Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

CURSO DE DERECHO ELECTORAL


EL SISTEMA ELECTORAL

DOCENTE: Dr. OSCAR MATUTTI SNCHEZ


oscarmatutti@gmail.com

AO 2011

Abreviaturas CONST LOE LOJNE LONPE 26487 LORENIEC N 26497 LOM LOGR LEM LER LPP LPC 26300 JNE JEE ONPE ODPE RENIEC Jurado Nacional de Elecciones Jurado Electoral Especial Oficina Nacional de Procesos Electorales Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil Constitucin Poltica del Per Ley Orgnica de Elecciones N 26859 Ley Orgnica del Jurado Nacional de Elecciones N 26486 Ley Orgnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales N

Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 27867 Ley de Elecciones Municipales N 26864 Ley de Elecciones Regionales N 27683 Ley de Partidos Polticos N 28094 Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos N

Sistema electoral 1.1. Qu es el sistema electoral peruano?1


En el lenguaje poltico se entiende por sistema electoral a los procedimientos y normas que se emplean para que los ciudadanos a travs de sus votos elijan a sus representantes. Nuestra Constitucin Poltica utiliza la denominacin de sistema electoral para referirse al conjunto de organismos que conducen los procesos electorales. De esta manera el Sistema Electoral Peruano se encuentra conformado por: Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC)

Estos organismos son autnomos y mantienen relaciones de coordinacin, de acuerdo con sus funciones. El grfico presenta la estructura del Sistema Electoral Peruano2.

1.2. Cul es la finalidad del sistema electoral peruano?


El Sistema Electoral Peruano persigue dos grandes fines: 1. Que la votacin traduzca la expresin autntica, libre y espontnea de los ciudadanos. Vale decir, que los ciudadanos emitan libremente su voto, sin ser obligados o presionados para que voten o dejen de votar por algn candidato o lista (en las elecciones) o a elegir una opcin (en las consultas de referndum o revocatoria). Que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector, expresada en las urnas por votacin directa. Es decir, que los resultados del proceso electoral sean contabilizados de manera correcta y sin alteraciones, y con la mayor rapidez posible.

2.

1.3. Cules son las funciones de los organismos electorales? 1.3.1. Jurado Nacional de Elecciones (JNE)4
El JNE es un organismo constitucional autnomo que tiene como finalidad garantizar el derecho de elegir y ser elegido, velando por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales. El JNE desarrolla sus funciones en los siguientes mbitos: Jurisdiccional, Fiscalizador, Educativo, Normativo y Administrativo. Funcin jurisdiccional Administra justicia en instancia final en materia electoral. Declara la nulidad de un proceso electoral, de referndum u otras consultas populares. Proclama los resultados electorales y entrega las credenciales correspondientes. Declara la vacancia de autoridades municipales y regionales. Resuelve en ltima instancia las apelaciones, revisiones que se interpongan contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales.

Funcin fiscalizadora Fiscaliza la legalidad de la realizacin de los procesos electorales, del referndum y de otras consultas populares. Fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio de la ciudadana. Fiscaliza la legalidad en la elaboracin de los padrones electorales, as como su actualizacin y depuracin final, previa a cada proceso electoral. Fiscaliza la eleccin de: Consejos de Coordinacin Local, Consejos de Coordinacin Regional y afines. Asimismo fiscaliza elecciones similares a solicitud de parte de las organizaciones que lo requieran.
4

CONST. Art. 178 LOE Art. 33, 34, 36 ROFJNE Art. 2o, 3o LOJNEArt. 5o

Funcin educativa Desarrolla programas permanentes de educacin electoral que permitan crear conciencia cvica en la ciudadana. Para tal efecto puede suscribir convenios con diversas instituciones. Disea y ejecuta programas de capacitacin electoral dirigidos a los funcionarios del JNE y miembros de los JEE en cada proceso electoral. Desarrolla proyectos de investigacin y estudios en materia electoral y municipal.

Funcin normativa Propone proyectos de leyes en materia electoral. Determina el nmero de escaos del Congreso por cada distrito electoral. Determina el nmero de consejeros regionales por cada Gobierno Regional y el nmero de regidores por cada Gobierno Municipal. Reglamenta las leyes electorales y la aplicacin de normas referidas a esta materia. Establece el nmero de firmas de adherentes que se debe presentar para los procesos de participacin y control ciudadano. Establece el nmero de firmas de adherentes que deben presentar las organizaciones polticas que deseen participar en los procesos electorales.

