Você está na página 1de 12

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

Turbinas de vapor (Principio y funcionamiento bases termodinmicas).

Autor: Oscar Fernando Jurez Nez Matricula 201020486 Tecnolgico de estudios superiores de Coacalco

En el presente trabajo se explicaran trminos bsicos, para la comprensin de la turbinas son mquinas que desarrollan par y potencia en el eje como resultado de la variacin de la cantidad de movimiento del fluido que pasa a travs de ellas. Dicho fluido puede ser un gas, vapor o lquido, si bien las notas que se dan a continuacin son aplicables a turbinas que operacin gas o vapor. Para que el fluido alcance la alta velocidad requerida para que se produzcan variaciones tiles enel momento, debe haber una diferencia importante entre la presin a la entrada a la turbina y lade escape

Mquinas y equipos trmicos Turbinas de vapor (elementos y teora termodinmica).


http://www.cicloscombinados.com/turbinasdevapor.html http://mysolar.cat.com/cda/files/255309/9/bpgpsg-es.pdf

Introduccin La turbina de vapor es una mquina de fluido en la que la energa de ste pasa al eje de la mquina saliendo el fluido de sta con menor cantidad de energa. La energa mecnica del eje procede en la parte de la energa mecnica que tena la corriente y por otra de la energa trmica disponible transformada en parte en mecnica por expansin. Esta expansin es posible por la variacin del volumen especfico del fluido que evoluciona en la mquina.

El trabajo disponible en la turbina es igual a la diferencia de entalpia entre el vapor de entrada a la turbina y el de salida. El hecho de la utilizacin del vapor como fluido de trabajo se debe a la elevada energa disponible por unidad de kg de fluido de trabajo. Este ratio en el caso del agua es tres veces mayor que en el caso del aire de forma para dos turbinas, una de vapor y otra de gas con la misma potencia de salida se tiene que el gasto msico de la turbina de vapor es tres veces menor que el de la turbina de gas. Dada la gran diferencia que se debe obtener entre la presin de entrada y de salida de la turbina es necesario producir esta expansin en distintas etapas, escalonamientos, con el fin de obtener un mejor rendimiento de la operacin.

Si slo se realizase la expansin en una etapa las grandes deflexiones a que tendra que estar sometido el fluido provocaran prdidas inaceptables. Las prdidas en una turbina de n escalones no son iguales a la suma de las prdidas de n turbinas sino que son menores, ya que los escalones de la turbina son capaces de recuperar parte de la energa degradada en el anterior escaln para generar energa mecnica. Sin embargo a medida que aumenta el nmero de escalonamientos la mquina se encarece, por lo que hay que buscar un buen compromiso entre rendimiento y costes.

Elementos de una turbina de vapor Los elementos principales de una turbina de vapor son: Rotor. Es el elemento mvil del sistema. La energa desprendida por el vapor en la turbina se convierte en energa mecnica en este elemento. Dado que la turbina est dividida en un cierto nmero de escalonamientos, el rotor est compuesto por una serie de coronas de alabes, uno por cada escalonamiento de la turbina. Los alabes se encuentran unidos solidariamente al eje de la turbina movindose con l.

Estator. El estator est constituido por la propia carcasa de la turbina. Al igual que el rotor, el estator est formado por una serie de coronas de alabes, correspondiendo cada una a una etapa o escalonamiento de la turbina.

Presentamos una turbina de vapor seccionada donde se puede apreciar tanto el estator como el rotor de la misma.

Toberas. El vapor es alimentado a la turbina a travs de estos elementos. Su labor es conseguir una correcta distribucin del vapor entrante/saliente al/desde el interior de la turbina.

Tipos de turbinas de vapor 1. Por la direccin del flujo de vapor en el interior de la turbina Una primera clasificacin de las turbinas de vapor puede desarrollarse haciendo referencia a movimiento de la corriente de vapor dentro de cuerpo de la turbina. Segn este criterio existen dos tipos de turbinas: Radiales. La circulacin de vapor se establece en un plano perpendicular al eje de la turbina. Axiales. La circulacin de vapor transcurre paralelamente al eje de la turbina.

