Você está na página 1de 3

por Ambrose Evans-Pritchard

20 Febrero de 2011 del Sitio Web Telegraph

traduccin de Angela Medelln


Versin original

La crisis de las abejas ha sido tratada como un asunto local hasta ahora, pero mientras que el ndice de precios de los alimentos de la Organizacin de las Naciones Unidas alcanza un mximo histrico, se est volviendo urgente saber si la difcil situacin de las abejas pone en riesgo aun ms nuestra seguridad alimentaria.

La polinizacin animal de los cultivos viene, entre el 80% y el 90%, de abejas domesticadas Foto: GETTY

Casi un tercio de la produccin agrcola depende de la polinizacin animal, principalmente de las abejas. Estos alimentos proveen 35% de nuestras caloras, la mayora de nuestros minerales, vitaminas, y anti-oxidantes, y las bases de la gastronoma. Sin embargo, las abejas estn muriendo - o siendo asesinadas - a un paso alarmante. El cuento del problema del colapso de colonias (CCD por sus siglas en Ingls) ya es bastante conocido para los lectores. Algunos mantienen colonias en casa y han experimentado esta plaga misteriosa, y sin duda tienen fuertes perspectivas de si es causada por parsitos, o por un virus, o por el uso de pesticidas que causa estragos en el sistema nervioso de las abejas jvenes, o por una sinergia de fuerzas destructivas llegando todas al tiempo. La crisis de las abejas ha sido tratada como un asunto local hasta ahora, pero mientras que el ndice de precios de los alimentos de la Organizacin de las Naciones Unidas alcanza un mximo histrico en trminos reales (no solo simblica) y la escasez de granos

desencadena revoluciones en Medio Oriente, se est volviendo urgente saber si la difcil situacin de las abejas pone en riesgo aun ms nuestro ya estrecho margen de seguridad alimentaria. La entidad crediticia del negocio agrario, Rabobank, dijo que el nmero de colonias de abejas en Estados Unidos que fallaban en sobrevivir cada invierno ha subido del 30% al 35% de un histrico patrn del 10%. El ndice es 20% o ms en la mayora de Europa, y el mismo patrn est surgiendo en Amrica Latina y Asia Albert Einstein, a quien le gustaba hacer afirmaciones audaces (generalmente errneas), dijo la famosa frase: Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, al hombre le quedaran nicamente cuatro aos de vida. Tal escenario apocalptico es pretencioso, dijo Rabobank. Los alimentos de primera necesidad como el maz, el trigo y el arroz son polinizados por el viento. Sin embargo, la polinizacin animal es esencial para, las nueces, los melones, las fresas, las moras, y las frambuesa, entre otros y juega varios roles en frutas ctricas, manzanas, cebollas, brcoli, repollo, col de Bruselas, calabacn, pimienta, berenjena, aguacate, pepino, coco, tomates y habas, as como tambin el caf y el chocolate/cacao. Este es la parte de crecimiento ms rpido y el ms valorado en la economa agraria global. La polinizacin animal de los cultivos viene, entre el 80% y el 90%, de abejas domesticadas. Las polillas y las mariposas no tienen un rango amplio para penetrar grandes campos. La reserva de abejas esta en disminucin, hasta el punto que proporciones estn peligrosamente trastornadas, con las de Estados Unidos alcanzando un desequilibrio muy extremo. La produccin agrcola polinizada se ha cuadruplicado desde 1961, sin embargo las colonias de abejas se han reducido. El clculo de abejas por hectrea ha disminuido aproximadamente un 90%. Los agricultores se las han arreglado para producir con pocas colonias de abejas hasta este momento, y no hay evidencia que la cosecha agrcola este siendo afectada. La pregunta es Cunto ms se puede extender esta situacin?, dijo el reporte. Rabobank dijo que las colonias de abejas de Estados Unidos se estaban encogiendo aun antes del golpe de CCD porque las importaciones baratas de miel asitica haban rebajado el precio de la colmena estadounidense. Note el paralelo con la desaparicin de la industria estadounidense de metales terrestres raros, llevada a la quiebra cuando China inundo el mundo con suministros ms baratos en los 90. Esto es lo que pasa cuando el librecambismo es manejado sin cuidado. China tiene sus propios problemas. Pesticidas usados en huertos de peras barrieron con las abejas en partes de Sichuan en los 80. Los cultivos son ahora polinizados a mano usando cepillos de plumas, un laborioso proceso, mientras que una colonia de abejas puede polinizar hasta 300 millones de flores en un da. Alemania, Francia e Italia han prohibido algunos pesticidas, especialmente neonicotinoides (como en el tabaco) que daan los recuerdos de las abejas.

La Asociacin Britnica de conservadores de abejas (British Beekeepers Association en Ingls) ha hecho un llamado para una revisin urgente de estos qumicos, temiendo que podramos perder todas nuestras abejas dentro de una dcada, sino somos cuidadosos. Los conservadores de abejas estadounidenses han hecho una peticin similar. El Laboratorio de Investigacin de las Abejas del departamento de agricultura de los Estados Unidos ha encontrado evidencia de que incluso bajos niveles de pesticidas reducen la resistencia de las abejas a patgenos fngicos. Documentos filtrados de la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingls), confirman que el Clothianidin, usado en semillas de maz, es altamente toxico, y podra poner en riesgo a largo plazo a las abejas, adems que pruebas previas fueron daadas.

Detractores alegan un encubrimiento


Rabobank dijo que debemos ser cuidadosos y no difamar a la agroindustria. El mundo necesita alimento y las compaas fertilizantes seguir buscando maneras de aumentar los campos de cultivo, si vamos a alimentar alrededor de 70 millones de bocas extra cada ao, y conocer las demandas de la revolucin de la dieta de Asia, compensar la escasez de agua en China e India, y desviar una gran parte de las cosechas de granos de Estados Unidos, Argentina, y la Unin Europea a bio-combustibles para carros. Con tenazas pisndole los talones a la produccin de alimentos mundial desde varios ngulos, tenemos un pequeo margen para el error. Los cientficos estn llegando al rescate. La investigacin est avanzando sobre la espora Nosema, y el parasito Varroa, pero no lo suficientemente rpido. Rabobank llama a un cambio sbito en la respuesta global, y mientras tanto hacer las leyes ms fuertes, para que los conservadores de abejas no tengan que pelear solos, empezando con frenos en el uso del pesticida durante las horas con luz natural que es cuando las abejas estn en bsqueda. La atrofia apcola es una amenaza ms inmediata que el calentamiento global y se puede resolver, sin embargo apenas ha llegado a la pantalla del radar de la poltica. Esto es seguramente una apreciacin errnea. Einstein no siempre estaba equivocado

Você também pode gostar