Você está na página 1de 26

CURSO TERAPIA FLORAL VERSION IQUIQUE - 2011

PROFESORA: TERESITA ESPINOZA WALTERS

ALUMNA: PATRICIA JIMENEZ GONZLEZ

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:

UNA VEJEZEMOCIONALMENTE INTEGRA Y SABIA Abril 2012

DEDICADO CON AMOR A MI CREADOR, GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, QUE NOS PROVEE DE LOS ELEMENTOS PARA VIVIR EN ARMONIA, A MIS PADRES, A M ESPOSO, A MI HIJO, QUE SON MIS MAESTROS, DE LOS CUALES CONTINO APRENDIENDO

A TERESITA ESPINOZA, CON UN AGRADECIMIENTO PROFUNDO, DESDE MI ALMA, FORJADORA DE MI CAMINO HACIA LA SABIDURA

UNA VEJEZ EMOCIONALMENTE INTEGRA Y SABIA

Envejecer no equivale a enfermar, ni la vejez significa enfermedad. El envejecimiento implica una constante dialctica de ganancias y prdidas durante toda la vida.

Por salud no entendemos slo a la ausencia de enfermedad, sino al pleno estado de bienestar fsico, psquico, social y espiritual, que permita al individuo desempearse de manera socialmente activa y econmicamente productiva.

Vivir es una oportunidad de continuar avanzando y la enfermedad hace posible el crecimiento de nuestro nivel de conciencia. La enfermedad, en apariencia tan cruel, es beneficiosa y existe por nuestro bien, y si se le interpreta correctamente nos guiar para corregir nuestros defectos esenciales E. Bach Salud es servir a travs del amor, en la ms perfecta libertad de seguir nuestro propio camino. Enfermedad es un fracaso y una infelicidad transitoria, ocurre cuando permitimos a otros que interfieran con nuestros propsitos en la vida, e implanten en nuestras mentes duda, miedo o indiferencia

I. INTRODUCCION El presente trabajo aborda el perodo etreo de la Tercera Edad con sus matices peculiares, considerando al adulto mayor como individuo en proceso de elaboracin de cambios y de surgimiento de nuevas transformaciones, es decir, como sujeto en desarrollo.

A su vez, se considera la importancia del manejo adecuado del mundo emocional para solucionar satisfactoriamente los problemas que se presentan en esta etapa y afrontar exitosamente los retos que se plantean en la vida cotidiana del adulto mayor, brindndole las herramientas necesarias para lograr un cambio real interno que conduzca al restablecimiento de la armona en los aspectos fsico, emocional, mental y espiritual, impulsando el despertar de la conciencia y de la responsabilidad para el mantenimiento o restablecimiento de la salud, el bienestar y el equilibrio psicofsico en pos de una mejor calidad de vida, a travs de la terapia floral, como una nueva forma de abordar la salud y la enfermedad, las relaciones interpersonales, la vida y la preparacin para la transicin apoyndonos en la Psiconeuroendocrinoinmunologa (PNEI). Esta disciplina explica cmo diversos factores de orden psicosocial, influidos por la mente, pueden para bien o para mal, afectar nuestro sistema inmune, influyendo as en el estado de salud de las personas.

II. MARCO TEORICO Sobre la vejez se han elaborado muchas leyendas, as como una diversidad de interesantes aforismos que tratan de definirla. Uno de los lderes del protestantismo, Martn Lutero, sentenci sobriamente: La vejez es la muerte en vida, lo que estaba en el espritu de la poca y los contemporneos compartan. Hoy son ms populares los axiomas al estilo del ligero humor francs, como el que pertenece a Andr Maurois: La vejez es una mala costumbre para la que las personas activas no tienen tiempo (Whitman, 1976). Entre estos dos puntos de vista extremos se ubican mltiples opiniones, cada una de las cuales tiene su aspecto razonable, su justificacin emprica, su sentido e importancia. Desde un punto de vista psicolgico, en la Tercera Edad se aprecian cambios en las distintas esferas de la personalidad del anciano que la distinguen de otras etapas del desarrollo. 1. Erik Erickson, autor de la Teora psicosocial, seguidor de Freud, pero a l no le satisfaca completamente el nfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinacin del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la accin de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano, por lo que defini las siguientes etapas de desarrollo:. .

