Você está na página 1de 53

Qu es la craneopuntura? Es la insercin de agujas en la superficie del crneo siguiendo un mapa predeterminado que asocia zonas a funciones especficas.

Un poco de orientacin general

Dorsal Rostral

Ventral

Anterior

Posterior

Caudal

VEAMOS EN PRIMER LUGAR QU HUESOS COMPONEN EL CRNEO

ESQUEMA DEL CRNEO Y SUS PRINCIPALES HUESOS

Frontal

Parietal

Temporal Occipital

Parietal Frontal Temporal

LOBULOS CEREBRALES Fisura Central Lbulo frontal

Lbulo parietal

Lbulo occipital Fisura Lateral Lbulo temporal

Fisura longitudinal Cerebro

Fisura central

Fisura lateral Fisura central


Lbulo Lbulo Lbulo Lbulo frontal parietal temporal occipital

Cerebro

Lbulo Frontal

rea Motora

Surco Central

rea Sensitiva

Lbulo parietal

Lbulo Occipital Lbulo temporal

Cerebelo Mdula espinal

rea Motora

rea Sensitiva

Cerebro

rea Olfatoria rea Gustativa rea Auditiva rea visual

Dnde se inician los movimientos de las piernas? Dnde se inician los movimientos de los brazos? Dnde se inician los movimientos de la cabeza?

Dnde se reciben los estmulos de las piernas? Dnde se reciben los estmulos de los brazos? Dnde se reciben los estmulos de la cabeza?

Cerebro (corte coronal)

Dolor!!1

Receptor del dolor

Tracto espinotalmico lateral

Cerebro (corte coronal)

rea motora del cerebro

Cruce de las Vas descendentes Msculo

Cul es la idea central de la craneopuntura? Sencillo en teora: extrapolar las reas de control cortical a la superficie del crneo para poder ser estimuladas.

Caractersticas generales: Es un tipo de microsistema. Difiere de la acupuntura tradicional de meridianos. Se basa en el mapeo de las reas corticales. La primera idea al respecto fue propuesta en 1935 por Huang Xuelong. Fue sistematizada en los aos 70 por Jiao Shunfa, Fang Yunpeng, Tang Songyan, aunque cada uno desarroll su propia escuela. Es una tcnica que sigue desarrollndose conjuntamente con el desarrollo de la neurobiologa.

Qu patologas se pueden tratar con Craneopuntura?


enfermedades o accidentes en los que haya dao cerebral secuelas de AVE secuelas de traumatismo craneal corea, parlisis, alteraciones de la sensibilidad enfermedades nerviosas perifricas, atrofia muscular, neuralgia, etc. enfermedades mentales desrdenes del sistema nervioso central en general

Hiptesis de accin de la craneopuntura Facilita la comunicacin entre sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. Estimula la corteza cerebral y sus respectivas reas funcionales. Reactiva neuronas que no han sido completamente daadas. Facilita la irrigacin de las zonas de la corteza tratadas. Facilita la oxigenacin de las zonas de la corteza tratadas. Ayuda a la formacin de nuevas sinapsis entre las neuronas corticales.

AVE: situacin en la cual se interrumpe el flujo normal de sangre a alguno de los territorios del cerebro y hay muerte de neuronas. Trombosis: Obstruccin de un vaso sanguneo a causa de la formacin de cogulos de sangre. Embolia :un cogulo que se forma en otra parte del cuerpo y viaja por la sangre al cerebro donde obstruye un vaso sanguneo. Derrame o hemorragia cerebral: se rompe una arteria que lleva sangre al cerebro.

Afasia: Conjunto de dificultades de expresin y/o de comprensin del lenguaje como consecuencia de un dao cerebral, que compromete al hemisferio izquierdo, y que sobreviene despus de que la adquisicin del lenguaje est ya completa o casi completa.

Coordenadas principales en craneopuntura


LINEA MEDIA ANTERO - POSTERIOR

Protuberancia occipital

Arco supraciliar

LINEA SUPRACILIAR OCCIPITAL

1. Zona Motriz
Se ubica as: 1) Ubicar el punto Du 20 Baihui (en la lnea que une los pex de las orejas). 2) Medir 0,5 cm. hacia atrs. Ese es un extremo de la lnea que baja en diagonal hacia delante y hacia abajo. 3)Tomar la lnea supraciliar-occipital e intersectarla con el borde anterior de la patilla. Ese es el otro extremo.

