Você está na página 1de 6

Msilva

Evolucin de la capacidad Creadora


Entre los 3 y 6 aos en nios y nias.
Maximiliano Silva

2013

Prof. Artes Musicales - Maximiliano Silva Lpez Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Contenido
Introduccin ..........................................................................................................................2 Desarrollo de la Creatividad en el prvulo entre los 3 y 6 aos. ..........................................2 Desarrollo de capacidades ligadas a la expresin plstica entre los 3 y 6 aos. .............2 Nios y nias de 3 aos ................................................................................................3 Nios y nias de 4 aos ................................................................................................3 Nios y nias de 5 aos ................................................................................................3 Nios y nias de 6 aos ................................................................................................3 La expresin plstica como medio de desarrollo de la creatividad. ..................................4 Etapa Esquemtica (4-6 aos)..........................................................................................4 Preguntas .............................................................................................................................5

Prof. Artes Musicales - Maximiliano Silva Lpez Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Cuando se analizan los desarrollos de los hemisferios de nuestro cerebro en los que la escuela tiene a ser un aporte ms significativo, resalta el lado izquierdo en donde se encuentra la escritura, el habla, el lenguaje, los procesos matemticos. Es entonces el hemisferio izquierdo el que se ocupa de aquellas actividades que dentro del proceso de formacin del alumno es el que ms se desarrolla. Si bien todos los procesos que se realizan en relacin al lenguaje y al desarrollo de habilidades matemticas son tiles para toda nuestra vida, existen otros procesos, aquellos que estn ms ligados con la expresin artstica que muchas veces son menos desarrollados en los nios y nias, siendo esta una opcin errada desde el punto del desarrollo de habilidades ligadas a la creacin. La creatividad en el nio, tambin le permite expresarse e identificar el medio que lo rodea, realizando distintas adaptaciones, generando relaciones entre el arte y el entorno, o sea, al igual que el lenguaje formal, el arte es una herramienta de expresin de ideas, sentimientos y opiniones. En una publicacin anterior se demostr lo importante que es el desarrollo del proceso creativo en los prvulos entre los 0 y 3 aos, justificando por medio de la expresin plstica y ms especficamente por la evolucin del gesto grfico, cmo el nio y la nia comienzan a adentrarse en el mundo del arte y de la expresin creativa. Ya que su lenguaje es muy limitado, l puede recurrir a otros sistemas de lenguajes para comunicarse con el medio.

Siguiendo el proceso evolutivo del nio y la nia algunas caractersticas de esta nueva etapa son que su lenguaje cada da evoluciona ms, se comunica con su entorno, relaciona objetos y situaciones que son familiares, se vuelve ms independiente, su desarrollo motriz le permite realizar acciones ms delicadas. El desarrollo de la creatividad es un factor que no se puede dejar de estimular dentro del proceso evolutivo del educando, ya que si bien, hoy en da existen muchos artefactos electrnicos que pueden plasmar mundos creados por medio de la imaginacin, siempre debe existir dentro del aula, y fuera tambin, espacios en donde el prvulo pueda desatar su creatividad manipulando distintos elementos, plasmando sus ideas, comunicando al resto por medio cualquier sentimiento, todo esto por medio de la expresin plstica. Siempre tomando en cuenta que lo que se busca no es una obra de arte, sino ms bien se pretende realzar la creatividad y el lenguaje artstico como medio de representacin del entorno. Entre los 3 y 6 aos el nio y la nia ya est en condiciones de realizar movimientos que antes no era capaz de realizar, sus habilidades cada da se potencian ms, los estmulos deben ser mucho ms fuertes y constantes para que el individuo se pueda seguir desarrollando en todos los aspectos de la vida cotidiana y preparndose para todas aquellas actividades que debe realizar da a da.

Prof. Artes Musicales - Maximiliano Silva Lpez Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos Cabe recordar que el nio a partir de los 3 aos es capaz de comprender de 2 a 3 rdenes por lo que tambin es muy importante a considerar el aspecto del desarrollo de la comprensin y el lenguaje al momento de desarrollar actividades de expresin plstica para que estas cumplan con su objetivo final y no sean frustrantes para el prvulo. Dentro de las capacidades que la puede realizar, a continuacin publicaremos aquellas que se liga con el desarrollo de la creatividad y la expresin plstica desde los 3 y hasta los 6 aos.1 Nios y nias de 3 aos Destapa objetos. Recorta en lnea recta. Enrosca tapas. Imita trazos circulares, verticales y horizontales, tambin los realiza sin demostracin Corta papel con tijeras libremente. Asocia figuras representativas de objetos muy familiares por la forma y tamao. Colorea espacios. Inicia la exploracin de las sensaciones duro, blando, spero y liso. Nios y nias de 4 aos Realiza cortes con un buen manejo de tijeras. Selecciona objetos pequeos con movimiento de pinza. Describe crculos con el dedo ndice, teniendo los brazos extendidos hacia los lados. Realiza pintura dactilar, respetando lmites y colorea libremente. Realiza laberintos semicomplejos. Memoriza hasta cuatro ilustraciones. Imita trazos horizontales, verticales y circulares formando figuras. Identifica y compara lneas cortas de lneas largas. Identifica y emplea vocabulario relacionado con juguetes (los comunes al medio); animales salvajes, alimentos, elementos de aseo en general, elementos de cocina, accesorios de la casa, personajes de dibujos animados. Nios y nias de 5 aos Inicia discriminacin de derecha izquierda, en el mismo. Recorta y pega papel en lnea recta. El dibujo de la figura humana debe contener cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo, piernas, cabello, pies, dedos. Imita trazos de letras. Dibuja figuras con 4 partes y las identifica. Conoce y nombra 6 colores, tanto primarios como secundarios. Copia tringulos, crculos y dems trazos simples. Encuentra diferencia entre 2 objetos familiares. Nios y nias de 6 aos Realiza dibujos de la figura humana, incluyendo todas las partes del cuerpo, incluso algunas internas. Une puntos para formar figuras de mayor complejidad. Identifica colores segundarios. Recorta con tijeras lneas curvas.
1

