Você está na página 1de 11

Identificacin y Valoracin de Impactos Positivos y Negativos debido a la construccin del Mercado y Centro Comercial de Macas

mayo 25

2013
Elaborado por: Ing. Franklin E. Aucapia R.

Este trabajo fue realizado como un trabajo para el Gobierno Municipal del cantn Morona, donde se identific los impactos positivos y negativos que va a generar la construccin del nuevo centro comercial y mercado de la ciudad de Macas, adems la valorizacin se obtiene al aplicar los criterios de Carcter, Magnitud e Importancia. En base a lo indicado anteriormente se ha procedido a la elaboracin de una matriz de interaccin de impactos ambientales basada en la de LEOPOLD y de acuerdo a las caractersticas especficas y magnitud del proyecto objeto del estudio con el fin de identificar, cualitativa y cuantitativamente los impactos positivos o negativos, de acuerdo a su sistema de valoracin.

Contenido
VALORACION Y EVALUACION DE IMPACTOS ......................................................................................2 Metodologa para la Evaluacin: Matriz de Leopold. .....................................................................2 Metodologa para la evaluacin: Matriz genrica ..........................................................................2 Relacin de factores ambientales sobre los que los efectos ambientales pueden calificarse como poco significativos o nulos..............................................................................................................4 Repercusiones Ambientales ...........................................................................................................5 Descripcin de los Impactos Ambientales Significativos. ...............................................................6 Anexo 1. ...........................................................................................................................................10

VALORACION Y EVALUACION DE IMPACTOS


Metodologa para la Evaluacin: Matriz de Leopold.
La valorizacin se obtiene al aplicar los criterios de Carcter, Magnitud e Importancia. En base a lo indicado anteriormente se ha procedido a la elaboracin de una matriz de interaccin de impactos ambientales basada en la de LEOPOLD y de acuerdo a las caractersticas especficas y magnitud del proyecto objeto del estudio con el fin de identificar, cualitativa y cuantitativamente los impactos positivos o negativos, de acuerdo a su sistema de valoracin.

Metodologa para la evaluacin: Matriz genrica


Repercusiones ambientales Identificacin de impactos ambientales Matriz de identificacin de impactos ambientales En la matriz genrica que se incluye a continuacin se interrelacionan las actividades con incidencia ambiental, con los factores, sociales, naturales, econmicos y culturales. Los impactos identificados en la matriz han sido representados de la siguiente manera: Mediante una (X): en aquellos casos en los que existe una clara relacin negativa causa/efecto, concreta y definida en modo, tiempo y espacio. Mediante un crculo (O): cuando por la propia naturaleza del factor ambiental no es previsible ningn tipo de alteracin negativa significativa. Mediante un (+): cuando existe un efecto positivo de las actividades sobre el medio.

COMPONENTE FSICO QUMICO

COMPONENTE BIOTICO Y ECONOMICO SOCIAL Nivel de desempleo Economia familiar

ECONOMICO

Calidad del aire

FASE PRELIMIN AR

CERRAMIENTO PROVISIONAL LIMPIEZA GENERAL

O 0

X X 0 X

O 0

O 0

O 0

X 0

X 0

X 0

X 0

Infraestructura O 0

capa otganica

Vendedores

ACTORES

ESPACIO

Poblacion

SUELO

AGUA

Calidad

Paisaje

Caudal

AIRE

Ruido

RETIRO MATERIALES DE TODAS LAS INSTALACIONES RETIRO INSTALACIONES AGUA POTABLE RETIRO Y DESALOJO APARATOS HIDROSANITARIOS,PUERTAS , VENTANAS DESMONTAJE DE ESTRUCTURA METLICA Y DEMOLICION DE ESTRUCTURAS Y PAREDES CARGADA Y TRASNPORTE DE MATERIAL MOVIMIENTO DE TIERRAS RELLENOS Y APUNTALAMIENTOS FASE DE CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE HORMIGONES ACERO DE REFURSO MAMPOSTERA Y TABIQUERAS COLOCACION DE REVESTIMIENTOS Y CUBIERTAS CON CIELOS RASOS COLOCACION DE LOS SISTEMAS, ELECTROMECANICOS,AGUA POTABLE,DESAGUES,CONTA INCENDIOS.ELECTRICO FASE DE FUNCIONAMIENTO CONGESTIONAMIENTO DEL TRFICO GENERACIN DE RUIDOS Y VIBRACIONES

