Você está na página 1de 6

Puntos sobresalientes Juan 12 a 16. Semana del 27 de Mayo 2013.

Captulo 13

(Segunda Parte)

w92 1/3 pg. 17 prr. 3 El da que debemos recordar Mientras Jess se prepara para irse de este mundo al Padre, muestra amor a los suyos hasta el fin. (Juan 13:1.) Cmo? Por lo que dice y hace, Jess sigue inculcando en sus discpulos cualidades que les ayudarn a vencer al mundo. Qu impactante leccin les dio Jess a sus discpulos al haberles lavado los pies? (Juan 13:4, 5.) [ 27 de mayo, w99 1/3 pg. 31 prr. 1.] w99 1/3 pg. 31 El hombre ms grande rinde un servicio humilde Una leccin para nosotros Al lavar los pies de sus discpulos, Jess dio una impactante leccin de humildad. En efecto, los cristianos no deben pensar que son tan importantes que los dems siempre han de servirles, ni aspirar a una posicin de honor y prestigio. Antes bien, deben seguir el modelo de Jess, que no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos (Mateo 20:28). S, los seguidores de Jess tienen que estar dispuestos a rendir los servicios ms humildes los unos por los otros. Con buena razn Pedro escribi: Canse con humildad mental los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes (1 Pedro 5:5). El verbo griego que se traduce ceirse se deriva de una palabra que significa delantal de esclavo, debajo del cual se cea una prenda holgada. Estara Pedro refirindose a la ocasin en que Jess se ci con una toalla y lav los pies de sus apstoles? No podemos decirlo con seguridad. No obstante, el servicio humilde que rindi Jess dej una impresin imborrable en el corazn de Pedro, como tambin debera hacerlo en el corazn de todos los seguidores de Cristo (Colosenses 3:12-14). it-2 pg. 692 Posturas y ademanes Uso figurado de ciertas acciones. Lavar los pies a otra persona. Cuando Jess lav los pies de sus discpulos, us una de las costumbres orientales para darles una leccin de humildad y mostrarles que tenan que servirse unos a otros. Pedro le solicit que no solo le lavase los pies, sino tambin las manos y la cabeza. Pero Jess contest: El que se ha baado no necesita lavarse ms que los pies, sino que est todo limpio. (Jn 13:3-10.) Con estas palabras se refiri a que cuando alguien regresa a su casa despus de un bao, solo necesita lavarse los pies para quitarse el polvo del camino. Jess us la limpieza fsica como representacin de la limpieza espiritual. it-2 pgs. 707-708 Presciencia, predeterminacin Predestin Dios a Judas para que traicionara a Jess de modo que se cumpliese la profeca? El proceder traidor de Judas Iscariote cumpli profeca divina y demostr la presciencia de Jehov, as como tambin la

de su Hijo. (Sl 41:9; 55:12, 13; 109:8; Hch 1:16-20.) No obstante, no puede afirmarse que Dios predetermin o predestin especficamente a Judas para que siguiera tal proceder. Las profecas haban predicho que uno de los asociados ntimos de Jess lo traicionara, pero no especificaron cul de ellos sera. Tambin en este caso los principios bblicos excluyen la posibilidad de aducir que Dios predestin el comportamiento de Judas. El apstol Pablo mencion la siguiente norma divina: Nunca impongas las manos apresuradamente a ningn hombre; ni seas partcipe de los pecados ajenos; consrvate casto. (1Ti 5:22; comprese con 3:6.) Jess se interes en seleccionar sabiamente y con el debido rigor a sus doce apstoles, pues antes de dar a conocer su decisin, pas toda una noche orando a su Padre. (Lu 6:12-16.) Si hubiera estado predestinado que Judas fuese un traidor, la gua de Dios hubiese sido inconsecuente y, segn su propia norma, se hubiese hecho partcipe de los pecados que Judas cometi. Por consiguiente, se desprende que cuando se seleccion a Judas para ser apstol, su corazn an no daba indicios de tener una actitud traicionera. l permiti que brotara una raz venenosa y lo contaminara, de modo que se desvi y que acept la direccin del Diablo en lugar de la de Dios, lo que le llev al robo y la traicin. (Heb 12:14, 15; Jn 13:2; Hch 1:24, 25; Snt 1:14, 15; vase JUDAS nm. 4.) Cuando su desviacin lleg a un determinado punto, Jess mismo pudo leer el corazn de Judas y predecir su traicin. (Jn 13:10, 11.) w03 15/3 pgs. 4-5 Cobren nimo!, yo he vencido al mundo Tenan los apstoles cierta tendencia a ensalzarse? Hay constancia de que por lo menos una vez haban discutido sobre quin de ellos era superior (Marcos 9:33-37). En otra ocasin, Santiago y Juan haban solicitado posiciones importantes en el Reino (Marcos 10:35-45). Jess deseaba ayudar a sus discpulos a que eliminaran tal tendencia, por lo que durante la cena de la Pascua se levant, se ci con una toalla y les lav los pies. No cupo ninguna duda de la leccin que les quiso ensear: Si yo, aunque soy Seor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes tambin deben lavarse los pies unos a otros (Juan 13:14). Es menester sustituir el orgullo con la cualidad opuesta: la humildad. w94 15/9 pgs. 15-16 prr. 2 Tomen por modelo a los profetas de Dios El discpulo Santiago escribi: Hermanos, tomen por modelo de sufrir el mal y de ejercer paciencia a los profetas, que hablaron en el nombre de Jehov. (Santiago 5:10.) W. F. Arndt y F. W. Gingrich definen el trmino griego que aqu se traduce modelo (hypdeigma) como ejemplo, modelo, muestra en un sentido bueno, como algo que incita o debera incitar a uno a imitarlo. Juan 13:15 muestra que es ms que un ejemplo; es un prototipo definido. (Theological Dictionary of the New Testament.)
2

