Você está na página 1de 33

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA AGROPECUARIA DE MANAB MANUEL FLIX LPEZ

INGENIERA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

NOVENO SEMESTRE ADMINISTRACIN PBLICA

TRABAJO DE INVESTIGACIN BIBLIOGRFICO

RECURSOS HUMANOS II

Tema: SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

AUTORA: MARA EUGENIA RUEDA CALDERN

FACILITADORA: LIC. MARA PIEDAD ORMAZA MURILLO

Calceta, noviembre 2012


i

CAPTULO I INTRODUCCIN

La vida cotidiana est rodeada de peligros, por ello, saber reconocer los riesgos es la base de nuestro desarrollo de vida.

El hombre a lo largo de la historia se ha visto acompaado por el accidente, bajo las ms diversas formas y circunstancias, desde las cavernas, hasta los confortables hogares de la actualidad. Conforme se ha hecho ms compleja la realizacin de actividades por el ser humano, se han multiplicado los riesgos para el trabajador, produciendo numerosos accidentes y enfermedades.

Pero gran parte de las empresas no estn al tanto de la importancia que tiene la higiene y seguridad ocupacional para alcanzar los objetivos previsto de la mejor manera y con la mayor productividad posible. Dado que el mundo empresarial esta rodeado de una serie de avances y retos que se deben afrontar por la gerencia para poder sobrevivir en el mercado.

Segn Chiavenato (2002), el sistema de higiene y seguridad ocupacional se encarga de: La prevencin de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud fsica y mental a las personas (p. 412).

De tal forma, la presente investigacin tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y la identificacin de riesgos, prevencin de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo, que permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecucin de sus tareas diarias.

Dado que la salud, la higiene y la seguridad laboral cumplen hoy en da un papel muy importante dentro de cualquier empresa, se han creado varias divisiones y disciplinas o especialidades como pueden ser, la ergonoma, la ecologa, la fisiologa, la psicologa y las relaciones humanas laborales entre otras, que permiten mejor seguridad y confianza de los trabajadores y as disminuir los accidentes laborales.

Sin embargo a pesar de la importancia que representa para el hombre el mantenimiento de condiciones saludables y seguras, cronolgicamente, el reconocimiento de dichos factores es un hecho muy reciente y se puede llegar a apreciar su evolucin por el estudio de la seguridad e higiene laboral, dado que el riesgo es una variable permanente en todas las actividades de la organizacin que influye en sus oportunidades de desarrollo, pero que tambin afecta los resultados y puede poner en peligro su estabilidad.

RESUMEN
El propsito fundamental de este informe se encuentra enmarcado en el

conocimiento de la importancia de la salud, higiene y seguridad laboral en las empresas, basado en la prevencin de riesgos y accidentes laborales.

Dentro de esta perspectiva, se adoptarn varios trminos tericos que complementan la investigacin, para as dar a conocer un poco ms acerca de la materia y sus objetivos.

Esta investigacin consta de cuatro (3) captulos, los cuales estn estructurados de la siguiente manera:

Capitulo I, lo constituye la Introduccin, el cual es el prembulo de la investigacin, su alcance e importancia del trabajo.

Capitulo II, contiene el Marco Terico que refleja las bases tericas que definen los trminos bsicos referentes a la salud, higiene y seguridad ocupacional.

Capitulo III, comprende la Generacin de Conocimientos que se obtuvo a travs de la investigacin.

Finalmente se registran las referencias bibliogrficas y los anexos.

CAPTULO II MARCO TERICO

El aumento de accidentes, producidos como consecuencia del enorme desarrollo industrial experimentado, hace necesaria la elaboracin de tcnicas de trabajo que los eviten o disminuyan. Fruto de estas circunstancias, se plantea el reto de alcanzar que cada empresario logre en sus empresas y en el entorno laboral que las rodea, un lugar en el que el trabajador se sienta seguro.

En este capitulo se centrar en los conceptos bsicos sobre seguridad, higiene y salud en el trabajo desde un punto de vista normativo.

2.1. SALUD LABORAL


Segn la Organizacin Mundial de Salud (OMS), salud ocupacional expresa tratar de mantener el mayor grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones: prevenir todo dao causado a la salud por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus actitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en suma adaptar el trabajo al hombre.

