Você está na página 1de 13

Un ejemplo de los experimentos que los amigos de otherpower.com publican en su completsima web.

Se trata de adaptar un alternador diseado para funcionar en una turbina elica -como el que se describe en el libro de Hugh Piggot Auto-Construccin de Generadores elicos- cambiando la hlice por una rueda accionada por la fuerza de una corriente de agua. Si bien el rendimiento es menor, debido al rozamiento, la corriente de agua en un lugar apropiado produce energa constante, y adems se convierte en una buena alternativa en aquellos lugares donde no podamos disponer de un viento aprovechable.

Turbina hidroelctrica auto-construida

La imagen de arriba es la presa de nuestro vecino Scott. Nuestro objetivo es construir una pequea planta hidroelctrica. En el pasado haba una mquina que haba construido a partir de un extractor de humos, unido por una correa a un motor de corriente contnua. Se produjo una corriente de 1 amperio aproximadamente y estuvo en funcionamiento todo el ao durante 2 aos. Proporcion la mayor parte de su electricidad durante ese tiempo, ms que suficiente para un par de luces y una radio. Scott atendi a uno de nuestros cursos de construccin de un aerogenerador, y pensamos que si construyramos un alternador similar para la planta hidroelctrica, podramos obtener mucho ms rendimiento de esta presa.

Comenzamos con trozos de chapa y ngulo de hierro. El alternador se construy a partir de dos discos de freno de 11 pulgadas de dimetro (que creo que los sacamos de un Dodge, pero no estoy seguro), y el eje / cubo de la rueda tambin probablemente de un Dodge, pero no estaban seguros, ya que estaban en un taller cogiendo polvo desde haca tiempo.

Las paletas en la rueda se hacen a partir de un tubo metlico de 4 pulgadas cortado en cuartos a lo largo.

Los lados de la rueda, de 12 de dimetro. Hicimos una plantilla que ayud a sentar los agujeros para encajar la rueda al cubo al cubo/rodamiento ( 5 tornillos ) y el diseo de la posicin exacta, y el ngulo de las paletas. La idea era hacer una turbina Banki, algo parecido a un extractor de humos. En la turbina Banki, si uno la mira de lado, el agua debe entrar algo por debajo de la parte superior ( alrededor de diez en punto de la esfera de un reloj ) , pase por el centro de la rueda, y salir en la parte inferior ( alrededor de las cinco en punto ), por lo que el agua realmente golpea las aspas dos veces. Vimos un montn de fotos que nos ayudaron a decidir el ancho y el ngulo de la paletas. La imagen de arriba muestra cmo se han punzonado todos los lugares para los bordes de las aletas, y los agujeros que se montar ela rueda con el alternador. La rueda tiene 16 paletas.

La plantilla est pegada a uno de los discos que forman los lados de la rueda y tenemos dos discos sujetos el uno al otro. La imagen de arriba podemos perforar pequeos agujeros que nos ayudar a saber exactamente dnde colocar las paletas.

Separamos los dos lados de la rueda a 10 pulgadas de distancia con varilla roscada, y lo escuadramos lo mejor que pudimos antes de instalar las paletas. Se pueden ver algunos de los agujeros que perforamos para ayudar a posicionar las paletas.

Aqu, estamos soldando la rueda. Es importante tener en cuenta que las palas son de tubo de acero galvanizado. Tuvimos que eliminar toda los galvanizacin ( zinc ) de los

bordes antes de soldar, ya que la soldadura de metal galvanizado produce gases txicos, por lo que tratamos de ser cuidadosos al respecto.

En la imagen de arriba la rueda est casi terminada Vamos a aadir un poco de soldadura ms tarde. No hemos mostrado esto todava (lo veremos ms alelante), pero uno de los lados de la rueda (el lado opuesto del alternador ) tiene un agujero de 4 de dimetro en en el centro, para facilitar el roscado de las tuercas que la sujetarn al alternador, y tambin la limpieza de objetos que podran quedarse atrapados en la rueda.