Funcin administrativa Determina las circunscripciones administrativo-electorales y las sedes de los JEE. Acredita a los observadores electorales nacionales e internacionales, adems de los personeros de las organizaciones polticas y a las encuestadoras electorales. Administra el servicio de dispensas por omisin al sufragio o inasistencia a la instalacin de la mesa de sufragio.

Funcin registral Mantiene y custodia el Registro de Organizaciones Polticas a travs del Registro de Organizaciones Polticas (ROP). Mantiene el Registro de Encuestadoras Electorales, Autoridades Electas y otros.

1.3.2. Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)


Sus funciones son: Organizar y ejecutar todos los procesos electorales, del referndum y otras consultas populares. Disear los materiales electorales (cdula de sufragio, actas electorales, entre otros) Entregar las actas y dems material necesario para la votacin y la difusin de los resultados. Dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para asegurar el mantenimiento del orden pblico y la libertad personal. Establecer el nmero, ubicacin y organizacin de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de acuerdo con las circunscripciones administrativas electorales. Informar permanentemente sobre el cmputo a nivel nacional desde su inicio. Obtener los resultados de los procesos electorales y remitirlos al JNE. Verificar y controlar la actividad econmica financiera de los partidos polticos. Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC)

1.3.3.

Sus funciones son: Mantener el registro de identificacin de los ciudadanos y emitir los documentos que acreditan su identidad. Inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el estado civil.

Emitir las constancias de inscripcin correspondientes. Proporcionar al JNE y a la ONPE la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Verificar la autenticidad de las firmas de adherentes para el ejercicio de los Derechos polticos previstos por ley. Tramitar las impugnacin de domicilio de los electores

La Tabla N 1 seala quines son las autoridades responsables de cada organismo electoral y quin las elige. Tabla N 1 Direccin de los Organismos Electorales

PROCESO ELECTORAL
2.1. Qu es un proceso electoral?
Entendemos por proceso electoral al conjunto de acciones ordenadas por etapas, previstas en la Constitucin y en las leyes electorales, que estn dirigidas por los organismos electorales para la eleccin de autoridades y representantes o de una opcin. Todo proceso electoral se inicia con la convocatoria a elecciones y termina quince (15) das despus de la proclamacin de los resultados. Existen dos tipos de proceso electoral: a) b) Para elegir autoridades y representantes Para elegir una opcin (s - no) en consulta popular, sea un referndum o una revocatoria del mandato de autoridades.

En este documento slo se tratar los procesos electorales para elegir autoridades y representantes. La Tabla N 2 describe cules son los cinco procesos electorales que comprende el presente mdulo.

El referndum
Es el proceso electoral en el que se somete a consulta determinados temas normativos, asuntos de ndole constitucional o de importancia nacional, constituyndose principalmente como un mecanismo de validacin de normas. Vale decir, es la consulta hecha al pueblo para que, mediante votacin, se pronuncie a favor o en contra de una determinada decisin, eligiendo una opcin S o NO ante una pregunta de inters comn.

2.2. Cmo se desarrolla un proceso electoral?


En el proceso electoral podemos identificar tres momentos o etapas, que incluyen actividades y/o procedimientos diversos. El grfico N 2 presenta las etapas y las actividades que se realizan en un proceso de eleccin de autoridades.

En el caso de REFERNDUM, la convocatoria la hace el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES a pedido de un nmero de ciudadanos no menor al 10% del nmero total de electores a nivel nacional. El Referndum Nacional para la aprobacin o desaprobacin del "Proyecto de Ley de Devolucin de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo" que se llevar a cabo el 3.OCT.2010, fue convocado mediante Resolucin N 331-2008-JNE de fecha 7.OCT.2008. Por Resolucin N 88-2010-JNE del 12.FB.2010 se dispuso que el Referndum se llevara a cabo conjuntamente con las Elecciones Regionales y Municipales del ao 2010.

Quin proclama los resultados en el referndum?


Dado que en un referndum, todo el pas es un distrito electoral nico, es el Jurado Nacional de Elecciones el que proclamar los resultados. Importante: El Jurado Electoral Especial de Lima Centro es el encargado de resolver las actas observadas y las impugnaciones procedentes del extranjero, as como de elaborar el acta de cmputo correspondiente al sufragio de los connacionales que votan fuera de territorio peruano. En territorio nacional, cada Jurado Electoral Especial elabora la correspondiente acta de cmputo, para la posterior proclamacin de resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Você também pode gostar