El Gran Libro de la maestra Preescolar (Barreto, Lara, Amezcua, & Romero, 2002)

Prof. Artes Musicales - Maximiliano Silva Lpez Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos Calca figuras sencillas con papel transparente. Copia palabras.

Consideramos la expresin plstica como un medio de comunicacin individual del nio, que potencia su capacidad de creacin y su expresin. Ahora bien, para lograr o facilitar el proceso evolutivo que el proceso evolutivo de cada nio sea armnico y equilibrado, es necesario: a) Que posea las capacidades necesarias: capacidades perceptivas, coordinacin viso-manual, saber reproducir formas, lneas, colores b) Darle recursos y materiales necesarios que posibiliten esta expresin. c) Saber cmo lo quiere contar el nio, es decir, conocer las diferentes tcnicas de expresin. (Mesonero & Toro) Al tomar la expresin plstica como un lenguaje de creacin y representacin, estamos obligados a dirigir y poner a disposicin del alumno todos aquellos recursos que puedan incentivar y mejorar el proceso creativo por medio de sus capacidades, transmitidas en elementos que toman forma, color y dimensin. Segn los autores Mesonero y Toro en su libro Didctica de la Expresin Plstica en Educacin Infantil estas son las caractersticas ms relevantes dentro del desarrollo del dibujo entre los 3 y 6 aos.

3 Dibuja cruces simples, de dos lneas. aos Encierra espacios; aparece una diversidad de esquemas. Dispone figuras de a dos, en combinaciones simples. Acumulaciones en que se combinan ms de dos figuras. 4 Dibuja soles (pulguitas) con lneas adicionales que, a veces, forman caras. aos Aparecen figuras humanas, dibujadas rudimentariamente. Aparecen edificios y casas rudimentarios. Las figuras humanas son ms detalladas; hay brazos, piernas y dedos como palitos. Dibujo rudimentario de barcos y automviles. Puede dibujar crculos y cuadrados. 5 Dibuja animales; aparecen rboles. aos Mejora el dibujo de edificios y casas. Mejora el dibujo de medios de transporte; automviles, aviones, barcos 6 Dibuja tringulos razonablemente bien aos
Tabla 1. Evolucin de la capacidad creadora del nio. La frontera entre el garabato y el esquematismo es la aparicin de la intencionalidad, y empieza a elaborarse lo que se denomina vocabulario grfico del nio, constituido por una serie de esquemas con valor representativo. Estos esquemas al principio son muy simples: lneas, crculos, curvas, etc. Se repite constantemente introduciendo pequeas modificaciones que con frecuencia se incorporan al dibujo.

Prof. Artes Musicales - Maximiliano Silva Lpez Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos En esta etapa los trazos y garabatos se van haciendo controlados y se refieren a objetos visuales. El nio trata de establecer una relacin entre el dibujo y lo que intenta representar: A los 4 aos ejecuta formas reconocibles. A los 5 aos pueden ser reconocibles personas. A los 6 aos los dibujos se distinguen claramente.

Siguiendo a Piaget, una vez finalizada la etapa del garabato, el nio pasa por lo siguientes estadios: Imagen defectuosa: el nio no dibuja el objeto mismo, sino la representacin que de l se ha hecho (renacuajo).

Imagen intelectual: no dibuja el objeto como lo ve, sino que dibuja todo lo que sabe de l. El dibujo esquemtico termina hacia los 6-7 aos, cuando supera el tipo de pensamiento preoperacional. Aparece entonces el realismo grfico.

Analiza el contenido del documento y desarrolla las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Que caractersticas desarrolla el hemisferio izquierdo. Por qu es importante el desarrollo de la creatividad en el prvulo? Cul es el objetivo de la expresin plstica dentro de la etapa preescolar? Cuntas ordenes es capaz de comprender el prvulo a los 3 aos? Qu aspectos se deben considerar al momento de plantear una actividad de expresin plstica? 6. Segn los autores Mesonero y Torio, Cules son los tres factores a considerar dentro del proceso evolutivo del nio? 7. Nombre los estados que define Piaget una vez finalizada la etapa del garabateo. 8. Nombre 3 conductas que ha desarrollado el nio entre los 3 y 6 aos y cree algn trabajo de expresin plstica, tomando en cuenta las limitantes que tiene el prvulo.

Você também pode gostar