango de adaptacin al cambio climtico, que se encuentra en todas las regiones de cultivo de sorgo en Brasil y Colombia, adems en 42 pases ms, es considerada un patgeno mundial. En cultivares susceptibles, el dao a la productividad puede alcanzar el 80% bajo condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. Plantas infectadas sistmicamente se vuelven estriles y no producen grano. Resultados de las investigaciones han demostrado una relacin lineal entre la incidencia de infeccin sistmica y la prdida de rendimiento en el cultivo.
AGENTE CAUSAL.

El hongo Peronosclerospora sorghi (sin. Sclerospora sorghi), es el agente causal del mildeo lanoso del sorgo y maz, enfermedad considerada como una de las ms destructivas de estos cultivos. La fase sexual del patgeno se evidencia por la formacin de oosporas de paredes gruesas y pigmentadas que se forman a lo largo del parnquima foliar, abundantes en hospederos del gnero Sorghum, mientras que en maz (Zea mays) se han reportado en forma espordica en cultivares muy susceptibles.
CICLO DE VIDA DE LA ENFERMEDAD.

El inculo primario lo constituyen las oosporas cuando stas se integran al suelo con los restos de plantas afectadas y sobreviven en l como estructuras de resistencia en fase de latencia. La viabilidad de las oosporas en los suelos no se ha determinado claramente, ya que se desconocen los factores que puedan estar involucrados en la supervivencia de estas estructuras (KENNETH et al). Informan sobre Phlyctochytrium sp parasitando a oosporas del patgeno. Se ha sealado tambin la presencia de otros microparsitos presentes en oosporas en proceso germinativo y en condiciones de incubacin en laboratorio. En investigaciones recientes se ha observado la existencia de una microflora epiftica asociada a la lmina foliar de Sorghum bicolor y S. arundinaceum

afectada por P. sorghi, la cual tambin se incorpora al suelo con las oosporas del hongo. Las hojas jvenes de las plantas infectadas presentan en ambas caras, especialmente en horas tempranas de la maana, una eflorescencia blanquecina, como una leve capa de lana o algodn, constituida por los conidiforos y conidios del hongo. Se han llamado as (no esporangios y esporangiforos) porque esa estructura anamorfa germina directamente mediante un tubo germinativo, sin dar lugar a zoosporas como ocurrira en el caso de esporangios, siendo sta la base para la creacin del nuevo gnero Peronosclerospora (Shaw, 1977). Seguidamente, se forman las estructuras sexuales o teliomorfas del hongo (oosporas), entre las nervaduras de las hojas invadidas, las cuales se rasgan o desflecan en forma de tiras, debido a la presin mecnica ejercida por la masa de oosporas en crecimiento. Los conidiforos son erectos, hialinos, ramificados dicotmicamente y llevan los conidios sobre esterigmas alargados, cnicos. Los conidios son hialinos, esfricos u ovalados, con un dimetro entre 15 a 28 micrones. En presencia de alta humedad y de una temperatura entre 18 y 23C, los conidios germinan directamente por medio de un tubo germinativo, capaz de penetrar e infectar al husped. Los conidios comprenden, en su interior, varios ncleos (generalmente 21 a 22). Las oosporas se forman en el tejido del mesofilo, entre los vasos fibrovasculares, son esfricas, de doble pared, de color castao en la madurez. Tales oosporas, son muy abundantes en sorgo (Sorghum bicolor), pero escasas en maz. Ellas pueden perdurar en el suelo por varios aos y as constituyen el inculo primario, pudiendo germinar e infectar las plntulas recin germinadas. De lo anterior se desprende que las plntulas de sorgo pueden infectarse de dos maneras: por medio de las oosporas presentes en el suelo o por medio de los conidios llevados por el viento desde los tejidos foliares parasitados y esporulantes. Algunas hojas, especialmente las ms jvenes, que son las primeras en ser infectadas, presentan una divisin neta entre la parte enferma y la sana de la lmina foliar ("hoja mitad enferma" o "mancha de media hoja") (Malaguti, 1978).
SINTOMAS.

La enfermedad inicialmente se caracteriza por presentar el sntoma denominado de media hoja, o presencia de una zona clara que contrasta con el verde normal de la hoja y que cubre la mitad de la lmina foliar, inicindose en la base de sta. Ms adelante se observan bandas clorticas que avanzan paralelas a la nervadura central y pueden llegar a cubrir una buena parte de la lmina foliar. En las bandas blanquecinas se desarrolla un polvillo blanco que se conoce como mildeo velloso. Algunas de estas bandas llegan a necrosarse y secarse prematuramente para luego desgarrarse en forma de ltigo. Cuando el tejido se desgarra libera estructuras llamadas oosporas, las cuales al caer al suelo

permanecen viables por algn tiempo. Las inflorescencias no se forman normalmente y en el caso de la masculina, presenta gran cantidad de hojas pequeitas, sntoma conocido como filodia. Las inflorescencias femeninas se adelgazan y alargan, dando la apariencia de brotes.
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN Y CONTROL.

La medida ms eficaz para la gestin de mildeo es el uso de cultivares resistentes. En la actualidad, existen cultivares con buen nivel de resistencia al mildeo velloso, pero a medida que el patgeno tiene una alta variabilidad gentica (que le permite adaptarse fcilmente a los genes de resistencia en el uso), el trabajo en la identificacin de nuevas fuentes de resistencia debe ser llevado a cabo de manera continua. El uso de otras medidas para reducir el potencial de inculo del patgeno en el rea, tales como la rotacin de cultivos, laboreo profundo y la eliminacin de residuos de cultivos y hospedantes alternativos, debe ser un sistema de gestin integrado. Adems de estos, cualquier medida que permite la germinacin de la cultura temprana, emergencia de las plntulas y el crecimiento durante las primeras semanas contribuye a reducir la incidencia de la enfermedad. Los fungicidas metalaxil alta eficiencia actual de control de enfermedades, tanto cuando se aplica como tratamiento de semillas y en las aplicaciones en los brotes. El tratamiento de semillas con metalaxil permaneci vigente por un perodo de 20 a 30 das despus de la siembra. Sin embargo, actualmente hay productos a base de metalaxil registrados en el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Abastecimiento para el control de mildeo del sorgo. 4. ESCOBA DE BRUJA EN CACAO.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN. Fue descubierta en Surinam en el ao 1895 (Garcs, 1946). El agente causal de la Escoba de bruja del cacao, se le nombro en primera instancia como Marasmius perniciosus, pero se renombro a Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer, (de aqu se ha referido con el nombre binomial de C. perniciosa, cuando Singer revis el gnero Marasmius). Se presume que C. perniciosa es el mayor patgeno que se desarrolla anlogamente con T.