w86 1/12 pg. 14 Tiene usted la mente de Cristo? Los tratos de Jess con sus discpulos
18 A veces sucede que a los que estn en puestos de autoridad les parece que sus subordinados son una amenaza para ellos. Ahogan lo que subconscientemente les parece que es rivalidad. El orgullo sale a relucir. Se apresuran a criticar y son lentos en cuanto a dar encomio a los que trabajan bajo ellos. Sus expresiones de desdn manifiestan falta de respeto a la

dignidad personal de otros. Pero cmo fue Jess?... cmo trat a los que estaban bajo su direccin, sus discpulos? Hizo l que se sintieran inferiores, incompetentes, o que llegaran a pensar que eran tontos? Ms bien, no se sintieron ellos cmodos al trabajar al lado de Jess? (Comprese con Mateo 11:28-30; 25:14-23.) A este respecto, una de las lecciones sobresalientes que Jess ense a sus discpulos se halla en el captulo 13 de Juan. Srvase leer los versculos 1 a 17. En aquellos das las carreteras eran polvorientas, y era lo acostumbrado que un sirviente lavara los pies a los visitantes. Jess mismo ejecut aquella tarea servil. Qu cualidad hizo l que se destacara al lavar los pies a sus discpulos? Les dio una leccin prctica de humildad. De esto, qu aprendemos respecto a la mente de Cristo? Las palabras de Jess dan la respuesta: El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado mayor que el que lo envi. Si saben estas cosas, felices son si las hacen. (Juan 13:16, 17.)
19 20 Tenemos, a este respecto, la mente de Cristo? Estamos dispuestos a ejecutar tareas humildes, serviles, en el hogar y en la congregacin, o queremos hacer solo las cosas que parecen importantes o que nos den la apariencia de ser especiales? Estamos dispuestos a participar en la obra de predicar las buenas nuevas de casa en casa, una obra que a veces es humillante? O sucede que solo queremos asignaciones en la plataforma de oradores del Saln del Reino? En realidad el tener la mente de Cristo nos mantendr humildes y abordables, como lo fue Jess. (Romanos 12:3.)

w09 15/11 pg. 20 Amemos cada da ms a nuestros hermanos Sigan andando en amor, as como el Cristo tambin los am a ustedes. (EFE. 5:2) LA PREDICACIN de casa en casa es un sello distintivo de los testigos de Jehov. Aun as, Jesucristo seal que a sus verdaderos discpulos se les reconocera por otra caracterstica. Les doy un nuevo mandamiento dijo: que se amen unos a otros; as como yo los he amado, que ustedes tambin se amen los unos a los otros. En esto todos conocern que ustedes son mis discpulos, si tienen amor entre s. (Juan 13:34, 35.)
2 No hay en el mundo un amor como el que reina entre los cristianos verdaderos. Ese amor es como el magnetismo de un imn, pues une a los siervos de Jehov y atrae a las personas sinceras a la congregacin.

