Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE MAESTRA EN ADMINISTRACIN HISTORIA EMPRESARIAL RESEA # 1 ENERO DE 2012 HCTOR DARO ZULUAGA MONJE (201201069)

Reseas de las lecturas: El fenmeno fundamental del desenvolvimiento econmico (SHUMPETER, Joseph 1978) & Sistemtica del empresario innovador. (DRUCKER, Peter 1986)
El seor Joseph Schumpeter en el Captulo Dos (El fenmeno fundamental del desenvolvimiento econmico) del libro: Teora del desenvolvimiento econmico, busca abordar a la economa desde una teora distinta a la tradicionalista. Como primera medida es importante resaltar los procesos evolutivos que transforman a los individuos y sus condiciones, y como a partir del conocimiento de eventos pasados podemos acercarnos a la explicacin de problemas actuales. De esta manera el desenvolvimiento econmico o sus resultados histricos enriquecen la teora tradicional para el abordaje de problemas, por lo cual propone como objetivo la investigacin de las transformaciones y los fenmenos que aparecen como consecuencia de las actividades econmicas. Entonces una nocin de desenvolvimiento est relacionada con los cambios de la vida econmica que no hayan sido impuestos a ella desde el exterior, si no que tengan un origen interno, en el caso contrario se estara hablando de desarrollo econmico; y el autor propone buscar su explicacin en hechos aislados de la teora econmica. Todo proceso de desenvolvimiento crea las condiciones necesarias para el siguiente, comportndose como una espiral; caracterizndose por un comportamiento espontneo y discontinuo, y cuya teora estudia a este fenmeno y sus procesos intrnsecos. El comportamiento espontneo y discontinuo de un proceso de desenvolvimiento crea condiciones de oportunidad, y de esta manera aparece el escenario para los innovadores. En este caso particular, el desenvolvimiento busca la puesta en prctica de nuevas combinaciones (nuevas formas de producir), y se relaciona con cinco casos: a) la introduccin del nuevo bien, b) la introduccin de un nuevo mtodo de produccin, c) la apertura de un nuevo mercado, d) la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semimanufacturados, y e) la creacin de una nueva organizacin de cualquier industria. Se destaca el hecho de que el desenvolvimiento consiste principalmente en el empleo de forma variada de los recursos existentes. Posteriormente el autor

resalta la importancia del crdito que sumado a las habilidades empresariales conllevan al xito. A continuacin se presenta al tercero de los elementos del anlisis de Schumpeter. Se trata de la empresa y el empresario, a la primera la relaciona con la realizacin de nuevas combinaciones y al segundo como los individuos encargados de dirigir dicha realizacin. Haciendo un especial nfasis sobre el empresario; primero se menciona la definicin presentada por J. B. Say, la funcin del empresario es la de combinar los factores de produccin estableciendo su cooperacin, pero Schumpeter relaciona esto con vocacin, adems agrega que ser empresario no es una profesin ni est ligado a una condicin social, y finalmente le atribuye como funcin al empresario la de buscar el mejor mtodo de produccin posible en el momento. Y las tareas aunque administrativas o de direccin no implican necesariamente habilidades para ser un empresario innovador. Hurgando un poco ms en la concepcin de empresario innovador aparece el fenmeno de liderazgo. Habilidades como la intuicin o la capacidad para ver las cosas en forma que se compruebe posteriormente su veracidad a pesar de no ser evidente en ese instante, son resaltadas por Schumpeter para la consecucin del xito. El lder estar donde se presenten nuevas posibilidades, es decir, estar en situacin de desenvolverse. Y haciendo alusin a su experiencia (Schumpeter) destaca que los empresarios tpicos poseen una vida til, y su retiro aparece como consecuencia del agotamiento en sus fortalezas, y/o no sentirse a la altura de su funcin.

El seor Peter Drucker presenta en el Captulo Uno (Sistemtica del empresario innovador) del libro: La innovacin y el empresario innovador. La prctica y los principios, una introduccin a la definicin de empresario. Partiendo de la definicin de J. B. Say, en donde el empresario cambia recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de mayor rendimiento; el autor resalta la confusin asociada a las funciones de un empresario y uno innovador. El empresario no est condicionado al tamao de su negocio, ni a su reciente aparicin en el mercado, ni su crecimiento, ni a la invencin del proceso o el producto que ofrece al mercado; sus caractersticas deben ser especiales entre las que deben incluir el crear algo nuevo, diferente, y con cambio de valores. A pesar de la necesidad de contar con capital o con un inversor, el innovador no es un capitalista; en una asociacin empresario capitalista, el riesgo est decantado hacia quien financia la actividad econmica, pero su vez es quien ms se beneficiara del eventual xito. En 1920 el seor Maynard relaciona al empresario innovador como el principal actor de un desequilibrio dinmico, a pesar de que ste se fundamenta en una teora econmica y social; por lo tanto el empresario innovador no

est limitado a la esfera econmica y es un agente en bsqueda constante del cambio respondiendo a l y explotndolo como una oportunidad, y su actividad debe basarse en la innovacin con objetivos. En el Captulo Dos (La innovacin con objetivos) se destaca a la innovacin como el instrumento especfico el empresario. La innovacin (corresponde a un trmino de carcter econmico o social ms que tcnico) es definida por Drucker como cualquier cambio en el potencial productor de riqueza ya existente, entonces la innovacin sistemtica consiste en la bsqueda organizada y con un objetivo de cambios, y la oportunidad que ellos a su vez ofrecen. La innovacin sistemtica explora las siguientes reas: a) lo inesperado, b) lo incongruente, c) la innovacin basada en la necesidad de un proceso, d) el desmoronamiento, e) cambios en la poblacin, f) cambios en la perfeccin, y g) nuevos conocimientos. En el Captulo Tres (Fuentes: lo inesperado) el autor explora la primera de las siete reas que estudia la innovacin sistemtica. El xito inesperado ofrece las mayores oportunidades para una innovacin exitosa, representa un desafo al juicio de los agentes administrativos; y no solamente es una oportunidad para innovar, lo exige. Por otro lado, el fracaso inesperado corresponde a eventos no rechazables y que rara vez son inadvertidos, pero adems no son advertidos como sntoma de oportunidad; en cualquier caso al encontrarse ante una situacin de este tipo no hay que limitarse a analizar, es necesario salir a observar y escuchar, pues la innovacin (segn recalca Drucker) es un trabajo racional, premeditado, sistemtico y organizado. Finalmente el autor discute acerca de los acontecimientos externos, fenmenos inesperados de alta relevancia que deben ser aprovechados por el empresario bien sea como actor principal o como espectador (observando el comportamiento de una empresa que ofrece algn producto substituto o complementario al de su empresa en el mercado). Finalmente el autor exige que la empresa busque la innovacin, se organice para ella, se dira a ella, pues la oportunidad requiere ms que suerte e intuicin.

Você também pode gostar