Las etapas de desarrollo de Erikson refieren a una serie de crisis (dispuestas mediante polaridades) que se plantean a lo largo de la vida de cada ser humano. Las ocho etapas descriptas por el autor, contendrn una serie de tareas que sern necesarias resolver para pasar con xito al escaln siguiente. En la medida en que no se resuelvan satisfactoriamente cada una las crisis; las tareas de las etapas siguientes se vern dificultadas, al igual que el desarrollo psicosocial de quien la transita. Veamos cada una de las etapas: 1. 0 a 1 ao. Confianza versus desconfianza. Un nio que recibe cuidado amoroso de sus padres, podr desarrollar confianza en el mundo que lo rodea; pero si lo que prima son las carencias, lo ms probable es que la desconfianza y el temor al mundo externo reinen para el pequeo. 2. 2 a 3 aos. Autonoma versus duda. El autocontrol y la seguridad en s mismo es el aprendizaje prioritario de esta etapa. Cuando los dems son exigentes y/o sobreprotectores, el nio muy posiblemente dudar de s mismo y de sus posibilidades de independencia. 3. 4 a 5 aos. Iniciativa versus culpa. Cuando al nio no se lo apoya para tomar sus propias decisiones, o se lo avergenza en sus iniciativas; podr experimentar culpa y desgano. 4. 5 aos a la pubertad. Laboriosidad versus inferioridad. A esta edad el nio comienza la escolaridad, se interesa por las tareas y por compartir experiencias. Crticas duras en esta etapa, o una falta de incentivo por parte de los padres y la escuela, pueden llevarlo a desarrollar fuertes sentimientos de inferioridad.

5. Adolescencia. Identidad versus inferioridad. El logro de la identidad es la tarea fundamental de este momento. La gua y apoyo del medio, es fundamental para evitar la confusin sobre el s mismo. 6. Adultez temprana (21 a 40 aos aproximadamente). Intimidad versus aislamiento. El logro de la identidad y la seguridad en s mismo, permiten que una persona pueda intimar y comprometerse con una pareja. 7. Edad media (40 a 60 aos aproximadamente). Generatividad versus estancamiento. En esta etapa, la tarea principal consiste en volcarse hacia los dems para brindar gua y ejemplo. Cuando la crisis no puede resolverse las personas se vuelcan hacia s mismas y viven del pasado. 8. Adultez tarda. Integridad versus desesperacin. En esta etapa una de las tareas principales es aceptar la idea de la muerte; al igual que lo malo y bueno que se ha vivido. Esta etapa parece ser la ms difcil de todas, ya que primero distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; ocurre un todo esto

evidentemente en el marco de nuestra sociedad. Algunos se jubilan de trabajos que han tenido durante muchos aos; otros perciben que su tarea como padres ya ha finalizado y la mayora creen que sus aportes ya no son necesarios. Adems existe un sentido de inutilidad biolgica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes. Las mujeres pasan por la menopausia, algunas de forma dramtica. Los hombres creen que ya no dan la talla. Surgen enfermedades de la vejez como artritis, diabetes, problemas cardacos, problemas relacionados con el pecho y ovarios y cnceres de prstata. Empiezan los miedos a cuestiones que no haba temido nunca, como por ejemplo a un proceso gripal o simplemente a caerse.

Junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la prdida de la autonoma (valerse por s mismo, hacer lo que desea) y las prdidas referidas a la jubilacin, a la muerte. Los amigos mueren; los familiares tambin. La esposa muere. Es inevitable que tambin a uno le toque su turno. Al enfrentarnos a toda esta situacin, parece que todos debemos sentirnos desesperanzados, implican para el adulto mayor un proceso de elaboracin de duelo. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. Despus de todo, all las cosas eran mejores. Algunos se preocupan por sus fallos; esas malas decisiones que se tomaron y se quejan de que no tienen ni el tiempo ni la energa para revertirlas (muy diferente a estadios anteriores). Vemos entonces que algunos ancianos se deprimen, se vuelven resentidos, paranoides, hipocondracos o desarrollan patrones comportamentales de senilidad con o sin explicacin biolgica.