cacao. Dentro de la diversidad gentica de T. cacao en su hbitat natural, han ido apareciendo rboles con resistencia a escoba de bruja - de aqu que el fin de las expediciones a la regin del Amazonas brasilero sea la colecta de germoplasma de cacao (Purdy y Schmidt, 1996). AGENTE CAUSAL. Esta enfermedad es causada por el hongo Crinipellis perniciosa, es del orden de los Agaricales, Familia Tricholomataceae, y es una especie endmica de la regin del Amazonas Brasilero en Sur Amrica, el cual afecta los brotes nuevos, cojines florales, y frutos, presentando sntomas diversos. En el tallo y ramas se desarrollan las estructuras llamadas escobas vegetativas las cuales dan el nombre a la enfermedad, en las yemas terminales, axilares y laterales se producen talluelos alargados e hinchados con hojas de pecolos largos y flcidas denominadas escobas verdes. Al cabo de seis semanas comienzan a marchitarse hasta que mueren por completo, denominndose entonces escobas secas y quedando adheridas al tallo o ramas por largo tiempo (Reyes y Capriles, 2000). Las prdidas ocasionadas por esta enfermedad han sido registradas en diversos pases. En Surinam, desde su aparicin hubo un descenso de 44,66% de la produccin. En Ecuador, la produccin descendi 40% en cinco aos, a partir de su aparicin en el ao 1917. En Trinidad, la prdida promedio en la cosecha de 1936-1937, fue de 37,5% (Garcs, 1946). Para el ao 1989 se present por primera vez en el estado de Baha (Brasil), disminuyendo 60% los rendimientos desde 1990 a 1994 (Pereira et al., 1989). El hongo afecta todos los rganos de crecimiento activo, principalmente los brotes nuevos, cojines florales, flores y frutos, en los cuales produce hipertrofias y crecimientos anormales. Dependiendo del rgano de la planta y la edad del hongo cuando infecta, se manifiestan una diversidad de sntomas a los cuales se les asigna una denominacin particular, causando atrofias de los brotes vegetativos y reproductivos, ocasionando un continuo debilitamiento del rbol. Cuando los frutos son afectados a temprana edad provoca el aborto de los mismos.
CICLO DE VIDA DE LA ENFERMEDAD.

El hongo causal de la enfermedad escoba de bruja en cacao es el Basidiomycete Crinipellis perniciosa. Se sabe que infecta brotes, inflorescencias y frutos de Theobroma cacao y es endmico para muchas otras especies de Theobroma y Herrania adems de dispersarse por el bosque amaznico (Andebrhan, 1986). Las basidiosporas que se producen en los basidiocarpos se diseminan sobre tejidos susceptibles, la penetracin ocurre a travs de los estomas en un perodo de 2 horas. La infeccin de brotes causa sntomas de escobas vegetativas presentndose variacin en los periodos de incubacin de acuerdo al periodo de la yema o del botn (Andebrhan, 1986). La infeccin en florescencias puede ocurrir en flores individuales o, si avanza, puede destruir todo el cojn floral. Los cojines florales infectados tambin producen escobas vegetativas. Los sntomas varan de acuerdo al estado de

las vainas. El patgeno es un hongo hemibiotrpico que se presenta en dos formas: a) parastico, creciendo intercelularmente caracterizado por un grueso micelio y b) saproftico, con micelio delgado (multinuclear) donde se producen los basidiocarpos (Andebrhan, 1986). El micelio se reporta como morfolgicamente variable. Se determin que el micelio del hongo invade a lo largo de escobas maduras. Se postul que el micelio cubre las escobas dentro de los tejidos sanos hasta el inicio de la formacin de las escobas laterales (Baker & Crowdy citados por Calle et al, 1982). El hongo es trasmitido por la semilla (Porras y Snchez, 1991). Plantas muy susceptibles pueden ser afectadas desde el vivero ocasionado la atrofia de la yema terminal por debajo de los cotiledones o hipoctilo, lo que conlleva a la muerte del tejido afectado as como de la planta.
SINTOMAS.

Los sntomas de la enfermedad en brotes sobresalientes son las llamadas escobas vegetativas Estas pueden formarse a cualquier altura del tallo o de las ramas, apareciendo con mayor frecuencia en las yemas apicales. Los tejidos de las ramas se engrosan como respuesta a la invasin del hongo, causando atrofias. Los entrenudos se acortan y se produce una deformacin que generalmente conlleva a una proliferacin de yemas. Al cabo de un perodo de seis semanas los tejidos comienzan a morir, adquiriendo un aspecto de escobas secas Los cojines florales muestran un crecimiento anormal y yemas vegetativas transformadas en pequeas escobas. Las flores presentan sntomas de flor estrellada, ya que el pedicelo de la flor se engrosa y los spalos necrosados persisten dndole un aspecto de estrella. En frutos jvenes o chireles de menos de tres meses, el hongo provoca deformaciones causando sntomas conocidos como frutos zanahoria y frutos chirimoya los cuales se necrosan rpidamente y mueren. En frutos adultos o mazorcas de ms de tres meses, se presenta externamente una maduracin prematura, con zonas verdes y amarillas. Tambin se observan abultamientos e hinchazones. En sntomas avanzados, los frutos muestran necrosis generalmente redondeada, bordeada de un halo amarillo. Internamente las semillas o almendras son invadidas por el hongo. Las semillas son destruidas presentando en su interior una masa gelatinosa, lo que se conoce como la licuefaccin de las almendras. Generalmente, las almendras afectadas se presentan pegadas hacindose inservibles y produciendo una masa de consistencia muy dura, por lo cual se les denomina a los frutos afectados mazorca de piedra. Los frutos con ms de cuatro meses no se deforman, slo se observan manchas necrticas redondeadas brillantes en su interior, parte de las almendras pueden mostrarse aparentemente sanas.