Seccin Corresponde a: 1/5 Pierna y mitad del tronco, ambos del lado opuesto Brazo del lado opuesto 2/5 3/5 4/5 5/5 Garganta y cara (es la zona del lenguaje "I")

Sirve para tratar: Parlisis de origen central (producidas por ACV, por ejemplo) Parlisis de origen central (producidas por ACV, por ejemplo) Parlisis facial de origen central del lado opuesto Afasia motriz o de Broca Salivacin excesiva Mala pronunciacin debido a un trastorno neurolgico Afona

1. Zona Motriz

2. Zona Sensitiva
Se ubica as:
1. Ubicar la lnea motora (0,5 cm detrs de Baihui, trazar diagonal) 2. Medir 1,5 cm. hacia atrs (2 cm en total desde Baihui). 3. Trazar una paralela.

Seccin Corresponde a: 1/5 Pierna, mitad del tronco y de la cabeza, ambos del lado opuesto

Sirve para tratar: Dolor/parestesia del muslo y regin lumbar Cefalea occipital Dolores del cuello y la nuca Zumbido y vrtigo Dolor/parestesia del brazo Parestesia de la cara Hemicrneas Patologa del cndilo maxilar Odontalgia Neuralgia del trigmino Artritis

2/5 3/5 4/5 5/5

Brazo opuesto Mitad de la cara, lado opuesto

2. Zona Sensitiva

3. Zona de la Corea y de los Temblores esenciales


Se ubica as: 1. Ubicar la lnea motora. 2. Medir 1,5 cm. hacia delante. 3. Trazar una paralela. Sirve para tratar: Coreas, parlisis, temblores.

4. Zona Vaso Motriz


Se ubica as:
1. Ubicar la lnea de la corea y los temblores esenciales. 2. Medir 1,5 cm. Hacia adelante. 3. Trazar una paralela.

Sirve para tratar:


Superior: Edema del brazo opuesto (ej. como consecuencia de parlisis central). Inferior: Edema de la pierna opuesta (ej. como consecuencia de parlisis central).

5. Zona Vestbulo-Coclear
Se ubica as:
1. Ubicar el pex de la oreja. 2. Subir 1,5 cm. 3. Desde ese punto, trazar una lnea horizontal de 4 centmetros de largo (2 cm a cada lado).

Sirve para tratar:


Zumbidos, vrtigos, Sndrome de Mnire, tinnitus, deficiencia auditiva.

6. Zona del Lenguaje II


Se ubica as: 1. Ubicar el pex de la oreja. 2. Subir 6 cm. Verticalmente. 3. Retroceder 1,5 a 2 cm (esa es la protuberancia parietal). 4. 2 cm debajo de la parte postero inferior de esa protuberancia, se traza una lnea de 3 cm, paralela a la lnea mediana antero-posterior.

6. Zona del Lenguaje II


Sirve para tratar: Afasia nominal o amnsica (cuadro caracterizado por una reduccin del lenguaje por olvido de palabras. Se comprende bien y se repite sin problemas, pero se olvidan las palabras necesarias para comunicar ideas).

7. Zona del Lenguaje III


Se ubica as: 1. Ubicar el pex de la oreja. 2. Subir 1,5 cm. 3. Desde ese punto, trazar una lnea horizontal de 4 centmetros de largo hacia atrs.

7. Zona del Lenguaje III


Sirve para tratar: Afasia sensorial (cuadro clnico caracterizado por dificultad de la comprensin oral o escrita. No hay dao en la capacidad de emitir palabras).

8. Zona Psicomotriz
Se ubica as: 1. Ubicar el pex de la oreja. 2. Subir 6 cm. Verticalmente. 3. Retroceder 1,5 a 2 cm (esa es la protuberancia parietal). 4.Trazar una lnea vertical y dos oblicuas a 40 de separacin cada una. 5. Insertar una aguja por cada lnea, con la punta hacia abajo.

8. Zona Psicomotriz
Sirve para tratar Apraxia ideo-motriz

Es una alteracin de la normal actividad gestual. La apraxia es un desorden motor en el cual los movimientos voluntarios se ven afectados o dificultados sin que haya compromiso de los msculos (como debilidad, etc.). Lo que se afecta fundamentalmente es la habilidad para elegir la secuencia justa de los movimientos necesarios para llevar a cabo alguna tarea psicomotriz.

9. Zona Sensitivo Motriz del Pie.


Se ubica as: 1. Ubicar Du20 Baihui. 2. Medir 3 centmetros hacia atrs. 3. Desde all, trazar una lnea de 4 centmetros hacia atrs, paralela a la lnea media anteroposterior, a 1 cm de la misma.

