Você está na página 1de 8

WWW.EDICIONESRUBINOS.

COM

FISICA PREUNIVERSITARIA

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO


CINEMTICA CONCEPTO: Es la parte de la ciencia fsica llamada mecnica, que se encarga del estudio de la geometra del movimiento pero sin analizar sus causas. MOVIMIENTO: Es el fenmeno fsico en donde un cuerpo, llamado mvil, cambia de posicin con respecto a un sistema de referencia al cual se considera fijo. El movimiento es relativo al sistema de referencia y generalmente se consideran sistemas de referencia fijos a la tierra.

t a.

Movimiento segn la trayectoria: Rectilneo

b. Parablico O: Origen de coordenadas

c.

Circular

WWW.fisica2011.blogspot.com

-11-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM d. Elptico

FISICA PREUNIVERSITARIA
=(12; 3) - (4; 8)

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO: 1. TRAYECTORIA: Lnea descrita por el mvil (recta o curva) VECTOR POSICIN : Vector dirigido desde el origen de coordenadas hasta la posicin que ocupa el mvil en cierto instante. DESPLAZAMIENTO ( ): Vector dirigido desde la posicin inicial hasta la final, indica el cambio de posicin. DISTANCIA RECORRIDA (d): Longitud de la trayectoria descrita por el mvil.

VELOCIDAD MEDIA ( m): Magnitud fsica vectorial que indica la rapidez y direccin del desplazamiento efectuado durante cierto intervalo de tiempo.

2.

IMPORTANTE: a) El desplazamiento no depende de la trayectoria descrita. b) La distancia recorrida es llamada tambin espacio recorrido. RAPIDEZ PROMEDIO (V p): Magnitud fsica escalar que indica la rapidez de la distancia recorrida durante un cierto intervalo de tiempo.

3.

4.

) a ( 0 to xo Dt xf x
VELOCIDAD INSTANTNEA ( ): Magnitud fsica vectorial que se determina mediante el cociente del desplazamiento efectuado y el intervalo de tiempo empleado cuando este es muy pequeo (tiende a cero). Indica la rapidez y direccin del movimiento en un instante cualquiera, en el movimiento curvilneo es tangente a la trayectoria.

= xf - xo = x

) b (

Y to 0 r0

D rf
=

t X

(a) Movimiento Rectilneo:

APLICACIN a. (b) Movimiento Circulneo:

= x = 20 - 2 = +18 b. t Movimiento rectilneo:

| = (4; 8) = (12; 3) t IMPORTANTE:

m|

= Vp

WWW.fisica2011.blogspot.com

-12-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM a. b. Si V = Constante, el movimiento es uniforme. Si V Constante, el movimiento es variado.

FISICA PREUNIVERSITARIA

V t d

V t d

ACELERACIN MEDIA ( m): Magnitud fsica vectorial que expresa la rapidez del cambio de la velocidad durante un intervalo de tiempo.

LEYES DEL MRU t = Constante t d es directamente proporcional al t ECUACIONES DEL MRU t : Cambio vectorial de la velocidad 2 t Unidades: m/s ACELERACIN INSTANTNEA ( ): Magnitud fsica vectorial que se determina mediante el cociente del cambio de la velocidad instantnea y el intervalo de tiempo transcurrido cuando este es muy pequeo. Indica la rapidez y direccin del cambio de la velocidad en un instante cualquiera, en el movimiento curvilneo est dirigida al interior de la trayectoria.

IMPORTANTE:

0 TIEMPO DE ENCUENTRO (t E): Si dos mviles parten simultneamente al encuentro, efectuando ambos un MRU, entonces el tiempo que emplearn en encontrarse estar dado por la siguiente expresin:

a.

Movimiento Rectilneo

b.

Movimiento Curvilneo

t d1 + d2 = D pero: d = V.t 0 V1. t = V2 .t = D 0 t(V1 + V2 ) = D 0

Componentes de la aceleracin

t 0

Sentido fsico de la velocidad: Si V = 10 m/s=Cte. Se recorren 10 m por cada segundo

TIEMPO DE ALCANCE (t A): Si un mvil va al alcance de otro que se aleja simultneamente en la misma direccin, efectuando ambos un MRU, entonces el tiempo que emplea en alcanzarlo estar dado por la siguiente expresin: : Aceleracin tangencial : Aceleracin normal 0a= MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME (MRU) CONCEPTO: Movimiento efectuado en lnea con velocidad constante, el mvil recorre distancias iguales en intervalos de tiempo tambin iguales. OBSERVACIN:

WWW.fisica2011.blogspot.com

-13-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM Ubiquemos al mvil en un eje coordenado.