cf cap. 17 pgs. 176-177 Nadie tiene mayor amor que este Que se amen unos a otros [...] as como yo los he amado La noche antes de su muerte, Jess dijo a sus discpulos ms cercanos: Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; as como yo los he amado, que ustedes tambin se amen los unos a los otros. En esto todos conocern que ustedes son mis discpulos, si tienen amor entre s (Juan 13:34, 35). En qu sentido es [amarse] unos a otros un nuevo mandamiento? Es verdad que la Ley mosaica ya ordenaba: Tienes que amar a tu prjimo como a ti mismo (Levtico 19:18). Pero el nuevo mandamiento exige un amor an mayor, uno que nos impulse a dar la vida por otras personas. El propio Jess lo aclar al decir: Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros as como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos (Juan 15:12, 13). Dicho de otro modo, el nuevo mandamiento es: Ama al prjimo, no como a ti mismo, sino ms que a ti mismo. Con su vida y muerte, Jess ejemplific esta clase de amor.
10 11 Por qu es importante cumplir el nuevo mandamiento? Recordemos que Jess dijo: En esto [es decir, el amor abnegado] todos conocern que ustedes son mis discpulos. As es, el amor abnegado nos identifica como cristianos verdaderos. Podemos compararlo con un distintivo, como la tarjeta que llevan en la solapa quienes asisten a las asambleas anuales de los testigos de Jehov y que indica su nombre y su congregacin. Del mismo modo, el amor abnegado que sienten unos por otros los autnticos cristianos es su distintivo. En otras palabras, el amor mutuo debe ser tan evidente que las personas que nos observen puedan distinguirnos como los verdaderos seguidores de Cristo. Por eso, cada uno debe preguntarse: Se ve claramente en mi vida que llevo el distintivo del amor abnegado?.

it-1 pg. 513 Comida En los banquetes de los das del ministerio terrestre de Jess se colocaban lechos alrededor de tres de los lados de una mesa, lo que dejaba el cuarto lado libre para los que servan la comida. En cada lecho podan acomodarse cuatro o cinco personas, aunque por lo general lo ocupaban tres. Los comensales se apoyaban en su codo izquierdo, probablemente sobre un cojn, con las cabezas hacia la mesa, y coman con la mano derecha. El lugar ms importante del lecho era el ocupado por la persona que no tena nadie detrs. Estar en la posicin del seno con relacin a otro que estuviese reclinado en una comida, significaba estar delante de l y tambin gozar de su favor. (Jn 13:23.) Aquel que tuviese a alguien en la posicin del seno poda conversar confidencialmente con l con relativa comodidad w03 1/2 pg. 13 prrs. 1-2 Tengan amor entre s HIJITOS. (Juan 13:33.) Con esta expresin llena de ternura se dirigi Jess a sus apstoles la noche antes de su muerte. Segn los Evangelios, no hay constancia de que hubiera empleado anteriormente este entraable apelativo al hablarles. Pero aquella noche especial se sinti impulsado a ello con objeto de expresar el profundo amor que senta por sus discpulos; de hecho, hizo referencia al amor unas treinta veces. Por qu recalc tanto esta cualidad?
2 Jess explic por qu es tan importante el amor al decir: En esto todos conocern que ustedes son mis discpulos, si tienen amor entre s (Juan 13:35; 15:12, 17). Ser seguidor de Cristo y expresar amor fraternal van de la mano. Los verdaderos cristianos no se distinguen por una forma peculiar de vestir o por adoptar costumbres extraas, sino por el afecto y la ternura con que se tratan.

Captulo 14 w88 15/2 pg. 11 No se les perturbe el corazn Cmo vencer la inquietud?
5 Despus de haber dado estmulo amoroso para que no se les perturbara el corazn, Jess dijo a sus apstoles: Ejerzan fe en Dios, ejerzan fe tambin en m. (Juan 14:1.) Las Escrituras inspiradas nos dan muchas exhortaciones similares: Arroja tu carga sobre Jehov mismo, y l mismo te sustentar. Haz

rodar sobre Jehov tu camino, y fate de l, y l mismo obrar. (Salmo 55:22; 37:5.) Pablo dio a los filipenses este consejo importante: No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oracin y ruego junto con accin de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardar sus corazones y sus facultades mentales. (Filipenses 4:6, 7.) A veces la inquietud o preocupacin que nos causan los problemas y alguna responsabilidad pesada pueden afectar nuestra salud y nuestro espritu. Sin embargo, en el libro Dont Panic un perito mdico dice: Si se pueden considerar los problemas con alguien a quien se respeta [...], muchas veces se observa que la tensin disminuye. Si eso sucede cuando humano habla con humano, cunto ms til ser hablar con Dios! A quin pudiramos respetar ms que a Jehov?
6 7 Por eso es tan vital para los cristianos hoy una estrecha relacin personal con l. Porque los siervos maduros de Jehov saben esto bien, con cuidado evitan la clase de asociacin con mundanos o la clase de pasatiempos que pudieran debilitar esa relacin. (1 Corintios 15:33.) Y tambin comprenden lo importante que es orar a Jehov, no solo una o dos veces durante el da, sino con frecuencia. Especialmente los cristianos jvenes o recin dedicados tienen que cultivar este vnculo estrecho con Jehov por estudio regular y meditar sobre su Palabra y por asociacin y servicio con otros cristianos. Se nos insta: Acrquense a Dios, y l se acercar a ustedes. (Santiago 4:8.)