El objetivo fundamental de la salud ocupacional es conseguir que los trabajadores se vean libres, a lo largo de toda su vida de trabajo, de cualquier dao para su salud correlacionadas por las sustancias que manipula, con los equipos, las maquinarias y las herramientas que utilizan, o por las condiciones en que se desarrollan sus actividades, es decir garantizar un ambiente agradable y libre de incomodidades.

2.1.1. PRINCIPIOS DE LA SALUD OCUPACIONAL.


La salud ocupacional dentro de las organizaciones tiene una perspectiva integradora que supera las lneas divisorias entre cada uno de los elementos que lo conforman, y son: Integralidad.- Cada uno de los componentes del modelo se integra a los otros, para alcanzar resultados a largo plazo. Consistencia y coherencia.- La consistencia gua a la bsqueda de la unidad dentro de la variedad en relacin con las diferentes herramientas y mtodos utilizados, este modelo busca adems la coherencia en otros procesos de mejoramiento. Participacin.- Es importante el grado de participacin que se otorga a las personas en todas las etapas del proceso. Flexibilidad.- Es importante tener respuestas apropiadas frente a cada situacin, para esto se utiliza diferentes estrategias de intervencin que permitan superar posibles resistencias. Permanencia.- Su aplicacin integral posibilita cambios a largo plazo es decir estable y duradero tanto en los estilos de vida de las personas como en el ambiente de trabajo. Gradualidad.- En cualquier cultura emergente de mejoramiento continuo se requiere un tiempo de aprendizaje y una ejercitacin de los comportamientos que orienten las acciones de cambio. Complementariedad.- El xito de los procesos de cambio radica en el respeto de los diferentes puntos de vista, y en los crculos que se establezcan entre las diferentes disciplinas para apoyar desde su perspectiva el proceso de mejoramiento en el mbito de lo

organizacional y personal.

2.2. HIGIENE LABORAL


La Higiene ocupacional o laboral est conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan.

Segn (Microsoft Encarta, 2007), la higiene es parte de la medicina que tiene por objeto la conservacin de la salud y la prevencin de enfermedades, limpieza, aseo de las organizaciones, lugares pblicos y poblaciones, aquella de cuya aplicacin cuida del individuo, aquella en cuya aplicacin interviene la autoridad, prescribiendo reglas preventivas.

Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, as como proteger el medio ambiente en general, a travs de la adopcin de medidas preventivas en el lugar de trabajo. (Rodriguez, 2006)

2.3. SEGURIDAD LABORAL


Segn la (OSHA, 1998), la seguridad laboral se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar perdidas personales y/o materiales.

El (IESS, 2005), dice que la seguridad ocupacional es la disciplina que determina las normas y tcnicas para la prevencin de riesgos laborales, que afectan el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo.

2.4. RIESGOS LABORALES


La Ley de prevencin de riesgos laborales define riesgo laboral como toda posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao a su salud, como consecuencia del trabajo realizado.

Se denomina "Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un dao.

Los riesgos labores son considerados por diversos tericos como un concepto fundamental en la relacin hombre organizacin, desde la perspectiva del desarrollo de sus actividades y los peligros presentes en su lugar de trabajo, en este sentido, existen diversas acepciones, tales como la de (Cabaleiro Portela, 2010) quien considera: <<Es toda posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao a su salud, como consecuencia del trabajo realizado. Cuando esta posibilidad se materialice en un futuro inmediato y suponga un dao grave para la salud de los trabajadores, hablaremos de un riesgo grave e inminente.>> Por su parte Sole, Creus (2006) seala que los riesgos profesionales son el conjunto de enfermedades y los accidentes que pueden ocurrir con ocasin o como consecuencia del trabajo.

Como se evidencia en las citas de estos autores, los riegos laborales estn relacionados con algn dao o accidente que pueden tener las personas en una organizacin, los cuales tiene una probabilidad de ocurrencia dependiendo de las condiciones que ofrezca la organizacin y los actos que individuo realice, conllevando o transformndose en un dao a su salud.

Es el conjunto de factores fsicos, psquicos, ambientales, sociales y culturales que actan sobre el individuo, y los efectos que producen esos factores dan lugar a una enfermedad ocupacional.