FISICA PREUNIVERSITARIA

Sabemos que: d = V.t Pero:

ECUACIONES DEL MRUV 1. 2. d = Vi . t Vf = Vi a . t 2a.d

3. 4.

Donde:

o = Posicin inicial = Posicin final

Donde : (+) : Movimiento acelerado (-) Movimiento retardado PARA RECORDAR : Si la aceleracin es constante, entonces no cambia de valor ni direccin. L Sentido fsico de la aceleracin: Si : a = 3 m/s2 = constante ! La velocidad cambia en 3 m/s por cada segundo. IMPORTANTE : a)

t = Intervalo de tiempo transcurrido MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO (MRUV) CONCEPTO Es el movimientoefectuado en lnea rectacon aceleracin constante, en tiempos iguales el mvil efecta cambios de velocidad tambin iguales pero recorre distancias diferentes.

LEYES DEL MRUV L = Constante

L El cambio de velocidad V= Vf - Vi es directamente proporcional al tiempo transcurrido t ! = Constante Acelerado por que aumenta la velocidad b)

L Si la velocidad inicial es nula, la distancia recorrida es directamente proporcional al tiem po transcurrido al cuadrado ! = constante

ACELERACIN EN EL MRUV ( )

Retardado por que disminuye la velocidad OBSERVACIN : Distancia recorrida en el ensimo

* Unidad : m/s

segundo LOS NMEROS DE GALILEO

CASOS : (a) Movimiento acelerado : V f > Vi

Si el mvil parte del reposo (velocidad inicial nula) y viaja con MRUV, se cumple que las distancias que recorre en intervalos de tiempos iguales son directamente proporcionales a los nmeros impares, los cuales son denominados los nmeros de Galileo.

a Vi= 0
(b) Movimiento retardado : V f < Vi

t k 1

t k 3

t k 5

t k 7

WWW.fisica2011.blogspot.com

-14-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM Ejemplo : Ejemplo Suponga que un mvil parte del reposo y acelera, si en los 2 s iniciales recorre 4 m, cunto recorrer en los 6 s siguientes? Solucin : En este caso consideraremos intervalos de tiempo de 2 s cada uno

FISICA PREUNIVERSITARIA

Un mvil con MRUV parte desde la posicin +2 m con una velocidad de +4 m/s y acelera a +3 m/s. Determine su velocidad final y su posicin final al cabo de 2 s Solucin : L L = 2 + 4(2) + (2) = + 16 m
2

= 4 + 3(2) = +10 m/s

! k = 4 m y x = 3k + 5k + 7k = 15k ! x = 60 m OBSERVACIN : Ubiquemos al mvil en un sistema de coordenadas

En este caso

entonces las ecuaciones se

expresan de la siguiente manera : 1. 2. Donde : x o = Posicin inicial x f = Posicin final t = Intervalo de tiempo transcurrido Regla de signos :

PROBLEMAS PROPUESTOS
01. Un auto se desplaza con una determinada velocidad constante V durante 4 s, recorriendo una determinada distancia. Luego aumenta su velocidad en 4 m/s, recorriendo la misma distancia en 3,5 s. Hallar V en m/s A) 28 m/s B) 14 m/s C) 7 m/s D) 20 m/s E) 21 m/s 02. Una persona sale todos los das de su casa a la misma hora y llega a su trabajo a las 09:00 h. Un da se traslada al doble de la velocidad acostumbrada y llega a su trabajo a las 08:00 h. A qu hora sale siempre de su casa? A) 06:00 h B) 07:00 h C) 08:00 h D) 05:00 h E) 04:00 h 03. Roco ha estado viajando durante 4 h. Si hubiera viajado 1 h menos con una velocidad mayor en 5 km/h, habra recorrido 5 km menos. Cul es su velocidad en km/h? A) 4 km/h B) 5 km/h C) 10 km/h D) 8 km/h E) 20 km/h

04. Abelito observa que caminando a razn de 0,8 m/s de su casa a la academia Pitgoras tarda 4 min ms que caminando a 0,9 m/s. Cul es la distancia de su casa a la academia? A) 1 000 m D) 1 750 m B) 1 500 m E) 1 728 m C) 2 200 m