Otro sntoma es el conocido como isla verde. En el fruto se presentan decoloraciones caractersticas, generalmente redondeadas, con tonalidades verdes y amarillas. Este sntoma se debe a la maduracin prematura que ocasiona el hongo en los tejidos. Cuando el sntoma es avanzado se aprecia una mancha necrtica sobre la isla verde, posteriormente el fruto se necrosa completamente, se seca y muere. Cuando las lluvias se inician y existen escobas secas o frutos afectados colgados de las plantas, en un perodo de 10 a 12 semanas, el hongo produce sus estructuras de reproduccin o basidiocarpos tpicas de los hongos superiores conocidos como paragitas. Estos son los encargados de diseminar las esporas dentro y hacia otras plantaciones. Tanto las escobas vegetativas como los frutos afectados secos pueden producir los basidiocarpos. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN Y CONTROL Cortar y quemar los rboles muy afectados. Realizar la poda de las escobas vegetativas, cortar las escobas de los cojines, recolectar los frutos enfermos y quemarlos, antes de que se inicie el perodo de lluvias. Proteger los cortes con pasta cicatrizante. Picar las mazorcas fuera de la plantacin y eliminar los restos de cosecha. Mantener el equilibrio de la sombra dentro de la plantacin. Construccin y mantenimiento de zanjas de drenaje.

5. MOKO DEL BANANO Y PLTANO.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN. La enfermedad es originaria de Centro y Sur Amrica registrada inicialmente en Heliconias, reportndose luego en Filipinas por primera vez en cultivos de banano. Lozano et al., (1967), reportan su presencia en casi todos los pases de Amrica tropical donde se cultiva pltano y banano. La enfermedad se registr por primera vez en Colombia por Glvez y Lozano en 1954 en el departamento del Tolima, entre los municipios de Prado y Purificacin

(Granada, 1997). En 1962 apareci en la Hoya, departamento del magdalena, en donde el Dr. Elkin Bustamante identifico el agente causal de naturaleza bacterial (Lozano et al., 1965 citado por Obregn, 2004). Se registr por primera vez en el eje bananero del Urab en la zona sur del municipio de Chigorod de donde fue avanzando a nivel de fincas, luego fue detectada en la zona norte, debido al transporte y siembra de semilla infectada (Rosero y Zarama, 1985; Castaeda et al., 2001). Desde 1975 se observ un aumento progresivo tanto en las nuevas fincas infectadas como en las reinfectadas, alcanzando el mayor incremento en los aos 1981-1982 (Rosero y Zarama, 1985 citado por Obregn, 2004). Plantas hospedantes. La bacteria que causa la marchites ataca a ms de 50 familias botnicas siendo las mas susceptibles, las musceas (pltano, banano), las heliconias, las solanceas (tomate, papa, tabaco, berenjena, aj, tomate de rbol, lulo, uchuva, entre otras), algunas leguminosas (man, frjol, soya), ginger, algunos arbustos (morera, olivo, yuca, entre otros), plantas ornamentales (geranios, anturios), ciertos casos en forestales (eucaliptos), algunos frutales (papaya, guanbana) y en general muchas arvenses (Hayward, 1985; Dianese et al.,1990; Hayward, 1991; Genin y Boucher, 2002).
AGENTE CAUSAL.

La enfermedad del Moko es ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2 (Yabuuchi et al., 1995), la cual es considerada como uno de los fitopatgenos de origen bacterial ms importantes que afecta a las musceas y heliconias, especialmente en las reas tropicales del mundo (Hayward, 1991 citado por Obregn, 2004 ). Esta enfermedad limita la siembra de los cultivos susceptibles. En Colombia esta enfermedad se ha registrado a todo lo largo y ancho del pas, ocasionando prdidas considerables, como en el caso del departamento del Caquet, cuya rea sembrada del orden de las 20.000ha, las cuales en las dcadas de 1970 y 1980 fueron arrasadas por dicha enfermedad, registrndose la misma situacin en las plantaciones del clon Bluggoe localizadas en las cuencas de los ros Cauca y Magdalena, que prcticamente recorren el pas de sur a norte, a travs de zonas aptas para la siembra y explotacin de los cultivos de pltano y banano.
CICLO DE VIDA DE LA ENFERMEDAD.

Los principales medios de diseminacin de la bacteria se relacionan con semilla contaminada (cormos y colinos), agua (rios, quebradas acequias, canales de drenaje), herramientas, maquinaria, insectos (abejas, avispas), y el hombre (zapatos, botas con suelo contaminado, labores culturales) (Granada, 2003). La diseminacin a partir de un foco, es favorecida por el agua comienza aprovechando los contactos radicales y las heridas por herramientas o nematodos (Hayward, 1991; Aranzazu et al., 2002). Uno de los medios ms importantes para la diseminacin de la enfermedad en plantaciones de banano son los implementos utilizados en las labores

agronmicas. Cualquier corte dado a una planta infectada, ya sea cosechando, deshojando, deshijando o en otra actividad, el implemento utilizado se impregnara de exudado bacteriano, por lo tanto, los cortes sucesivos practicados en plantas sanas introducirn el agente patgeno, apareciendo los sntomas en la planta dos o tres semanas despus, aunque a veces puede tomar ms tiempo (Thurston, 1989 citado por Obregn, 2004). El suelo infestado en contacto con heridas recientes es tambin un importante Medio de diseminacin. La existencia de hospederos, en especial malezas, mantienen una alta poblacin de la bacteria en el suelo, cuando estas no son destruidas y se dejan crecer y propagar (Sequeira, 1962 citado por Obregn, 2004). La bacteria persiste en muchos suelos, en diferentes cultivos y bajo diversas condiciones de manejo, la sobrevivencia de la bacteria varia de 2 -10 aos en suelos de barbecho, mientras que en otros suelos declina rpidamente a pesar de la presencia de cultivos susceptibles. La bacteria puede sobrevivir en la rizsfera de muchas malezas, permitiendo la multiplicacin del patgeno y su sobrevivencia, aunque el cultivo hospedero est ausente (Martins, 2002 citado por Obregn, 2004). R. solanacearum es capaz de sobrevivir en el suelo por largos periodos en la ausencia del cultivo susceptible, debido a su asociacin con residuos de plantas o con malezas hospederas; adems esta bacteria puede presentar una fase endfita en su ciclo de vida, para luego retornar al suelo y aumentar las poblaciones, esto contribuye a la sobrevivencia y permanencia de la fuente de inculo en el suelo, rizsfera y races de otras plantas (Granada y Sequeira, 1983; Hayward, 1991). A pesar del gran nmero de referencias que ha sido obtenidas en los ltimos aos con respecto a la bacteria, especialmente en el rea de la caracterizacin quimiotaxonomica y molecular del patgeno, pocos son los reportes en relacin a su epidemiologa, no siendo posible establecer estrategias adecuadas y seguras de control, esta situacin se debe a diversos factores tales como variabilidad del patgeno en cuanto a virulencia, patogenicidad, preferencia de hospederos y adaptacin a condiciones edafoclimticas y la existencia de centenares de especies hospederas sintomticas y sintomticas entre plantas cultivadas, nativas y malezas (Martins et al., 2001). El desarrollo ptimo de la mayora de las razas ocurre de los 30 a los 32C, sin embargo, ciertas razas en Colombia se desarrollan relativamente bien a temperaturas bajas; se han descrito diferencias en cuanto al rango de hospederos entre las diversas razas, por ejemplo una raza patognica en papa es dbilmente virulenta en tabaco y avirulenta en banano; la raza de banano es virulenta en papa, en cambio, las razas de tabaco y tomate son generalmente virulentas en papa (Hooker, 1980 citado por Obregn, 2004).
SINTOMAS.

