Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y AMBIENTAL TRANSFERENCIA DE CALOR 2012

12 de mayo

Informe N5

2013
Intercambiadores de Calor
Profesor Ayudante Bloque Integrantes Patricio Nuez

Al desarrollar el Informe N5, el alumno ser capaz de operar una planta piloto que involucre equipos de intercambio de calor y movimiento de fluidos. Podr comprobar empricamente los fenmenos de transferencia de calor y aplicar los respectivos balances, adems de familiarizarse con sistemas de control remotos e instrumentacin. Finalmente aprender nociones mnimas de seguridad al trabajar en la industria.

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

1. Objetivos:
Comprender el funcionamiento de un intercambiador de calor que opera sin cambio de fase. Identificar el efecto de las prdidas al ambiente, ensuciamiento, etc. sobre la transferencia de calor. Determinar cuantitativamente qu parmetros (propiedades fsicas), factores de diseo (rea, configuracin, FT) y variables (flujo y temperatura) afectan la transferencia de calor en un intercambiador de calor. Obtener el balance de energa para un intercambiador de tubos y coraza, pudiendo determinar variables como el U, LMTD, calores relacionados, entre otras. Realizar balances de masas y energa para un sistema que posee varios intercambiadores de calor.

Pgina | 1

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

2. Descripcin de la Experiencia:
En esta experiencia, usted dispondr de tres intercambiadores de calor multitubular a escala (ver diagrama Anexo N1) conectado a la unidad adquisidora de datos, donde se pueden visualizar y registrar en un PC las temperaturas de entrada y salida de los flujos de agua fra, caliente y el vapor, adems de controlar los flujos hacia los equipos.

Las especificaciones de los intercambiadores son las que se presentan a continuacin:

INTERCAMBIADOR 1 ITEM Fluido DI DE Arreglo Baffles B NT N de pasos Pt C' BWG ATC LT in in in in in ft2 ft UNIDAD CORAZA Vapor 4,26 4,5 13 1,8 1 5,768 TUBOS Agua 0,501 Triangular 18 2 0,748 16 2,444

Pgina | 2

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

INTERCAMBIADOR 2 ITEM Fluido DI DE Arreglo Baffles B NT N de pasos Pt C' BWG ATC LT in in in in in ft


2

UNIDAD

CORAZA Agua 6,067 6,626 14 1,09 1 6,579

TUBOS Agua 0,625 Cuadrado 24 2 0,945 -16 1,676

ft

INTERCAMBIADOR 3 ITEM Fluido DI DE Arreglo Baffles B NT N de pasos Pt C' BWG ATC LT in in in in in ft


2

UNIDAD

CORAZA Agua 3,068 3,5 -17 2,08 -1 ---5,193 --

TUBOS Agua -0,501 Cuadrado --12 2 0,709 -16 -3,3

ft

Pgina | 3

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

3. Procedimiento:
Antes de comenzar el laboratorio, usted deber solicitar en el paol todos los elementos de seguridad requeridos adicionalmente para trabajar en el taller (casco, lentes y zapatos de seguridad). Es su responsabilidad estar equipado correctamente ANTES DEL INICIO de la experiencia. El laboratorio consta de dos partes y usted deber usar los elementos de proteccin personal durante TODA LA EXPERIENCIA.

3.1 Primera parte de la experiencia: En la primera parte de la experiencia, usted trabajar en el taller con un mdulo de control, ubicado a un costado del sistema de intercambiadores descrito anteriormente. Una vez instalado el equipo, se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Verifique, junto con su ayudante, que el mdulo de control que utilizar para la experiencia est encendido y con el software de control correctamente funcionando. 2. Registre un Nombre de Usuario, Correo Electrnico y Contrasea, en el block de notas que le indicar el ayudante. (es necesario para que se le entreguen los datos). 3. Ingrese al Software de Control, el usuario, correo electrnico y contrasea, anteriormente registrados. 4. Verifique que las vlvulas manuales estn en la posicin inicial correcta (utilice el Anexo). 5. En la pestaa Ajustes, registre los niveles altos y bajos de las alarmas de cada instrumento. 6. En la pestaa Principal presione el botn Iniciar/Detener Ensayo para que comience a funcionar el control.

Pgina | 4

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

7. Posteriormente encienda la bomba asociada al estanque N1 estableciendo una potencia del 75%, luego la bomba asociada al estanque N2 con una potencia del 85%. Finalmente abra la vlvula del vapor al porcentaje que su ayudante le indicar. 8. Pida al ayudante que le indique el porcentaje de apertura de las vlvulas al que operar el sistema. 9. Espere entre 15 a 20 min. a que se estabilice el sistema. Registre el tiempo en que se comienza en que se genera la estabilizacin. 10. Mientras alcanza el estado estacionario, compruebe que los medidores de flujo indicados por el software son correctos, para ello mida el caudal de ambos subsistemas en su estanque respectivo mediante baldimetra. De no ser correctos, proponga una solucin para que sus balances sean adecuados. 11. Una vez alcanzado el estado estacionario mida ocho temperaturas en el intercambiador de calor nmero uno con la ayuda del pirmetro y registre dichos valores. 12. Comprenda los efectos que pudiesen tener el cambiar alguna variable de control, como abrir o cerrar una vlvula, subir o bajar la apertura de bomba, etc.

