Você está na página 1de 2

(Hipertiroidismo, Hipotiroidismo) n

ndula situada en el cuello La tiroides es una gla que produce ciertas hormonas esenciales. Ocurren problemas cuando los niveles de las hormonas producidas por la tiroides son muy altos (hipertiroidismo) o muy bajos (hipotiroidismo). El hipotiroidismo puede estar presente al nacer y puede causar trastornos del crecimiento y el desarrollo si no se detecta y se trata oportunan mente. Las enfermedades de la tiroides tambie ez y la adolespueden presentarse durante la nin as, lo cual causa cencia, especialmente en las nin varios problemas. detectado cuando nace el nio, por medio de anlisis y exmenes rutinarios. Si la afeccin pasa desapercibida, el nio mostrar sntomas tales como dificultades con la nutricin, letargia, somnolencia y constipacin.

n Trastornos de la Tiroides

 En los nios con hipotiroidismo adquirido, el sntoma

principal es el retraso en el crecimiento. Sin embargo, se pueden notar otros sntomas antes, entre ellos una hinchazn de la piel, constipacin, tener fro constantemente, falta de energa y adormecimiento. Los sntomas de la pubertad pueden aparecer temprano en los nios pequeos o pueden demorarse en los nios de ms edad. Si la causa es la tiroiditis, el bocio puede aparecer como una hinchazn alrededor de la glndula del cuello, debajo de la quijada.

consiste la enfermedad? En que


Hay muchos tipos de trastornos de la tiroides. En los nios, los ms comunes estn relacionados con el hipotiroidismo, lo cual significa que los niveles hormonales son bajos. En esta categora, la enfermedad ms seria es el hipotiroidismo congnito. Los bebs que nacen con una funcin inadecuada de la tiroides desarrollan graves problemas de crecimiento y deficiencias mentales durante los primeros meses de la vida. Afortunadamente, esos problemas congnitos generalmente se detectan al nacer, por medio de anlisis rutinarios. El tratamiento que reemplaza la hormona tiroidea previene la mayora de las complicaciones. Otros nios pueden sufrir de hipotiroidismo adquirido, lo cual significa que el problema de niveles bajos de las hormonas tiroideas ocurri en algn momento despus del nacimiento. La causa ms comn es la tiroiditis linfoctica (Hashimoto), la cual es causada por anticuerpos producidos por el cuerpo que atacan la tiroides. El hipotiroidismo causa retraso del crecimiento, disminucin de la energa, constipacin y otros sntomas. La enfermedad se puede tratar con el reemplazo de las hormonas tiroideas. En el caso de los trastornos relacionados con el hipertiroidismo, la actividad de la glndula tiroidea es muy elevada. La forma ms comn se conoce como enfermedad de Graves, la cual es ms comn en nias adolescentes y en mujeres de ms edad. Tambin es causada por el mismo sistema inmune de la persona cuando ataca la glndula tiroidea. El tratamiento consiste en administrar medicamentos que bloquean las hormonas tiroideas.

 El hipertiroidismo, incluida la enfermedad de Graves, es

ms comn en las nias que tienen entre 11 y 15 aos de edad. Los sntomas pueden incluir hiperactividad, cambios extremos del humor y disminucin de la atencin, lo cual puede causar problemas en la escuela. Puede presentarse una hinchazn en el cuello (bocio) y una protuberancia de los ojos (exoftalmos). El nio parece comer constantemente y aun as no sube de peso. Muchos otros sntomas son posibles, entre ellos sudor excesivo, latidos rpidos del corazn y debilidad muscular.

pone al nin o en riesgo de Que trastornos de la tiroides?  Los trastornos tiroideos son ms comunes en las nias
que en los nios.

 Una historia familiar de enfermedades de la tiroides o de


trastornos inmunitarios, entre ellos la diabetes de tipo 1.

 El hipotiroidismo puede ocurrir en nios que tienen


ciertos trastornos genticos, como el sndrome de Down, de Turner o de Klinefelter.

l es el tratamiento? Cua
Una vez que se han detectado, los trastornos de la tiroides son relativamente fciles de tratar. El hipotiroidismo se trata por medio de la administracin de la hormona tiroidea (tiroxina), que elevar los niveles hormonales. El hipertiroidismo en los nios se trata por medio de medicamentos que bloquean las hormonas tiroideas. Para un diagnstico y tratamiento adecuados, lo referiremos a un endocrinlogo, que es un mdico especialista en el tratamiento de enfermedades hormonales.

les son los s ntomas? Cua  Los bebs con hipotiroidismo congnito parecen ser
normales al nacer. Sin embargo, si no son tratados, desarrollan gradualmente un retraso en su crecimiento, que incluye retrasos mentales. El problema usualmente es

 Hipotiroidismo congnito: Su hijo requerir un tratamiento


inmediato con tiroxina. Es esencial realizar un control cuidadoso para asegurarse de que se est administrando 171

Copyright 2007 by Elsevier

172 n Trastornos de la Tiroides (Hipertiroidismo, Hipotiroidismo) la dosis correcta de la hormona. En los primeros aos de vida, es necesario realizar anlisis especiales para saber si la glndula tiroides ha comenzado a funcionar o si el hipotiroidismo como un problema permanente. Su nio necesitar un cuidado mdico constante para asegurarse de que su crecimiento, as como su desarrollo fsico y mental, continan evolucionando de una manera adecuada.

 En algunos casos, se puede recomendar una ciruga y se


puede extirpar la mayor parte de la glndula. Generalmente, ste es un procedimiento seguro. Sin embargo, hay un riesgo de que la ciruga cause el problema opuesto, es decir, que la funcin de la tiroides pueda volverse demasiado baja (hipotiroidismo).

 Hipotiroidismo adquirido: Se harn anlisis especiales

 Otra alternativa posible es el tratamiento con yodo radioactivo. Esta medicina elimina el tejido hiperactivo de la glndula tiroides. Como en el caso de la ciruga, tambin existe el riesgo de hipotiroidismo. Tanto la ciruga como el yodo radioactivo son usados ms frecuentemente en adultos que en nios.

para identificar la causa de la deficiencia de la funcin de la tiroides. Se administrar el tratamiento con tiroxina con el objeto de compensar la falta de las hormonas tiroideas. Es necesaria una supervisin mdica muy estricta para asegurarse de que la dosis administrada es la correcta. la enfermedad de Graves y otros trastornos de hipertiroidismo es la administracin de medicamentos que bloquean la accin de las hormonas tiroideas.

 Hipertiroidismo: El tratamiento usado generalmente para

ndo debo llamar a su Cua consultorio?


Los trastornos de la tiroides son enfermedades muy complejas que requieren un cuidado mdico continuo, por lo general, a cargo de un especialista. Llame a nuestro consultorio si vuelven a presentarse algunos de los siguientes sntomas despus del tratamiento:

 Debido a que esos medicamentos tienen varios efectos


secundarios, es necesario realizar un seguimiento mdico continuo.

 El tratamiento puede ser necesario durante varios

aos, y es posible que, despus de haberse terminado, la enfermedad aparezca de nuevo. En tal caso, ser necesario instituir nuevamente el tratamiento de medicamentos anti-tiroideos.

 Hipertiroidismo: temblores, latidos rpidos del corazn.  Hipotiroidismo: falta de energa, somnolencia, aumento
de peso, constipacin.

Please type your custom instructions and/or office contact information here.

Copyright 2007 by Elsevier

Você também pode gostar