Você está na página 1de 4

Cuestionario de fisiologa Hematocrito y velocidad de sedimentacin

1. Indique 5 causas de hematocrito elevado Los valores del hematocrito normal son variables, pero un rango normal es: Hombres: 40.7% a 50.3% Mujeres: 36.1% a 44.3% En trminos generales, Guyton y Hall afirman que el valor de hematocrito general es de 40% a 45%. Causas por la cual estos valores pueden incrementar son: Policitemia vera: El hematocrito se eleva hasta valores entre 60% y 70%. Se debe a una aberracin gentica de las clulas hemocitoblsticas (productoras de glbulos rojos). Por ende, se siguen produciendo glbulos rojos de manera descontrolada. Aumentan tambin los glbulos blancos y plaquetas. De igual manera, el volumen sanguneo se eleva, hasta el doble de lo normal. La viscosidad de la sangre suele aumentar entre 3 a 10 veces. Cardiopatas Deshidratacin Eclampsia (en el embarazo) Enfermedades pulmonares crnicas 2. Describa el mecanismo de la velocidad de sedimentacin globular y cual es su importancia Es una prueba utilizada para diagnosticar enfermedades asociadas a infecciones agudas y crnicas, inflamacin, neoplasias avanzadas, necrosis tisular o infartos. Sin embargo, es una prueba no especfica, por lo que tiene limitaciones. Este prueba es una medida de la velocidad a la cual glbulos rojos sedimentan, provenientes de una muestra de plasma en un periodo determinado. Para realizar la prueba, debemos extraer sangre venosa, la cual no debe coagularse, por lo cual se agrega citrato sdico al 3,8 % en proporcin exacta de 1 parte de citrato por 3 de sangre. Despus de esto, se recoger la sangre en pipetas especiales de 200 ml y se le coloca en posicin vertical (90 con respecto al piso). Se verificar a la primera y segunda hora despus de hecho el procedimiento. La prueba consiste de tres etapas: Fase de agregacin de los hemates: esta fase dura aproximadamente 10 minutos, donde los eritrocitos adoptan conglomeraciones columnares (conformacin de Roleaux). Sedimentacin rpida: Esta fase dura aproximadamente 45 minutos. La velocidad de precipitacin es constante. Concentracin: Dura lo restante de la primera hora y toda la segunda hora. Las principales protenas responsables de la velocidad de sedimentacin son el fibringeno y las globulinas, presentes en las inflamaciones.

A mayor edad, es mayor el rango del lmite de valores normales: Hombres: hasta 15 mm/h. Mujeres: hasta 20 mm/h. Nios: hasta 10 mm/h. Recin nacidos: 0-2 mm/h. Embarazadas: 40 mm/h a 45 mm/h.

3. Explicar que evala el tiempo de sangra

Es una prueba utilizada para evaluar el tiempo necesario para que se efecte la hemostasia espontnea (retraccin de vasos, agregacin plaquetaria y coagulacin). Hay dos mtodos para realizar la prueba: Mtodo de Ivy: se realiza una incisin superficial de 10 mm de largo y 1 mm de profundidad, o en el antebrazo o en el lbulo de la oreja. Cada 30 segundos se utiliza papel filtro para secar la sangre, sin presionar para evitar la alteracin del examen. Se considera normal un tiempo de sangra de alrededor de 3 a 11 minutos. til para el diagnstico diferencial de la enfermedad de Von Willebrand con la hemofilia leve. Mtodo de Duke: Se pincha al paciente con una lanceta, preferentemente en el lbulo auricular o la yema de los dedos, luego de limpiarlo con alcohol. La puncin es de 3-4 mm de profundidad. El paciente limpia la sangre con un papel de filtro cada 30 segundos. El test termina cuando cesa la hemorragia. El tiempo usual es de entre 2 y 5 minutos.
4. Si una persona tiene el grupo sanguneo A y nunca ha recibido sangre del grupo B, Cmo explica que tenga anticuerpos Anti-B? Cmo los adquiri? El libro Inmunologa celular y molecular de Abbas, describe que una persona que tenga un antgeno sanguneo A tolerar a este mismo, por lo que no producir anticuerpos Anti-A, pero si anticuerpos Anti-B. De igual manera ser en los casos de los que posean el antgeno sanguneo B, no producirn Anti-B, pero si Anti-A. Resulta paradjico que los sujetos que no expresan un antgeno produzcan anticuerpos contra l. La probable explicacin es que los anticuerpos se producen contra glucolpidos de las bacterias intestinales que parecen tener reactividad cruzada con los antgenos ABO.

5. Haga un esquema de cmo se forma un trombo blanco y donde se forma.

6. Haga un esquema de cmo se forma un trombo rojo y donde se forma

7. En qu consiste el sistema fibrinoltico? El sistema fibrinoltico es el encargado de disolver la fibrina por accin enzimtica. Simultneamente al proceso de formacin del trombo se produce la lisis del mismo, esto previene de la formacin de cogulos que induzcan una trombosis intravascular masiva. La reaccin central del sistema fibrinoltico es la

activacin del plasmingeno a plasmina por los activadores (PAs) t-PA y u-PA y su regulacin por los inhibidores entre ellos el PAI-I.

OBJETIVOS DE LA FIBRINOLISIS Restauracin temprana del flujo en la arteria coronaria relacionada al infarto o segmento vascular perifrico (reperfusin causo reduccin en un 30 a 40% de la mortalidad hospitalaria, suele requerir 45min para lograr reperfusin estable ). Reducir la morbimortalidad Limitar el tamao del infarto (salvar miocardio). Disminuir la extensin del remodelamiento del VI (preservando o mejorando la funcin VI residual)

Você também pode gostar