Você está na página 1de 7

Unidad 1 - Estructuras Secuenciales

Tcnicas de Diseo
TOP DOWN Tambin conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solucin al problema. Consiste en efectuar una relacin entre las etapas de la estructuracin de forma que una etapa jerrquica y su inmediato inferior se relacionen mediante entradas y salidas de informacin. Este diseo consiste en una serie de descomposiciones sucesivas del problema inicial, que recibe el refinamiento progresivo del repertorio de instrucciones que van a formar parte del diagrama. La utilizacin de la tcnica de diseo Top-Down tiene los siguientes objetivos bsicos: Simplificacin del problema y de los subdiagramas de cada descomposicin. Las diferentes partes del problema pueden ser diagramadas de modo independiente e incluso por diferentes personas. El diagrama final queda estructurado en forma de bloque o mdulos lo que hace mas sencilla su lectura y mantenimiento. BOTTOM UP El diseo ascendente se refiere a la identificacin de aquellos procesos que necesitan computarizarse con forme vayan apareciendo, su anlisis como sistema y su codificacin, o bien, la adquisicin de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato. Cuando la diagramacin se realiza internamente y haciendo un enfoque ascendente, es difcil llegar a integrar los subsistemas al grado tal de que el desempeo global, sea fluido. Los problemas de integracin entre los subsistemas son sumamente costosos y muchos de ellos no se solucionan hasta que la diagramacin alcanza la fecha lmite para la integracin total del sistema. En esta fecha, ya se cuenta con muy poco tiempo, presupuesto o paciencia de los usuarios, como para corregir aquellas delicadas interfaces, que en un principio, se ignoran.

Unidad 1 - Estructuras Secuenciales

Aunque cada subsistema parece ofrecer lo que se requiere, cuando se contempla al sistema como una entidad global, adolece de ciertas limitaciones por haber tomado un enfoque ascendente. Uno de ellos es la duplicacin de esfuerzos para accesar el software y mas aun al introducir los datos. Otro es, que se introducen al sistema muchos datos carentes de valor. Un tercero y tal vez el mas serio inconveniente del enfoque ascendente, es que los objetivos globales de la organizacin no fueron considerados y en consecuencia no se satisfacen.

Tcnicas para la formulacin de algoritmos


DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo es la representacin grfica de un algoritmo. Tambin se puede decir que es la representacin detallada en forma grfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados. Esta representacin grfica se da cuando varios smbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediante lneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos. Los smbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalizacin (ANSI). SMBOLO DESCRIPCIN Indica el inicio y el final de nuestro diagrama de flujo. Entrada/Salida de datos. Smbolo de proceso y nos indica la asignacin de un valor en la memoria y/o la ejecucin de una operacin aritmtica. Smbolo de decisin indica la realizacin de una comparacin de valores.

Lneas de flujo o direccin. Indican la secuencia en que se realizan las operaciones.

Unidad 1 - Estructuras Secuenciales

Recomendaciones para el diseo de Diagramas de Flujo v Se deben se usar solamente lneas de flujo horizontales y/o verticales. v Se debe evitar el cruce de lneas utilizando los conectores. v Se deben usar conectores solo cuando sea necesario. v No deben quedar lneas de flujo sin conectar. v Se deben trazar los smbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. v Todo texto escrito dentro de un smbolo deber ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras. PSEUDOCODIGO Mezcla de lenguaje de diagramacin y espaol (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la diagramacin estructurada, para realizar el diseo de un diagrama. En esencial, el pseudocodigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos. Es la representacin narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solucin a un problema determinado. El pseudocodigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar. Ejemplo: Inicio Leer sb, v1, v2, v3 tot_vta = v1 + v2 + v3 com = tot_vta * 0.10 tpag = sb + com Mostrar tpag, com Fin Ventajas de utilizar un Pseudocodigo a un Diagrama de Flujo v Ocupa menos espacio en una hoja de papel v Permite representar en forma fcil operaciones repetitivas complejas v Es muy fcil pasar de pseudocodigo a un diagrama en algn lenguaje de diagramacin. v Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operacin.

Unidad 1 - Estructuras Secuenciales

Estructuras Algortmicas
Las estructuras de operacin de diagramas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulacin de variables, realizar ciertos procesos especficos que nos lleven a la solucin de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:

Estructuras Secunciales
La estructura secuencial es aquella en la que una accin (instruccin) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y as sucesivamente hasta el fin del proceso. Una estructura secuencial se representa de la siguiente forma: Secuenciales
INICIO

Accin 1

Accin 2

Accin 3

Accin N

Fin

Unidad 1 - Estructuras Secuenciales

ACCION (INSTRUCCION) Asignacin: La asignacin consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona ser reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignacin se puede clasificar de la siguiente forma: Simples Consiste en pasar un valor constate a una variable (a=15) Consiste en usarla como un verificador del numero de veces que se realiza un proceso (a=a+1) Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a=a+b) Donde puede recibir el resultado de una operacin matemtica que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).

Contador

Acumulador

De trabajo

Se representan de la siguiente manera:

a=15
Lectura:

a=a+1

a=a+b

a=c+b*2/4

La lectura consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor. Esta operacin se representa en un diagrama de flujo de la siguiente manera:
Leer a , b

Donde A y B son las variables que recibirn los valores Escritura: Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Esta operacin se representa en un diagrama de flujo de la siguiente manera:
Mostrar el resultado es , R

Donde El resultado es: es un mensaje que se desea aparezca y R es una variable que contiene un valor. 9

Unidad 1 - Estructuras Secuenciales

EJEMPLO :
1) Hacer un diagrama que permita ingresar la longitud de los tres lados de un tringulo (se ingresan tres nmeros) y que luego calcule el permetro. Se debe mostrar el resultado por pantalla. Comprensin del problema. El problema se puede resolver con la computadora ya que lo que se debe hacer para calcular el permetro es una operacin matemtica. a) Datos de entrada: Los lados del tringulo. b) Datos de salida: El resultado del permetro. c) Proceso: Calculo del permetro. Diseo de la estrategia a) Ingresar los 3 lados del tringulo. b) Calcular el permetro (sumar los 3 lados del tringulo) c) Informar el Resultado Construccin del Diagrama de Flujo Opcin 1
INICIO

Leer lado1

- Lectura del primer dato.


Leer lado2

- Lectura del segundo dato.


Leer lado3

- Lectura del tercer dato. - Calculo del permetro.


Perimeto = Lado1+Lado2+Lado3

- Informar resultad

Mostrar El Perimeto es : ; Perimeto

Lado1 - Lado2 - Lado3 : Variables de Ingresos. Perimetro : Variable del calculo del permetro.

FIN

1 0

Você também pode gostar