Você está na página 1de 2

PLAGAS IMPORTANTES EN EL CULTIVO DE AGUACATE. RESUMEN: I.A.

DIEGO FERNANDO GRACIA Barrenador grande del hueso del aguacatero Heilipus lauri Boheman (Coleptera: Cuculionidae) Al nacer, las larvas se introducen en la semilla, de la cual se alimentan durante todo el estado larvario. Si el fruto es atacado cuando est pequeo se cae; si el ataque ocurre cuando el fruto est ms desarrollado, con frecuencia se pudre colgado del rbol debido al ataque secundario de microorganismos. Adulto. Insecto de 12.0 a 15.0 mm de longitud de color negro rojizo y brillante, con el dorso rugoso y en los litros tiene dos franjas amarillentas las cuales son ms notables en los machos. Est provisto de un fuerte pico curvado. El huevo es de color gris claro y tiene 1 a 2 mm de longitud Ubicacin en el follaje. Se alimenta de retoos, y yemas, frutos y de hojas. Longevidad de 3.5 a 4 meses, de 80 a 93 das despus de la oviposicin. Las hembras ovipositan en cavidades hechas bajo la epidermis del fruto. El principal dao del adulto consiste en la perforacin de tneles a travs del fruto para ovipositar y llegar hasta la semilla. Manejo. El control con base en insecticidas no es posible una vez el fruto este perforado, debe realizarse de forma preventiva. Se recomienda la recoleccin manual de frutos cados y afectados, los cuales deben ser destruidos mediante quema o bien enterrndolos profundamente, con una capa de suelo de 25 a 30 cm, bien compacta. Pasador del fruto del aguacate. Stenoma catenifer Walsingham (Lepidoptera: Stenomidae) En campo la presencia del pasador del fruto es detectada por la presencia de desechos alimenticios los cuales son expulsados por el orificio de penetracin y permanecen adheridos en la epidermis del fruto.

La larva al emerger es de color blanco cremoso y al ir pasando de estadios va tomando una coloracin rosada y luego muestra una coloracin violeta en el dorso y azul verdosa en el vientre, la larva desarrollada alcanza a medir entre 16.5 y 20 mm de longitud.

Manejo El control con base en insecticidas no es posible una vez el fruto este perforado. Este debe realizarse de forma preventiva. Se recomienda realizar recoleccin manual de frutos cados y afectados, los cuales deben ser destruidos mediante quema o bien enterrndolos profundamente, con una capa de suelo de 25 a 30 cm, bien compactada.

Larvas. De color blanco crema, llegan a medir en el ultimo estadio entre 12.5 y 25.0 mm de longitud.

En regiones tropicales la plaga puede presentarse durante todo el ao debido a la disponibilidad de hospederos con diversos periodos de floracin. Las hembras colocan sus huevos individualmente, en grietas de la epidermis del fruto y en menor grado sobre el pednculo. Despus de la eclosin, las larvas perforan la epidermis del fruto y se dirigen hacia la semilla penetrando por la pulpa.

Vaquitas del follaje, picudos del follaje. Compsus sp. Pandeleteius viticollis Champion. (Coleoptera: Curculionidae)

Compsus sp. Pandeleteius virticollis

Coloque en la zona de plateo un tendido plstico grande y preferiblemente de color oscuro. Sacuda suavemente las ramas, observe en el tendido la presencia de picudos, si los hay registre el numero de ellos por cada rbol. Seale o marque el rbol donde encontr el picudo. Revise los arboles alrededor de ste. Delimite el foco, es decir, el grupo de arboles con presencia del insecto. Avise a los tcnicos agrcolas de la UMATA, ICA, Secretaria de Agricultura. Acuda a participar en los eventos de capacitacin que sobre el tema realizan los tcnicos de las diferentes entidades responsables de manejar el problema.

Recoja manualmente los insectos adultos capturados durante el reconocimiento y elimnelos. Aplique jabn lquido industrial mas aceites agrcolas al follaje.