Funcionamiento de la turbina de vapor El funcionamiento de la turbina de vapor se basa en el principio termodinmico que expresa que cuando el vapor se expande disminuye su temperatura y se reduce su energa interna. Esta reduccin de la energa interna se transforma en energa mecnica por la aceleracin de las partculas de vapor, lo que permite disponer directamente de una gran cantidad de energa. Cuando el vapor se expande, la reduccin de su energa interna en 400 cal puede producir un aumento de la velocidad de las partculas a unos 2.900 km/h. A estas velocidades la energa disponible es muy elevada, a pesar de que las partculas son extremadamente ligeras. Si bien estn diseadas de dos formas diferentes, las partes fundamentales de las turbinas de vapor son parecidas. Consisten en boquillas o chorros a travs de los que pasa el vapor en expansin, descendiendo la temperatura y ganando energa cintica, y palas sobre las que acta la presin de las partculas de vapor a alta velocidad. La disposicin de los chorros y las palas depende del tipo de turbina. Adems de estos dos componentes bsicos, las turbinas cuentan con ruedas o tambores sobre los que estn montadas las palas, un eje para las ruedas o los tambores, una carcasa exterior que retiene el vapor dentro de la zona de la turbina, y varios componentes adicionales como dispositivos de lubricacin y controladores. Tipos de turbina de vapor La forma ms sencilla de turbina de vapor es la denominada turbina de accin, en la que los chorros de la turbina estn sujetos a un punto dentro de la carcasa de la turbina, y las palas estn dispuestas en los bordes de ruedas que giran alrededor de un eje central. El vapor pasa a travs de las boquillas y alcanza las palas. stas absorben una parte de la energa cintica del vapor en expansin, lo que hace girar la rueda y con ella el eje al que est unida. La turbina est diseada de forma que el vapor que entra por un extremo de la misma se expande a travs de una serie de boquillas hasta que ha perdido la mayor parte de su energa interna.

En la turbina de reaccin la energa mecnica se obtiene de la aceleracin del vapor en expansin. Las turbinas de este tipo cuentan con dos grupos de palas, unas mviles y las otras fijas. Las palas estn colocadas de forma que cada par acta como una boquilla a travs de la cual pasa el vapor mientras se expande. Las palas de las turbinas de reaccin suelen montarse en un tambor en lugar de una rueda. El tambor acta como eje de la turbina. Para que la energa del vapor se utilice eficientemente en ambos tipos de turbina, es necesario utilizar varios escalones en cada uno de los cuales se convierte en energa cintica una parte de la energa trmica del vapor. Si se hiciera toda la conversin de los dos tipos de energa en un solo escaln, la velocidad rotatoria de la rueda sera excesiva. Por lo general, se utilizan ms escalones en las turbinas de reaccin que en las turbinas de accin. Se puede comprobar que, con el mismo dimetro y la misma cantidad de energa, la turbina de reaccin necesita el doble de escalones para obtener un rendimiento mximo. Las turbinas ms grandes, que normalmente son de accin, emplean hasta cierto grado la reaccin al principio del recorrido del vapor para que el flujo de vapor sea eficaz. Muchas de las turbinas de reaccin utilizan primero un escaln de control de accin, lo que reduce el nmero de escalones necesarios. A causa del aumento de volumen del vapor cuando se expande, es necesario aumentar en cada escaln el tamao de las aberturas a travs de las cuales pasa el vapor. Durante el diseo real de las turbinas, este aumento se consigue alargando las palas de un escaln a otro y aumentando el dimetro del tambor o la rueda a la que estn acopladas las palas. Tambin se agregan dos o ms secciones de turbina en paralelo. Como resultado de esto, una turbina industrial pequea puede ser prcticamente cnica, con el dimetro ms pequeo en el extremo de entrada, de mayor presin, y el dimetro mayor en el extremo de salida. Las grandes turbinas de una central elctrica nuclear pueden tener cuatro rotores con una seccin de alta presin con flujo doble, seguida de tres secciones de baja presin y flujo doble. Las turbinas de vapor son mquinas simples que tienen prcticamente una sola parte mvil, el rotor. Sin embargo, requieren algunos componentes auxiliares para funcionar: cojinetes de contacto plano para sostener el eje, cojinetes de empuje para mantener la posicin axial
7

del eje, un sistema de lubricacin de los cojinetes y un sistema de estanqueidad que impide que el vapor salga de la turbina y que el aire entre en ella. La velocidad de rotacin se controla con vlvulas en la admisin de vapor de la mquina. La cada de presin en las palas produce adems una fuerza axial considerable en las palas mviles, lo que se suele compensar con un pistn de equilibrado, que crea a su vez un empuje en sentido opuesto al del vapor. La eficiencia de expansin de las turbinas modernas de varios escalones es alta, dado el avanzado estado de desarrollo de los componentes utilizados en las turbinas y la posibilidad de recuperar las prdidas de un escaln en los siguientes, con un sistema de recalentamiento. El rendimiento que se obtiene al transformar en movimiento la energa tericamente disponible suele superar el 90%. La eficiencia termodinmica de una instalacin de generacin con vapor es mucho menor, dada la prdida de energa del vapor que sale de la turbina.

