Você está na página 1de 5

RECURSO

Programas de Barkley

Programas de Barkley
Incluido en los programas de formacin conductual para padres se encuentra el programa creado por Russell A. Barkley, siendo uno de los ms populares en la actualidad. Este programa est dirigido al tratamiento de nios o nias con problemas de hiperactividad y trastornos negativistas desafiantes. El programa de Entrenamiento Conductual de Padres de Nios Hiperactivos (Barkley, 1995), va dirigido a nios que han sido diagnosticados con este trastorno aproximadamente entre los 2 y los 10 aos de edad. Este programa se estructuraba en: Revisin del trastorno. Caractersticas de las relaciones entre padres e hijos y los estilos de crianza. Desarrollar la atencin al comportamiento del hijo. Atender al comportamiento adecuado en aquellas situaciones en las que por norma general era inadecuado. Establecer un sistema de fichas familiar. Uso de la tcnica costo de respuesta o tiempo fuera. Uso del tiempo fuera para otras conductas inadecuadas. Entrenamiento orientado a controlar las conductas problema del nio en pblico. Entrenamiento en el manejo de las conductas inadecuadas a largo plazo.

Este programa se estructura en 9 sesiones de una o dos horas a la semana, para familias individuales y para grupos de familias. A partir de la tercera sesin los nios podan estar presentes. Un ejemplo de cmo era una sesin sera el siguiente: Recordar e revisar la informacin que se haba proporcionado anteriormente. Realizar un seguimiento sobre los hechos ocurridos desde la ltima sesin. Analizar las tareas que se haban encargado para casa. Proporcionar nueva informacin referente a las siguientes tcnicas o mtodos a realizar. Practicar las tcnicas.

Ofrecer retroalimentacin a los padres sobre su actuacin. Asignacin de tareas para casa.

Programa de Entrenamiento Conductual de Padres y Nios Hiperactivos: Sesin 1. Revisin sobre la Hiperactividad. Se ofrece informacin sobre el trastorno, caractersticas, etc. y la probabilidad de modificar el comportamiento problema a travs de determinadas tcnicas. Hablar sobre los mitos y falsedades sobre la hiperactividad.

Sesin 2. Caractersticas de las relaciones entre padres e hijos y los estilos de crianza. En esta sesin se explican las relaciones que se establecen entre padres e hijos y su efecto sobre el comportamiento del nio. Se establece una discusin sobre la necesidad de cambiar la forma de responder ante el comportamiento del nio. Se ofrece informacin sobre los principios generales del manejo conductual.

Sesin 3. Desarrollar la atencin al comportamiento del hijo. El objetivo de esta sesin es aumentar tanto la cantidad como la calidad de la atencin dada. Se usa la tcnica del tiempo especial de juego: se trata de estimular a los padres para que dediquen ms tiempo a sus hijos, eligiendo ellos la actividad, los padres se dedicaran a jugar con el nio sin darle rdenes. Tcnica de la narracin: los padres deben relatar alguna historia a sus hijos, dirigindose a ellos en algn momento con una actitud positiva.

Sesin 4. Atender al comportamiento adecuado en aquellas situaciones en las que por norma general era inadecuado. El objetivo de esta sesin es emplear las habilidades que los padres adquirieron en la sesin anterior. Recordar a los padres que deben estar pendientes para reconocer las conductas apropiadas de su hijo. Es momento de analizar con los padres cul es la forma ms adecuada para dar rdenes a su hijo o hija.

Sesin 5. Establecer un sistema de fichas familiar. El objetivo de esta sesin es aumentar la atencin de los padres en cuanto a la conducta deseada y seguimiento de instrucciones. Durante la primera fase el nio/a slo puede ganar fichas pero no perderlas. El programa se extender como mnimo de 6 a 8 semanas.

Sesin 6. Uso de la tcnica costo de respuesta o tiempo fuera. El objetivo es introducir nuevas tcnicas para el control de conductas de desobediencia siempre y cuando se hayan adquirido anteriormente estrategias de control positivo del comportamiento del nio/a y se hayan puesto en prctica mediante interacciones positivas.

Sesin 7. Uso del tiempo fuera para otras conductas inadecuadas. Revisin de la sesin anterior e indicacin a los padres de la posibilidad de usar la tcnica de tiempo fuera para dos o tres conductas inadecuadas. Es importante pedir a los padres que no usen esta tcnica fuera de casa.

Sesin 8. Entrenamiento orientado a controlar las conductas problema del nio en pblico. El objetivo de esta sesin extender el uso de las tcnicas aprendidas fuera de casa. Pueden usar la aprobacin, atencin y fichas reservando las estrategias aversivas para situaciones de desobediencia.

Sesin 9. Entrenamiento en el manejo de las conductas inadecuadas a largo plazo. Revisin de las tcnicas usadas. Analizar los posibles problemas que puedan aparecer a largo plazo.

Ms tarde este mismo autor public otro programa llamado Programa de Entrenamiento Conductual de Padres y Nios Desafiantes, (Barkley, 1997). Mantiene la misma estructura que el anterior programa a pesar de que va dirigido a un trastorno diferente. Su estructura era: Por qu se comportaba mal el nio? Anlisis del problema. Atender a la conducta de juego del nio. Aumentar la obediencia y el juego independiente. Si las alabanzas no funcionan cambiar a la tcnica de puntos y fichas. Uso del tiempo fuera y otras estrategias disciplinarias. Extender el tiempo fuera a otras conductas que resulten inadecuadas. Anticipar los problemas, controlar las conductas en lugares pblicos. Aplicacin de tcnicas de mejora de la conducta escolar en casa mediante las tarjetas de informe diario de la conducta en la escuela. Manejar futuros problemas de comportamiento. Realizar una sesin de recuerdo y hacer ms encuentros dedicados al seguimiento.

Este programa se aplica para mejorar: Las habilidades y capacidades de los padres en el control y manejo del comportamiento inadecuado de su hijo/a, sobre todo de la conducta desobediente. El conocimiento de los padres sobre las caractersticas del comportamiento tpicamente desafiante y hacerles comprender los trminos del aprendizaje social. La obediencia a mandatos, rdenes o normas de los padres hacia el hijo/a.

Referencias:
FERNNDEZ PARRA, A. (2004). Psicologa Clnica Infantil. Libro de prcticas. Granada: Distribuciones reprogrficas Granada S.L.

Você também pode gostar