Você está na página 1de 3

Pregunta problema Como se lleva a cabo la construccin de pareja en la adolescencia, en contrate, a como es vivida la relacin de pareja de la adultez emergente?

Objetivo general Analizar como se lleva a cabo la construccin de pareja en la adolescencia, en contrate, a como es vivida la relacin de pareja de la adultez emergente Objetivos especficos Objetivos especficos

JUSTIFICACIN Nos proponemos investigar sobre la construccin de pareja en la adolescencia, y la relacin de pareja en la adultez emergente, con el fin de comprender, empezar a mirar y analizar el mundo de las relaciones amorosas en los ltimos dos aos escolares (10 y 11) y los primeros semestres universitarios (1-5). Ya que la educacin formal esta relacionado tambin con el desarrollo cognitivo y emocional, donde bajo el contexto de la ciudad de Cali, Colombia, queremos observar las formas de relacin que van constituyendo sentidos y practicas sobre la sexualidad, el cuerpo propio y ajeno, los afectos y las emociones. El trabajo emprico de la presente investigacin se llevara a cabo en un colegio privado de la ciudad de Cali, mixto y socialmente heterogneo, ubicado en un barrio de clase alta, que recibe a estudiantes de barrios de sectores medios y altos, y tomando como contraste a una universidad con condiciones, culturales, sociales y econmicas parecidas. Con el fin de hacer una anlisis en cuanto a al desarrollo psicolgico, biolgico, sexual y afectivo de los sujetos bajo investigacin, donde no en lo posible las variables relacionadas con las desigualdades sociales no afecten el anlisis. Mediante una estudio transversal. En los dos ltimos aos del bachillerato, los estudiantes, adolecentes, sufren cambios tanto biolgicos como psicolgicos, dentro de una etapa afectiva que va mas all del grupo familiar y sobreviene a un proceso ideantitario. Cambios en el cuerpo, como (trasformaciones fsicas, los cambios hormonales), en los vnculos que se crean con la persona del sexo opuesto o del mismo en algunos casos, son la base para establecer una sexualidad adulta, nuevas experiencias en las

relaciones sociales (amistades, enamoramientos, noviazgos, discusiones amorosas, celos, rencores, conflictos, rupturas) evidencian un mundo de emociones y sentimientos que, queremos entrar a conocer en profundidad. Posteriormente al entrar a universidad, el grupo poblacional cambia de adolecentes a adultos emergentes. Donde se espera que el individuo sea capas de establecer una relacin de pareja estable y duradera. La bsqueda se inicia en la adolescencia y se relaciona con la capacidad de establecer relaciones de intimidad (Erickson, 1963). Las relaciones de parejas adolecentes transitan por 4 etapas, siendo el compromiso el ltimo logro al finalizar esta etapa. Estas etapas incluyen: la atraccin sexual, la intimidad, la capacidad de proporcionar cuidados al otro, y la mayor cercana emocional. Siendo el cuidado a otro, caracterstica de las relaciones de pareja en la adultez (Shulman y Scharrf, 2000). Las relaciones amorosas en la adultez emergente presentan maneras de relacionarse diferentes y distintas denominaciones, que varan segn el nivel de involucramiento emocional: exclusividad, intimidad sexual, permanencia en la relacin y su formalizacin. Estas relaciones se vivencian en un contexto social donde coexisten diversas concepciones de amor, del sexo, del placer y legitimidad de diversas formas vinculares.
El tipo de relacin vara segn la insercin del joven en el sistema educativo y laboral. En el caso chileno, los jvenes que se dedican slo a estudiar se encuentran mayoritariamente sin pareja (57.4%), y los que estudian y trabajan, en un 41.9% establecen una relacin de mayor compromiso y perdurabilidad (pololeo). A diferencia de los casos anteriores, los jvenes unidos en vnculo de matrimonio en su mayora se encuentran insertos en el mercado laboral (INJU, 2006). A su vez, el tipo de vnculo vara con la edad, siendo las relaciones de pareja de menor compromiso ms frecuentes entre los jvenes de 15 a 19 aos. En el tramo de 20 a 24 aos, la relacin de pololeo es la relacin ms frecuente (33%), mientras que entre los 25 a 29 aos el vivir en pareja (39.2%) es la relacin mayoritaria (INJU, 2006). Este es un indicador del caso chileno, y me gustara remplazarlo y ponerlo en el caso colombiano. (lo puse ah como ejemplo, para que me ayuden a buscar, algo parecido pero en Colombia)

Você também pode gostar