Si somos capaces de mirar atrs y aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente as, entonces no necesitars temerle a la muerte. Aunque la mayora de las personas no se encuentran en este punto de la vida, quizs podramos identificarnos un poco si empezamos a cuestionar nuestra vida hasta el momento. Todos hemos cometido errores, alguno de ellos bastante graves; si bien no seramos lo que somos si no los hubiramos cometidos. Si hemos sido muy afortunados, o si hemos jugado a la vida de forma segura y con pocos errores, nuestra vida no habra sido tan rica como lo es.

La tendencia desadaptativa del estadio 8 es llamada presuncin. Esto ocurre cuando la persona presume de una integridad dificultades de la senectud. La tendencia maligna es la llamada desdn. Erickson la define como un desacato a la vida, tanto propia como la de los dems. La persona que afronta la muerte sin miedo tiene la virtud que Erickson llama sabidura. Considera que este es un regalo para los hijos, dado que los nios sanos no temern a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte. El autor sugiere que una persona debe sentirse verdaderamente agraciada de ser sabia, entendiendo lo de agraciada en su sentido ms amplio: me he encontrado con personas muy poco agraciadas que me han enseado grandes cosas, no por sus palabras sabias, sino por su simple y gentil acercamiento a la vida y a la muerte; por su generosidad de espritu. La crisis no implica necesariamente un desenlace negativo, sino que es, a la vez, una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal. Las etapas de desarrollo de Erickson ofrecen una visin integral que nos sirve de gua para nuestro camino. Rol del adulto mayor en la sociedad y familia El sentirse til es muy importante para el adulto mayor, quien podr adaptarse a un nuevo estilo de vida con optimismo y generosidad. En la cultura oriental, a diferencia de la cultura occidental, existe un profundo respeto y veneracin por los ancianos, a quienes se respeta por sus consejos. En China, sera una falta de respeto decirle a una persona mayor: qu joven te ves! Una expresin que, sin embargo, se considera de cortesa en occidente porque el mostrar un fsico juvenil resulta un logro que es halagado. sin afrontar de hecho las

El adulto mayor en la sociedad actual El adulto mayor trmino mejor aceptado, ya que los de viejo o anciano se consideran humillantes o peyorativos, ha perdido su lugar central en las sociedades modernas (sobre todo, en las grandes ciudades), perdiendo de vista que los abuelos dentro del mbito familiar son una gran fuente de conocimientos adquiridos a partir de sus experiencias. Esta etapa interes a filsofos como Platn quien en su obra La repblica donde Cfalos contesta al cuestionamiento de Scrates sobre si percibe a la vejez como algo doloroso, contestando que todos los problemas generados por la edad, incluidas las quejas de no ser respetados, solo tienen una causa: el carcter del hombre. Afirmando que con una mente contenta y en paz, la vejez no ser una carga intolerable. La reflexin de Platn es aplicable en la actualidad donde psiclogos y geriatras hablan de que la aceptacin y felicidad durante la etapa de la vejez tiene que ver con la actitud. A pesar de los deterioros fsicos propios de la edad que pueden sufrir las personas adultas mayores, si enfrentan esta etapa siendo positivos, teniendo actividad fsica y compartiendo con los dems sus vivencias, sin duda, se convertir en un periodo disfrutable, donde no tendr cabida la depresin, el deseo de morir o la frustracin originada por la incapacidad de aceptar con dignidad esta inevitable etapa de la vida. La mayora de las teoras psicolgicas del desarrollo se limitan a la primera mitad de la vida, pero el psiclogo estadounidense Erik Erikson prest atencin a la etapa de la vejez, buscando sus potencialidades. Segn Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad versus desesperacin, la cual finaliza con la virtud de la sabidura.