0 0

+ +

0 0 X

0 X

0 X

0 X

0 0

0 0

X 0

O 0

0 X X X X X 0

+ + + + X + 0

X + + + + + 0

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

X X X X X X 0

0 0 0 0 0 0 0

X 0

+ +

+ +

X 0

X 0

X 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

O = Alteracin nula o poco significativa X= Alteracin previsible EFECTOS POSITIVOS + = Positivo

Relacin de factores ambientales sobre los que los efectos ambientales pueden calificarse como poco significativos o nulos
En esta parte se incluyen justificadamente aquellos factores ambientales en los que, ya sea por el propio alcance y magnitud de la accin o actividad, o ya sea por las propias caractersticas del factor ambiental, no es previsible ningn tipo de alteracin destacable. a) Alteraciones sobre, los suelos, aire, las aguas, y las actividades de las fases construccin y funcionamiento. Las excavaciones necesarias para la construccin del edificio en altura y los estacionamientos se realizarn sobre una superficie llana, ya modificada, no afectando a los suelos, a la geomorfologa ni a las aguas. No existen aguas superficiales en el sito de estudio. b) Alteraciones sobre los usos del suelo Los usos del suelo previstos: Administracin Pblica y Servicios privados, son usos existentes en el entorno. c) Alteraciones sobre los servicios por el movimiento de tierras durante la fase de construccin. Todos los servicios que se afecten temporalmente con la realizacin de movimientos de tierras, se repondrn a su situacin original una vez finalizadas las obras, facilitando la recuperacin de las condiciones inciales de operatividad de las mismos. e) Contaminacin accidental de agua y suelos durante la fase de construccin por la maquinaria. Con una correcta gestin de aceites usados y combustibles procedentes del mantenimiento de la maquinaria y vehculos de obra no se producirn alteraciones sobre los suelos y las aguas. En el caso de producirse la contaminacin de suelos y agua subterrnea por vertido accidental de estos contaminantes, el gestor autorizado de residuos peligrosos retirara el suelo contaminado. En caso de existir agua subterrnea en la zona de estudio, se encontrara a la profundidad suficiente como para que el riesgo de contaminacin debido a una posible contaminacin del suelo sea prcticamente nulo. f) Alteracin del medio perceptual producida durante el movimiento de tierras y por la instalaciones auxiliares de obra (parque de maquinaria y almacn de materiales)

Durante la fase de construccin, los movimientos de tierra provocarn un efecto visual mnimo en el mbito de estudio, no suponiendo esto un fuerte impacto debido al alto grado de alteraciones por tratarse el entorno de una zona urbana. g) Alteracin de la calidad del aire y los niveles de ruido por el transporte de material y al trfico de maquinaria en la fase de construccin.

Repercusiones Ambientales
Para la construccin del edificio en las diferentes fases de ejecucin de la obra, se necesitarn materiales que sern transportados por diferente tipo de vehculos de acuerdo al tipo de material. La contaminacin atmosfrica producida por los mismos ser moderada. Lo mismo ocurrir con los niveles del ruido. h) Incidencia de la maquinaria sobre el trfico en la fase de construccin. Durante las obras se producir un traslado de maquinaria en las calles que rodean el mbito de estudio, estar prohibido el trnsito de vehculos. An as, dado que el volumen de tierras a excavar no ser muy grande, no es previsible una incidencia significativa de la maquinaria sobre el trfico. i) Contaminacin de aguas por vertidos de aguas residuales durante la fase de funcionamiento. El vertido de aguas residuales generadas por el uso del mercado y centro comercial se realizar a la red de saneamiento municipal de la ciudad, por lo que no se producirn vertidos a aguas superficiales. En la actualidad, las aguas residuales generadas de estos lugares se vierten a la red municipal de saneamiento. Valoracin de Impactos Ambientales. En la matriz de Leopold Matriz de calificacin (Ver Anexo 1), muestran las sumas de los valores de magnitud e importancia de cada actividad. Estas sumas representan el valor numrico total del impacto, con su carcter positivo o negativo. En la misma matriz se obtienen: el valor mximo, el valor mnimo y la suma aritmtica de todos los impactos generados. Se han considerado tres aspectos a valorarse: La importancia del mbito afectado:

Establece el valor ecolgico natural o econmico del recurso o elemento afectado. Importancia: los valores deben ir del 1 al 10. La Magnitud del impacto: Indicador de la cantidad e intensidad del impacto en diferentes elementos ambientales. Magnitud: Sus valores van del 1 al 10 positiva y negativamente de acuerdo al impacto ocasionado por dicha actividad. Temporalidad: Indicador de la permanencia en el tiempo del impacto causado. Temporalidad baja: Corto plazo (transitorio) Temporalidad media: Carcter temporal Temporalidad alta: Carcter permanente (largo plazo)

Descripcin de los Impactos Ambientales Significativos.