Obregn, 2004, citando varios autores reporta que esta bacteria produce una variedad de productos extracelulares que contribuyen a la habilidad para colonizar plantas hospederas y causar los sntomas de la enfermedad. Uno de

los ms importantes es el ExopolisacaridoI (EPS I), un polisacarido extracelular de masa molecular alta, relacionado con la infeccion y el marchitamiento de plantas, al bloquear el sistema vascular provocando una alteracin en los movimientos del agua (Schell, 2000; Genin y Boucher, 2002 ). Los sntomas externos iniciales corresponden al secamiento de la lmina foliar en zonas o bandas verticales, con manifestacin de bordes clorticos, igualmente secamiento de la hoja interna claramente visible entre las dems verdes. Los sntomas avanzados se caracterizan por marchitamiento, amarillamiento y secamiento de hojas bajeras de plantas adultas y madurez prematura del racimo, en el cual se presenta una tonalidad parda o negra, los dedos presentan una pudricin seca de la pulpa, presentndose momificacin completa en algunos frutos del racimo. Adems los hijos y retoos se marchitan. La hoja bandera de una planta joven afectada por la enfermedad se torna inicialmente amarilla plida o clortica. Cuando el colino sembrado esta afectado por la enfermedad a los 20 das despus de la siembra las hojas se tornan de color amarillo plido, posteriormente se secan y finalmente el colino muere (Allen et al., 1992 citado por Obregn, 2004).
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN Y CONTROL.

Segn Snchez et al (2000) dentro de las principales medidas para el manejo del Moko estn, la prevencin para lo cual se recomienda utilizar semilla procedente de plantaciones certificadas por el ICA como libres de la enfermedad o producir la propia semilla sana; construir drenajes y aplicar oportuna y correctamente las prcticas culturales al cultivo, como el desbacote y la desinfectacin de la herramienta. La exclusin (control legal), consiste en impedir la entrada o salida de la enfermedad en una regin, para movilizar material vegetal se requiere licencia del ICA y la erradicacin que se hace cuando la enfermedad se presenta por primera vez en una finca y consiste en cerrar o someter a cuarentena los focos, eliminar plantas enfermas y plantas aledaas aparentemente sanas, con una solucin de Glifosato al 20%, este herbicida tiene un efecto erradicante, aplicando 60cc de la solucin en plantas adultas, 20-30ml en plantas medianas y 5ml en puyones, estas cantidades matan a la planta en un lapso de 10-20 das sin regeneracin de rebrotes, cubrir racimos con bolsas plsticas para evitar que sean fuente de contaminacin, hacer una pila con todos los residuos vegetales dentro del foco, hacer zanjas o cajuelas a travs de la pendiente para disminuir dispersin por escorrenta cuando los focos quedan en pendientes, y por ultimo desinfectar el suelo. La erradicacin en radio de 5m es obligatoria si se desea firmemente controlar el foco y en un futuro erradicar la enfermedad (Snchez 2000). Se deben seguir adems las siguientes recomendaciones segn Morales y Castaeda, 2001. Utilizar para cada labor y para cada unidad de produccin, herramienta debidamente desinfectada Resembrar con semilla certificada Evitar realizar heridas innecesarias a las plantas.

No arrojar materiales vegetales provenientes de plantas enfermas o sospechosas a canales, ros o quebradas Aislar y sealizar las reas afectadas para impedir el ingreso de personas. Recoger en una pila todo el material vegetal vivo que se encuentre en cada foco, incluyendo los racimos. Posteriormente se fumiga la pila de material vegetal con un insecticida con el objetivo de evitar la dispersin de Moko por insectos. Luego se cubre bien toda la pila con plstico de desecho y con material vegetal seco. Desinfectar siempre las botas y herramienta despus de visitar fincas con Moko. Dar aviso oportuno a las entidades de Sanidad Vegetal, ante cualquier anomala que se presente en la plantacin. Los excedentes vegetales como vstagos y banano de rechazo, que se utilizan en la elaboracin de compost u otros compuestos orgnicos, no deben provenir de plantas enfermas o sospechosas de tener Moko. Mantener los lotes en cuarentena libres de malezas y otros cultivos. No realizar el amarre con el sistema de aguja, realizar el de doble lazada. Mantener limpios los canales de drenaje. Supervisin permanente y constante de todas las labores que se realicen en las reas afectadas. Capacitacin constante del personal de las fincas para el manejo de Moko.

ESTRATEGAS DE JUEGO 1. HUANGLONGBING (HLB) EN CTRICOS VS MANEJO DE ENFERMEDADES UNITED. Alineacin del equipo Manejo de Enfermedades United. Tctica: 3-4-3. Arquero: Control qumico. Defensas: Biorregulacin, Fenologa y Semforo Fitosanitario. Volantes: Fertilizacin y riego, Remocin de fuente de inculo, Diagnstico precoz y Tumbe y queme. Delanteros: Resistencia gentica, Cuarentena y Semilla certificada.