La capacidad para valorar la propia experiencia y a uno mismo, sera el antdoto para sobrellevar la desesperacin y cuando esta tarea se desarrolla de forma armoniosa, el balance resulta positivo y proporciona sabidura. La importancia de los abuelos en la familia Los adultos mayores pueden prestar una valiosa ayuda dentro del mbito familiar, funcionando como un apoyo para sus hijos (para el padre principiante es una valiosa fuente de informacin); pero, sobre todo, tienden a convertirse en educadores y hasta cmplices de los nietos, quienes regularmente perciben a los abuelos como sabios. Los abuelos tampoco pueden remplazar a los padres de familia, porque dara por resultado que las personas adultas mayores tendran la responsabilidad absoluta de criar a sus nietos, lo que conlleva a consecuencias como estrs, cansancio, etc., siendo recomendable que los hijos no deleguen sus responsabilidades en terceros y sean conscientes de las limitaciones cuando deseen pedir ayuda a los abuelos. Para llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente la terapia floral es un aporte para el reconocimiento del envejecimiento, la aceptacin del mismo y para mantener la armona interior que redundar en su vinculacin con el entorno en el que vive. 2. La inteligencia emocional Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anmicos propios y ajenos. Las habilidades prcticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos reas: 2.1 Inteligencia Intra personal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:

o La autoconciencia (capacidad de saber qu est pasando en nuestro

cuerpo y qu estamos sintiendo)


o El control emocional (regular la manifestacin de una emocin y/o

modificar un estado anmico y su exteriorizacin).


o La capacidad de motivarse y motivar a los dems.

2.2 Inteligencia Interpersonal (externas, de relacin) a la que pertenecen las dos habilidades restantes: o La empata (entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y o Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperacin y el trabajo en equipo). Como se puede advertir por la amplitud de estas habilidades, la Inteligencia Emocional es til en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difciles. La inteligencia emocional en el adulto mayor Son todava pocos los estudios sobre las caractersticas del desarrollo emocional en las personas mayores. El desarrollo emocional del adulto mayor adquiere una significacin especial que se enraza en un manejo factible de las emociones y en la capacidad de expresarlas en toda su magnitud de una forma muy particular e irrepetible, de ah que resulte muy importante comprender cmo se manifiesta y expresa la inteligencia emocional en esta etapa de la vida. Apreciando de cerca las prdidas que va vivenciando el anciano, adems de las preocupaciones con las que convive en su cotidiano de vida, se hace necesario

disponer de un conjunto de capacidades en la esfera emocional, en aras de enfrentar satisfactoriamente un arsenal de situaciones personales y sociales. Y entonces la educacin emocional se impone y la terapia floral es una herramienta facilitadora y sanadora. Resulta indispensable reconocer las vivencias emocionales, sobre todo las negativas que provoca la evidencia de la vejez .Las limitaciones fsicas y a veces intelectuales deben ser reconocidas para poder ser compensadas o corregidas. La prdida de ciertos atributos relacionados con la belleza corporal, por ejemplo, debe ser aceptada como inevitable. No se espera por supuesto, que se reciban las arrugas con alegra, ni que se celebre la disminucin de la virilidad, lo cual en nuestra cultura es algo lamentable, pero se debe tener en cuenta que todas las etapas de la vida llevan consigo prdidas y ganancias. Se exige entonces desarrollar la capacidad de reelaborar el concepto de belleza, reajustar el ritmo de la actividad, as como el abandono o reemplazo de ciertas actividades por otras que pueden ser igualmente placenteras y fuentes de emociones positivas. Cuando se ha vivido mucho, existe la posibilidad de haber sufrido y vivenciado situaciones desagradables, que provocan fuertes sentimientos de ira, rabia y hasta desesperacin. Identificar estas emociones, las situaciones en que aparecieron y las consecuencias que tuvieron en la conducta, resulta una habilidad emocional de gran utilidad para el adulto mayor. A veces lo que ms se desea en la vida es poder controlar nuestras emociones negativas como la tristeza, la ira, el miedo, etc. Sin embargo, es interesante plantearse si la adultez mayor se caracteriza por el desbordamiento afectivo, o por el contrario, por el adecuado equilibrio de las vivencias emocionales. Una de las tareas centrales del anciano es cuidar de su salud y una condicin para ello es el adecuado manejo de las situaciones conflictivas con las cuales suele