05. Una persona est situada a 510 m de un gran cerro. Si emite un grito, despus de qu tiempo escuchar el eco? (Vsonido=340 m/s) A) 1,5 s B) 2,0 s C) 2,5 s D) 3,0 s E) 4,0 s 06. Cunto tiempo demora un tren de 400 m de longitud que viaja a una velocidad de 72 km/h en pasar por un tnel de 80 m de largo? A) 36 s B) 42 s C) 18 s

WWW.fisica2011.blogspot.com

-15-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM D) 24 s E) 50 s D) 25 m/s
2

FISICA PREUNIVERSITARIA
E) 50 m/s
2

07. Si en el instante mostrado se enciende la vela, qu rapidez posee el extremo de la sombra en la pared si la vela se consume a razn constante de 2 cm/s?

14. Se muestra la incidencia y rebote elstico de una partcula. Si el choque dura un tiempo t y la velocidad de incidencia es V, hallar el mdulo de la aceleracin media en el tiempo t

A) A) 2 cm/s D) 5 cm/s B) 3 cm/s E) 6 cm/s C) 4 cm/s D)

B) E) Cero

C)

08. Un auto recorre rectilneamente la primera mitad del camino con una velocidad de 60 km/h y la segunda mitad en una direccin perpendicular a la primera con una velocidad de 120 km/h. Hallar la velocidad media y promedio en km/h A) 40 ; 80 B) 20 ; 40 C) 60; 60 D) 50; 80 E) 10 ; 20

15. Un auto parte del reposo y viaja durante 4 s, en ese instante su velocidad es de 20 m/s. Si contina con la misma aceleracin, la velocidad que tendr a los 9 s de iniciado su recorrido es :

09. Un tren de 100 m demora 10 s en pasar a una persona que se mueve en su misma direccin con 2 m/s, y en pasar un tnel 40 s. Determinar la longitud del tnel A) 100 m B) 200 m C) 280 m D) 380 m E) 400 m 10. Dos mviles situados en una misma lnea recta separados 1,5 km parten simultneamente con velocidades constantes de 42 m/s y 28 m/s alejndose cada vez ms. Al cabo de qu tiempo estarn separados 5 km? A) 20 s B) 50 s C) 100 s D) 80 s E) 60 s 11. Un ciclista se desplaza con una rapidez constante de 4 m/s, de pronto observa un bache en su camino y gira 74 su timn. Si la maniobra dur 0,4 segundos, qu aceleracin media experiment el ciclista si mantuvo constante su rapidez en el giro? 2 2 2 A) 4,8 m/s B) 8,6 m/s C) 10 m/s 2 2 D) 6 m/s E) 12 m/s 12. En el diagrama para que el mvil vaya de A hacia B emplea 2 segundos, observndose que en A su rapidez es 8 m/s y que en B es 4 m/s. Qu aceleracin media tendr el mvil en este trayecto?

0 6 B s / m 8 A
A) 2 D) 6 m/s
2 2

s / m 4

B) 4 m/s E) 5 m/s

2 2

C) 10 m/s

m/s

13. Una pelota de tenis que viaja con una velocidad horizontal de 10 m/s, recibe un golpe de raqueta que lo devuelve con una velocidad horizontal de 15 m/s en sentido opuesto a su velocidad inicial. Si el golpe de la raqueta dur 0,5 s, cul es el valor de la aceleracin media que experimenta la pelota durante el golpe? A) 10 m/s 2 B) 5 m/s 2 C) 15 m/s 2

WWW.fisica2011.blogspot.com

-16-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM A) 25 m/s D) 55 m/s B) 35 m/s E) 65 m/s C) 45 m/s

FISICA PREUNIVERSITARIA

16. Un mvil con MRUVparte con cierta velocidad inicial. Si al recorrer 180 m en 12 s logra duplicar su velocidad, el mdulo de su velocidad al transcurrir los 6 primeros segundos es : A) 5 m/s B) 10 m/s C) 15 m/s D) 20 m/s E) 25 m/s 17. Un cuerpo que se mueve con MRUV recorre 36 m en 3 segundos. Cuntos metros recorri en el 2do. segundo de los 3 segundos? A) 18 m B) 16 m C) 14 m D) 12 m E) 6 m 18. Un leopardo africano cuya aceleracin es 8 m/s 2, persigue a una gacela cuya aceleracin es 5 m/s2 y est ubicada a 150 m de l. Si ambos parten del reposo simultneamente, calcular el tiempo que tarda el leopardo en atrapar la gacela A) 2 s B) 3 s C) 4 s D) 9 s E) 10 s 19. Un mvil con MRUV recorre 50 m en los dos primeros segundos, 75 m en los siguientes 2 segundos. Cuntos metros recorrer en los siguientes 4 segundos? A) 90 m B) 100 m C) 115 m D) 125 m E) 225 m 20. Los mviles A y B parten del reposo con aceleracin de 1 m/s 2 y 2 m/s2 respectivamente. Si B parte 1 s, despus que A,qu distancia los separa cuando sus velocidades tengan igual valor?