Cuarentena

Resistencia Gentica

Semilla certificada

Fertilizacin y Riego

Diagnstico precoz

Remocin de fuente de inculo

Tumbe y Queme

Fenologa Biorregulacin

Semforo Fitosanitario

Control Qumico

Estadio con asistencia masiva del sector de citricultores, va a comenzar el partido, los equipos ya se encuentran dispuestos en el campo de juego. El rbitro da el pitazo inicial y el jugador CUARENTENA se aduea del baln evitando que los jugadores de Huanglongbing lleguen a zonas libres del patgeno. Vigilando los movimientos de material vegetal y con la ayuda del DIAGNSTICO PRECOZ, si el rival trata de escaparse del jugador, TUMBE Y QUEME estar presto para tomar el baln y acabar con los vestigios del Huanglongbing, ya que, no basta con podar las ramas, pues la enfermedad vuelve a aparecer, ya que el patgeno, se mueve a travs de los haces vasculares hacia las races. SEMILLA CERTIFICADA juega un papel importante en este partido manteniendo el buen estado del lote sembrado y promoviendo los rboles limpios desde vivero. El jugador FERTILIZACIN Y RIEGO toma el baln y se encarga de darle al cultivo los nutrientes necesarios para que se mantenga fuerte y sea menos susceptible a un ataque por los jugadores de Huanglongbing, adems, le aporta un riego adecuado, para la buena movilidad de los nutrientes, pero toma muchas precauciones para que los jugadores del equipo contrario no se filtren por su zona a travs del agua de riego, adems, de manejar una humedad relativa baja para brindarle condiciones buenas para la planta y desfavorables para el patgeno. Con la ayuda del jugador cuarentena, ahora maneja el baln SEMFORO FITOSANITARIO por la banda derecha, manteniendo a los jugadores del equipo del Huanglongbing en fuera de lugar con sus medidas legales. El jugador RESISTENCIA GENTICA se anima al ataque y busca herramientas para mitigar el riesgo contra los avances del rival para de esta forma mantener la calidad cosmtica del producto. BIORREGULACIN est muy precavido en la parte baja del campo para mantener controlado a el capitn y delantero del equipo rival, el vector (pslido asitico de los ctricos) trasmisor de la enfermedad. La pelota la toma el jugador REMOCIN FUENTE DE INCULO eliminando todas las partes de las plantas en las cuales se encontraron amarillamientos en hojas y frutos con los sntomas de dicha enfermedad. El jugador FENOLOGA ha tocado poco el baln esta tarde porque el equipo contrario lo ha limitado en sus intentos de ataque. El CONTROL QUMICO es jugador dinmico que toca el baln cuando nuestro equipo rota la pelota para garantizar tanto la inmunizacin de la semilla como el control cuando se presenta el vector y cuando la raz debe tratarse con un herbicida para matarla y evitar los rebrotes. Adems, haciendo la inmersin de todas las herramientas en el momento de la poda, con yodo o un producto de accin similar. El jugador RESISTENCIA GENETICA ha mostrado regularidad en el transcurso del partido con su alta resistencia al ataque contrario.

2. ANILLO ROJO DEL COCOTERO VS MANEJO DE ENFERMEDADES UNITED. Alineacin del equipo Manejo de Enfermedades United. Tctica: 3-4-3. Arquero: Fenologa. Defensas: Biorregulacin, Cuarentena y Resistencia gentica. Volantes: Fertilizacin y riego, Remocin de fuente de inculo, Diagnstico precoz y Semilla certificada. Delanteros: Control qumico, Semforo Fitosanitario y Tumbe y queme.

Semforo Fitosanitario

Control Qumico

Tumbe y Queme

Diagnstico precoz

Semilla certificada

Remocin de fuente de inculo

Fertilizacin y Riego

Resistencia Gentica Biorregulacin

Cuarentena

Fenologa

Hoy se disputar el partido entre el Anillo rojo del Cocotero F.C y Manejo de Enfermedades United, durante el desarrollo del partido el director tcnico de ste ltimo, contar con uno de los mejores jugadores de la liga y hoy capitn del equipo SEMFORO FITOSANITARIO, un jugador que brinda las mejores condiciones ambientales en donde no se encuentre la enfermedad, se quiere llegar a un fin y es el de colocar el marcador a su favor. Adems, este jugador no va solo, pues est acompaado por otros dos excelentes jugadores delanteros que son TUMBE Y QUEME, el cual, estar atento a la hora de erradicar cada planta con sntomas, dentro de la plantacin y en lo posible las palmeras silvestres presentes en los alrededores, adems, de quemar los restos vegetales y CONTROL QUMICO quien har de las suyas, controlando el vector y capitn del equipo contrario picudo americano de las palmas, Rhynchophorus palmarum (Coleptera: Curcullionidae) haciendo aplicaciones en los peciolos, ya que, han mostrado ser ms efectivas a la hora de controlar el jugador fantstico del anillo rojo, el insecto, y tambin controlando en el caso de que hayan heridas tratarlas con cicatrizantes o insecticidas. Y tnganlo por seguro harn ms de un pase gol a su capitn. En caso tal que se llegase a complicar el partido el medio campo dispone de tres fuertes jugadores que son FERTILIZACIN Y RIEGO, el cual, evitar generar condiciones apropiadas, como humedad y diseminacin, y tambin, dando la nutricin adecuada al cultivo, REMOCIN DE FUENTE DE INCULO, el cual, evitar as criaderos de insectos y factores que pueden estimular la presencia de jugadores del equipo contrario en su campo, por medio de la eliminacin de cualquier planta que se encuentre afectada por la enfermedad e inmediatamente avisando a su portero para que est atento al disparo, y SEMILLA CERTIFICADA, que tiene la capacidad de hacer jugadas majestuosas para recuperar la pelota rpidamente y dejar a la enfermedad sin ninguna opcin de ataque. El jugador distinto que siempre est libre movindose por todo el campo y a la vez atento al ms mnimo cambio para actuar e informar a sus compaeros de la defensa es el DIAGNSTICO PRECOZ, este personaje mediante un monitoreo atento de las plantas ayuda a tomarle ventaja a la enfermedad en caso de que esta aparezca. Este jugador funciona correctamente si hay barreras que evitan la entrada de plagas al cultivo. Finalmente el director tcnico Sergio Arango, elabor una defensa que permite detener el enemigo una vez haya pasado del medio campo, estos cuentan con medidas drsticas en el caso de que el vector nos quiera meter el golazo anhelado de nuestro rival, pero el partido muestra tranquilidad y seguridad con BIORREGULACIN, el cual, manipula el ambiente del patgeno y de igual forma se combate el vector asociado a la enfermedad, el cual, es nocivo para l cultivo. CUARENTENA, la cual, asegura que la enfermedad no llegue a

aquellos lugares y pases en los cuales no se encuentra y RESISTENCIA GENTICA que es la que no deja entrar el nematodo a nuestro cultivo. En el arco se asegur con FENOLOGA quien con una volada impresionante tapa el intento de gol. 3. MILDEO VELLOSO DEL SORGO VS MANEJO DE ENFERMEDADES UNITED. Alineacin del equipo Manejo de Enfermedades United. Tctica: 4-3-3. Arquero: Control qumico. Defensas: Biorregulacin, Fenologa, Remocin de fuente de inculo y Tumbe y queme Volantes: Fertilizacin y riego, Diagnstico precoz y Semilla certificada. Delanteros: Resistencia gentica, Semforo Fitosanitario y Cuarentena.