Pgina | 5

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

3.2 Segunda Parte de la experiencia: En la segunda parte de la experiencia, usted deber dirigirse a la sala de computadores, donde el sistema de control estar instalado en la pantalla principal. Su ayudante, generar una perturbacin en el sistema, la cual producir un cambio en la informacin que entrega el software. Dos integrantes del grupo debern dirigirse al taller y actuar de Operadores, mientras que los miembros restantes trabajaran desde la Sala de Computadores y cumplirn el rol de Controladores. El controlador deber indicar al operador, a travs de la radio, cual es el problema que se est produciendo. El controlador y el operador debern coordinarse mediante la comunicacin por radio para encontrar el problema y solucionarlo. Recuerde no actuar sin previa coordinacin entre el controlador y el operador, ya que esto podra evitar que se solucione el problema. En esta instancia no podr hacer consultas al ayudante. El solo actuar en caso que se est generando alguna falla importante al sistema.

Pgina | 6

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

4. Informe Final:

El informe deber contener los siguientes puntos.

1. Resumen ejecutivo: En esta seccin debe presentar los resultados numricos ms importantes que se encuentren en el informe, adems de una descripcin simple y resumida del procedimiento experimental realizado. Finalmente, presente las conclusiones ms importantes del informe. Escriba el Resumen Ejecutivo con el objetivo que se entienda el proceso y los resultados. Esto podra ser lo nico que lea su jefe. 2. Descripcin del fenmeno: Realice una breve descripcin del fenmeno observado para cada parte de la experiencia. Enfquese en la fenomenologa, no en el procedimiento de laboratorio. 3. Anlisis de Resultados: 3.1 Primera parte de la experiencia: 1. Realice un balance de materia y energa para cada intercambiador, utilice los valores de temperatura entregados por el software y los valores de flujo medidos manualmente. 2. Realice un perfil de temperatura en el intercambiador nmero uno con las mediciones del pirmetro. Qu puede decir al respecto? 3. Estime los siguientes parmetros para cada intercambiador (1, 2 y 3): Calor transferido. Calor cedido. Calor absorbido.

Pgina | 7

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

4. Para

los

Intercambiadores

N2

N3,

estime

los

siguientes:

Coeficiente de transferencia de calor para los tubos. Coeficiente de transferencia de calor para la coraza. Coeficiente global de transferencia de calor.

5. Qu factores pueden influir en la precisin de sus clculos y generar errores? Indique claramente todas las suposiciones que realice en su anlisis. Por qu no sera posible calcular el coeficiente global de transferencia de calor del intercambiador N1 con los mtodos usados en los intercambiadores N2 y N3? 3.2 Segunda parte de la experiencia: Suponga que se producen sbitamente las siguientes perturbaciones (cada una por separado): a) Hay una baja en la presin del vapor de entrada al intercambiador 1. b) La vlvula FV 404 falla y obstruye un 50% del flujo. Qu consecuencias podra ocasionar cada una al sistema completo? Indique cambios en variables de operacin para cada intercambiador, y anote todas sus suposiciones.

4. Conclusiones y recomendaciones: Realice una conclusin para cada parte del laboratorio, utilizando su informe previo y su trabajo en el laboratorio. Debe reforzar y detallar las conclusiones informadas en el Resumen Ejecutivo. Detalle la influencia de sus supuestos tericos sobre el error. Adems escriba cualquier comentario y/o recomendacin que tenga sobre la experiencia.

Pgina | 8

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

5. Bibliografa. Informe sobre cualquier fuente a la que haya consultado para la resolucin de este informe. 6. ANEXOS. Agregue cualquier imagen, grfico, tabla o procedimiento de clculo que estime conveniente. NOTA: El anexo slo ser ledo si es mencionado en la seccin de Resultados (Ej.: Para ms detalle de clculo, ver Anexo 1). 7. Formato del informe: El informe deber ser entregado bajo el siguiente formato: Portada: Segn la indicada en la pgina del ramo. Mrgenes (todos) de 2.5 cm. Letra Times New Roman 12. Debe presentar todas las tablas correctamente referenciadas al igual que todos los grficos, figuras, correlaciones y valores a las que se le hace referencia. Referencias correctamente escritas segn formato de paper, indicando claramente la fuente, y pgina del documento, o en el caso de un enlace web, referenciar el link del sitio donde se encontr la informacin y la fecha de consulta. Si entrega un CD-R, ste debe estar correctamente etiquetado. Mximo de 12 pginas. Si esto no se presenta en el informe se le descontar puntaje.

Pgina | 9

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

Perturbacin del Sistema


Esta parte debe entregarse en el laboratorio y es su obligacin llevar est hoja para contestar las preguntas. Si no lleva la hoja se le descontarn 10 pts. en el informe.

Integrantes:

1. Cul cree ud. que fue la perturbacin generada por el ayudante?

2. Explique cmo fue identificada esta perturbacin.

3. Explique qu cambios generar esa perturbacin en una operacin normal del sistema.

PARA EL AYUDANTE: Qu perturbacin gener en el sistema?

Nombre y firma del ayudante. Pgina | 10

Laboratorio Transferencia de Calor. Experiencia 5: Intercambiadores de Calor

Anexos

Pgina | 11

Você também pode gostar