Você está na página 1de 10

La fibra ptica como medio de transmisin

Generalidades sobre Fibra ptica

www.optral.com

Conceptos bsicos
Previamente a la descripcin de los equipos para transmisin por fibra ptica de Optral, hemos pensado que sera de inters hacer una pequea relacin de los conceptos que usualmente se manejan en cualquier sistema que utiliza la fibra ptica como medio fsico de transmisin. En absoluto queremos que este breve capitulo se pueda considerar como una exhaustiva explicacin acerca de la utilizacin de cables de fibra ptica, sino ms bien como un primer acercamiento de forma global al mundo de las comunicaciones pticas que cada da con ms frecuencia se encuentra presente en mltiples aplicaciones. Nos gustara con esta resea, acercar la fibra ptica y los equipos que forman parte de un sistema de comunicaciones por fibra ptica a todos aquellos tcnicos que habitualmente se encargan disear sistemas de comunicaciones y que an recelan de la utilizacin de la misma como alternativa para los mismos, ya sea por un desconocimiento o por la creencia cada vez menos cierta del mayor coste de una instalacin con fibra ptica. Es nuestro objetivo con esta comunicacin.

Breve historia de la fibra ptica


Las ondas de luz son una forma de energa electromagntica y la idea de transmitir informacin por medio de luz, como portadora, tiene ms de un siglo de antigedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construy el fotfono que enviaba mensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas. Con la invencin y construccin del lser en la dcada de los 60 volvi a tomar idea la posibilidad de utilizar la luz como soporte de comunicaciones fiables y de alto potencial de informacin, debido a su elevada frecuencia portadora 1014 Hz. Por entonces, empezaron los estudios bsicos sobre modulacin y deteccin ptica. Los primeros experimentos sobre transmisin atmosfrica pusieron de manifiesto diversos obstculos como la escasa fiabilidad debida a precipitaciones, contaminacin o turbulencias atmosfricas. El empleo de fibras de vidrio como medio gua no tard en resultar atractivo: tamao, peso, facilidad de manejo, flexibilidad y coste. En concreto, las fibras de vidrio permitan guiar la luz mediante mltiples reflexiones internas de los rayos luminosos, sin embargo, en un principio presentaban elevadas atenuaciones. En 1966 se produce un gran hito para los que sern las futuras comunicaciones por fibra ptica, y es la publicacin por Kao y Hockman de un artculo en el cual se sealaba que la atenuacin observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se deba a mecanismos intrnsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricacin. A partir de esta fecha empiezan a producirse eventos que darn como resultado final la implantacin y utilizacin cada vez mayor de la Fibra ptica como alternativa a los cables de cobre: 1970 Corning obtiene fibras con atenuacin 20 dB/km. 1972 Fibra ptica con ncleo lquido con atenuacin 8 dB/km. 1973 Corning obtiene Fibra ptica de SiO2 de alta pureza con atenuacin 4 dB/km y deja obsoletas a las de ncleo lquido.