2.5. FACTORES DE RIESGOS LABORALES


Se entiende bajo esta denominacin la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo.

Segn (Velazco & Lpez, 2001) los factores de riesgos laborales como el conjunto de elementos o variables que estn presentes en las condiciones de trabajo y que pueden originar una disminucin del nivel de salud del trabajador.

Se considera factor de riesgo de un determinado tipo de dao aquella condicin de trabajo, que, cuando est presente, incrementa la probabilidad de la aparicin del dao. De esta manera, visto desde la perspectiva del dao ya producido, los factores de riesgo emergen como causas en la investigacin de los accidentes de trabajo.

2.5.1. CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL

Los factores de riesgo son las condiciones de trabajo potencialmente peligrosas que pueden suponer un riesgo para la salud. Los cuales se clasifican en riesgos fsicos, mentales, psicolgicos, qumicos, biolgicos, psicosociales y por la mala practica de la ergonoma.

2.5.1.1. RIESGO BIOLGICO

Se define el Riesgo Biolgico como la posible exposicin a microrganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Los factores de riesgo biolgicos son un grupo de agentes orgnicos presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades

infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. (Echeverra, 1995)

2.5.1.2. RIESGO PSICOSOCIAL Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfaccin en el trabajo y las condiciones de organizacin, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal fuera del trabajo, todo lo cual, a travs de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfaccin en el trabajo (OIT, 2010).

Los factores psicosociales son aquellas caractersticas de las normas de trabajo, y sobre todo, de su organizacin que afectan a la salud de las personas a travs de mecanismos psicolgicos o fisiolgicos. En trminos de prevencin de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposicin. La organizacin del trabajo es el origen de esta exposicin y el estrs es el detonante del efecto, es decir, de la enfermedad o de la alteracin de la salud que se puede producir.

Segn (Kalimo, El- Batawi, & Schaufeli, 2003), los riesgos psicosociales forman parte de los denominados riesgos emergentes, tan importantes o ms que cualquiera de los riesgos ms conocidos o clsicos (seguridad e higiene) y cmo stos tienen el origen en unas condiciones de trabajo deficientes, en este caso, organizativas.

En este sentido, los factores psicosociales y organizacionales del trabajo, como formas de las condiciones sociales del trabajo, son condiciones

organizacionales de trabajo que pueden afectar a la salud laboral, tanto positiva como negativamente. Como tales, los factores psicosociales son factores presentes en todas las organizaciones con resultados positivos o negativos. (Meli, 2003).
10

Para (Cox & Griffitiths, 1996) cuando los factores organizacionales y psicosociales de las empresas y organizaciones son disfuncionales, es decir, provocan respuestas de inadaptacin, de tensin, respuestas psicofisiolgicas de estrs pasan a ser factores psicosociales de riesgo o de estrs. La siguiente tabla recoge opciones posibles.

11

2.5.1.3. RIESGO QUMICO

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, segn el nivel de

concentracin y el tiempo de exposicin.

Son todos aquellos constituidos por sustancias o materiales qumicos txicos y que en concentraciones y tiempo de exposicin mayores que los permisibles, pueden causar daos a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalacin, entre otros.

Segn (Rodriguez, 2006) contaminante qumico es toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse en forma de polvos, humos, gases o vapores que tenga probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

2.5.1.4. RIESGO FSICO

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos.

Segn (Marcillo, 2006)clasifica a los riesgos fsicos en dos grupos:

a) Riesgos fsicos no mecnicos.- estos son generados por: Ruido Temperaturas extremas
12

Ventilacin Iluminacin Radiaciones Vibracin

b) Riesgos fsicos mecnicos.- conocidos tambin fsicos mecnicos, cuyo origen esta en: Herramientas Maquinas Trabajo en altura Trabajo bajo el mismo nivel de piso Cadas al mismo nivel

2.5.1.5. RIESGO PSISOLGICOS

Los riesgos psicolgicos son aquellas relaciones de trabajo con subalternos, compaeros y jefes, o publico que causan tensiones y estrs en los trabajadores.

Entre los principales riesgos psicolgicos tenemos: el estrs y acoso moral, entre otros.