empata que lo llevaba a derramar lgrimas al ver el sufrimiento ajeno, podemos imaginarnos muy bien a Jehov haciendo lo mismo (Mateo 7:28, 29; Marcos 1:40-42; Juan 11:32-36). Las palabras y acciones del Hijo revelaron a la perfeccin la forma de actuar y la voluntad del Padre (Juan 5:19; 8:28; 12:49, 50). Por lo tanto, si queremos la aprobacin de Jehov, tenemos que obedecer las enseanzas de Jess y seguir su ejemplo (Juan 14:23). En vista de que Jess conoce tan profundamente a Jehov y lo imita a la perfeccin, no es de extraar que Jehov decidiera utilizarlo como un medio para llegar a l. Puesto que ya hemos analizado las bases para entender por qu solo es posible llegar a Jehov mediante Jess, examinemos ahora el significado de estas palabras de Cristo: Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por m (Juan 14:6).
10

w11 15/1 pg. 32 Meditemos en lo que Jehov ha hecho por nosotros Lo que Jehov ya ha hecho Piense en algunas de las extraordinarias cosas que Jehov ya ha realizado. Jess afirm: El que ejerce fe en m, ese tambin har las obras que yo hago; y har obras mayores que estas (Juan 14:12). No es cierto que los siervos de Dios de tiempos modernos estamos llevando a cabo la obra de evangelizacin ms grande de la historia? Hoy da, ms de siete millones de cristianos tienen la esperanza de sobrevivir a la gran tribulacin. Nunca antes ha habido tantas personas sirviendo a Jehov en tantos pases! Jehov se ha encargado de hacer realidad las palabras de su Hijo. En verdad, su pueblo ha realizado obras mayores que las de Jess.

w09 15/8 pg. 11 prr. 14 La vida eterna en la Tierra: una esperanza cristiana?
14 En cambio, lo que s haca falta explicar era la esperanza celestial. Cuando Jess les dijo a sus discpulos que ira al cielo y les preparara un lugar, ellos no le entendieron (lase Juan 14:2-5). Tengo muchas cosas que decirles todava seal ms tarde, pero no las pueden soportar ahora. Sin embargo, cuando llegue aquel, el espritu de la verdad, l los guiar a toda la verdad. (Juan 16:12, 13.) Los discpulos no lograron entender que sus tronos estaran en el cielo sino hasta despus del Pentecosts del ao 33, cuando fueron ungidos por espritu santo para llegar a ser reyes (1 Cor. 15:49; Col. 1:5; 1 Ped. 1:3, 4). La esperanza de la herencia celestial, que fue toda una revelacin, se convirti en el tema principal de las cartas de las Escrituras Griegas Cristianas.

w94 15/12 pg. 25 Se debe orar a Jess? Qu puede hacer Jess por nosotros Jess prometi claramente a sus discpulos: Si ustedes piden algo en mi nombre, lo har. Exige esto orarle a l? No. La peticin se dirige a Jehov Dios, pero en el nombre de Jess. (Juan 14:13, 14; 15:16.) Pedimos a Dios que su Hijo, Jess, ejerza su gran poder y autoridad en nuestro favor. w08 15/4 pg. 32 Puntos sobresalientes del libro de Juan Lecciones para nosotros: 14:15, 21, 23, 24; 15:10. La obediencia a la voluntad divina nos permitir permanecer en el amor de Dios y en el de su Hijo (1 Juan 5:3). w03 15/3 pg. 6 Cobren nimo!, yo he vencido al mundo

w08 15/4 pg. 32 Puntos sobresalientes del libro de Juan Lecciones para nosotros: 14:6. Aparte de Jesucristo, no hay otro medio por el que podamos conseguir la aprobacin de Dios. La nica manera de acercarnos a Jehov es ejerciendo fe en Jess y siguiendo su ejemplo (1 Ped. 2:21). cf cap. 2 pgs. 18-19 prrs. 9-10 El camino y la verdad y la vida Las enseanzas de Jess mostraron que conoca muy bien lo que Jehov piensa, lo que siente y lo que espera de quienes lo adoran. Adems, revel al Padre de otra manera muy profunda. Jess dijo: El que me ha visto a m ha visto al Padre tambin (Juan 14:9). En efecto, l lo imit a la perfeccin en todo lo que dijo e hizo. As que cuando leemos en la Biblia detalles sobre Jess, como la fuerza y encanto que tenan sus palabras, la compasin que lo mova a curar a la gente y la
9

Un ayudante para siempre En el transcurso de la reunin con sus once discpulos fieles, Jess les inform que pronto dejara de estar con ellos en la carne (Juan 14:28; 16:28). Pero les asegur: Pedir al Padre, y l les dar otro ayudante que est con ustedes para siempre (Juan 14:16). El ayudante prometido, el espritu santo de Dios, les enseara las cosas profundas de las Escrituras y les ayudara a recordar lo que su maestro les haba enseado durante su ministerio terrestre (Juan 14:26).