A m 8 1
A) Cero D) 8 m B) 2 m E) 12 m

C) 15 m

TAREA
01. Un mvil parte del reposo con una aceleracin 2 de 3 m/s y en un determinado instante desacelera hasta detenerse. Cul es la aceleracin en este segundo tramo, si el mvil estuvo en movimiento 12 s y recorri una distancia total de 144 m? 2 2 2 A) +3 m/s B) +4 m/s C) +5 m/s 2 2 D) +6 m/s E) +8 m/s 02. Dos mviles estn ubicados en un mismo lugar de una pista rectilnea a una distancia de 80 m de un poste. Si estos empiezan a acercarse simultneamente al poste con rapidez constante de 35 m/s y 45 m/s, cunto tiempo debe transcurrir para que los autos equidisten del poste? A) 1 s B) 2 s C) 3 s D) 4 s E) 5 s 03. Un auto viaja con una velocidad de 10 m/s y divisa 13 m delante de l un camin que viaja a una velocidad constante de 36 km/h en el mismo sentido que el auto. Si el auto para rebasar el camin acelera 2 con a=2 m/s , calcular el tiempo necesario para lograrlo (longitud del auto y camin: 3 m y 9 m respectivamente) A) 5 s B) 7 s D) 13 s E) 12 s C) 10 s

04. Dos mviles parten de un mismo punto en direcciones opuestas, dirigiendose respectivamente a P y a Q. Luego de llegar a su destino emprenden el retorno. A qu distancia de Q se vuelven a encontrar?

s / m 3 P m 0 6
A) 20 m D) 10 m

s / m 2 Q m 0 4 1
B) 30 m E) 25 m C) 15 m

05. Dos autos parten de dos puntos A y B distantes 1 200 m con velocidades de 50 m/s y 60 m/s respectivamente uno al encuentro del otro. El segundo parte 2 s despus que el primero. Qu distancia los separa cuando el segundo llegue al punto A?

WWW.fisica2011.blogspot.com

-17-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM A) 800 m D) 1 100 m B) 900m E) 1 200 m C) 1 000 m

FISICA PREUNIVERSITARIA
09. Un mvil parte del reposo con aceleracin constante recorriendo 18 m en los 3 primeros segundos. Calcular la distancia que recorrer el mvil en los 7 segundos siguientes. A) 182 m B) 32 m C) 64 m D) 96 m E) 152 m 10. Un tren parte de Lima a las 08:00 h y llega a Huancayo a las 16:00 h, otro tren parte de Huancayo a las 07:00 h y llega a Lima a las 17:00 h. A qu distancia de Huancayo se cruzan los trenes, si la distancia entre Lima y Huancayo es de 405 km y los trenes llevan velocidades constantes? A) 100 km B) 160 km C) 202,5 km D) 200 km E) 300 km

06. Dos partculas A y B se encuentran separadas 200 m. Si parten una hacia la otra con velocidades constantes de 20 m/s y 50 m/s,qu distancia separa a las partculas cuando B pasa por el punto de partida de A? A) 200 m B) 180 m C) 120 m D) 80 m E) 40 m 07. Dos trenes de 100 m y 200 m de longitud se acercan mutuamente con velocidades constantes de 70 m/s y 80 m/s respectivamente. Calcular el tiempo que tardan en cruzarse totalmente. A) 0,2 s B) 0,5 s C) 1 s D) 2 s E) 2,5 s 08. Un mvil con MRUV, que posee una aceleracin de 2 4 m/s y parti del reposo. Determinar la distancia que recorri en los 3 primeros segundos y la distancia recorrida en el tercer segundo de su movimiento. A) 18 m y 10 m B) 10 m y 10 m C) 18 m y 18 m D) 9 m y 10 m E) 5 m y 10 m

WWW.fisica2011.blogspot.com

-18-

rmrubinos@hotmail.com

Você também pode gostar