Cuarentena

Resistencia Gentica

Semforo Fitosanitario

Semilla certificada

Diagnstico precoz

Fertilizacin y Riego

Tumbe y Queme

Fenologa

Biorregulacin

Remocin de fuente de inculo Control Qumico

Para este partido nuestro equipo ha entrenado mucho y cuenta con grandes referencias acerca del equipo rival (Deportes Mildeo Velloso del Sorgo), producto de la experiencia de otros equipos del pas de Brasil. Durante el desarrollo del partido el director tcnico contar con uno de los mejores jugadores de la liga y hoy capitn del equipo RESISTENCIA GENTICA, un jugador que brinda las mejores caractersticas para controlar el equipo rival, este jugador es muy fuerte para pelear arriba por el baln y hacerle buenos goles de cabeza a nuestro rival, se deben conocer todas sus caractersticas naturales para poder explotar todo su potencial y as llegar a un fin y es el de colocar el marcador a su favor, adems, este jugador no va solo, pues est acompaado por otros dos excelentes jugadores delanteros que son SEMFORO FITOSANITARIO, este jugador de fantsticas caractersticas establece una zona donde nuestro rival no pueda demostrar todo su potencial, en dicha zona las condiciones son hostiles para l mildeo, en parte, debido a toda la preparacin que hay para mantener a Peronosclerospora sorghi al margen de nuestros cultivos y CUARENTENA que previamente ha hablado con sus compaeros y les ha dado instrucciones precisas acerca del oponente preparndolos para atacarlo y en caso de que este se mueva cmo hacer para retardar su avance (accionar preventivo, previo al partido). En este punto cuando el mildeo est prximo a nuestra rea el delantero saca una serie de medidas que evitan que este se disemine y cause daos mayores, retardndola, controlndola y erradicndola y de ese modo evitando que esta se mueva a otros sectores o que simplemente permanezca all sosteniendo el baln esperando nuevamente otra oportunidad para meter gol y tambin, este jugador es quien har de las suyas en aquellos pases donde no haya llegado esta enfermedad. Y tnganlo por seguro, con esta delantera ms de un gol har nuestro equipo. El siguiente grupo de jugadores comprende a los mediocampistas, conformado por FERTILIZACIN Y RIEGO, el cual, prepara el terreno, se limpia el camino para los jugadores ms habilidosos y se le da a la planta agua y nutrimentos para proporcionarle fuerza, vigor y agilidad para detener la enfermedad. La aplicacin programada de abono y cal, tomando en consideracin la edad del sorgo, el volumen de la cosecha, y el tipo de suelo, evitarn la debilidad de la planta. As, si l mildeo quiere sobre pasar esta lnea debe tener presente la fortaleza de la planta y la aplicacin correcta del riego evitando pelculas de agua sobre las hojas por largo tiempo, SEMILLA CERTIFICADA y DIAGNSTICO PRECOZ, los cuales, son un apoyo al medio campo y en general a todo el equipo se encargan de la prevencin de factores que pueden estimular la presencia de jugadores del equipo contrario en campo propio, aunque el

primero, adems, siempre est atento a los movimientos del mildeo mediante la realizacin de inspecciones en todo momento y cuando observa algo sospechoso alerta a su mejor aliado, la cuarentena. Adems, este jugador, tiene la capacidad de hacer jugadas majestuosas para recuperar la pelota rpidamente. Se elabor una defensa que puede acabar con el rival, en caso tal de que ninguna de las anteriores barreras lo hayan podido hacer, estos cuentan con medidas drsticas para la prevencin y control del mildeo, por medio de FENOLOGA, mediante la programacin de mi cosecha, de modo que estas etapas no coincidan y a su vez no incida drsticamente en el rendimiento de mi cultivo, TUMBE Y QUEME, el que, se encuentra atento al lugar donde cae el baln para actuar y acabar con esos residuos que posiblemente fueron atacados por el mildeo mediante la incineracin, BIORREGULACIN, la cual, altera en lo posible el ambiente para desfavorecer al patgeno y no se aproveche de esa situacin, REMOCIN DE FUENTE DE INCULO, el cual, acta disponiendo adecuadamente de esos residuos para que esos no se dispersen por el campo. Finalmente est el arquero, el control qumico, que por su posicin privilegiada ha observado atentamente el partido, este jugador todo el tiempo est ayudando a la cuarentena en el papel de hablarle a sus compaeros. Mediante la aplicacin de fungicidas al comenzar el da ha actuado preventivamente ponindole una barrera ms al mildeo. Sin embargo, no solo ha tenido que moverse de ese modo, y al ver los movimientos que hicieron sus defensas hizo una aplicacin de su arsenal qumico por todo el cultivo para evitar que el hongo se mueva a otros sitios, haciendo especial nfasis en el sitio exacto donde se observ el problema, all actu fuertemente y de la mano de cuarentena adoptaron fuertes medidas para frenar el avance de Peronosclerospora sorghi.

4. ESCOBA DE BRUJA EN CACAO VS MANEJO DE ENFERMEDADES UNITED. Alineacin del equipo Manejo de Enfermedades United. Tctica: 3-4-3. Arquero: Control qumico. Defensas: Biorregulacin, Fertilizacin y riego y Fenologa. Volantes: Diagnstico precoz, Cuarentena, Resistencia gentica y Semilla certificada.

Delanteros: Remocin de fuente de inculo, Semforo Fitosanitario y Tumbe y queme.