2.5.1.6. RIESGO ERGONOMTRICOS

Son aquellos derivados de la fatiga, lo monotona, y la sobre carga fsica y mental, debido a la inadecuada adaptacin de los sistemas o los medios de trabajo al trabajador o viceversa y, por consecuencia estos riesgos son capaces de originar una disminucin en el rendimiento laboral.

Se puede definir ergonoma como:

13

En esta definicin se puede diferenciar:

14

2.6. LA ERGONOMA EN GENERAL


Este encabezado pretende dar un panorama general de la prctica ergonmica, su mtodo y tcnicas que de aplicarse ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y sobre todo ahorro a las empresas, dando como resultado un mejoramiento en la calidad de vida de todos los trabajadores.

El trmino Ergonoma se deriva de dos palabras griegas. Ergon = trabajo; Nomos = leyes naturales, conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo. Ergonoma se define como un cuerpo de conocimientos a cerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y caractersticas que son relevantes para el diseo de los puestos de trabajo.

La Ergonoma tiene dos grandes ramas: Una se refiere a la Ergonoma industrial, Biomecnica ocupacional, que se concentra en los aspectos fsicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza como postura y repeticiones de movimientos.

Una segunda rama se refiere a los factores humanos orientada a los aspectos psicolgicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones.

La ergonoma aplica principios de biologa, psicologa, anatoma y fisiologa para suprimir del mbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonoma para evitar que un puesto de trabajo est mal diseado, herramientas o lugares de trabajo. As, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema seo-muscular si se le facilitan herramientas manuales

adecuadamente diseadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.

15

Las herramientas, las mquinas, el equipo y los lugares de trabajo se disean a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonoma, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

2.6.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMA


Entre los objetivos generales que tiene la Ergonoma se encuentran los siguientes: Reduccin de lesiones y enfermedades ocupacionales. Disminucin de los costos por incapacidad de los trabajadores. Aumento de la produccin. Mejoramiento de la calidad de trabajo. Disminucin del ausentismo. Aplicacin de las normas existentes. Disminucin de la prdida de materia prima.

Para obtener estos objetivos es necesario que se tome en cuenta lo siguiente: Apreciacin de los riesgos de lesiones en el puesto de trabajo. Identificacin y cuantificacin de las condiciones de riesgos en el puesto de trabajo. Recomendaciones de controles administrativos y de ingeniera para disminuir las condiciones de riesgo identificadas. Educacin de los supervisores y trabajadores a cerca de las condiciones de riesgo.

16

2.6.2. PRINCIPIOS BSICOS DE LA ERGONOMA


1) Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cmo mejorar una herramienta para que sea ms cmodo manejarla. As, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, segn convenga.

2) Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.

3) Hay que ensear a los trabajadores las tcnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseada debe minimizar cunto y cun a menudo deben levantar pesos los trabajadores.

4) Se debe disminuir al mnimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansado hacer una tarea estando sentado que de pie. Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos msculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.

5) Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempear sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muecas rectas.

6) Ya sean grandes o pequeos los cambios ergonmicos que se discutan o pongan en prctica en el lugar de trabajo, es esencial que los trabajadores a los que afectarn esos cambios participen en las discusiones, pues su aportacin puede ser utilsima para determinar qu cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor que nadie el trabajo que realizan.
17

2.6.3. IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS ERGONMICOS


Existen varios enfoques que pueden ser aplicados para identificar la existencia de riesgos ergonmicos.

1.- Revisin de las normas de higiene y seguridad. 2.- Anlisis de la investigacin de los sntomas

2.7. ENFERMEDADES PROFESIONALES


Las enfermedades profesionales son aqullas contradas como consecuencia de los riesgos a los que est expuesto el trabajador en su medio laboral.

Las enfermedades ocupacionales deben ser consideradas como un fenmeno social e histricamente determinado, relacionado con las condiciones en la que cumple el proceso de trabajo.