Control biolgico. Esta plaga bajo condiciones naturales posee una gran cantidad de organismos que regulan sus poblaciones cuando el agroecosistema est en equilibrio. Hongos entomopatgenos: Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, atacan adultos larvas y pupas. Los hongos entomopatgenos ofrecen amplias posibilidades de uso en planes de manejo de colepteros; son fciles de cultivar artesanalmente en arroz precocido. El hongo Beauveria bassiana se aplica en aspersin dirigida al follaje y Metarhizium anisopliae se aplica en aspersin dirigido al suelo. Se aprovecharan das opacos o nublados, cuando la temperatura es baja y la humedad relativa alta. La hora de aplicacin ser despus de las 5 p.m. evitando que las esporas del hongo mueran por deshidratacin a causa de la radiacin solar. Control qumico. No es la solucin ni alternativa, tal como se ha comprobado, sin embargo, bajo condiciones muy especificas de altas poblaciones de la plaga, se puede hacer uso de este componente, previo concepto del asistente tcnico.

Los adultos de Compsus son de color blanco perla, los litros (alas) son esculpidos y con lneas longitudinales de color verde, azul o caf iridiscentes; los adultos de Pandeleteius spp. son de color caf claro, tambin con los litros esculpidos y presentan el primer par de patas ms desarrollado que los otros dos. El insecto prefiere depositar sus huevos sobre las hojas externas ubicadas en la parte media inferior del rbol, generalmente entre dos hojas que son pegadas o unidas por el envs con una sustancia gelatinosa que la hembra segrega. Se consideran plagas de doble accin ya que las larvas causan dao en las races y los adultos en las hojas flores y fruto. El estado larval es el ms daino, estas caen al suelo y se entierran rpidamente para proceder a su alimentacin, inicialmente lo hacen de raicillas y pelos absorbentes para despus alimentarse de races ms gruesas consumiendo la epidermis y cortezas de las races secundarias y de la raz pivotante. Los daos causados por los estados larvarios no solo afectan el rendimiento, sino el tamao y la calidad del fruto. MANEJO DE LA PLAGA

SISTEMAS DE MANEJO (MIP) Control cultural Este consiste en utilizar prcticas agrcolas ordinarias, o modificaciones de ellas, con el propsito de contribuir a prevenir los ataques de los insectos. Asesrese de un ingeniero agrnomo o asistente tcnico. Realice anlisis de suelos y foliares de acuerdo a estos establezca un plan de fertilizacin. Haga podas sanitarias destruyendo los residuos. Mantenga la zona de plateo libre de malezas. Rote los controles de malezas en las calles, alternando el qumico con el mecnico. En los arboles con presencia del picudo coloque alrededor del tronco a 15 o 20 cm del suelo, una banda de plstico o papel de unos 10 a 15 cm de ancho impregnada de pegante, para as atrapar a los adultos cuando traten de subir al rbol. Igualmente, el uso de bandas o tiras plsticas de 10 o 15 cm de ancho por 50 cm de largo, de color blanco, colocadas verticalmente de la mitad del rbol hacia abajo ayudan en la recoleccin de posturas para su posterior destruccin y/o aumento del parasitismo natural. Evite intercalar cultivos que favorezcan la presencia del picudo. Motive a sus vecinos a implementar todas las medidas y prcticas necesarias tendientes al manejo integrado de la plaga.

Revise con frecuencia los lotes. En cada lote escoja 10 por ciento de los arboles sembrados. Examine cuidadosamente las hojas jvenes de la parte media y baja de cada rbol. Observe si hay sobre los bordes o mrgenes de las hojas cortes irregulares, tenga en cuenta que estos cortes son muy diferentes a los dejados por hormigas.

Control mecnico. Remocin y destruccin de los insectos y rganos infestados de las plantas, exclusin de los insectos por medio de barreras y otros dispositivos.

Você também pode gostar