Você está na página 1de 12

Climas de latitudes medias

Fotografa satelital, tomada por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), del desierto del Sahara, donde predomina el clima tropical seco. Este tipo de clima es la extensin o continuacin hacia el norte del clima tropical seco, salvo que en este la amplitud trmica es mayor. En la porcin baja de este clima se pueden dar temperaturas muy frescas, pero en la parte alta, el fro es dominante. Las precipitaciones se concentran normalmente en el mismo perodo. Aqu podemos encontrar tambin subtipos de este clima como la estepa, semidesrtico y desrtico.

El Continente Americano

El continente americano posee una gran variedad de climas debido a la accin de diversos factores. Los climas clidos se extienden por Amrica central, el Caribe y gran parte de Amrica del Sur. Sus caractersticas principales son: baja amplitud trmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el ao. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican

en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estacin seca. Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, sus caractersticas son: temperaturas mediares amplitudes trmicas que en los climas clidos, especialmente en las reas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados ocenicos y continentales. Los climas fros se ubican en las latitudes ms altas y predominan en gran parte de Amrica del Norte y en el extremo meridional de Amrica del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes trmicas (con excepcin de las zonas que reciben la influencia de las corrientes clidas).

Clima y vegetacin de norteamerica

La vegetacin y el clima en Norteamrica es muy variado, cuenta con la mayora de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras rticas (Ej. Groenlandia, Yukn), pasando por una gran variedad de bosques (Ej. Montaas Rocallosas, Apalaches y las tres Sierras Madre), desiertos (Ej. El Pinacate, Zona del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Louisiana, Tabasco), etc. A groso modo, la vegetacin asociada a ellos es la tpica del imperio Holortico, en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sita en torno a los 40 N.
Clima de Centroamerica

En Centroamrica predomina el clima tropical, siendo ms lluviosa la vertiente atlntica que la pacfica. El rgimen de precipitaciones de Centroamrica es cambiante, y depende de la direccin de los vientos y de la posicin de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La

temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el da y la noche. La temperatura ambiental vara segn los ndices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montaoso la altura determina las variedades del clima. Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m se encuentran las denominadas "tierras calientes" con verano trmico permanente y abundantes precipitaciones. Entre los 1.000 m y 2.500 m sobre el nivel de mar se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales estn entre los 15 C y los 25 C; las precipitaciones predominan a fines del verano. Por encima de los 2.500 m se encuentran las tierras fras con temperaturas medias que no alcanzan los 20 C y con marcadas amplitudes trmicas diarias. Hacia el fin del verano son frecuentes los huracanes que se originan en el ocano Atlntico y afectan el norte de Amrica Central.
Clima de Suramerica

Amrica del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad clida de la Selva Amaznica, el fro seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos de la Tierra del Fuego. La explicacin reside en:

La amplitud de latitudes que ocupa el continente. La mayor parte del subcontinente se encuentra dentro de las zonas tropicales, el Ecuador terrestre lo atraviesa por la parte norte, el trpico de Capricornio pasa cerca de su latitud media. Por debajo de este predomina el clima templado en Uruguay, el centro de Argentina, y el sur de Brasil, y el clima mediterrneo en el centro de Chile. Finalmente en la Patagonia se encuentran climas fros (hmedo en la zona cordillerana y seco en la zona oriental). El extremo sur penetra en la zona subantrtica. La diferencia de temperaturas entre los ocanos colindantes. Generalmente el lado atlntico es ms clido y el pacfico es ms fro por la presencia de la corriente de Humboldt, procedente del antrtico. La presencia de los Andes, que presenta grandes diferencias trmicas segn la altitud (cuenta con hielos eternos incluso en la zona ecuatorial), y que acta como biombo climtico.

En la regin occidental, entre los Andes y el ocano Pacfico, se encuentran las zonas ms hmedas y ms secas del planeta: El Choc (Colombia, Ecuador, Per, Panam) y el Desierto de Atacama (Chile, Per, Bolivia, Argentina), respectivamente.

NORTEAMEICA TUNDRAS DE GROENLANDIA EN VERANO

Tu

ndras

Cada-color tundra alpina, territorio del Yukn, Canad.

MONTAAS ROCOLLOSAS EN CANADA

MONTES APALACHES EN LOS ESTADOS UNIDOS

TRES SIERRA MADRE abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de Estados Unidos.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es considerado una de las regiones prioritarias de Mxico debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climtico tropicalsubtropical y un patrn de lluvias que permite una gran riqueza biolgica (Houk, 2000).

LLANURAS - GRANDES LLANURAS

La fauna del lugar incluye especies como el Oso Pardo, muy presente en esta zona El terreno de las Grandes Llanuras es utilizado principalmente para la agricultura, dado a las condiciones frtiles del terreno y su temperatura es ideal para el cultivo, aunque la sequa es frecuente, tanto como las tormentas de arena, las cuales ocurren (A gran escala) cada 25 aos.

Manglar Yucatan Mxico


La Selva Lacandona est ubicada en el estado de Chiapas, Mxico. La regin est poblada por el pueblo maya Lacandn, de ah su nombre. Cobr notoriedad con la aparicin del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional en 1994.

CENTROAMERICA

Centroamrica

se ha convertido en una de las regiones ms vulnerables por el impacto del cambio climtico. (Foto: prensalibre.com) NICARAGUA.

PISCINAS NATURALES EN GUATEMALA

AGUJERO AZUL, ISLAS BAHAMAS

CRATER DEL VOLCAN IRAZU, COSTA RICA

CANAL DE PANAMA

Llano del Muerto in Perqun; cascada en El Salvador Pirmide de Tikal en Guatemala

CAYOS COCHINOS HONDURAS

Você também pode gostar