Las

enfermedades

ocupacionales Incluye

comprenden enfermedades

una

amplia

gama

de

padecimiento

humano.

vasculares,

trastornos

psicolgicos, digestivos, enfermedades infectocontagiosas, dermatolgicas, msculo esqueltico etc. Por estar expuestos a efectos nocivos del medio ambiente, falta de recursos de proteccin y en algunos casos incumplimiento de normas de bioseguridad Las enfermedades ocupacionales: Son todos los estados patolgicos resultantes del trabajo que efectan el trabajador o el medio en el que trabaja y que provoca en el organismo una lesin o un trastorno funcional permanente o temporal; pudiendo ser determinados por agentes fsicos, qumicos y biolgicos. (Garca Ninet, 2005)

18

2.8. PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


La prevencin de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificacin, evaluacin y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, adems de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones fsicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad.

Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuacin negligente, o sea, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que estn presentes en el rea de trabajo.

Desde esta perspectiva y ampliando los conceptos antes expresados, Daz, P. (2010) establece La prevencin de riesgos laborales, como actuacin a desarrollar en el seno de la empresa, deber integrarse en su sistema de gestin, comprendiendo tanto al conjunto de actividades como a todos sus niveles jerrquicos, y debe proyectarse en los procesos tcnicos, en la organizacin del trabajo y en las condiciones en que ste se preste.

19

2.8.1. PLANIFICACIN Y ACCIN PREVENTIVA


La proteccin del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuacin en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, ms o menos amplio, de deberes y obligaciones

empresariales y, ms an, la simple correccin a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas.

La planificacin de la prevencin desde el momento mismo del diseo del proyecto empresarial, la inicial evaluacin de los riesgos laborales y su actualizacin peridica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenacin de un conjunto coherente y globalizador de medidas de accin preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos bsicos del nuevo enfoque en la prevencin de riesgos laborales.

Cuando el resultado de la evaluacin pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificar la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar, controlar o reducir dichos riesgos, conforma a un orden de prioridades en funcin de su magnitud y nmero de trabajadores expuestos a los mismos.

La planificacin de la actividad preventiva incluir, en todo caso:

Los medios humanos y materiales necesarios. La asignacin de los recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos. Las medidas de emergencia. La vigilancia de la salud. La informacin y la formacin de los trabajadores en materia preventiva. La coordinacin de todos estos aspectos.

20

La actividad preventiva deber planificarse para un perodo determinado, as como su seguimiento y control peridico. Por su parte, la aplicacin de las actividades preventivas conllevar la realizacin de acciones tales como:

Establecer procedimientos para que en todas las actividades y decisiones de la empresa, tanto las de carcter tcnico como organizativo, se consideren y controlen sus repercusiones sobre la salud y seguridad de los trabajadores.

Instruir a todas las personas con responsabilidad jerrquica en la empresa de sus obligaciones de incluir la prevencin de riesgos en toda actividad que realicen u ordenen.

El empresario deber adoptar las medidas necesarias para que cada trabajador reciba una formacin terica y prctica suficiente y adecuada en materia preventiva.

Obligacin de disear las medidas de emergencia, analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores, efectuando la dotacin de los medios humanos y materiales necesarios para su puesta en prctica.

2.8.2. EVALUACIN DE RIESGOS LABORALES


La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

21

Cuando de la evaluacin realizada resulte necesaria la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual, o de formacin e informacin a los trabajadores. b) Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

2.9. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIN


Siendo evidente que las condiciones de trabajo generan riesgos para la salud de los trabajadores, es necesario adoptar una serie de medidas tcnicas preventivas que eliminen o atenen los riesgos en la ejecucin de la prestacin laboral.

Estas actuaciones, que tienen como objetivo evitar el dao a la salud, es lo que llamaremos prevencin. La prevencin se relaciona con la accin de anticiparse, actuar antes de que algo suceda con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos. En s, hablamos de una actividad dirigida a evidenciar las situaciones de riesgos y evitar que lleguen a materializarse, adoptando si fuera necesario, las medidas de proteccin frente a los riesgos efectivos y concretos; elevando en consecuencia, el nivel de seguridad en la actividad laboral. Por lo dems, las acciones o medidas preventivas en materia de salud laboral que conviene retener aqu, son las siguientes:

a) Medidas de prevencin sobre el elemento humano

El factor humano es uno de los componentes que interviene siempre en el momento de producirse un accidente de trabajo, siendo la finalidad de toda

22

accin preventiva el impedir que el trabajador sufra algn dao, sea de accidente o de enfermedad.