tropezar. No se trata de reprimir el sentimiento o dejar de sentir, sino ser capaces de reorientar las emociones negativas de forma tal que logren expresarse con el menor dao posible. Quizs se ha sufrido, y la respuesta sea un enfado o molestia excesiva (con demasiada fuerza), tornando este acontecimiento difcil y a lo mejor sin tener una percepcin objetiva de los motivos que la llevaron a cabo. Pero la inteligencia emocional sugiere que se puede reconsiderar la forma de emocionarse y poder dejar de ser esclavos de las pasiones, no justificar los estados de nimo negativos, ser capaces de ajustarse a las condiciones de la edad, hacer uso de la calma para que los problemas no se conviertan en crisis y responder de manera efectiva a las mltiples demandas que an la vida requiere. Los adultos mayores necesitan saber o aprender a manejar adecuadamente stas u otras herramientas que le permitan esgrimir los pensamientos negativos de la mejor manera en pos del autocontrol. El optimismo es una capacidad emocional de importancia crucial en esta edad. Teniendo en cuenta las dificultades o limitaciones reales de la ancianidad, una actitud optimista favorece una valoracin de los obstculos como modificables, lo cual moviliza la bsqueda de situaciones ms ventajosas. A su vez, permitira ver la adultez mayor como una posibilidad para realizar proyectos que antes no fueron posibles por falta de tiempo, oportunidades, u otras causas. Si el anciano percibe su edad como una oportunidad de vida, si interpreta la vejez no como proximidad a la muerte sino como testimonio de haber vivido, encontrar la manera de enriquecer el contenido de su vida en lo que le queda por vivir. El optimismo le llevar a no atormentarse por cunto tiempo le falta de vida y le permitir participar activamente en la construccin del cmo aprender a vivirla.

El disponer de estas capacidades emocionales, tanto las referidas a la conciencia de las emociones propias, como su autorregulacin y adecuada orientacin hacia objetivos de vida ubicadas en la esfera de la inteligencia intrapersonal, le permiten al anciano lidiar mejor y de manera ms eficaz con su mundo interior, llevarse mejor consigo mismo, disponer de un conjunto de estrategias que tributen a su bienestar personal, lo cual es condicin para la comprensin y el adecuado manejo de las relaciones interpersonales. 3. La Curacin Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha reconocido que nuestro Creador, en Su amor por nosotros, ha puesto hierbas en los campos para nuestra curacin, tal como tambin nos ha provisto de cereales y de frutas para nuestro sustento. Tanto astrlogos, botnicos, herboristas, han buscado desde siempre los remedios para ayudarnos a mantener nuestra salud y nuestra felicidad. La enfermedad del cuerpo en s misma no es nada ms que el resultado de la falta de armona entre el alma y la mente. Nada en la naturaleza puede daarnos cuando estamos felices y en armona, todo en la naturaleza est para que lo utilicemos y lo disfrutemos La verdadera curacin, la naturaleza y el nombre de la enfermedad fsica, sea cual fuere, carece completamente de importancia. La enfermedad es solo un sntoma de la causa, debemos buscar la causa y las secuelas, cualesquiera que sean desaparecern automticamente. La verdadera causa de la enfermedad es el estado mental del paciente y no la condicin de su cuerpo, cuando perdemos de vista nuestra divinidad y permitimos que las nubes del miedo, las sombras del dolor oscurezcan nuestra visin. Nuestro Creador nos ha proporcionado todos los elementos de la naturaleza para vivir en paz, armona y felicidad.

