Você está na página 1de 8

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

BALANCED SCORECARD

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL BALANCED SCORECARD


ALUMNAS: CASTAEDA RUBIO MARIA ELIZABET LENKA VANESSA

PROFESOR: GONZALO GOMEZ DE LA BARRA

CICLO: VIII - H

AO:

2013

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL BALANCED SCORECARD


INDICADORES Y METAS INICIATIVAS ESTRATEGICAS RESPONSABLES Y RECURSOS LOS INDICADORES Los indicadores del BSC son el soporte para la medicin de los objetivos y tienen la funcin de dotar de capacidad de medicin a los objetivos estratgicos. Los indicadores actan como meros instrumentos para ayudar a medir, comunicar y completar al objetivo. No es conveniente seleccionar ms de dos o tres indicadores por objetivo. Y que el nmero total de indicadores por mapa estratgico no supere los 25.

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES SIMPLES: directos y fciles de entender por las personas que los tienen bajo su responsabilidad. MEDIBLES: tienen una metodologa de medicin y clculo inequvoca. REPRESENTATIVOS: los indicadores deben estar relacionados con la funcin asignada a la unidad de negocio o unidad de soporte, o las funciones de la persona bajo evaluacin, segn corresponda. TEMPORALES: deben considerar un perodo de tiempo adecuado al tipo y caracterstica del indicador, para permitir comparaciones entre perodos y tambin con otras empresas de la industria.

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE INDICADORES Comunicacin estratgica: La medida seleccionada se enfoca adecuadamente en la estratgica o diluye la atencin, distorsiona el desempeo, sub-optimiza el comportamiento? Repetible y Confiable: Son las medidas cuantificables, confiables y repetibles? Frecuencia de actualizacin: La frecuencia de actualizacin es muy importante. Los ciclos pueden ser mensuales, trimestrales, anuales, etc. Son las medidas seleccionadas actualizables? tiles para fijar metas: Se pueden establecer metas significativas de mejora? Utilidad para establecer responsabilidades: Pueden los equipos definir responsabilidades para cada medida, haciendo Drill Down, etc.?

TIPOS DE INDICADORES Indicadores de causa: miden el resultado de las acciones que permiten su consecucin. Tambin se llaman indicadores inductores. Indicadores de resultado: miden la consecucin del objetivo estratgico. Tambin se les llama indicadores de efecto. Los inductores son los que miden las acciones que se realizan para conseguir el objetivo (por ejemplo, inversin en formacin) y , los de resultado miden el grado de obtencin de los resultados (por ejemplo , ndice de satisfaccin de clientes en cuanto a tiempo de espera ). Un adecuado BSC debe poseer una combinacin de indicadores de resultado y de inductores de la actuacin . los indicadores de resultado sin los inductores de la actuacin no pueden comunicar la forma en que se consiguen los resultados , ni proporcionar una indicacin a tiempo de si la estrategia que se est llevando a cabo tiene xito.

METAS

Cada indicador debe tener asociado valores que representen las Metas a cumplir. De esta manera podremos establecer el grado de cumplimiento de las mismas utilizando la tcnica tipo Semforo, para que con un rpido vistazo, podamos conocer la situacin de la empresa.

PROPSITO DE LAS METAS Establecen el nivel de desempeo esperado por la organizacin Dan a los individuos una clara definicin sobre su contribucin a la estrategia de la organizacin Enfocan a la organizacin hacia la mejora continua

INICIATIVAS Las iniciativas son acciones que nos ayudan a poder cumplir con la meta, estas permiten cerrar el Gap o diferencia con el objetivo planteado. Las Iniciativas pueden ser Estratgicas u Operativas, las de mayor importancia son las estratgicas.

Por ltimo, un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta, es que la informacin que nutre al Tablero de Comando debe ser CONFIABLE. Si la fuente de informacin (Base de Datos) no es llevada correctamente, el esquema no funcionar, ya que sobre nmeros no confiables es muy improbable que se controle eficazmente la gestin. LAS PERSPECTIVAS FUNDAMENTALES DEL BSC

El BALANCED SCORECARD permite contemplar y proporciona informacin de la empresa sobre cuatro ngulos diferentes e importantes: 1. Perspectiva del Cliente o Consumidor: qu esperan de la empresa? El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido. Es probable que la Misin destaque sobre este particular. Los clientes esperan productos de ptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido. 2. Perspectiva Interna: en qu podemos destacarnos? Qu hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfaccin de los consumidores. 3. Perspectiva de la innovacin o aprendizaje: Qu se debe continuar mejorando? La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas. 4. Perspectiva Financiera: Qu esperan los accionistas? Quienes invierten su dinero esperan, en forma legtima un rendimiento adecuado. Si esto no se complace, es probable que inviertan su dinero en una empresa diferente. El cumplimiento de los cuatro pilares del BALANCED SCORECARD contribuye en mucho a: la motivacin de los empleados; mejorar todas las etapas de la cadena de valor; satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad; y por ltimo, a ofrecer mayores rendimientos econmicos a los accionistas. Posterior a la definicin de los pilares de las cuatro perspectivas, al integrar las diferentes estrategias de control y tomar decisiones de sobre las mismas, estas permiten redireccionar la organizacin adecuadamente. Tal como se presenta en el grfico, se detalla como la perspectiva del Aprendizaje (Investigacin y Crecimiento) apoya a las perspectivas del Cliente Externo y de los Procesos Internos. Esta ltima apoya a su vez a la perspectiva del Cliente Externo. Al mejorar en las perspectivas del Cliente-Mercado y del Proceso Interno, la organizacin debe mejorar en su perspectiva Financiera. A manera de resumen se puede decir que mejorando (controlando) el aprendizaje (Investigacin y Crecimiento), se mejoran las relaciones con los clientes y la produccin interna (procesos); lo cual se reflejar en una situacin financiera ideal.