A partir de esa consideracin se comprende que las personas sean el centro principal de la prevencin y el objetivo directo a preservar. Prevencin mdica. Las medidas de prevencin sanitaria son aplicadas por los profesionales de la medicina, siendo propias de la especialidad de medicina de empresa o medicina del trabajo. Como tales se consideran: los reconocimientos mdicos; los tratamientos preventivos (vacunaciones, tratamientos diversos...); implantacin de medidas de higiene personal. Prevencin psicosocial. La psicologa trata de actuar a travs de la profundizacin en el conocimiento y en el control de los factores psicosociales que pueden influir en los accidentes de trabajo; factores de tipo individual, como: personalidad, inteligencia, aptitudes, factores de tipo sociolgico referidos a grupos de trabajo. Prevencin formativa. La accin formativa se encauza en tres direcciones: la divulgativa, la informativa o instructiva y la educativa; las cuales, aun teniendo, evidentemente, puntos en comn y el mismo objetivo final, divergen en sus formas y planteamientos.

b) Medidas de prevencin tcnica

En todo accidente participa el factor humano y el factor tcnico. En consecuencia, la forma ms prctica y eficaz de evitar los accidentes laborales es la actuacin sobre el factor tcnico. Por las especiales caractersticas que rodean al trabajo y por sus consecuencias sobre la salud, es por lo que surgen las especialidades que van a ocuparse directamente de la prevencin de esa patologa.

23

La Seguridad en el Trabajo, como disciplina o especialidad diferenciada tiene un fundamental contenido tcnico con desarrollos que la relacionan con otras disciplinas preventivas paralelas. Lo que diferencia y caracteriza a la Seguridad en el trabajo como especialidad autnoma es su contenido tcnico en lo que llamamos Ingeniera de Seguridad. La Higiene laboral, se define como la tcnica no mdica de prevencin de los riesgos laborales relativos a la posibilidad de sufrir alteraciones de la salud por una exposicin a agentes fsicos, qumicos y biolgicos; acta con carcter esencialmente preventivo por procedimientos tcnicos mediante, en general, la siguiente metodologa: identificacin de los diferentes agentes de riesgo; medicin, en el caso que sea necesario, de la exposicin al agente; valoracin del riesgo de exposicin, comparando las dosis de exposicin con los valores de referencia segn los criterios establecidos; correccin de la situacin, si ha lugar; controles peridicos de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas y de la exposicin y vigilancia peridica de la salud. La ergonoma, como tcnica preventiva, tiene como objeto elaborar, con el concurso de diversas disciplinas cientficas, un cuerpo de conocimientos que, desde una perspectiva aplicativa, debe desembocar en una mejor adaptacin al hombre de los medios tecnolgicos de produccin y de los entornos de trabajo y vida. En fin, la ergonoma como disciplina preventiva es la encargada de conseguir la mxima eficiencia proporcionando al trabajador el mximo de confort fsico y mental durante la realizacin de su tarea.

c) Medidas de prevencin poltico-sociales

En ellas caben todas las medidas y medios que los poderes del Estado proporcionan a ste para regular las condiciones de trabajo. En efecto, a los cincos poderes del Estado, cada uno en su respectiva competencia, les corresponde la proposicin, aprobacin, ejecucin y control de las
24

disposiciones normativas que deben regir, ordenar y colaborar en la finalidad de velar, cuidar y mejorar la salud de los trabajadores. En consecuencia, las medidas poltico-sociales estarn recogidas dentro la normativa legal, en sus diferentes niveles. As, siendo el Derecho una categora ordenadora de la realidad social, la realidad que muestra los accidentes y las enfermedades profesionales exige la respuesta legislativa pertinente.

2.10.PROGRAMAS DE INTERVENCIN PARA LA SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


La voluntad poltica y la toma de decisiones a escala nacional influirn, directa o indirectamente, en el establecimiento de programas o servicios de salud, higiene y seguridad ocupacional, ya sea en el sector pblico o privado.

Los elementos clave de un programa o servicio global de higiene laboral son los recursos humanos y econmicos, las instalaciones, el equipo y los sistemas de informacin. Estos recursos deben organizarse y coordinarse

adecuadamente mediante una planificacin cuidadosa y una gestin eficiente, y deben incluir tambin garanta de calidad y una evaluacin continua del programa. El xito de los programas de higiene y seguridad exige un respaldo poltico y el compromiso de la alta direccin.