www.optral.com

1976 NTT y Fujicura obtienen Fibra ptica con atenuacin 0,47 dB/km en 1.300 nm, muy prximo al lmite debido a factores intrnsecos (Rayleigh). 1979 Se alcanzan atenuaciones 0,12 dB/km con fibras monomodo en 1550 nm. Tambin en 1975 se descubra que las F.O. de SiO2 presentan mnima dispersin en torno a 1300 nm, lo cual supona disponer de grandes anchuras de banda para la transmisin, en cuanto la dispersin del material de la fibra constituye un factor intrnseco limitativo. Las nuevas posibilidades que ofrecan las F.O. tambin estimularon la investigacin hacia fuentes y detectores pticos fiables, de bajo consumo y tamao reducido. 1970 Primer lser de AIGaAs capaz de operar de forma continua a temperatura ambiente. Sin embargo, el tiempo de vida medio era de unas pocas horas. Desde entonces, los proceso han mejorado y hoy es posible encontrar diodos lser con ms de 1.000.000 horas de vida media. 1971 C.A. Burrus desarrolla un nuevo tipo de emisor de luz, el LED, de pequea superficie radiante, idneo para el acoplamiento en F.O. Por lo que se refiere a los fotodetectores, los diodos PIN y los de avalancha a base de Si, fueron desarrollados sin dificultades y ofrecan buenas caractersticas. Sin embargo, no podan aplicarse en longitud de onda > 1100 nm. El Ge era un buen candidato a ser utilizado para trabajar entre 1100 y 1600 nm, y ya en 1966 se dispona de ellos con elevadas prestaciones elctricas. Sin embargo, la corriente de oscuridad (ruido) del Ge es elevada y da motivo a ensayos con fotodiodos con materiales como InGaAsP. El primer PIN de InGaAs se realiza en 1977.

Ventajas de las comunicaciones por fibra ptica


Existen principalmente tres implementaciones diferentes del canal fsico. Estas son el par trenzado, el coaxial y la fibra ptica. Ser por tanto, importante justificar la utilizacin de la fibra ptica, ya que de su eleccin vendrn determinadas las especificaciones del sistema final. Aqu solo comentaremos algunas de las ventajas ms importantes de este medio, como son:

Comunicacin por fibra ptica

Ancho de banda: la capacidad potencial de transportar informacin crece con el ancho de banda del medio de transmisin y con la frecuencia de portadora. Las fibras pticas tienen un ancho de banda de alrededor de 1 THz, aunque este rango est lejos de poder ser explotado hoy da. De todas formas el ancho de banda de las fibras excede ampliamente al de los cables de cobre.

www.optral.com

Bajas prdidas: las prdidas indican la distancia a la cual la informacin puede ser enviadas. En un cable de cobre, la atenuacin crece con la frecuencia de modulacin. En una fibra ptica, las perdidas son las misma para cualquier frecuencia de la seal hasta muy altas frecuencias. Inmunidad electromagntica: la fibra no irradia ni es sensible a las radiaciones electromagnticas, ello las hace un medio de transmisin ideal cuando el problema a considerar son las EMI. Seguridad: Es extremadamente difcil intervenir una fibra, y virtualmente imposible hacer la intervencin indetectable, por ello es altamente utilizada en aplicaciones militares. Bajo peso: Un cable de fibra ptica pesa considerablemente menos que un conductor de cobre.
Cable de cobre 200 pares (0,5-EAP). Dimetro Exterior: 30 mm ~1000 Kg por Km

Cable de Fibra 12 fibras (CDI). Dimetro Exterior: 6,5 mm ~37 Kg por Km

Composicin de las fibras pticas


El conductor de fibra ptica esta compuesto por dos elementos bsicos: El ncleo (core) y el recubrimiento (cladding), cada uno de ellos formando por material con distinto ndice de refraccin, para conformar as un guiaondas propagador de las ondas luminosas. As cuando hablamos de fibras de 50/125, 62.5/125 o 10/125 m m, nos estamos refiriendo a la relacin entre el dimetro del ncleo y el del recubrimiento. Otro parmetro importante en una fibra es su apertura numrica. En los conductores de fibra ptica se utiliza el efecto de la reflexin total para conducir el rayo luminoso por su interior. El ngulo necesario para acoplar al ncleo un rayo luminoso desde el exterior recibe el nombre de ngulo de aceptacin. Pues bien, el seno de este ngulo se denomina apertura numrica.