Impacto sobre el Recurso Suelo.

La inadecuada disposicin de desechos, provenientes del uso de materiales de construccin, tambin del residuo de materiales como escombros, as como el posible derrame de combustibles y aceites provenientes de maquinaria. RECURSO: Calidad de suelo FUENTES IMPACTOS Construcciones Contaminacin del suelo por escombros. Obras de Contaminacin del suelo por derrame de combustibles infraestructura y aceites. Afectacin al suelo por la inadecuada disposicin de material sobrante de construccin.

EVALUACIN DEL IMPACTO: Negativo. Es un impacto de tipo temporal y localizado, estas duran mientras exista la actividad de construccin. UBICACIN: rea de Influencia Directa

Impacto sobre el Recurso Agua.

Toda actividad que vierta aguas residuales y lquidos contaminantes genera impactos sobre el agua.

RECURSO: Calidad de agua FUENTES IMPACTO Materiales sobrantes Contaminacin por envi de polvo o de construccin restos de construccin a las alcantarillas. Aceites Disposicin de escombros en fuentes de agua EVALUACIN DEL IMPACTO: Negativo. Es un impacto de tipo temporal y localizado, estas duran mientras existan las construcciones. UBICACIN: rea de Influencia Directa Impacto sobre el Aire.

Fuente fija de combustin es aquella instalacin o conjunto de instalaciones, que tiene como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales y de transporte, que emite o puede emitir contaminantes al aire, debido a proceso de combustin, desde un lugar fijo o inamovible.

RECURSO: Calidad de aire FUENTES IMPACTO Motores de combustin Emisiones al aire Material de construccin Polvo EVALUACIN DEL IMPACTO: Negativo. Es un impacto de tipo temporal y localizado, estas duran mientras este en la fase de construccin. UBICACIN: rea de Influencia Directa

Impacto sobre el Ambiente.

Los ruidos causados, por la maquinaria utilizada en la construccin y las actividades de construccin pueden causar molestias a la ciudadana.

RECURSO: Ambiente FUENTES IMPACTO Actividades de construccin Ruido Maquinaria EVALUACIN DEL IMPACTO: Negativo. Es un impacto de tipo temporal y localizado, estas se generan a partir del funcionamiento de maquinarias. UBICACIN: rea de Influencia Directa

Impacto sobre el Paisaje.

El paisaje de la zona urbana se define ecolgicamente como la suma de los sistemas antrpicos ms los sistemas naturales que en conjunto crean sistemas de soportes de vida (Odum & Sarmiento 1998). Adems del beneficio visual la conservacin del paisaje debe orientarse a su forma natural para lograr la permanencia de sus beneficios funcionales. La presencia de las Obras de Infraestructura afecta al paisaje natural caracterstico de la zona.

RECURSO: Paisaje FUENTES IMPACTOS Construcciones que no mimeticen con el Perdida de la belleza medio natural escnica EVALUACIN DEL IMPACTO: Negativo. Es un impacto de tipo temporal y localizado. UBICACIN: rea de Influencia Directa

Impacto sobre el Empleo.

La actividad econmica de la construccin es fuente de empleo, por lo cual la realizacin de varias obras de de infraestructura es un impacto positivo para la sociedad, tanto desde el punto de vista de empleo como el de mejorar la calidad de vida con infraestructura nueva. RECURSO: Socio - econmico FUENTES IMPACTOS
8

Construcciones Incremento de oportunidades de trabajo EVALUACIN DEL IMPACTO: Positivo. Es un impacto de tipo temporal y localizado, estas duran mientras exista la actividad de construccin. UBICACIN: rea de Influencia Indirecta

Anexo 1.

10

Você também pode gostar