Remocin de fuente de inculo

Semforo Fitosanitario

Tumbe y Queme Diagnstico precoz Resistencia Gentica Semilla certificada

Cuarentena

Biorregulacin Fertilizacin y Riego

Fenologa

Control Qumico

Asumiendo que se trata de una zona libre del patgeno, para este partido el D.T del equipo MP, F.C. prepar a sus jugadores con arduo entrenamiento, ya que el contendor a enfrentar representa un equipo cuya capacidad de accin puede ser fatal para los AGRICULTORES, nuestros patrocinadores. En la primera jugada en el campo de juego contra escoba de bruja, estar como punta SEMFORO FITOSANITARIO con su habilidad de situar al equipo en un terreno de juego con las condiciones aptas para desarrollar estrategias y maniobras de juego, al mismo tiempo que presenta tranquilidad al equipo y a los patrocinadores del club. El D.T. al conocer que el campo de juego haba presentado problemas de otros contendores, decidi darle la siguiente jugada a TUMBE Y QUEME que en conjunto con SEMFORO FITOSANITARIO y REMOCIN DE FUENTE DE INCULO entregarn a sus compaeros de equipo un campo de juego limpio de contendores. REMOCIN DE FUENTE DE INCULO representa el jugador

ms contundente, el cual muestra una eficacia en el campo de juego insuperable, adems los patrocinadores han visto la importancia de tener este jugador en el equipo. Una vez remocin de Fuente de Inculo realice su jugada magistral, DIAGNSTICO PRECOZ recibir la bola en donde conjuntamente con RESISTENCIA GENTICA y SEMILLA CERTIFICADA realizaran algunas jugadas que incluyen maniobras en donde se buscar distraer al rival, dndole tiempo al mediocampistas CUARENTENA de actuar. Una vez entren estos ltimos a jugar y realicen sus tcticas de juego, RFERTILIZACIN Y RIEGO estar orientando el resto de jugadas del partido. Las laterales estarn a cargo de los jugadores BIOREGULACIN y FENOLOGA, stos actuarn como un muro de contencin apoyados firmemente en los mediocampistas para no dejar pasar a escoba de bruja. El profe Arango, consider que con la estrategia de juego bien ejecutada, el rival no se acercar al arco de su equipo. Y como siempre la portera le correspondi a CONTROL QUIMICO, quien se afirma en esta posicin. Este jugador que tal vez es ms limitado pero cuenta con compaeros muy eficaces en el terreno de juego y que con seguridad, escasamente recibir tiros desviados a su arco, que este repeler con aplicaciones de productos sistmicos curativos, asumiendo que los jugadores de la delantera han hecho un buen trabajo y producto de ello se cuenta con unos rendimientos altos y por consiguiente hay una alta rentabilidad y se puede dar la aplicacin de dicho fungicida. 5. MOKO DEL BANANO Y PLTANO VS MANEJO DE ENFERMEDADES UNITED. Alineacin del equipo Manejo de Enfermedades United. Tctica: 3-4-3. Arquero: Control qumico. Defensas: Biorregulacin, Fenologa y Semforo Fitosanitario. Volantes: Fertilizacin y riego, Remocin de fuente de inculo, Diagnstico precoz y Tumbe y queme. Delanteros: Resistencia gentica, Cuarentena y Semilla certificada.

Tumbe y Queme

Diagnstico precoz

Semilla certificada

Semforo Fitosanitario

Resistencia Gentica

Cuarentena

Fertilizacin y Riego

Control Qumico

Biorregulacin

Remocin de fuente de inculo

Fenologa

El partido tendr lugar en el Urab antioqueo, regin que se ha visto perjudicada socio-econmicamente por la presencia del contendor (Ralstonia Solanacearum Raza 2), y que ha solicitado ayuda al equipo Manejo de Enfermedades United. Aunque el D.T. reconoce que es un campo de juego difcil, se enfrentar con toda la garra que caracteriza al equipo. El profe ha preparado a su equipo para enfrentarse a un rival que merece toda la atencin durante todo el tiempo de juego, inclusive minutos previos al partido se les ha dado la orden a los jugadores de observar los movimientos de la bacteria, adems se les recomend muy insistentemente cambiarse el uniforme cuando finalice el partido, y desinfectarse con yodo antes y despus del ingreso y salida de la cancha. Una vez estn todos advertidos el D.T. conformara su estrategia de juego. Con FENOLOGA en el arco, se garantiza un microclima desfavorable para el patgeno pero favorable para la planta, mediante las densidades de siembra se

controla la temperatura y humedad entre las plantas. Adems de sincronizar los periodos secos o lluviosos de la zona con lo que sea ms favorable para mi cultivo. Junto a l se encuentra la resistencia gentica la cual es la encargada de conferir en el partido la seguridad a su equipo al mismo tiempo que la fortaleza. Como volante adicional tenemos a un jugador muy importante y limitante bajo el campo de juego, fertilizacin y riego pues su adecuado manejo nos gua hacia un adecuado rendimiento y produccin de nuestro cultivo libre del patgeno, con niveles correctos de fertilizacin garantizamos que la planta este fuerte y vigorosa, por lo tanto menos susceptible. En este selecto grupo contamos adems con la presencia del control qumico, el cual es fundamental en la estrategia principal para golear al contrincante y frenar su accin ofensiva. El Semforo fitosanitario el cual se encuentra en la zona central del campo debe asegurarse que el cultivo se siembre en lugares donde tanto la temperatura como la humedad no sean las optimas para el desarrollo y crecimientote de Ralstonia solanacearum. Biorregulacin es nuestra defensa en el campo, con el jugador biorregulacin garantizo que las mismas condiciones del medio en este caso los microorganismos controlen de manera adecuada el patgeno. Finalmente nuestro arquero estrella la fonologa, nos garantiza de manera eficaz que si por algn motivo, la enfermedad intenta golearnos, las condiciones del medio estarn atentas para identificar cualquier condicin que facilite la presencia de la enfermedad en campo y detenerla reestableciendo el equilibrio en la cancha.

Su control se dificulta por el amplio nmero de huspedes que presenta y debido a la forma de diseminacin del patgeno por implementos de cultivo, y por medio de varios insectos lo cual explica la reaparicin de la enfermedad. En la parte de volantes se ubicara una lnea de tres con los jugadores resistencia gentica, semilla certificada y diagnstico precoz. Los dos primeros evitarn al mximo la entrada del patgeno al cultivo. Hasta el presente no se han conseguido variedades inmunes de pltano a todos los strains o Biovar de la bacteria. Una vez el contendor halla evadido alguno de stos dos volantes laterales, entrara a actuar el tercer jugador y cuando comience la aparicin de los sntomas el personal capacitado sea capaz de su identificacin y as evitar que el contraro sigua avanzando en el campo de juego.

Una vez el contrario logre tomar posicin dentro del terreno de juego, encontraran los jugadores ms fuertes: tumbe y queme y control qumico.

