Você está na página 1de 12

Bendicin de la Cena de Navidad Bendice, Seor, nuestra mesa. Bendice la fraternidad y la armona que hay entre nosotros.

Danos alegra, paz, salud, pan durante toda nuestra vida. Danos fuerza y ternura para ser hombres y mujeres justos, donde haya buenos das y muchas noches-buenas, como sta y la que celebraremos con nuestras familias el 24 de diciembre. Queremos decirte una vez ms, Seor, Que creemos en ti desde nuestro corazn de nios, creemos en ti desde nuestra fe de adultos. Acta en medio de nosotros, hombres y mujeres, en la Historia, para hacerla tu Reino; para que vivamos reconciliados en la bondad, el amor, la sensibilidad, la justicia signos reales de que nuestro corazn ser el pesebre donde T vas a nacer una vez ms. Amn

"Oracin para ser rezada en familia rodeando el Pesebre en la Nochebena"


Compartir|
Todos los Recursos

Queremos poner en sus manos esta oracin para ser rezada en familia, en la Nochebuena o el da de Navidad. Jess naci en la humildad de un establo, de una familia pobre (ver Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (ver Lc 2, 820). La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche: La Virgen da hoy a luz al Eterno. Y la tierra ofrece una gruta al Inaccesible. Los ngeles y los pastores le alaban, y los magos avanzan con la estrella. Porque T has nacido para nosotros, Nio pequeo, Dios eterno! Slo hoy ser Navidad si en ti y en tu familia nace de mara el Seor Jess. INICIO DE LA ORACIN Todos santigundose dicen: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. El padre de familia, al comenzar la celebracin, dice: Alabemos y demos gracias al Seor, que tanto am al mundo que le entreg a su Hijo. Todos responden: Bendito seas por siempre, Seor. Luego el padre de familia dispone a los presentes para la bendicin, con las siguientes palabras:

El Seor Jess ha nacido de Santa Mara. El pesebre que adorna nuestro hogar nos recuerda el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar entre nosotros. Aquello que ocurri hace dos mil un aos, lo revivimos esta noche santa (da santo) en el misterio. El Seor Jess es el mismo, ayer, hoy y siempre. Que esta Navidad fortalezca nuestros pasos en el tercer milenio cristiano. Uno de los miembros de la familia lee el siguiente texto de la Sagrada Escritura:

LECTURA Lc. 2, 4-7a: Mara dio a luz a su hijo primognito. Escuchemos, ahora, hermanos, la palabra del Santo Evangelio segn San Lucas: En aquellos das, Jos, que era de la casa y familia de David, subi desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Beln, en Judea, para inscribirse con su esposa Mara, que estaba encinta. Y mientras estaban all le lleg el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre. Palabra del Seor Todos responden: Gloria a Ti, Seor Jess. Despus de la lectura se canta "NOCHE DE PAZ", mientras el menor de la familia coloca al Nio en el Pesebre. NOCHE DE PAZ 1. Noche de paz, noche de amor: llena el cielo un resplandor;

en la altura resuena un cantar: "os anuncio una dicha sin par, en la tierra ha nacido Dios, hay en Beln de Jud". 2. Noche de paz, noche de amor: todo duerme en derredor; slo velan mirando la faz de su nio en anglica paz, Jos y Mara en Beln (2 veces) 3. Noche de Dios, noche de paz:

esplendor inmortal, luz eterna en la noche brill: es la gloria del Hijo de Dios. Duerme el Nio Jess. (2 veces) PETICIONES Otros dos miembros de la familia dirigen las peticiones: En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oracin al Seor Jess, Hijo de Dios vivo y de Santa Mara, que quiso ser tambin hijo de una familia humana; digmosle: POR TU NACIMIENTO, SEOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA. 1. Seor Jess, Palabra Eterna, que al venir al mundo, anunciaste la alegra a la tierra, alegra nuestros corazones con la alegra de tu visita. 1. 2. POR TU NACIMIENTO, SEOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA. Reconciliador del mundo, que con tu nacimiento nos has revelado la fidelidad de DiosPadre a sus promesas, haz que nosotros seamos tambin fieles a las promesas de nuestro bautismo. POR TU NACIMIENTO, SEOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA. 3. Rey del cielo y de la tierra, que por tus ngeles anunciaste la paz a los hombres, conserva en tus paz nuestras vidas y que haya paz en nuestro pas y en todo el mundo. POR TU NACIMIENTO, SEOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA. 4. Hijo de Santa Mara, que quisiste serte Hijo de Mujer, concdenos descubrir que Mara es tambin nuestra Madre y aydanos a amarla con la ternura filial de tu corazn. POR TU NACIMIENTO, SEOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA. 5. Dios-con-nosotros, que quisiste nacer en el seno de una familia, bendice nuestro hogar para que en el siempre reine el amor de manera especial acurdate de las familias que en estas fiestas de navidad viven en soledad y dolor y haz que sientan el consuelo de saberse hijos de la gran familia de Dios. POR TU NACIMIENTO, SEOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA.