La boca de entrada ser del mismo ancho (10 ) que el corredor y en su salidatiene una altura de una pulgada. Esto da ms o menos la misma rea en la salida que en la tubera de 4 por donde entra el agua. En la foto de arriba estamos doblando la hoja de metal que lo compone la boca de entrada.

En la imagen de arriba est empezando a tomar forma. Hemos montado la rueda al cubo, y bsicamente est montado todo salvo el alternador. Todo aqu se puede ajustar. Podemos mover la boca de entrada, a los lados, arriba y abajo. La rueda ( y el alternador ) puede moverse hacia atrs, y hacia adelante.

Hemos hecho las conexiones en el estator y est listo para la el moldeado. Cada bobina tiene 125 vueltas de alambre AWG# 17. Cada fase tiene tres bobinas en serie, y vamos a estar llevando a cabo 6 cables, de modo que podemos elegir entre las configuraciones en estrellas, o en delta.

La imagen de arriba es cmo queda el estator tras el moldeado. Es de 14 de dimetro y 1 / 2 de espesor que sali muy bien.

Hice una plantilla de contrachapado para hacer la colocacin de los imanes sobre los rotores de freno de mano. La imagen de arriba es la plantilla, y un rotor.

La imagen de arriba tenemos los imanes colocados, y la plantilla en su lugar. Los imanes son de 1 x 2 x 1.2 de espesor, hay 12 en cada rotor. Esta parte de la mquina es casi idntica a la del alternador que se describe en el libro de Hugh Piggott Auto Construccin de Generadores Elicos.

Se utiliz la resina de polister de fibra de vidrio tanto en el estator como en los rotores. Aqu la resina se estaba secando, dando fin a la creacin de los rotores.

En la foto, la mquina casi terminada con la rueda montada en el alternador.

Aqu est una foto de la otra parte. Hay dos puentes rectificadores detrs de la cubierta de aluminio para rectificar la corriente alterna de 3 fases en corriente directa. El medidor tiene una escala de 6 amperios. En este punto, con el espacio de aire entre el los rotores tan corto como sea posible, produce 12,5 voltios de corriente contnua a 38 rpm. El imn del rotor trasero tiene 3 tornillos de elevacin para que podamos ajustar el espacio de aire, y permitir que el alternador para correr ms rpido si es necesario, con la esperanza de igualar la velocidad del alternador a la velocidad ptima de la rueda.

De vuelta al trabajo. Pasamos cerca de 2 horas quitando el xico, dndole imprimacin y pintura. Probablemente no sea necesario, pero hace que se vea bonito, algo que es especialmente importante si no funciona

Aqu est todo pintado! Tenemos la intencin de poner un cubrimiento sobre el alternador que gire con l para mantener el agua fuera del rodamiento y de los componentes elctricos. No conseguimos encontrar una pieza que se adaptara a este propsito, y por eso dejamos de buscar, pero si el generador funciona bien, lo aadiremos para hacer que dure ms tiempo y as justificar el esfuerzo.

Otra foto del mismo ensamblado. No se haba instalado la boca de entrada del agua todava.

En la imagen de arriba puedes ver donde tenemos la intencin de ponerlo. La tubera de 4 viene de la parte inferior de la presa, un metro bajo el nivel del agua en la presa. Lo hemos hecho de modo que no afecte a la vida salvaje. Slo estamos recogiendo una pequea porcin del agua del riachuelo. Ms arriba de la presa hay una pequea isla que divide el curso en dos partes. Parte de ella alimenta la presa, el resto fluye por otro lado para no interrumpir el arroyo los peces pueden campar a sus anchas, y si el arroyo tiene una crecida no afectar a nuestro generador.

Esta es la vieja mquina de Scott, que dur dos aos, incluso durante el invierno. Proporcion una corriente constante de 1 A (a 12 W ) ms o menos. Es un ventilador/extractor de jaula de ardilla, correa de transmisin hasta un motor DC de unidad de cinta Ametek. Para obtener una corriente constante, la tensin de la banda era muy crtica y requera ajustes frecuentes. Pero sin embargo, fue un buen generador. Esperemos que el nuevo lo mejore considerablemente.