En sitios donde se tiene la presencia de focos de la bacteria, se debe implementar la erradicacin de plantas enfermas y aparentemente sanas en un radio de 6 metros; para ello los productos qumicos son utilizados para destruir plantas enfermas o para la recuperacin de plantas afectadas; sustancias como el glifosato, formol, creolina yodo e hipoclorito de sodio que se aplican por infeccin o aspersin foliar o al suelo. Como delanteros estn los jugadores ms notables en el campo por su compromiso con el juego, CUARENTENA estar enfrentando a sigatoka inicialmente mostrndole al resto del equipo mediante jugadas magistrales que el cormo est sano. Mientras tanto DIAGNOSTICO PRECOZ junto con REMOCION DE FUENTE DE INOCULO conformaran la jugada de creacin que entregar a los mediocampistas de contencin un rival en su mnima expresin. En el medio campo se RESISTENCIA GENETICA, dando seguridad en mitad de cancha, y al lado cuenta con TUMBE Y QUEME quitando balones en esa zona. CONTROL QUIMICO como volante de contencin atender los llamados de sus dems compaeros y realizar sus jugadas bajo los delineamientos impuestos por el profe Soto; las directivas del equipo saben que deben tener cuidado con este jugador, ya que si sus jugadas siempre son las mismas como atacante, el club recibir una multa. En la parte baja de la cancha y atento FERTILIZACION Y RIEGO est encargado de fortalecer al equipo interviniendo en las jugadas de ataque. Para los patrocinadores este jugador siempre es tenido en cuenta para cualquier partido que se presente. Para este campo de juego el D.T efectu un entrenamiento especial a este jugador, ya que ste no debe abusar de sus funciones en una sola jugada, sino, fraccionar sus jugadas para diferentes momentos del partido, por lo que este jugador intervendr en varios momentos del partido realizando maniobras con el baln siendo un delantero ms. Como defensas se posicionaron BIORREGULACION y CONTROL DE ARVENSES, quienes ya han tenido tiempo para desarrollar jugadas que el contendor se llevar por sorpresa. En el arco se dispuso a FENOLOGIA, quien estar alerta en el arco, pero que segn rdenes de su D.T. no deber realizar ninguna maniobra en el campo de juego, ste debe permanecer alerta, pero delegar funciones a los dems compaeros de equipo, ya que stos se encargarn de que sigatoka no avance hasta la portera.

BIBLIOGRAFA

ANDEBRHAN, Teklu. 1986 Witches Broom, Crinipellis perniciosa (STAHEL) Singer: Principal diseases of Cacao (Theobroma cacao L.) in the Brazilian Amazon. p. 479-487. TOVAR, Germn. 1991 b. La Escoba de Bruja del Cacao (Crinipellis perniciosa (Stahel Singer)): Descripcin de sntomas de la enfermedad. Agronoma Colombia, V 8, No 1: p 227-239. HARDY, Frederick. 1961. Manual de Cacao. Instituto Americano de Ciencias Agrcolas. Costa Rica. p 253-262

VICTORIA, J. I. 1979. Hospedantes del anillo rojo (Rhadinaphelenchus cocophilus Cobb, 1919, GOODEY 1960) del cocotero (Cocos nucifela L.) en Colombia. En: Fitopatologa Colombiana. Vol. 8. No. 1. P 8-14 VICTORIA, J. I.; SANCHEZ, P.; BARRIGA, R. 1970. Erradicacin de palmas de cocotero afectadas poe el anillo rojo (Rhadinaphelenchus cocophilus Cobb, 1919, GOODEY 1960, mediante la utilizacin de sustancias qumicas. Revista ICA. No 5. P 135-197 Volcy, C. 1998. Nematodos: diversidad y parasitismo en plantas. Capitulo VIII: Nematodos del orden Aphe-lenchida. Tomo 2. Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln: 118-5-127. http://www.musalit.org/pdf/IN050667_es.pdf

OEHLSCHLAGER, AC; CHINCHILLA, C; CASTILLO, G; GONZLEZ, L. 2002. Control of red ring diseas by mass trapping of Rhynchophorus pimarum (L) (Coleptera: Curcu-lionidae). Florida Entomologist 85(3): 507-513.
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-41582006000200001

PEA, R. EDUARDO.; JIMENEZ, O. OSCAR.; 1993. El nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus (Cobb) asociado con la hoja corta de la palma de aceite en la zona de Tumaco. En: Palmas. (Colombia).Vol.14. No 3. P 47-52

OBREGN BARRIOS MONICA. Diagnstico, hospederos y sobrevivencia de la bacteria Ralstonia solanacearum en banano y aplicaciones al control integrado de la enfermedad en la zona de urab. Maestra en Ciencias Agrarias con nfasis en Plantaciones Agrcolas Tropicales. Diciembre de 2007. 116p.

SANCHEZ DE PRAGER, M., MARMOLEJO, F. y BRAVO, N. 2000. Microbiologia: Aspectos fundamentales. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. 260p. . CITADO POR OBREGN BARRIOS MONICA. Diagnstico, hospederos y sobrevivencia de la bacteria Ralstonia solanacearum en banano y aplicaciones al control integrado de la enfermedad en la zona de urab. Maestra en Ciencias Agrarias con nfasis en Plantaciones Agrcolas Tropicales. Diciembre de 2007. 116p.

BURITIC, P. Las enfermedades de las plantas y su ciencia en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Medelln. 1999. 473pp MORN, C. 1980. Cultivo de Ctricos. Editorial IICA. Segunda edicin. Pg. 575 595. PSLIDO ASITICO DE LOS CTRICOS, UNA PERSPECTIVA DE SU SITUACIN ACTUAL Ing. Agr. Csar Ramos Mndez

http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/numero%2011/11par ra_d.pdf

INTRODUCCIN

En el ejercicio profesional los Ingenieros Agrnomos y los Fitopatlogos se enfrentan diariamente a problemas fitosanitarios que deben ser resueltos lo ms pronto posibles evitando epidemias y prdidas econmicas. El concepto de enfermedad no es ms que una idea creada por el hombre pues en la naturaleza en equilibrio no existe este trmino. El hombre en su afn de generar nuevos ingresos en la agricultura la ha definido como una variacin del estado de salud o una anormalidad en el funcionamiento de un organismo; de esta manera, puede considerarse como enfermo a un organismo, poblacin o comunidad, a un individuos o grupo de individuos que no se comportan de la forma esperada. El presente trabajo pretende dar una visin personal del manejo de ciertas enfermedades muy comunes en nuestro medio y de importancia trascendental en nuestra agricultura. Para lo cual se desarrollaran una serie partidos, donde conociendo las cualidades de los jugadores del ATLETICO NACIONAL MANEJO DE ENFERMEDADES puedo realizar una estrategia de juego que me permita siempre vences a mis rivales provenientes de la liga ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA ECONOMICA.

Você também pode gostar