Se pueden aadir otras peticiones libres Terminemos nuestras peticiones rezando la oracin de los hijos de Dios: Padre Nuestro. ORACIN DE BENDICIN Luego el padre de familia dice: Seor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo nico nacido de Mara la Virgen, dgnate bendecir este nacimiento y a la familia cristiana que est aqu presente, para que las imgenes de este Beln nos ayuden a profundizar en la fe. Te lo pedimos por Jess, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. Concluida la bendicin del pesebre toda la familia reza junta la siguiente oracin: Salve, Reina de los Cielos y Seora de los ngeles; salve raz, salve puerta, que dio pas a nuestra luz. Algrate, Virgen gloriosa, entre todas la ms bella; salve, agraciada doncella, ruega a Cristo por nosotros. El padre de familia dice: Que con el auxilio de tan dulce intercesora. Todos responden: Seamos siempre fieles en el terreno caminar. Todos santigundose dicen:

En el nombre del padre, del hijo y del Espritu Santo. Amn. Podemos ofrecerle al Seor Jess una respuesta de fe concreta, en esta navidad y Nuevo Ao. Especialmente podemos proponernos expresarle nuestro amor en algo prctico y efectivo, en relacin as nuestros hermanos ms pobres, a travs de alguna obra de caridad.

BENDICIN DE LA CENA DE NOCHEBUENA En el centro de la mesa se colocar una vela apagada. Toda la familia, de pie, se rene alrededor de la mesa. Santigundose dicen: El Padre, el hijo y el Espritu Santo, sean glorificados en todo tiempo y lugar por al Inmaculada Virgen mara. Que As sea. Amn La madre de familia dice: Hoy nos encontramos reunidos celebrando el nacimiento del Seor Jess de la Virgen Mara. Dios, en muestra de su inmenso amor, envi a su hijo para que la comunin perdida por el pecado fuera restablecida. l nos rene esta noche y, unidos de la misma forma que la familia de Nazaret, nos muestra que nuestra espera no ha sido en vano. Uno de los hijos lee: "Haba en la misma comarca unos pastores, que dorman al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebao. Se les present el ngel del Seor, y la gloria del Seor los envolvi en su luz; y se llenaron de temor. El ngel les dijo: "No temis, pues os anuncio una gran alegra, que lo ser para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo y Seor; y esto os servir de seal: encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre". Y de pronto se junt con el ngel una multitud del ejrcito celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes l se complace"." (Lc. 2, 8-14) Y todos responden: Gloria a Ti, Seor Jess, que hoy has nacido de la Virgen Mara. Mientras uno de los hijos enciende el cirio colocado en medio de la mesa, todos entonan el siguiente canto:

CAMPANAS 1. Campana sobre campana y sobre campana una, asmate a la ventana vers al nio en la cuna. BELN, CAMPANAS DE BELN QUE LOS NGELES TOCAN, QU NUEVAS ME TRAIS? (2 veces) 2. Recogido tu rebao, adnde vas, pastorcito? voy a llevar al portal mi cancin y mi cario. 3. Campana sobre campana y sobre campana dos, asmate a la ventana, porque est naciendo Dios. Para finalizar; el padre de familia reza la siguiente oracin de bendicin: Oremos. Dios Padre, que nos enviaste a tu Hijo muy amado, derrama tu bendicin sobre estos alimentos y tambin sobre los miembros de este hogar, para que as, como ahora acogemos, gozosos, a tu Hijo Reconciliador, lo recibamos tambin confiados cuando vengas al fin de los tiempos.

Por Jesucristo, nuestro Seor. Todos responden: Amn. En el nombre del Padre, del hijo y del espritu Santo. Amn.