Turbina de vapor para generacin de electricidad Las turbinas de vapor se emplean principalmente en las centrales elctricas de generacin de energa elctrica, cuyos componentes principales son: Caldera: su funcin es la de generar el vapor necesario para el funcionamiento de la turbina. Turbina: es la encargada de utilizar la energa del vapor de la caldera y transformarla en trabajo til para mover un generador elctrico. Condensador: se emplea para condensar el vapor que sale de la turbina. Bomba: usada para alimentar la caldera con el agua que proviene del condensador.

Componentes bsicos de una central termoelctrica Principio de funcionamiento de las turbinas Las primeras turbinas de vapor del tipo industrial, fue la desarrollada por Laval hace mediados del siglo XIX, la que aprovechaba la energa cintica del vapor para impulsar un rotor que tenia una serie de paletas sobrepuestas sobre su superficie mientras que el vapor era acelerado y guiado a travs de un Boquerel.

Posteriormente con el fin de mejorar su primer diseo, se colocaron varios Boquereles, tratando de cubrir en mejor forma el rotor.

En ambos diseos el vapor empleado se dispersaba en la atmsfera; para recuperarlo se ideo una carcaza para as poderlo guiar hacia un condensador, a su vez fue necesario variar la posicin de las paletas en el rotor, ubicndolas en la periferia del mismo para darle sentido axial, al vapor y adems el Boquerel vario su forma circular a arco de corona circular, llamndose ahora, alabes de tobera o simplemente estator. Las paletas de rotor se conocen actualmente como alabes mviles.

10

Al analizar el primer diseo de la turbina Laval, se observa que el principio de funcionamiento es el empleo de la energa cintica del vapor que acta directamente sobre los alabes del rotor.

Discusin: El vapor producido por lquidos calientes naturales en sistemas geotrmicos es una alternativa al que se obtiene en plantas de energa por quemado de materia fsil, por fisin nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotrmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho ms profundo, que se encuentran hasta los 3.000 m bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser transportado en tubos grandes y aislados hasta las turbinas. La energa trmica puede obtenerse tambin a partir de giseres y de grietas. La energa geotrmica se desarroll para su aprovechamiento como energa elctrica en 1904, en Toscana (Italia), donde la produccin contina en la actualidad. Los fluidos geotrmicos se usan tambin como calefaccin en Budapest (Hungra), en algunas zonas de Pars, en la ciudad de Reykjavk, en otras ciudades islandesas y en varias zonas de Estados Unidos. En la actualidad, se est probando una tcnica nueva consistente en perforar rocas secas y calientes situadas bajo sistemas volcnicos en reposo para luego introducir agua superficial que regresa como vapor muy enfriado. La energa geotrmica tiene un gran potencial: se calcula, basndose en todos los sistemas hidrotrmicos conocidos con temperaturas superiores a los 150 C, que Estados Unidos podra producir 23.000 MW en 30 aos. En otros 18 pases, la capacidad geotrmica total fue de 5.800 MW en 1990.

11

Conclusin La turbina de vapor es un equipo robusto y bien conocido. Cas el 70% de


la energa elctrica que se genera en el mundo utiliza turbinas de vapor como como equipo mecnico que hace girar el generador.

La aplicacin de las turbinas es muy frecuente para obtener energa elctrica ya sea por cualquier mtodo posible. Un claro ejemplo es que las turbinas se pueden utilizar de muchas maneras como, por ejemplo, en una central trmica , una hidroelctrica o una geotrmica ( ver pginas siguientes ). Las turbinas han evolucionado mucho desde que surgieron como unas simples ruedas, despus empezaron a conectarse a otros aparatos para utilizarse con mquinas como las de un molino de papel (un claro ejemplo de molino de papel es el de Capellades ) pero aqu no se detuvo su evolucin y sigui evolucionando hasta las centrales (normalmente elctricas ) de hoy en da. Un ejemplo de una de las centrales hidroelctricas ms modernas de Espaa es la central reversible de Capdella en el Pallars Juss. En esta central utilizan el agua del Estany Gento para mover las turbinas y producir, mediante alternadores, energa elctrica . Pero por la noche se hace el proceso contrario, debajo del lago han hecho un embalse donde almacenan el agua que, por la noche bombean otra vez hacia arriba con una pequea parte de la energa producida. Mediante las turbinas hemos podido aprovechar diversas energas que no podran haber sido aprovechadas de otra manera. Con stas hemos podido sacar provecho de muchos tipos distintos de energas como la nuclear o la trmica.

12

Você também pode gostar