Cuatro Perspectivas de Negocio


La Visin

Objetivos

Perspectiva Financiera Indicadores Metas

Iniciativas

Financiera
Qu objetivos Financieros debemos alcanzar para satisfacer a nuestros accionistas?

Rentabilidad

Financiera

Crecimiento Valor para el accionista

Objetivos Imagen

Perspectiva del Cliente Indicadores Metas

Iniciativas

Cliente

Cliente

Qu necesidades del cliente debemos satisfacer para alcanzar nuestros objetivos Financieros?

Servicio Precio/Costo

Objetivos Tiempos de Proceso Calidad

Perspectiva Interna Indicadores Metas

Iniciativas

Procesos Internos

En qu procesos internos debemos ser excelentes para satisfacer a nuestros clientes?"

Procesos Internos

Productividad Perspectiva de Aprendizaje Indicadores Metas Iniciativas

Objetivos

Aprendizaje y Crecimiento
Cmo debe aprender e innovar nuestra organizacin para alcanzar nuestras metas?

Aprendizaje y Crecimiento

Innovacin Aprendizaje Continuo Activos Intelectuales

Proceso General de Construccin de un BALANCED SCORECARD La construccin de un BSC, tal como se mencion es el resultado de un anlisis detallado de la organizacin y de una definicin estratgica clara y coherente. El Profesional responsable de su aplicacin no puede partir de la definicin solitaria de indicadores sin tomar en cuenta la verdadera utilidad y conexin con los objetivos organizacionales de la compaa o viceversa. La metodologa general para construir un BALANCED SCORECARD parte de la definicin de la VISIN y MISIN de la Empresa; resaltando que para ello es recomendable realizar un diagnstico interno y de su entorno de mercado previos. Con estas definiciones claras se definen los OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, a los cuales se quiere llegar con espacios temporales definidos y metas. Sobre dichos OBJETIVOS ORGANIZACIONALES se plantean las ESTRATEGIAS que conducirn al logro de los mismos.

Lgica Natural de Causa-Efecto


Financiera Satisfacer a los accionistas Satisfacer al cliente con la propuesta de valor

RESULTADOS

RESULTADOS FINANCIEROS

Clientes

BENEFICIOS PARA LOS CLIENTES

Interna

Alcanzar procesos internos eficientes

PRODUCTOS Y SERVICIOS TANGIBLES

ACCIONES

Aprend. & Crec.

Adquirir conocimientos, habilidades y sistemas

RECURSOS INTANGIBLES

A cada una de estas ESTRATEGIAS y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES se les plantean los INDICADORES DE CONTROL necesarios, y es all en donde al integrarlos mediante un Cuadro de Mando, se construye y ajusta el definitivo Cuadro de Mando Integral o Mapa estratgico Balanced Scorecard.

Componentes del Balanced Scorecard


Diagrama de relaciones de Causa y Efecto entre objetivos Declaracin Cmo ser de lo que la estratgicos medido y estrategia rastreado el debe cumplir Tema Estratgico: xito en el y es crtico Eficiencia Operativa cumplimiento para su xito Financiera Rentabilidad de la Menos Aviones estrategia Ms Clientes
en tierra

Programas de accin El nivel de clave desempeo o requeridos tasa de para mejora alcanzar los necesaria objetivos

Cliente Vuelos a Horario El Menor Precio

Objetivos

Indicadores

Metas

Iniciativas

Interna Rpida rotacin en Tierra Aprendizaje Plantel de Tierra Alineado

Rpida Rotacin
en tierra

Tiempo en Tierra Salidas a tiempo

30 Minutos 90%

Programa de optimizacin del tiempo de ciclo

CONCLUSIONES El BALANCED SCORECARD pretende ir ms all del clsico cuadro de mando, ya que es algo ms que un conjunto de indicadores que informan de la marcha de los aspectos ms relevantes de la organizacin. El BALANCED SCORECARD pretende traducir la estrategia y la misin en un conjunto de indicadores que informan de la consecucin de los objetivos. Adems, y esta es una de las principales contribuciones de este instrumento, se pretende identificar las relaciones causa-efecto que provocan los resultados obtenidos. Otras aportaciones del BALANCED SCORECARD que se han resaltado tienen que ver con su potencial como instrumento de formacin, de gestin participativa, de motivacin e incentivo de los empleados, de mejora continua y de revisin de la estrategia.

Você também pode gostar