Bendicin mozrabe para Navidad

1. Antes de la bendicin Madre o hija. Os anuncio una gran alegra, que lo ser tambin para todo el mundo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, Todos. El Salvador, que es el Mesas, el Seor. Padre o hijo. La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Todos. El Salvador, que es el Mesas, el Seor. Madre o hija. Gloria y honor al Padre y al Hijo y al Espritu Santo por los siglos de los siglos. Amn. Todos. El Salvador, que es el Mesas, el Seor. El mayor de los presentes. Seor, te has mostrado propicio por toda la tierra con el pueblo cristiano al anunciarle, por medio de los ngeles, una gran alegra: que hoy Cristo el Seor ha nacido, redencin para todos y Salvador eterno, en la ciudad de David, que es la Iglesia, en ella l reina eternamente, por medio de ella l todo lo cuida y gobierna hasta la consumacin de los tiempos. Concdenos pues, que ella en todas las cosas edifique su Reino, lo extienda por todo el mundo y lo una por siempre a la eternidad del Cielo. Todos. Amn. 2. Bendicin El mayor de los presentes. Concdelo, Seor santo, y dgnate ahora bendecir estos manjares y bebidas que vamos a tomar; para que merezcamos tomarlos santificados por manos de tu ngel. T que eres bendito y vives y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos. Todos. Amn.

Bendicin de la mesa en Noche Buena

Bendice, Seor, nuestra mesa. Por una noche al menos, quisiramos que el mundo fuera una gran familia: sin guerras, sin miseria, sin hambre, sin dolor...; y con algo ms de msica y de justicia. Que este hogar, Jess, acoja tu palabra de amor y de perdn y siempre ests t presente. Consrvanos unidos. Danos durante todo el ao paz y trabajo. Danos fuerzas para ser personas justas, comprensivas, entraables, comprometidas por un mundo mejor. As habr muchas noches-buenas y das-buenos. Eres bienvenido, Seor, siempre a esta casa. Y confiamos que T nos renas tambin un da en tu Casa para celebrar la eterna Navidad. Amn.

Pertanto poich Cristo verit, pace e giustizia, concepitelo con la fede e partoritelo con le opere, affinch ci che ha
fatto il grembo di Maria nei riguardi del corpo di Cristo, lo faccia anche il vostro cuore nei riguardi della legge di Cristo. E poi in che modo non avreste niente a che fare con il parto di Maria se siete membra di Cristo? Maria ha partorito il vostro capo, la Chiesa ha partorito voi.

Ya que Cristo es Verdad, Paz y Justicia, concebidlo con la fe y alumbradlo con las obras, para que lo que hizo el seno de Mara lo haga tambin vuestro corazn. Cmo dices que no tienes nada que ver con el parto de Mara si eres t tambin miembro de Cristo? Mara a dado a luz a la cabeza, la Iglesia os ha dado a luz a vosotros.

Con su venida, sin decir nada, nos deja una enseanza, como si fuera un inmenso grito: Que aprendamos a ser ricos en l que se hizo pobre por nosotros, Que busquemos la libertad en l, que por nosotros tomo la condicin de siervo, Que en l tomemos posesin del cielo, en l que por nosotros vino a la tierra Serm 192
Con tale sua venuta, anche senza dire niente, ci ha dato un insegnamento, come se erompesse in un forte grido: che noi impariamo a diventare ricchi in lui, essendosi lui fatto povero per noi

13

; che ricerchiamo in lui la libert, avendo lui preso per noi la condizione di servo

14

; che in lui entriamo in

possesso del cielo, essendo lui per noi sorto dalla terra.

Jess, hoy recordamos que, en una noche como esta, viniste a la casa de Mara y de Jos y, por la puerta de la familia de Mara y Jos, entraste al mundo entero. Ven tambin hoy a nuestra familia, y a travs de esta puerta, ven tambin al mundo entero. Bendice nuestro amor, nuestros proyectos, las ilusiones de nuestros corazones.. Danos confianza en las dificultades, Ilumina con tu luz nuestros momentos oscuros, del pasado y del futuro, Envulvenos en tu Paz, y que de nosotros fluya al mundo entero. Bendice nuestro alimento y nuestra cena juntos, Bendice nuestra familia, que es tambin familia tuya, Bendice el mundo que has puesto en nuestras manos para que hagamos de l tu Reino.

Você também pode gostar