Para encontrar las flores

que puedan ayudarnos debemos encontrar primero el

propsito en nuestras vidas, la razn por la que estamos luchando y tambin comprender los obstculos en nuestras vidas, luego las flores, con cada una de sus cualidades nos fortalecern de manera que la personalidad pueda superar la falla que provoca el obstculo. El Dr. Bach orden el complejo mundo emocional del ser humano en siete grupos arquetpicos, cada uno de ellos incluye varias y distintas reacciones vivenciales. Cada uno de estos grupos emocionales expresa un modo particular que tiene el

hombre de enfrentar la vida y se relaciona con un nmero de remedios florales. Estos grupos son:

Grupo
Para los que sienten temor

Ayudan a
Conocer y procesar los miedos da fortaleza y coraje para enfrentar la vida y nos permiten desarrollarnos mejor como adultos Rock Rose Mimulus Cherry Plum Aspen Red Chestnut

Flores del grupo

Grupo
Para los que sufren Incertidumbre

Ayudan a
Para aquellos que postergan el camino de la vida porque no estn seguros de sus recursos y potencialidades, no se atreven, no creen en s mismo, apuestan al fracaso, dejan que opiniones ajenas intervengan en sus vidas Cerato Sclerantus Genciana Gorse Hornbeam

Flores del grupo:

Wild Oat

Grupo
Para los que no tienen inters en las presentes circunstancias, evasin Flores del Grupo

Ayudan a
Para las personas que no tienen inters llegando a la apata, metafricamente se encuentran al margen de sus vidas

Clematis Honey Suckle Wild Rose White Chestnut

Olive

Mustard

Chestnut Bud

Grupo
Para los que sienten soledad

Ayudan a
Para los que se sienten aislados ya sea por temeor a involucrarse, por excesiva preocupacin por estar siempre acompaados tratando de llenar de este modo sus vidas y de este modo no son protagonistas de sus vidas. Water Violet Impatiens Heather

Flores del Grupo

Grupo
Para los hipersensibles

Ayudan a
Para los que utilizan diferentes mscaras para sobrellevar sus penas, postergndose cada da, provocando dificultad en las relaciones interpersonales, armando situaciones engaosas que cubre la realidad, bloqueando la posibilidad de vnculos placenteros y positivos. Agrimony Centaury Walnut Holly

Flores del Grupo

Grupo
Para los que estn desesperados y abatidos

Ayudan a
El factor comn de este grupo es la desesperacin, la imposibilidad de salir de un estado paralizante y doliente, que los ata a un circuito sin fin en un proceso de involucin y destruccin. Larch Pine Elm Sweet Chestnut

Flores del Grupo

Star of Bethlehem

Willow

Oak

Crab Apple

Grupo
Para los que sufren por otros y ejercen poder

Ayudan a
Personalidades muy estructuradas que ante cualquier circunstancia o persona que atente contra su sopiniones altera y potencia sus sntomas. Susceptibles e hiperpreocupados por los actos, opiniones y pensamientos de otros cuya finalidad es evitar pensar en ellos mismos Chicory Verbain Vine Beech Rock Water

Flores del Grupo

III. CASOS CLINICOS Caso 1 Mujer, de 78 aos, casada, estudios universitarios, jubilada. Vive con su esposo. En evaluacin con test de inteligencia Wais presenta capacidad intelectual en el rango normal promedio alto en relacin con su grupo etreo, existiendo una

disarmona entre la escala verbal y manual. La escala verbal evidencia un desempeo dentro del rango normal promedio y en la escala manual dentro del rango normal alto.