Cmo nos ayuda el espritu santo hoy da? Pues bien, tenemos la Biblia, que es la Palabra inspirada de Dios. Quienes declararon las profecas y escribieron las Santas Escrituras fueron llevados por espritu santo (2 Pedro 1:20, 21; 2 Timoteo 3:16). Al estudiarlas y aplicar lo que aprendemos, adquirimos conocimiento, sabidura, entendimiento, perspicacia, discernimiento y capacidad de pensar. No estamos as mejor preparados para afrontar las presiones de este mundo malvado? rs pg. 435 prr. 3 Vuelta de Cristo Juan 14:19: Un poco ms y el mundo ya no me contemplar, mas ustedes [los apstoles fieles de Jess] me contemplarn, porque yo vivo y ustedes vivirn. (Jess haba prometido a sus apstoles que l volvera y los llevara al cielo para que estuvieran con l. Ellos podran verlo porque seran criaturas celestiales como l. Pero el mundo no lo vera de nuevo. Comprese con 1 Timoteo 6:16.) w02 1/2 pg. 16 Se cuenta usted entre las personas a las que Dios ama? Relaciones que debemos valorar muchsimo No puede haber nada ms valioso para nosotros que ser objeto del amor de Jehov y su Hijo, Cristo Jess. Ahora bien, para tener y sentir este amor, debemos hacer algo. Aquella ltima noche con sus discpulos, Jess dijo: El que tiene mis mandamientos y los observa, ese es el que me ama. A su vez, el que me ama ser amado por mi Padre, y yo lo amar y me mostrar a l claramente (Juan 14:21). Dado que apreciamos mucho nuestra relacin con Dios y con su Hijo, obedecemos alegres sus preceptos, entre ellos el nuevo mandamiento de tener amor abnegado y la orden que Cristo dio tras su resurreccin: predicar al pueblo y dar testimonio cabal, as como esforzarse por hacer discpulos de aquellos que acepten las buenas nuevas (Hechos 10:42; Mateo 28:19, 20).
9

Cmo puede ser el espritu santo de Dios una gua segura en nuestra vida? (Juan 14:26.) [27 de mayo, w11 15/12 pg. 15 prr. 9.] w11 15/12 pg. 15 prr. 9 Por qu necesitamos que nos gue el espritu de Dios? Si somos humildes y confiamos en Jehov, l nos dar su espritu como gua segura en nuestro caminar. Pero cmo nos ayuda esta fuerza? Jess lo explic de este modo a sus discpulos: El ayudante, el espritu santo, que el Padre enviar en mi nombre, ese les ensear todas las cosas y les har recordar todas las cosas que les he dicho (Juan 14:26). Constantemente tenemos que pedirle a Dios que nos ilumine y estudiar la Biblia, donde estn registradas las enseanzas de Cristo. Entonces, el espritu santo nos permitir comprender mejor la profunda sabidura de Jehov, y as podremos seguir fielmente sus mandamientos (1 Cor. 2:10). Adems, cuando se presente un giro inesperado en el camino de la vida, el espritu nos indicar por dnde seguir. Traer a nuestra memoria los principios bblicos que hayamos aprendido y nos aclarar cmo debemos aplicarlos en cada situacin.
9

w97 15/4 pg. 12 prrs. 19-21 De qu fuente vendr la paz verdadera? En Juan 14:27 leemos las palabras de Jess a sus seguidores: La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazn ni se les encoja de temor. En qu sentido era la paz de Jess diferente de la del mundo? En primer lugar, la paz de Jess estaba ntimamente relacionada con su mensaje del Reino. l saba que el gobierno celestial justo, compuesto por l mismo y 144.000 cogobernantes, pondra fin a la guerra y los belicistas. (Revelacin 14:1, 3.) Saba que traera las condiciones paradisacas pacficas que le ofreci al malhechor que muri a su lado. Jess no le ofreci un lugar en el Reino celestial, sino que le dijo: Verdaderamente te digo hoy: Estars conmigo en el Paraso. (Lucas 23:43.)
20 21 Jess tambin saba que su Reino consolara a todos los dolientes que tuvieran fe en l. Su paz incluye la maravillosa y alentadora esperanza de la resurreccin. Recuerde sus animadoras palabras de Juan 5:28 y 29: No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que estn en las tumbas conmemorativas oirn su voz y saldrn, los que hicieron cosas buenas a una resurreccin de vida, los que practicaron cosas viles a una resurreccin de juicio.