2.11.ADMINISTRACIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Segn (IESS, 2005), las empresas sujetas al rgimen del Seguro de Riesgos del trabajo, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo del IESS y otras conexas debern implementar un sistema de administracin de la Seguridad y Salud ene le Trabajo, la que contendr los siguientes elementos:
25

1. Gestin administrativa Politica Organizacin Planificacin Implementacin Evaluacin y seguimiento

2. Gestin del talento humano Seleccin del talento humano Informacin Formacin y capacitacin Comunicacin

3. Gestin tcnica Identificacin objetiva de los riesgos laborales Medicin de factores de riesgo Control ambiental, medico y psicolgico Vigilancia de los riesgos de trabajo Actividades preventivas reparativas

2.12.GLOSARIO DE TRMINOS

2.12.1.

RIESGO

Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador, as como en materiales y equipos.

(Cobo Snchez, 2004), seala que es la posibilidad de que ocurra: accidentes, enfermedades ocupacionales, daos materiales, incremento de enfermedades
26

comunes, insatisfaccin e inadaptacin, daos a terceros, daos al medio y perdidas econmicas.

2.12.2.

SEGURIDAD

Condicin libre de riesgo de dao no aceptable para la organizacin.

2.12.3.

TRABAJO

Segn (Velazco & Lpez, 2001), es una actividad humana encaminada a conseguir el desarrollo mental y social del individuo, mejorando su calidad de vida y generando una satisfaccin personal.

2.12.4.

SALUD

Se define como el estado de complemento bienestar fsico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad.

2.12.5.

TCNICAS DE PREVENCIN

Definimos tcnicas de prevencin al conjunto de medidas y actividades adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

2.12.6.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte.

27

2.12.7.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALUD

Son el conjunto de factores relacionados con las personas y sus acciones, los materiales utilizados, el equipo o herramienta empleados y las condiciones ambientales, que pueden afectar la salud de los trabajadores.

2.12.8.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

2.12.9.

FACTOR DE RIESGO

Es cualquier caracterstica, elemento o circunstancia de individuos o de grupos de personas, que esta asociada con un aumento en la probabilidad de que se produzca un hecho o dao a la salud.

2.12.10. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


Conjunto de actividades orientadas a promover la salud y el bienestar de los trabajadores, prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades

profesionales, mediante la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo ocupacionales, estrategias de promocin y prevencin, atencin y rehabilitacin de los trabajadores. Hoy en da se considera que el programa de salud ocupacional es un conjunto de polticas, estrategias y acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida del trabajador y el desarrollo de la organizacin.

28

2.12.11. RIESGOS PROFESIONALES


Son riesgos profesionales el accidente que se produzca como consecuencia directa del trabajo o labor desempeada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.

2.12.12. SALUD OCUPACIONAL


Es una disciplina orientada a promover el ms elevado nivel de bienestar en los trabajadores, prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fsicas, mentales y sociales, mediante la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo ocupacionales, para adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. .

29

CAPTULO III GENERACIN DE CONOCIMIENTOS

Del presente trabajo bibliogrfico, concretamente de la parte general del estudio sobre salud, seguridad e higiene laboral, se obtuvieron significativos conocimientos permitieron realizar las siguientes conclusiones y

recomendaciones.

3.1. CONCLUSIONES

La mayora de los trabajadores estn expuestos a situaciones de riesgo. Sus posibles consecuencias negativas van desde los trastornos mentales, irritaciones, la prdida de audicin por exceso de ruido, cortes, quemaduras, etc. hasta los trastornos relacionados con el estrs.

La Ergonoma es una herramienta imprescindible y de gran precisin para prevenir las lesiones derivadas de estos tipos de riesgos. Las soluciones pueden basarse en la seleccin de nuevos materiales, ampliacin de lneas de fabricacin, cambio de herramientas, formacin del personal en unos hbitos posturales correctos, etc.