Conservndose en el promedio la capacidad para establecer semejanzas y diferencias entre objetos, la memoria inmediata, el vocabulario, la atencin concentracin, la organizacin temporal. Hay un deterioro de la

organizacin espacial y de la capacidad de anlisis y sntesis

y en la

coordinacin y velocidad visomotora asociados a ansiedad y bloqueo frente a la presin de tiempo. Emocionalmente presenta inseguridad, ansiedad, labilidad emocional, temor a la muerte, miedo, incertidumbre, expresa que nada tiene sentido, que el salir de su casa le produce una sensacin de prdida de equilibrio, episodios de amnesia parcial, por lo que tiende a aislarse. Fsicamente presenta alteracin de la presin arterial y sndrome vertiginoso. Se aprecia una falta de aceptacin de la etapa de desarrollo en la que se encuentra, aorando pocas pasadas en la que poda ser autnoma tanto econmicamente como en la atencin de sus necesidades bsicas. Ha empezado a ir al casino de Juegos como una forma de obtener recursos econmicos, habiendo desarrollado una adiccin. Se realiza Psicoterapia de ventilacin tratamiento con terapia floral, preparando la siguiente frmula: Flores de Bach: Sclerantus, Gorse, honey suckle, hornbeam y cherry plum, Frmulas combinadas: Fuerza de Vida y levantando el nimo Dficit Atencional: Liberacin del trauma

El procedimiento fue el siguiente: En un frasco de 5 ml se colocaron 5 gotas de cada una de las flores y frmulas y cuarenta gotas de brandy, procediendo a administrar tres gotas de la frmula completa e indicar a la paciente que durante tres das debera tomar 3 gotas en ayunas y 3 gotas por la tarde puras, luego de completar este procesos debera tener un control y donde, e acuerdo a los efectos que experimente procederamos a agregarle agua mineral sin gas. Control 1: Paciente informa que han disminuido la ansiedad y sensacin de prdida de equilibrio, no ha presentado labilidad emocional, refiere que quiere seguir tomando la terapia sin administrar agua mineral. Control 2: A los 7 das, paciente asiste a control indicando que se ha

sentido con ms nimo, ha compartido con su familia, ha tenido mayor disposicin para salir. Su esposo manifiesta que la ve ms contenta pero le preocupa su memoria y solicita que se le de tratamiento para mejorar este aspecto. Se repite la frmula y se agrega Concentracin, Relajacin y White

Chestnut, 5 gotas de cada una agregando agua mineral en frasco de 10 ml. Control 3: Luego de un mes paciente asiste a control y refiere que ha estado ms contenta, se comunica ms y ha sentido paz interior. En relacin a los juegos de casino, est poniendo lmites y su asistencia es menos frecuente. Control 4: Se repite la frmula luego de un mes hay una mayor estabilidad emocional y mejor manejo de contingencias. Mayor aceptacin de la etapa en la que se encuentra y deseos de retomar su residencia en Santiago y

continuar enfrentando la vida con autonoma junto con su esposo. Se repite la frmula pero con 2 gotas de cada una de las esencias florales como terapia de mantencin.

Caso 2 Mujer, de 66 aos, casada, viuda hace 10 aos, estudios tcnicos profesionales, jubilada hace 6 aos, vive sola, ocasionalmente la visita una amiga que permanece 1 mes con ella, y por lo general pasa ms tiempo en casa de su hija donde prepara la comida y ensea a sus nietos. Hace 10 aos se queda viuda, su esposo fallece de cirrosis heptica producto de alcoholismo que se inici con prdida de trabajo entrando en depresin, asumiendo la paciente materno. Luego de 11 meses de fallecer su esposo fallece su madre y paralelamente queda sin trabajo, se accidenta y fractura la mueca de la mano derecha. Actualmente se dedica a cuidar a su hija y nieta, asume cosas que ellas deben hacer, refiere que si ella no hace las cosas, nadie las hace bien, cree que su hija no es organizada, no es capaz de desempear su rol. Fsicamente presenta sobrepeso, pre diabetes, disminucin de ingesta alimentaria, amnesia temporal secundaria a estrs. En evaluacin con test de inteligencia Wais presenta capacidad intelectual en el rango normal promedio alto en relacin con su grupo etreo, el rol de proveedora en casa, dejando de asumir rol

existiendo

armona entre la escala verbal y manual. Emocionalmente presenta tendencia al aislamiento, desconfianza, temor a las respuestas agresivas que puedan dar en su entorno, rigidez, irritabilidad,

