Você está na página 1de 14

MOVIMIENTOS CORPORALES

1. OBJETIVOS

Utilizar las ecuaciones del movimiento de cada libre, para determinar el tiempo de reaccin que experimenta una persona ante un estmulo externo. Aplicar los conceptos bsicos de la cinemtica y del movimiento pendular, para encontrar experimentalmente en una aproximacin el movimiento de las extremidades inferiores de una persona.

2. MATERIALES

Regla de 100cm de plsticos o madera de escala milimtrica Cronometro de 1/100 de precisin Huincha con escala milimtrica

1|Pgina

REGLA DE MADERA

HUINCHA

CRONOMETRO

2|Pgina

3. FUNDAMENTO TERICO

A. Aspectos fisiolgicos:

Solemos preguntarnos por qu podemos movernos, y la respuesta est en la funcin del sistema nervioso pues este emite respuesta frente a un estmulo, en este caso respuestas motoras teniendo frente a actividades corporales: contracciones musculares, cambios viscerales, Todo ello porque nuestro cerebro recibe la toda la informacin de nuestros receptores sensoriales, esto produce una inmediata reaccin o puede almacenarse en el cerebro a corto, mediano o largo plazo.

B. Aspectos Fsicos:

a) Tiempo de reaccin ante un estmulo externo

Por teora se sabe que el tiempo que tarda un estmulo de ir del ojo al cerebro y de este a los dedos es de 1/5 de segundo. Para poder determinar este tiempo de reaccin lo evaluamos como si este fuera expresiones de cada libre

3|Pgina

En esta grafica apreciamos la cada de un cuerpo desde la posicin A. La distancia que recorre hasta llegar a la posicin B est dada por la ecuacin:

. ()

Mientras si La velocidad en A es cero entonces tendremos:

. ()

Si despejamos tenemos:

La medida donde sea agarrada la regla es d en nuestra formula anterior

4|Pgina

b) Efectos de la aceleracin de la gravedad sobre movimientos corporales

Debido a la aceleracin de la gravedad, el movimiento de las extremidades se asemeja en una primera aproximacin, al movimiento del pndulo, aunque el movimiento real es ms complejo.

5|Pgina

En este punto el movimiento pendular est dado por:

T: el periodo L: Longitud de la cuerda g: aceleracin de la gravedad

Par calcular la rapidez de una persona cuando camina de manera normal, imaginamos que el movimiento que realizan sus piernas son las de un pndulo, en la que la cuerda es nuestra pierna, y, por lo que dar el tiempo en dar un paso ser proporcional al periodo

6|Pgina

Entonces la rapidez media de paseo de la persona ser.

Al reemplazar valores obtenemos:

( )

:Se expresa encm/sy L en cm

Sabemos que el movimiento que realiza una persona es la de traslacin, pero si nos fijamos bien veremos que tambin hace un movimiento de rotacin alrededor de ejes que pasan por las articulaciones. Pero eso no es todo tambin debemos de considerar la coordinacin de la masa, fuerzas que se ejercen sobre nuestros msculos y una serie de complejas palancas, la eficiencia del impulso, discontinuidad en la alineacin. Por ello al evaluar nuestros datos no sern estos precisos, porque solo estamos considerando algunos aspectos.

7|Pgina

8|Pgina

4. PROCEDIMIENTO
a. Tiempo de reaccin frente a un estmulo Un integrante del grupo sostuvo la regla en forma vertical, otro estudiante coloc la mano en la parte inferior de la regla con el pulgar e ndice separados por 45o de tal manera que al momento de soltar la regla este trate de cogerla lo ms pronto posible. Luego se anot la distancia que recorri la regla entre los dedos del alumno hasta que fue detenida.

Tabla 5.1 Caso 1 2 3 4 Alumno David Fernando Mario Ancell Distancia (cm) 18,0 cm 24,0 cm 19,0 cm 31,0 cm Tiempo (s) 0,19s 0,22 s 0,197 s 0,25 s

El tiempo de reaccin de una persona ante un estmulo externo se pudo determinar a travs de la siguiente frmula:

Como el cuerpo fue soltado desde el reposo

Finalmente se obtiene la frmula para encontrar el tiempo con g = 980cm/s2

9|Pgina

Ahora hallamos el valor experimental con su incertidumbre con la frmula:

En este caso es igual a cero.

