Você está na página 1de 3

El pensamiento filosfico de San Agustn.

En ti, alma ma, mido los tiempo. Esta es la conclusin a la que llega el autor luego de reflexionar acerca de la existencia del tiempo antes de ser creado por Dios y preguntarse qu es el tiempo. Establece que en El los aos existen todos juntos, porque existen, porque no pasan. No hubo un tiempo en que no haba tiempo. Concluye que existen el pasado, presente y futuro. Pero no sabe donde estn, dado que all no son pasado ni futuro, son presente. Pero que no son las cosas mismas que se sacan de la memoria sino las palabras engendradas por las imgenes. Anteriormente haba afirmado que ninguno de los hombres sabe lo que pasa en el hombre sino por el espritu del hombre que existe en l. Y el hombre es interior y exterior. El que conoce las cosas es el interior por ministerio del exterior. El Yo interior conoce las cosas.Yo-Alma. El alma vivifica la mole del cuerpo prestndole vida. Dice que traspasar esta virtud para llegar a la memoria. As como la fe es un atributo del espritu, la memoria es un atributo del alma.

Y es all donde mide los tiempos. Las huellas que dejan las cosa que pasan, que an pasando permanecen, es lo que mide. Y aqu detalla actividades del alma: espera, atiende y recuerda. Establece una duracin un pasar: a fin de que lo que espera pase por lo que atiende a lo que recuerda. El alma se distiende. La espacialidad es tambin un marco psquico. Se extiende la memoria y se distiende la vida de esta accin en mi memoria por lo ya dicho y por lo que voy a decir La atencin es presente y por ella pasa lo que era futuro para hacerse presente. Esto lo dice Agustn refirindose a un canto que l sabe. Llama la atencin que Agustn dice: Antes de comenzar mi expectacin se extiende a todo l...Mozart muchos aos despus deca refirindose a la inspiracin: no viene a mi poco a poco.sino en su totalidad. La vida es una distencin. Considero que ms adelante, Agustn hace referencia a la mediacin salvadora de Cristo y que esa salvacin sea olvido de las cosas pasadas

y no distraccin de las futuras y transitorias, sino extendido en las que estn delante de nosotros, atento a ellas. Y frente a la eternidad de Dios, los pensamientos, entraas del alma, son despedazados por las variedades hasta que llegue a ser uno con El. All lejos del pecado se pueda ver que no puede haber ningn tiempo sin criatura. Luego detalla atributos de Dios: anterior a todos los tiempos, alma dotada de ciencia y presciencia, conocedor de todas las cosas pasadas y futuras de modo admirable y profundo, creador del universo, de las almas y los cuerpos. Conocedor desde el principio sin variedad del conocimiento y hacedor desde el principio sin distincin de la accin.

Você também pode gostar