impaciencia, intenta poner en orden su sentir, pensar y actuar, temor a la muerte y a que le suceda algo malo, no sabe que es. Se aprecia un duelo no resuelto, sentimientos de rabia e ira contra su esposo, culpa por no haber asumido su rol materno, falta de aceptacin de la etapa de desarrollo en la que se encuentra, aorando pocas pasadas en la que poda trabajar y sentirse til. Se realiza Psicoterapia de ventilacin tratamiento con terapia floral, preparando la siguiente frmula: Flores de Bach: Crab Apple, red chestnut, Durazno en flor Frmulas combinadas: Fuerza de Vida, fortaleza, levantando el nimo, perdn y endulzando la vida Bosque profundo: Avellano El procedimiento fue el siguiente: En un frasco de 10 ml se colocaron 5 gotas de cada una de las flores y frmulas y cuarenta y cinco gotas de brandy, procediendo a administrar tres gotas de la frmula completa, posteriormente agregarle agua mineral sin gas e indicar a la paciente que debera tomar 3 gotas en ayunas y 3 gotas por la tarde y asistir a control en 1 mes. Control 1: Paciente informa que han disminuido la irritabilidad, el temor a los temblores, la impaciencia y ha mejorado la vinculacin con su hija y la percepcin del esposo. Se repite la frmula, se complementa el trabajo de terapia con identificacin de la flor, descripcin, preguntas, afirmaciones que debe trabajar y tarea de representar la flor (Aspen).

Control 2: Segundo mes de tratamiento floral, paciente asiste a control indicando que se ha sentido con ms nimo, ha tenido mayor disposicin para tolerar los errores, comprenderlos y responder desde la comprensin y no desde la rabia. Su hija manifiesta que la ve ms contenta, menos entrometida en su vida, ms pendiente de ella misma que de los dems. Representa la flor a travs del dibujo y ha trabajado la afirmacin la ley divina me protege por los cuatro costados Se repite la frmula. Control 3: Luego de un mes paciente asiste a control y refiere que ha estado ms contenta, no ha presentado episodios de prdida de memoria temporal, est aceptando las decisiones de su hija a quien percibe con capacidad para organizarse y de tomar decisiones, habiendo

experimentado en ocasiones la sensacin de no ser til o productiva, la cual est manejando con la actitud de potenciar sus habilidades (manualidades) y est aceptando los regalos que le da Dios a travs de su yerno quien la invita a compartir vacaciones en familia, viajes, salidas al cine, etc. Situacin que hace tres meses para ella eran inaceptables, esto le genera una sensacin de paz interior y satisfaccin, principalmente porque ha podido comunicarse mejor y comprender que la vida de su hija y nietos no es su responsabilidad. Control 4: Se repite la frmula solo con dos gotas de cada esencia como terapia de mantencin y se agrega tratamiento con espray que contiene formulas combinadas: proteccin, levantando el nimo, armona y bonanza.

IV. CONCLUSIONES Sin lugar a dudas, la vejez, tercera edad y/o adultez mayor, es una etapa del desarrollo en la que se hace necesario afrontar adecuadamente diversas situaciones y preocupaciones que entretejen la cotidianeidad que vivencia el anciano, es por ello que la terapia floral contribuye al desarrollo emocional del adulto mayor y constituye la clave fundamental en la solucin exitosa a los principales problemas que se desencadenan en esta etapa del desarrollo debido a la indiscutible importancia que posee el conocimiento y manejo de las emociones propias y las de los dems, en virtud de la satisfaccin personal y el xito en la vida.

BIBLIOGRAFA Bach por Bach, Obras completas Escritos florales Ediciones Continente Goleman, D. (1995) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A. Goleman, D. (1998) La Prctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona, Espaa. Ed. Kairs. Orosa, F. Teresa (2001) La Tercera Edad y la Familia: una mirada desde el adulto mayor. La Habana. Ed. Flix Varela. Villegas, M. (2002) Una sociedad para todas las edades. Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Espaa, Madrid.

Você também pode gostar