www.optral.com

Un parmetro extrnseco a la fibra ptica es la ventana de trabajo. Cuando hablamos de ventanas de trabajo nos referimos a la longitud de onda central de la fuente luminosa que utilizamos para transmitir la informacin a lo largo de la fibra. La utilizacin de una ventana u otra determinar parmetros tan importantes como la atenuacin que sufrir la seal transmitida por kilmetro. Las ventanas de trabajo ms corrientes son: Primera ventana a 850 nm, segunda ventana a 1300 nm y tercera ventana a 1550 nm. La atenuacin es mayor si trabajamos en primera ventana y menor si lo hacemos en tercera. El hecho de que se suela utilizar la primera ventana en la transmisin de una seal es debido al menor coste de las fuentes luminosas utilizadas, al ser tecnolgicamente ms simple su fabricacin. Por ltimo hablaremos de la atenuacin en las fibras como parmetro importante a destacar. Es producida por tres causas: Dispersin, debida a defectos microscpicos de la fibra; absorcin, debida a materiales no deseados de la fibra y flexin debida a las curvaturas.

Tipos de fibra ptica


Se pueden realizar diferentes clasificaciones acerca de las fibras pticas, pero bsicamente existen dos tipos: fibra multimodo y monomodo. Fibras multimodo. El trmino multimodo indica que pueden ser guiados muchos modos o rayos luminosos, cada uno de los cuales sigue un camino diferente dentro de la fibra ptica. Este efecto hace que su ancho de banda sea inferior al de las fibras monomodo. Por el contrario los dispositivos utilizados con las multimodo tienen un coste inferior (LED). Este tipo de fibras son las preferidas para comunicaciones en pequeas distancias, hasta 10 Km. Fibras monomodo. El dimetro del ncleo de la fibra es muy pequeo y slo permite la propagacin de un nico modo o rayo (fundamental), el cual se propaga directamente sin reflexin. Este efecto causa que su ancho de banda sea muy elevado, por lo que su utilizacin se suele reservar a grandes distancias, superiores a 10 Km, junto con dispositivos de elevado coste (LSER).

www.optral.com

Fibra ptica multimodo

Fibra ptica monomodo

Estructura de los cables de fibra ptica


Estructura ajustadas: est formado por un tubito de plstico o vaina en cuyo interior se encuentra alojado, en forma estable, el conductor de fibra ptica. La vaina debe ser fcil de manejar de forma similar a un cuadrete o un par coaxial. Pueden ser cables tanto monofibra, como multifibra. Sus aplicaciones ms frecuentes son: cortas distancias, instalaciones en campus, instalaciones en interiores, instalaciones bajo tubo, montaje de conectores directos y montaje de latiguillos. Estructura holgada: en lugar de un solo conductor se introducen de dos a doce conductores de fibras pticas en una cubierta algo ms grande que la vaina del caso anterior, de sta forma los conductores de fibra no se encuentran ajustados a la vaina. Adems se suele recubrir todo el conjunto con un gel para que no penetre el agua en caso de rotura del cable. Principalmente se dividen en cables multifibras armados (antihumedad y antirroedores con fleje de acero) y cables multifibra dielctrico (cable totalmente dielctrico). Como aplicaciones ms importantes tenemos conexiones a largas distancias e instalaciones en exteriores.

www.optral.com

Cordn de fibra ptica de estructura ajustada

Conectores para la fibra ptica


Los ms frecuentes se relacionan en la tabla siguiente: Conectores ST SMA FC/PC SC Acoplamiento Bayoneta Rosca Gua+Rosca Push-Pull Tipo de fibra ptica SM y MM MM SM Y MM SM y MM Prdidas Conectores 0.30 SM 0.40 MM 0.60 MM 0.20 SM 0.15 MM 0.20 SM 0.15 MM

Conectores de F.O. tipos:

ST

SC

www.optral.com

DIN

FC

SMA

Emisores y receptores de fibra ptica


Las fuentes pticas se precisan para convertir las seales elctricas en pticas y actan como transductores electro-pticos en los extremos de transmisin. Las fuentes pticas han de ser pequeas y de bajo consumo pero capaces de ser moduladas a altas velocidades y de buena estabilidad con la temperatura, alta pureza espectral y capaces de generar la mayor potencia posible. Las fuentes ms comnmente utilizadas son el LED y el LSER. Las diferencias ms significativas son las siguientes:

LED: es un emisor de baja potencia y precio relativamente econmico que se utiliza para cortas y medias distancias. En general, se utiliza en primera ventana (850nm) y segunda ventana (1300 nm) en fibras multimodo. LSER: es un dispositivo de alta potencia y por tanto utilizado para grandes distancias, adems de tener un precio ms elevado que el del LED. Su aplicacin se centra en segunda ventana (1300 nm) en fibras monomodo.

www.optral.com

El detector ptico se encarga de convertir la seal ptica en elctrica y por tanto acta como un transductor ptico-elctrico. Estos dispositivos absorben los fotones (luz) procedentes de la F.O. y generan una corriente elctrica sobre un circuito exterior. Existen bsicamente dos tipos de detectores: PIN y APD. PIN: se trata de una versin mejorada de una unin PN elemental que trabaja polarizado en inversa. Son utilizadas de forma g3neral en 850 nm y 1300 nm, con independencia del tipo de F.O. APD: Tambin conocido por el nombre de fotodiodo de avalancha. Se trata de una unin PN polarizada fuertemente en inversa cerca de la regin de ruptura lo que origina un efecto multiplicativo de la corriente generada. Su utilizacin es escasa debido a las elevadas tensiones de polarizacin (centenares de voltios) que lo hacen desaconsejable.

Clculo de un enlace de fibra ptica


Es frecuente, incluso entre expertos que disean sistemas de comunicaciones por fibra ptica, hacerse preguntas del tipo: Puede el equipo X transmitir a una distancia de 3 Km sin repetidores?; cuando es as que esta clase de preguntas estn formuladas de forma errnea ya que la respuesta no slo depende de la potencia ptica del transmisor. As en un enlace de fibra ptica hemos de tener en cuenta adems de la potencia del transmisor, la sensibilidad del receptor, la atenuacin por kilmetro del cable de fibra utilizado, el nmero de empalmes que realizaremos y los conectores utilizados. Es por ello que slo se puede dar a priori una respuesta aproximada a la pregunta original. En este apartado veremos someramente como realizar el clculo de las prdidas en un enlace para decidir con ello si debemos instalar equipos que trabajen en primera o en segunda ventana, o si necesitamos una calidad de cable mayor a la que inicialmente se haba pensado. Supongamos que deseamos trasmitir una seal de TV en banda base a un centro de control de trfico situado a 2500 metros. Para ello hemos decidido situar a pie de cmara nuestro modelo TX11-1204, y en el centro de control de trfico un RX111206 (ambos equipos trabajan en 1 ventana (850 nm), para la cual se han hecho los clculos). Adems deberemos realizar 4 empalmes y dos cenectorizaciones, una a cada extremo.

www.optral.com

A partir de los datos anteriores calcularemos el margen de diseo que disponemos:

Potencia de transmisin del TX11-1204: -14 dBm Sensibilidad del receptor RX11-1206: -29 dBm Ganancia disponible del sistema: 15 dB 4 empalmes por fusin (0.1 dB cada uno): 0.4 dB 2500 metros de cable de fibra ptica (3.5 dB/Km): 8.75 dB 2 conectores ST (0.5 dB mx. por conector): 1.0 dB Total de prdidas: 10.15 dB Margen de diseo: 4.85 dB

Como podemos ver disponemos de 4.85 dB de margen. Es recomendable que se disponga de un margen de 3 dB, ya que los valores utilizados para las prdidas pueden variar debido a efectos de temperatura, extensiones del enlace, empalmes adicionales debido a restauraciones de emergencia,... Por tanto, para el caso que acabamos de presentar, los equipos utilizados resultan totalmente vlidos, asegurando un funcionamiento correcto del enlace.

www.optral.com

Você também pode gostar