9. Zona Sensitivo Motriz del Pie.


Sirve para tratar: Dolores, entumecimiento, parlisis de la pierna del lado opuesto Lumbalgias agudas Poliuria Enuresis nocturna Prolapso uterino Paraplejia.

10. Zona de la Visin


Se ubica as: 1. Ubicar la protuberancia occipital externa (a nivel de Du 17). 2. Desde su base, trazar una lnea horizontal de 2 centmetros (1 a cada lado de la lnea central). 3. Desde cada extremo, se traza una lnea de 4 centmetros hacia arriba.

10. Zona de la Visin


Sirve para tratar: Ceguera al color centrocortical.

11. Zona del equilibrio


Se ubica as: 1. Ubicar la protuberancia occipital externa (a nivel de Du 17). 2. Desde su base, trazar una lnea horizontal de 7 centmetros (centrada en El canal Du). 3. Desde cada extremo, se traza una lnea de 4 centmetros hacia abajo.

11. Zona del equilibrio


Sirve para tratar: Problemas de equilibrio de origen cerebelar.

12. Zona del estmago


Se ubica as: 1. Ubicar la pupila. 2. Trazar una lnea vertical. 3. Prolongarla 2 centmetros por encima de la lnea del pelo. Sirve para tratar: Dolores agudos y crnicos en la porcin superior del estmago. lceras del estmago y duodeno.

13. Zona hepato-biliar


Se ubica as: 1. Ubicar zona del estmago. 3. Prolongarla 2 centmetros por debajo de la lnea del pelo. Sirve para tratar: Patologas hepatobiliares. Dolores del epigastrio e hipocondrio.

14. Zona del trax


Se ubica as: 1. Ubicar zona del estmago. 2. Ubicar el Canal Du. 3. Ubicar el punto medio entre ambas. 4. Trazar una lnea vertical de 4 centmetros, 2 cm por encima de la lnea de los cabellos y 2 cm por debajo.

14. Zona del trax


Sirve para tratar: Disnea, tos, asma. Malestar en el pecho. Respiracin entrecortada. Angina pectoral. Palpitaciones.

15. Zona Genito-urinaria


Se ubica as: 1. Ubicar la zona del Estmago. 2. Ubicar la zona del Trax. 3. Ubicar una lnea simtrica y opuesta a la del Trax tomando la lnea del Estmago como referencia (encima de la lnea del pelo) Sirve para tratar:

Metrorragia

Prolapso uterino (asociar con la puncin de la zona sensitivo-motriz del pie) (Z. 9).

16. Zona del Intestino Grueso


Se ubica as: 1. Ubicar la zona Genito-Urinaria 2. Prolongarla 2 cm. por debajo de la lnea del pelo.

Sirve para tratar: Dolor en la zona del bajo abdomen. Patologa intestinal.

17. Zona Gloso-naso-farngea


Se ubica as: 1. Ubicar el Canal Du. 2. Ubicar la lnea del pelo. 3. La Zona se encuentra sobre el Canal Du, 2 centmetros hacia arriba y 2 centmetros hacia debajo de la lnea del pelo. Sirve para tratar: Patologas de la nariz, la garganta y la boca.

18. Zona Psicoafectiva

Se ubica as: 1. Ubicar la lnea mediana anteroposterior. 2. Ubicar la Zona Vaso Motriz 3. Por delante de Zona Vaso Motriz, trazar una lnea paralela a la lnea mediana anteroposterior y a dos centmetros hacia afuera. Sirve para tratar: * No hay referencias a su longitud *

Enfermedades mentales en general.

19. Zona del dominio de la Locura


Se ubica as:
1. Ubicar la protuberancia occipital. 2. Ubicar la segunda vrtebra cervical. 3. Trazar una lnea vertical que une esos dos puntos. Sirve para tratar: Enfermedades mentales. Psicosis, manas etc.

Quieres saber ms? Links de estudio: Generales sobre craneopuntura: http://www.scalpacupuncture.org http://www.interhiper.com/Medicina/Acupuntura/craneoJiao.h tm http://www.ontcm.com http://www.itmonline.org/arts/newscalp.htm Artculos sobre resultados de aplicacin de craneopuntura: http://www.healthy.net/asp/templates/article.asp?ID=2040 http://www.saudetotal.com/tesewu/acupuntura.htm Sobre el significado de afasia y tipos de esta alteracin: http://www.psicopedagogia.com/definicion/afasia

Você também pode gostar