w02 1/2 pg. 16 prr. 10 Se cuenta usted entre las personas a las que Dios ama? Un poco ms tarde aquella misma noche, Jess contest as a una pregunta del fiel apstol Judas (Tadeo): Si alguien me ama, observar mi palabra, y mi Padre lo amar, y vendremos a l y haremos nuestra morada con l (Juan 14:22, 23). Los cristianos ungidos, llamados para reinar con Cristo en el cielo, tienen una relacin especialmente ntima con Jehov y su Hijo, incluso mientras estn en la Tierra (Juan 15:15; 16:27; 17:22; Hebreos 3:1; 1 Juan 3:2, 24). Sus compaeros, las otras ovejas, cuya esperanza es vivir en este planeta para siempre, tambin gozan de una valiosa relacin con el nico pastor, Jesucristo, y con su Dios, Jehov, siempre y cuando sean obedientes (Juan 10:16; Salmo 15:1-5; 25:14).
10

w93 15/10 pg. 29 La Trinidad, se ensea en la Biblia? El Padre es mayor que yo. (JUAN 14:28.) Ireneo (c. 130-200): Podemos aprender mediante l [Cristo] que el Padre est por encima de todas las cosas. Porque el Padre dice l es mayor que Yo. Por tanto, nuestro Seor ha declarado que el Padre excele en conocimiento. ( Adversus Haereses [Contra las herejas], libro II, captulo 28,8.) rs pg. 257 prr. 3 Mundo Juan 14:30: [Jess dijo:] Viene el gobernante del mundo. Y l no tiene dominio sobre m. (Este gobernante, obviamente, no es Jehov Dios, cuya voluntad Jess siempre efecta lealmente. Este gobernante del mundo tiene que ser el inicuo, Satans el

w08 15/4 pg. 32 Puntos sobresalientes del libro de Juan Lecciones para nosotros: 14:26; 16:13. El espritu de Jehov nos ensea y nos ayuda a recordar. Tambin nos revela ciertas verdades. Por lo tanto, puede ayudarnos a aumentar en conocimiento, sabidura, perspicacia, buen juicio y capacidad de razonamiento. Por eso debemos perseverar en la oracin, pidiendo especficamente ese espritu (Luc. 11:5-13).

Diablo, en cuyo poder el mundo entero est yaciendo, como se declara en 1 Juan 5:19. Aunque la humanidad vive en un planeta que pertenece a Dios, el mundo compuesto de los que no son siervos obedientes de Jehov est bajo el control de Satans porque esas personas le obedecen. Los que se someten de todo corazn a la gobernacin de Jehov no son parte de ese mundo. (Comprese con 2 Corintios 4:4.) Captulo 15 si pg. 198 prr. 32 Libro bblico nmero 43: Juan Qu hay de la relacin de Jess con sus discpulos? Constantemente se destaca el papel que desempea Jess como el nico medio por el cual se extienden las bendiciones de Dios a ellos y a toda la humanidad (14:13, 14; 15:16; 16:23, 24). Se llama a Jess el Cordero de Dios, el pan de la vida, la luz del mundo, el pastor excelente, la resurreccin y la vida, el camino y la verdad y la vida y la vid verdadera (1:29; 6:35; 8:12; 10:11; 11:25; 14:6; 15:1). Con esta ilustracin de la vid verdadera Jess da a conocer la maravillosa unidad que existe no solo entre sus verdaderos seguidores y l mismo, sino tambin con el Padre. Al llevar mucho fruto, ellos glorificarn al Padre de l. Jess aconseja: As como me ha amado el Padre y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor (15:9).
32

Desde 1919 ha llevado abundante fruto del Reino: primero otros cristianos ungidos y luego, desde 1935, sus compaeros de la creciente gran muchedumbre (Revelacin 7:9; Isaas 60:4, 8 11).
17 A todos los cristianos ungidos y a sus compaeros les son aplicables estas otras palabras de Jess: Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discpulos. As como me ha amado el Padre y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor. Si observan mis mandamientos, permanecern en mi amor, as como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor (Juan 15:8-10).

