Você está na página 1de 6

NEUROTRANSMISORES

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


FARMACOLOGIA EXPERIMENTAL
Mg. Ernesto Torres Vliz

Son sustancias qumicas liberadas en pequeas cantidades en las terminaciones axnicas neuronales que transmiten la informacin procedente del potencial de accin a travs de la hendidura sinptica. El neurotransmisor cruza la hendidura por difusin unindose a una molcula receptora especializada, activando o inhibiendo la clula postsinptica.
El potencial de accin cambia la polarizacin de la membrana neuronal aumentando la concentracin de calcio intracelular. Esto causa la fusin de vesculas y liberacin del neurotransmisor en la hendidura sinptica.

2013 - I

NEUROTRANSMISORES
PROCESOS

SISTEMA NERVIOSO
Entidad anatmica y funcional que relaciona al individuo con su medio interno y el mundo exterior.

1. Sntesis 2. Almacenamiento 3. Liberacin 4. Activacin de


Sistema Nervioso Central

receptores 5. Inactivacin del neurotransmisor 6. Recaptacin

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO Su funcin principal es proporcionar el ajuste del organismo con el medio exterior mediante control consciente de la actividad sensitiva y motora bsica, as como de las funciones emocionales e intelectuales.

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO


ELEMENTOS
VIA AFERENTE

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO


ELEMENTOS
INTEGRACION CENTRAL

Constituida por las fibras aferentes, transmite la informacin desde los tejidos perifricos hasta la mdula espinal y al resto del SNC. Constituye la parte del S. N. Perifrico que permite la percepcin de las sensaciones externas y de la funcin corporal.

El Sistema Nervioso Central (SNC) comienza en la mdula espinal y conecta las neuronas aferentes y eferentes del Sistema Nervioso Perifrico (SNP) con el cerebro, el cual proporciona el procesamiento superior y el control ejecutivo. La informacin proveniente de la va aferente es procesada a nivel de los centros nerviosos desde donde se transmiten impulsos eferentes en respuesta al estmulo.

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO


ELEMENTOS
VIA EFERENTE

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


Su funcin principal es el ajuste del organismo con su medio interno y es en gran parte independiente porque sus actividades no estn bajo control consciente directo. Modula la funcin de las glndulas endocrinas, las cuales regulan el metabolismo. Es responsable de la interaccin con diversos sistemas corporales y de su regulacin. Constituido por tres elementos principales: Va aferente Integracin central Va eferente

Constituida por las fibras eferentes, transmite la informacin desde los centros nerviosos hacia los efectores somticos ubicados en los tejidos perifricos. Efector somtico: tejido del organismo inervado por nervios eferentes del SNP que ejecuta las rdenes procedentes de los centros nerviosos. Ejemplo: msculo estriado esqueltico. Constituye la parte del S. N. Perifrico que regula la actividad de los tejidos perifricos permitiendo pasar de los deseos a la accin.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


ELEMENTOS VIA AFERENTE Transmite informacin desde los sensores a la mdula espinal y a los centros nerviosos autonmicos ubicados en el encfalo. Sensor: receptor neuronal situado en la zona terminal de los nervios o fibras aferentes a nivel de los tejidos perifricos y rganos internos. Ejemplo: baro receptores de presin arterial ubicados en arterias cartidas. La mayor parte de la informacin procedente de la va aferente es procesada en los centros nerviosos autonmicos del cerebro y otra zonas inferiores, a saber: Hipotlamo Ncleo de la formacin reticular Asta lateral de la mdula espinal.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


ELEMENTOS
INTEGRACION CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


ELEMENTOS
VIA EFERENTE

SISTEMA NERVIOSO ADRENERGICO


Sinnimos: S.N. Simptico. S.N. Toracolumbar. Los ganglios se hallan a lo largo de la columna vertebral y estn lejos de los rganos efectores. El neurotransmisor de las fibras preganglionares que salen del tallo enceflico o la mdula espinal (nervios raqudeos torcicos y lumbares) es la Acetilcolina (Ach). El neurotransmisor principal en las fibras postganglionares que inervan los tejidos es la Noradrenalina (Nad).

Luego del procesamiento de la informacin en los centros nerviosos autonmicos, se generan las seales adecuadas que son transmitidas por los nervios eferentes autonmicos hacia los rganos efectores (glndulas, msculo liso (bronquial, intestinal, vascular, etc), corazn, regulando su actividad y produciendo respuestas en los mismos. En funcin a su anatoma y a los neurotransmisores involucrados, la va eferente autonmica se subdivide en tres partes: - Sistema Adrenrgico o Simptico
- Sistema Colinrgico o Parasimptico - Sistema no adrenrgico no colinrgico

SISTEMA NERVIOSO COLINERGICO


Sinnimos:
S.N. Parasimptico. S.N. Craneosacro

FIBRAS NERVIOSAS EFERENTES Sistema Nervioso Autnomo

Los ganglios se hallan muy prximos a los rganos efectores. El neurotransmisor de las fibras preganglionares que salen a travs de los nervios craneales (pares III, VII, IX y X) y las races sacras (III y IV) es la Acetilcolina
(Ach).

El neurotransmisor principal en las fibras postganglionares que inervan los tejidos es la Acetilcolina (Ach).

NEUROTRANSMISION SNA

* REVISAR LISTAS AMPLIADAS DE LOS TEXTOS

NEUROTRANSMISION ADRENERGICA

NEUROTRANSMISION ADRENERGICA

RESPUESTA DE LA ACTIVACIN SIMPTICA

Receptores: Alfa y Beta

NEUROTRANSMISION COLINERGICA

RESPUESTA DE LA ACTIVACIN PARASIMPTICA

Receptores: M (muscarnicos)

Você também pode gostar