Você está na página 1de 8

SAN FRANCISCO DE ASIS

Microbiologa
Otro mundo dentro de nuestro mundo
Diego Fernando Leal Oyarzn

2013

[ESCRIBIR

LA DIRECCIN DE LA COMPAA]

ndice:
3.Microbiologa - Etimologa 4.Organismos Microscpicos 5.Virus a) Estructura b) Genoma c) Tipos d) Clasificacin 6.Bacterias a) Estructura b) Genoma c) Tipos d) Clasificacin 7.Protistas 8. 9.

Qu es Microbiologa?:
La microbiologa (del griego mikros qu es pequeo, bios, "vida" y loga qu es tratado, estudio o ciencia) es el estudio de organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Sin embargo la microbiologa tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patgenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitologa y otras categoras de la biologa. Aunque los conocimientos microbiolgicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todava es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es as que, segn las estimaciones ms habituales, slo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado ms de 300 aos desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiologa se halla todava en su infancia en comparacin con otras disciplinas biolgicas tales como la zoologa, la botnica o incluso la entomologa.

Organismos Microscpicos:
Los microorganismos son aquellos seres vivos ms diminutos que nicamente pueden ser apreciados a travs de un microscopio. En este grupo podemos generalizarlo como uno solo: Los parsitos Respecto de su estructura biolgica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que s coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan. Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos non sanctos, pero paradjicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propsito son utilizados en la elaboracin de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentacin que tiene lugar a la hora de la fabricacin de productos como quesos, yogures y salchichas.

Virus:
Son parsitos, no celulares (que no poseen estructura celular) y precisan de clulas que los alojen. Por eso todos los virus son parsitos intercelulares obligatoriamente. El virus invade una clula y asume el comando, haciendo que ella trabaje casi exclusivamente para producir nuevos virus. La infeccin viral generalmente causa profundas alteraciones en el metabolismo celular, pudiendo llevar a la muerte de las clulas afectadas. a) Estructura: En la estructura del virus podemos diferenciar ciertas partes qu componen su cuerpo: Cpside: La cpside es una cubierta proteica externa que encierra y protege al genoma viral de la accin de nucleasas y otros factores adversos del medio exterior. Genoma vrico: Se compone de una o varias molculas de ADN o de ARN, pero nunca los dos simultneamente, Se trata de un monocatenario o bicatenario, abierta o circular.

Cuello: Es la unin entre la cpside y la cola. Ella permite el paso del genoma vrico a travs de la cola. Placa basal: Es la base de la estructura del virus y la salida del genoma vrico. En ella se encuentran los puntos de anclaje, las cuales se clavan en la clula a infectar y las fibras proteicas. Cola: Formada por una doble capa de lpidos que procede de las clulas parasitadas. Las glucoprotenas sobresalen de la envoltura y su funcin es el reconocer clula husped y la induccin del virus en ella mediante fagocitosis.

b) Genoma: Se puede ver una enorme variedad de estructuras genmicas entre las especies de virus que, como grupo, contienen una diversidad genmica superior a la de los reinos de plantas, los animales o las bacterias. Un virus tiene un genoma compuesto de ADN o bien de ARN, y reciben respectivamente los nombres de virus ADN y virus ARN. La gran mayora de virus utilizan el ARN. Los virus de las plantas tienden a tener ARN monocatenario y los bacterifagos tienden a tener ADN bicatenario. Este es un cuadro qu muestra la diversidad de genomas en los virus:
Propiedad Parmetros

ADN ARN Ambos ADN y ARN (Tanto ADN como ARN) Lineal Circular Segmentada Monocatenarias Bicatenarias Bicatenarias con regiones Monocatenarias Sentido positivo (+) Sentido negativo () Ambos sentidos (+/)

cido nucleico

Forma

Cadenas

Sentido

c) Tipos: Existen 2 tipos diferentes de Virus:


Virus ADN:

La replicacin del genoma de la mayora de virus ADN se produce en el ncleo de la clula. Si la clula tiene el receptor adecuado a la superficie, estos virus entran por fusin con la membrana celular o por endocitosis. La mayora de virus ADN son completamente dependientes de la maquinaria de sntesis de ADN y ARN de la clula husped, y su maquinaria de procesamiento de ARN. El genoma vrico debe atravesar la membrana nuclear de la clula para acceder a esta maquinaria.
Virus ARN:

Los virus ARN son nicos porque su informacin gentica est codificada en ARN; esto quiere decir que usan el cido ribonucleico (ARN) como material gentico, o bien que en su proceso de replicacin necesita el ARN. La replicacin se suele producir en el citoplasma. d) Clasificacin: El Comit Internacional de Taxonoma de Virus (ICTV) desarroll el sistema de clasificacin actual y escribi pautas que de ciertas propiedades de los virus para mantener la uniformidad familiar. La taxonoma de esta fue establecida en 1966. Actualmente slo se ha estudiado una pequea parte de toda la diversidad de los virus, y anlisis de muestras obtenidas de humanos revelan que aproximadamente un 20% de secuencias vricas recuperadas no han sido observadas anteriormente. Muestras del ambiente, como sedimentos marinos y ocenicos, revelan que la gran mayora de secuencias son completamente nuevas. La estructura general de la taxonoma es la siguiente: Orden (-virales) Familia (-viridae) Subfamilia (-virinae) Gnero (-virus) Especie (-virus)

Bacterias:
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa.

a) Estructura

Você também pode gostar