Todos deseamos permanecer en el amor de Dios, lo cual nos motiva a ser cristianos fructferos. Lo somos si aprovechamos toda oportunidad para predicar las buenas nuevas del reino (Mateo 24:14). Tambin nos esforzamos al mximo por desplegar el fruto del espritu en nuestra vida (Glatas 5:22, 23). La asistencia a la Conmemoracin de la muerte de Cristo fortalecer nuestra resolucin de hacerlo, pues se nos recordar el gran amor que Dios y Cristo nos tienen (2 Corintios 5:14, 15).
18

w99 15/9 pg. 24 prrs. 10-11 Qu pide Jehov de nosotros hoy? Aquella noche, ms tarde, Jess indic hasta dnde deba llegar el amor cristiano. Dijo: Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros as como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos (Juan 15:12, 13). Estaba diciendo Jess que sus seguidores deban estar dispuestos a morir por sus hermanos en la fe si la ocasin lo requiriera? As lo entendi Juan, un testigo presencial en aquella ocasin, pues ms tarde escribi: En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel [Jesucristo] entreg su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar nuestras almas por nuestros hermanos (1 Juan 3:16).
10

w06 15/6 pg. 19 Cuida de esta vid Todo sarmiento en m que no lleva fruto, l lo quita, dijo Jess (Juan 15:2). Esto pudiera referirse a una poda posterior, despus que la vid ha producido una cantidad considerable de retoos y los pequeos racimos se pueden identificar con claridad. El viador examina con cuidado cada nuevo sarmiento para ver cules llevan fruto y cules no. Si los que no tienen fruto permanecen en la vid, seguirn alimentndose de los nutrientes y del agua del tronco. Por eso, el cultivador corta estos sarmientos infructferos para que los sarmientos que producen fruto reciban todos los nutrientes de la vid. Por ltimo, Jess hace referencia al proceso de la limpieza. Todo el que lleva fruto l lo limpia, para que lleve ms fruto, explica l (Juan 15:2). Una vez que corta los sarmientos improductivos, el viador examina con detenimiento cada sarmiento que produce fruto. Cerca de su base, siempre encuentra pequeos retoos que tienen que quitarse. Si los deja para que crezcan, le sacarn a la vid savia que de otra forma pudiera aportar humedad esencial a las uvas. Quizs se quiten tambin algunas de las hojas grandes para permitir que las uvas jvenes tengan ms acceso a la luz solar. Estos son pasos tiles que contribuyen a que los sarmientos fructferos produzcan mucho fruto. w02 1/2 pg. 18 prrs. 16-18 Se cuenta usted entre las personas a las que Dios ama?
16 Jess dio esta advertencia a los once apstoles reunidos con l en el aposento superior: Todo sarmiento en m que no lleva fruto, l lo quita, y todo el que lleva fruto l lo limpia, para que lleve ms fruto. Permanezcan en unin conmigo, y yo en unin con ustedes. As como el sarmiento no puede llevar fruto por s mismo a menos que permanezca en la vid, as mismo tampoco pueden ustedes, a menos que permanezcan en unin conmigo (Juan 15:2, 4). La historia moderna del pueblo de Jehov revela que el resto fiel de cristianos ungidos ha permanecido unido a su Cabeza, Cristo Jess (Efesios 5:23). Ha aceptado que se le limpiara y podara (Malaquas 3:2, 3).

Por lo tanto, no cumplimos la ley del Cristo sencillamente enseando a otras personas el cristianismo. Tambin debemos vivir y comportarnos como lo hizo Jess. Es cierto que Jess utiliz palabras hermosas y bien escogidas en sus discursos. Sin embargo, tambin predic con el ejemplo. Aunque Jess haba sido un espritu poderoso en el cielo, aprovech la oportunidad de fomentar los intereses de su Padre en la Tierra y demostrar cmo deberamos vivir. l fue humilde, bondadoso y considerado, y ayud a los que estaban cargados y oprimidos (Mateo 11:28-30; 20:28; Filipenses 2:5-8; 1 Juan 3:8). Adems, Jess exhort a sus discpulos a amarse unos a otros como l los haba amado.
11

w09 15/10 pg. 13 Ustedes son mis amigos Ustedes son mis amigos Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando. (JUAN 15:14) EN AQUELLA noche histrica, Jess estaba celebrando la Pascua en la planta alta de una casa de Jerusaln con sus apstoles. Ellos componan un grupo muy diverso. Pedro y su hermano Andrs eran pescadores. Mateo haba sido recaudador de impuestos, una profesin despreciada en la sociedad juda. Al parecer algunos, como Santiago y Juan, conocan a Jess desde la infancia, mientras que otros, como Natanael, lo

conocan desde haca pocos aos (Juan 1:43-50). No obstante, todos ellos tenan algo en comn: estaban convencidos de que Jess era el Mesas prometido, el Hijo del Dios vivo (Juan 6:68, 69). Debieron de sentirse muy conmovidos al or a Jess decirles: Los he llamado amigos, porque todas las cosas que he odo de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes ( Juan 15:15). Esas palabras de Jess no solo son aplicables a sus apstoles fieles, sino a todos los cristianos ungidos de la actualidad y, por extensin, a sus compaeros de las otras ovejas (Juan 10:16). Los cristianos componemos un grupo muy diverso, pero todos podemos tener el honor de ser amigos de Jess. Y eso es muy importante, pues ser amigo de Jess significa ser amigo de Jehov. De hecho, es imposible entablar una relacin estrecha con Dios si no la entablamos primero con su Hijo (lase Juan 14:6, 21).
2

