Você está na página 1de 2

ACTIVIDAD DOS EL HABLA Y EL PENSAMIENTO DEL NIO.

Piaget afirma que los nios crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Dos procesos son fundamentales para esta construccin cognitiva del mundo: organizacin y adaptacin. Para dar sentido a nuestro mundo, organizamos nuestras experiencias. Pero no slo organizamos nuestras observaciones y experiencias, sino que tambin adaptamos nuestro pensamiento para incluir nuevas ideas porque la informacin adicional fomenta la comprensin. Piaget crea que nos adaptamos de dos maneras: mediante la asimilacin y la acomodacin. La asimilacin se produce cuando los individuos incorporan nueva informacin a su conocimiento existente y la acomodacin ocurre cuando los individuos ajustan la nueva informacin. Piaget tambin crea que atravesamos cuatro periodos en la comprensin del mundo. Cada una de estas fases est relacionada con la edad y consta de diferentes formas de pensamiento. Cmo son los cuatro estadios del desarrollo cognitivo de Piaget? Piaget en 1970, propuso que los nios atraviesan por una serie de cuatro etapas en un orden fijo, las cuales difieren no slo en la cantidad de informacin adquirida en cada una, sino tambin en la calidad de los conocimientos y la comprensin. El desarrollo de las etapas lo abordo desde un punto de vista interaccionista, planteando que el movimiento de una etapa a la siguiente ocurre cuando el nio alcanza un nivel apropiado de maduracin y est expuesto a tipos de experiencias pertinentes, sin tales experiencias los nios no pueden alcanzar un nivel ms elevado de desarrollo cognoscitivo. Las cuatro etapas propuestas por Piaget son: sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. Creador de los trminos esquizofrenia y autismo, director, despus de August Forel, de la prestigiosa Clnica del Burghlzli, por la que pasaron todos los pioneros del Freudismo, Eugen Bleuler fue el gran iniciador de la nueva psiquiatra del siglo XX, y un reformador del tratamiento de la locura, comparable a lo que, un siglo antes, represent Philippe Pinel (1745-1826). Contemporneo de Sigmund Freud, de quien fue amigo y defensor, ms all de los conflictos y los desacuerdos, fund una verdadera escuela de pensamiento, el bleulerismo, que marc al conjunto del saber psiquitrico hasta 1970, fecha a partir de la cual se generaliz en todos los pases del mundo un nuevo organicismo surgido de la farmacologa. Bleuler, para curar a sus enfermos, trataba primero de entrar en contacto con ellos, de comprenderlos ntimamente. Introdujo el concepto de

autismo, a partir de la nocin de autoerotismo creada por Havelock Ellis y adoptada por Freud. Este neologismo, contraccin de dos palabras, le permita eludir el pansexualismo Freudiano, que l consideraba peligroso. Ms tarde, el trmino se impuso en la clnica de las psicosis infantiles. La teora de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un cdigo gentico o lnea natural del desarrollo tambin llamado cdigo cerrado, la cual est en funcin de aprendizaje, en el momento que el individuo interacta con el medio ambiente. Su teora toma en cuenta la interaccin sociocultural, en contra posicin de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Ms bien de una interaccin, donde influyen mediadores que guan al nio a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Vigotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas. Existen rasgos especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interaccin social. Vigotsky seala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores se da primero en el plano social y despus en el nivel individual.

Ambos mantienen la concepcin constructivista del aprendizaje. Pero Vigotsky se diferencia de Piaget, en el papel que juega el medio y la cultura. Para Vigotsky es esencial la consideracin de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educacin.

Você também pode gostar