Donde

b. Movimiento pendular

Se midi la longitud de las extremidades inferiores (L) de todos los integrantes del grupo, desde el trocnter mayor hasta el taln. Luego medimos la distancia de un paso, para esto cada integrante del grupo tuvo que caminar 10 pasos normales en lnea recta, luego se dividi entre 10 para determinar la distancia de un paso (d) Despus se calcul (x) que es la mitad de un paso, Tambin calculamos que se determina con la siguiente frmula

Tabla 5.2 Alumno David Fernando Mario Ancell L(cm) 100,0 95,0 107,5 95,5 D(cm) 162,73 166,66 189,85 171,80 X(cm) 81,37 83,33 94,95 85,90 0,82 0,88 0,88 0,90 Vm(cm/s) 164,0 171,5 182,5 175,9

10 | P g i n a

La velocidad media (Vm)se halla con la siguiente frmula donde Vm se expresa en cm/s y L en cm/s

Tambin calculamos la rapidez de paseo relacionando simplemente la distancia (d) y el tiempo (t) para un paso

Tabla 5.3 Alumnos d (cm) t (s) Vm(cm/s) David 162,73 1.137 143,1 Fernando 166,66 1.020 163,4 Mario 189,85 1.100 172,6 Ancell 171,80 1.123 153,0

Finalmente comparamos los resultados de la rapidez de las tablas Tabla 5.2 y Tabla 5.3 para identificar la discrepancia porcentual o exactitud porcentual.

Alumno

David 14,6%

Fernando 4,9%

Mario 5,7%

Ancell 15,0%

11 | P g i n a

5. CUESTIONARIO

5.1.

Con los datos de la tabla 5.1 construya las rectas d1/2 en funcin al tiempo para cada alumno, en la misma grfica.

5.2.

Analice los resultados en la grfica anterior. La forma que se puede visualizar en la grfica es aproximadamente una recta lo que nos indica que las reacciones son aproximadas entre los integrantes, esto se debe a diversos factores como por ejemplo tenemos en promedio la misma edad.

5.3.

Cul cree que es la razn por la que se toma en cuenta el paso realizado con una sola extremidad? La finalidad por la que se toma en cuenta el paso realizado con una sola extremidad se debe a la simplificacin del anlisis, de esta manera el movimiento se va ha asemejar al de un pndulo.

5.4.

Cules podran ser las razones de que la velocidad media de un paso en la Tabla 5.2 difiera de los resultados de la Tabla 5.3? La razn es que en la Tabla 5.2 se toma como distancia al promedio de varios pasos, en este caso 10 pasos, mientras que en la Tabla 5.3 se va a tomar solo un paso como referencia y este va a variar, es decir, es menos exacta adems intervinieron factores que no se tuvo en cuenta, por ejemplo el impulso de la persona por cada paso no es el mismo, a veces puede ser mayor o menor.

5.5.

Cmo cree usted que variara los resultados si el nmero de pasos realizados sera de 10, 12 o ms? Por qu? Cuando la cantidad de pasos es mayor, los resultados van a ser ms exactos, adems que la incertidumbre se hace cada vez ms pequea, por lo tanto los valores sern ms cercanos, tambien ayuda a que los otros factores, que no se mantuvieron constantes, no provoquen o contribuyan a tener un porcentaje de error alto como lo que hemos visto.

12 | P g i n a

5.6.

Por qu cree usted que no sera recomendable, para obtener mejores resultados, realizar un solo paso? Se debe a que muchas de las mediciones que realizamos no son exactas, por lo que se requiere tener varias lecturas de un mismo evento para que al reunirlas, sumarlas y dividirlas entre el nmero de mediciones realizadas obtengamos el promedio de la medicin y este sea un valor ms exacto.

6. SUGERENCIAS
Se recomienda en el experimento del Movimiento pendular realizar varias mediciones de los pasos, de 15 a 20 para obtener una magnitud ms exacta. Cuando queramos experimentar siempre debemos de mantener o al menos tratar de que otras variables se mantengan constantes, para evitar errores. No olvidar que cada medicin que realizamos lleva consigo una incertidumbre, y que debemos hacer de ella la ms pequea posible. Debemos tambin aplicar la repetitividad en nuestras mediciones para tener datos cada vez ms precisos.

7. CONCLUSIONES
Luego de los experimentos llegamos a la conclusin de que si tomamos el movimiento de translacin humana de manera ideal como un movimiento pendular podemos analizarlo de manera ms simple que el real movimiento complejo, adems se pudo determinar el tiempo de reaccin ante un estmulo de manera indirecta a travs de la frmula general de aceleracin, finalmente siempre estn presentes los conceptos de precisin y exactitud, si queremos un valor ms exacto se tendr que realizar mayores mediciones.

13 | P g i n a

8. BIBLIOGRAFA
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-52562010000200005&script=sci_arttext http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/2008/06/descubre-tu-tiempo-de-reaccion.html

14 | P g i n a

Você também pode gostar