w12 15/4 pg. 6 prr. 15 El Hijo est dispuesto a revelarnos al Padre Revel Jess todo lo que saba de su Padre? Lo cierto es que no, pues hubo muchas cosas sobre las que guard silencio (lase Juan 16:12). Por qu? l mismo aclar la razn cuando les dijo a sus discpulos: No las pueden soportar ahora. Sin embargo, les explic que les sera revelado mucho conocimiento cuando llegara el ayudante, el espritu santo, el cual los guiara a toda la verdad (Juan 16:7, 13). Tal como los buenos padres no les cuentan ciertas cosas a los hijos hasta que estos tienen suficiente edad para entenderlas, Cristo no les revel a sus discpulos ciertos hechos referentes al Padre hasta que fueron maduros y capaces de comprenderlos. Bondadosamente, tuvo en cuenta sus limitaciones. w03 15/3 pg. 4 Cobren nimo!, yo he vencido al mundo En el transcurso de la noche, Jess les dijo: Cobren nimo!, yo he vencido al mundo (Juan 16:33). Qu quiso decir con esta afirmacin tan categrica? Al menos en parte, que la maldad del mundo no lo haba ni amargado ni obligado a pagar con la misma moneda. Y que l no haba permitido que el mundo lo moldeara, algo que ellos tambin podan evitar. Lo que Jess les ense a sus fieles apstoles en estas ltimas horas de su vida terrestre los ayudara a vencer al mundo. it-1 pg. 143 nimo El cristiano necesita nimo para no contaminarse con las actitudes y los hechos de un mundo que est en enemistad con Dios y para seguir siendo leal a Jehov a pesar de tener que enfrentarse al odio del mundo. Jesucristo dijo a sus discpulos: En el mundo estn experimentando tribulacin, pero cobren nimo!, yo he vencido al mundo. (Jn 16:33.) El hijo de Dios jams cedi a la influencia del mundo, ms bien, lo venci al no dejarse asimilar por l en ningn sentido. El brillante ejemplo de Jess como vencedor del mundo y el resultado de su comportamiento intachable nos infunden el nimo necesario para imitarle y permanecer separados del mundo y sin que nos contamine. (Jn 17:16.) Fuente: Watchtower library 2012.

w06 15/3 pg. 30 prr. 15 Mantengmonos alejados de la adoracin falsa Aunque predicamos las buenas nuevas a nuestro prjimo, los seguidores de Jess no somos parte del mundo (Juan 15:19). La palabra mundo se refiere aqu a la sociedad humana alejada de Dios (Efesios 4:17-19; 1 Juan 5:19). Estamos separados del mundo en el sentido de que rechazamos las actitudes, el habla y la conducta que ofenden a Jehov (1 Juan 2:15-17). Adems, de acuerdo con el principio de que las malas compaas echan a perder los hbitos tiles, no cultivamos la amistad de quienes no siguen las normas cristianas (1 Corintios 15:33). No ser parte del mundo quiere decir conservarse sin mancha del mundo (Santiago 1:27). Por lo tanto, estar separados del mundo no significa vivir aislados, sin tener relacin con los dems (Juan 17:15, 16; 1 Corintios 5:9, 10).
15

Captulo 16 w02 1/2 pg. 17 prr. 12 Se cuenta usted entre las personas a las que Dios ama? Jess les advirti sobre lo que iba a suceder para que ni aquellos once apstoles ni ningn cristiano verdadero posterior se desanimaran y cedieran a causa del odio del mundo. Aadi: Les he hablado estas cosas para que no se les haga tropezar. Los expulsarn de la sinagoga. De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginar que ha rendido servicio sagrado a Dios. Mas ellos harn estas cosas porque no han llegado a conocer ni al Padre ni a m (Juan 16:1-3). Un lxico bblico explica que una forma del verbo que se traduce en este texto tropezar significa hacer que una persona empiece a dudar de alguien en quien debe confiar y a quien ha de obedecer, y la abandone; hacer caer. Al acercarse la Conmemoracin, todos haramos bien en reflexionar sobre la vida de los siervos fieles del pasado y el presente, e imitar su ejemplo de perseverancia bajo prueba. No permitamos que ni la oposicin ni la persecucin nos hagan abandonar a Jehov y Jess, sino resolvmonos a confiar en ellos y obedecerlos.
12

Você também pode gostar