Aqu tenemos la mquina en el lugar, mientras hacemos los ajustes. Al final, conseguimos los mejores resultados haciendo que el agua entre en contacto con la rueda hacia las diez en punto, viendo que la mayor parte del agua parece salir alrededor de las cinco.

Aqu se est consiguiendo medir cerca de 2 amperios ( 1.9 amperios para ser exactos ). Esperbamos por lo menos 2.. pero despus de un montn de ajustes, simplemente, no pudo pasar de 1,9. Es complicado de ajustar. Cada cambio consisti en cambiar la posicin de la boca de entrada. Otros ajustes tratan el espacio de aire en el alternador, y de cambiar el cableado de estrella a tringulo (delta). Yo creo que hay una mayor eficiencia en el de Estrella se produce algo ms de potencia en las revoluciones por minuto en estrella que con un espacio de aire menor con el cableado en Delta. ( el espacio de aire es la distancia entre los rotores y al hacerlo mayor se reduce el flujo a travs de las bobinas, lo que permite al alternador girar ms rpido ) Lo dejamos en estrella, con un espacio de aire de alrededor de 1,25 pulgadas ( Una distancia muy amplia! ). Por lo tanto, se podra hacer a un costo ms bajo con imanes ms pequeos, y un espacio de aire ms estrecho, o podra ser un poco ms eficiente con los mismos imanes, un espacio de aire ms estrecho, y las bobinas formadas por menos vueltas de un alambre ms grueso. Es posible que hagamos este cambio un da de estos.

Tal y como est, gira sin carga a aproximadamente 160 rpm, y con carga a alrededor de 110, produciendo 1,9 amperios a 12 voltios.

Bueno, fue muy divertido y parece que funciona razonablemente bien. Necesitamos algo que cubra el alternador para mantenerlo seco y una rejilla para filtrar el agua que entra por la boca. Uno de los problemas en los que nunca pensamos es que el arroyo se llena de arena con magnetita! Incluso despus de un par de horas pude ver un pequeo montoncito junto a los imanes. Podramos solucionarlo con un filtro para la arena y unos cuantos imanes en la entrada del agua antes de que llegue a la rueda. Una cubierta sobre el alternador tambin servira as para mantenerlo aislado del agua. Tagged with: alternador hidrulica hidroelctrica microhidro microhidroelctrica Si te ha gustado no dudes en correr la voz!

2 Respuestas to Turbina hidroelctrica a partir de un alternador de imanes permanentes.


1. iro maiden dice: 10 abril, 2012 en 1:20 fantastiko !!! Responder 2. marlio dice: 18 abril, 2012 en 9:07 para cuantas bombillas alcanza, o que elctrodomestico pueden funcionar???? gracias muy buena la idea

Responder

Dejar un comentario
Name (required) Mail (will not be published) (required) Website

Bsqueda

AUTO CONSTRUCCIN CASERA DE GENERADORES ELICOS El best seller de Hugh Piggott "A Wind Turbine Recipe Book" en castellano.

Ver descripcin del libro COMPRAR una copia en nuestra TIENDA ONLINE ltimos manuales publicados

Sistema de aguas grises de la lavadora al jardn Manual de Taller para la Honda CG 125 Lombricultura: Manual para criar lombrices rojas

Etiquetas

adobe agua ahorro alternador ariete Autoconstruccin basura bicicleta bioconstruccin calefaccin calor cartn casera cocina compost conservacin desechos desierto eficiencia elevacin energa fertilizante generador hidroelctrica hidrulica hidrulico horno iluminacin luz madera niebla nubes orgnico orina plantas plstico reciclaje residuos retrete riego saneamiento semillas

solar

tierra rboles

Suscrbete a nuestro feed:

Você também pode gostar