Un Plan de Seguridad e Higiene laboral es una herramienta eficaz que permite la prevencin contra cualquier riesgo tanto de los valores humanos como fsicos de la empresa, ayuda a cualquier compaa a llegar a obtener la excelencia en la eliminacin de riesgos y accidentes, obtencin de beneficios por la reduccin de accidentes, mejora del clima laboral, etc.

30

3.2. RECOMENDACIONES

Es importante que se ponga mucho nfasis en lo que respecta a la Salud, Higiene y Seguridad y adems tener una responsabilidad en la regulacin de prevenciones de riesgos laborales para proteger a los trabajadores en sus labores encomendadas en su lugar de trabajo.

La mayora de los riesgos de seguridad e higinicos que se producen en el lugar de trabajo se pueden combatir prestando atencin al mantenimiento adecuado de mquinas y equipos, instalando protecciones efectivas y rejillas que eviten el contacto con los elementos mviles, disponiendo de ventilacin local como complemento de una buena ventilacin general, controlando la temperatura.

Realizar mltiples inspecciones de campo a los puestos de trabajo en donde se desarrollan actividades tanto en el da como en la noche, que contribuya a la identificacin de los diferentes tipos de riesgos presentes en cada una de las instalaciones o actividades, los mismos que se convierten en desencadenantes de accidentes y la postre causantes de enfermedades profesionales, que en muchos de los casos impiden el desenvolvimiento normal de la persona, tanto en el aspecto laboral como en su vida personal.

Establecer y documentar las Medidas de Emergencia en las empresas, para as prevenir las posibles situaciones de emergencia que se pudiesen dar en la institucin y adoptar el conjunto de medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los empleados.

31

BIBLIOGRAFAS

Asfahl, C. Ray, Seguridad Industrial y Salud, Cuarta Edicin, Editorial Prentice Hall. Mxico, ao 2000. Cabaleiro Portela, V. M. (2010). Prevencin de riesgos laborales (Tercera ed.). Espaa: Ideaspropias. Cobo Snchez, D. (2004). Introduccin a la prevencin de riesgos laborales. Madrid: ISTAS. Cox, T., & Griffitiths, A. J. (1996). las consecuencias de los riesgos psicosociales en el trabajo. Espaa: Health Psychology. Echeverra, D. (1995). El trabajo y la salud. Santiago: PET-Academia de Humanismo Cristiano. Garca Ninet, J. (2005). Manual de prevencin de riesgos laborales: (Seguridad, Higiene y Salud en el trabajo. Barcelona: Atelier. Grimaldi, John V.; Simons, Rollin H., La Seguridad Industrial, su administracin, Editorial Representaciones y Servicios de Ingeniera, S.A., Mxico, ao 1978.

IESS, I. (2005). Conceptos aplicables a los riesgos de trabajo. Boletin Informativo, 18. Kalimo, R., El- Batawi, M., & Schaufeli, W. B. (2003). Los factores psicosociales en el trabajo y su relacin en la salud. Ginebra: OMS. Marcillo, S. (2006). Gua practica para la gestin de seguridad y salud en pequeas y medianas empresas. Quito, Ecuador: Boletin Informativo. Meli, J. L. (2003). Factores psicosociales de salud laboral. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de http://www.uv.es/seguridadlaboral

32

Microsoft Encarta. (2007). Microsoft Corporacin. Reservados todos los derechos. (B. Premium, Ed.) OIT, O. (2010). Factores Psicosociales en el trabajo. Ginebra: INSHT. OSHA, A. (1998). Conceptos de seguridad ocupacional. Boletn Informativo, 1550. Rodriguez, J. (2006). Subdireccin provincial de riesgos de trabajo. Comunicacin Personal, IESS, Quito. Velazco, S., & Lpez, J. (2001). Prevencin de riesgos laborales. Madrid, Espaa: Thomson.

SITIOS WEB: Higiene y seguridad industrial. http://www.monografias.com/trabajos60/higieneseguridadindustrial/

La Seguridad Industrial ante Los Accidentes Graves Contemplados en la Normativa Europea SEVESO II. Experiencia en Puerto llano (Ciudad Real). http://www.uclm.es/cr/EUPALMADEN/

Seguridad

ocupacional:

Un

asunto

de

salud

organizacional.

www.monografias.com

33

Você também pode gostar