Você está na página 1de 7

xidos de nitrgeno

El trmino xidos de nitrgeno (NxOy) se aplica a varios compuestos qumicos binarios gaseosos formados por la combinacin de oxgeno y nitrgeno. El nitrgeno representa un 78% del aire mientras que el oxgeno un 21%. El oxgeno y el nitrgeno al ser combinados forman xidos de nitrgeno. El proceso de formacin ms habitual de estos compuestos inorgnicos es la combustin a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. La naturaleza es la productora principal de xidos de nitrgeno, mediante la descomposicin bacteriana de nitratos orgnicos, por la combustin vegetal o por la actividad volcnica .Pueden reaccionar con compuestos orgnicos voltiles y producir el denominado ozono terrestre o troposfrico, por situarse en esta capa ms baja de la atmsfera. El ozono troposfrico es un peligroso agente txico que destruye vegetales, irrita vas respiratorias y se convierte en un gas de efecto invernadero. No obstante, la accin humana est incrementando la emisin de este gases como los xidos de nitrgeno, mediante el uso de vehculos motorizados, sobre todo de tipo diesel, la combustin del carbn, petrleo o gas natural, el uso de fertilizantes, el incremento de residuos de origen humano y animal, y durante diversos procesos industriales como la soldadura al arco, galvanoplasta, grabado de metales y detonacin de dinamita. Tambin son producidos comercialmente al hacer reaccionar el cido ntrico con metales o con celulosa.

Sin embargo no podemos soslayar1 que son los causantes de la reduccin del ozono "bueno". A continuacin los diversos xidos de nitrgeno: 1. Monxido de nitrgeno (xido ntrico) Es un gas de olor dulce penetrante a temperatura ambiente. Los xidos de nitrgeno en general son poco solubles en agua, pero forman cido nitroso o cido ntrico cuando entran en contacto con ella, lo que le convierte en un agente contaminante.
Monxido de nitrgeno

2. Dixido de nitrgeno Al igual que el monxido de nitrgeno produce importantes impactos medio ambientales y en la salud. Es un lquido a temperatura ambiente y tiene un fuerte olor desagradable, aunque se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas por encima de los 21. Se convierte en el aire en cido ntrico lo que provoca que el agua que cae de las nubes se vuelva txica, un fenmeno conocido comnmente como "lluvia cida" y que provoca graves daos en la naturaleza y en los edificios. Dixido de nitrgeno

3. xido de dinitrgeno El gas es un oxidante fuerte y forma mezclas explosivas con amonaco, monxido de carbono, sulfuro de hidrgeno, petrleo, grasas y carburantes.
xido de dinitrgeno
1

Soslayar.- Pasar por alto o de largo,dejando de lado. Eludir

Adems no es combustible, pero facilita la combustin de otras sustancias. En caso de incendio se pueden producir otros gases txicos no podemos soslayar que muchas reacciones pueden producir incendio o explosin .

4. Trixido de dinitrgeno. Existe en concentraciones muy bajas en el gas de chimenea. Sin embargo, existen en concentraciones tan bajas en la atmsfera que tanto su presencia como su efecto son ignorados con frecuencia. Se produce mezclando partes iguales de monxido de nitrgeno (NO) y dixido de nitrgeno (NO2), y enfriando la mezcla por debajo de 21C.

5. Tetraxido de dinitrgeno Se oxida al aire el xido ntrico NO producido a dixido de nitrgeno. Al enfriarse forma su dmero2, el tetraxido de dinitrgeno. Sin embargo, es empleado como combustible para los cohetes y se utiliza como propelente se suele llamar simplemente "tetrxido de nitrgeno, abreviado "NTO" El 24 de julio de 1975, el NTO casi mat por envenenamiento a los tres astronautas de EE.UU. a bordo del proyecto de prueba Apollo-Soyuz durante su descenso final. Un miembro de la tripulacin perdi el conocimiento durante el descenso. Al aterrizar, la tripulacin fue hospitalizado 14 das por neumona y edema inducidos qumicamente. Finalmente tambin es usado para la generacin de energa y para las sntesis qumicas.

Dmero.- Molcula compuesta por dos unidades similares o monmeros enlazados

6. Pentxido de dinitrgeno Es generado en el aire en una concentracin muy baja, a menos que sea emitido por algn proceso (tal como una instalacin productora de cido ntrico) que est diseada especficamente para generarlo.

A pesar de que hay diversos xidos de nitrgeno , el xido nitroso es el que ms repercute en el medio ambiente , su nivel de emisin ha aumentado un 15% .

xidos de Carbono
El monxido de carbono (C0) es un gas incoloro, inodoro y muy txico, que se produce por la combustin incompleta de sustancias que contienen carbono, como la gasolina, el diesel, el carbn y la lea. Una de las principales fuentes de contaminacin del aire por este gas la constituyen los vehculos con motores de gasolina, as como diversas industrias que utilizan como combustible el carbn.

El CO se produce por la combustin incompleta en condiciones de deficiencia de oxgeno. Si el oxgeno es suficiente, la combustin produce dixido de carbono (C02). El aumento de dixido de carbono en la atmsfera tiene varias repercusiones como son : 1. La temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 C. En el siglo XXI se prev que la temperatura global se incremente entre 1 y 5C. 2. En el Siglo XXI el nivel del mar subir entre 9 y 88 cm, dependiendo de los escenarios de emisiones considerados. 3. Incremento de fenmenos de erosin y salinizacin en reas costeras. 4. A u m e n t o y p r o p a g a c i n d e enfermedades infecciosas. 5. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes mas fras, buscando los climas a los que estn habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirn. 6. Aumento en frecuencia e intensidad de los fenmenos meteorolgicos extremos.
Dixido de carbono

Bibliografa

Seinfeld, John H.; Pandis, Spyros N., 1997, Atmospheric Chemistry and Physics: From Air Pollution to Climate Change, Wiley-Interscience

Raymond Chang, Qumica, Cuarta Edicin, Mc Graw-Hill, 1997

xidos de nitrgeno Tienen diversos efectos negativos en el medio ambiente y la salud. 30 de noviembre de 2005 http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/ 2005/11/30/147412.php

Agencia para las sustancias txicas y registro de enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts175.pdf

El dixido de carbono y su impacto en el cambio climtico http://www.ecojoven.com/seis/10/co2.html

Daos a la salud por el monxido de carbono http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t02.htm

Qumica ambiental http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/pdf2/V.%20Qu %EDmica%20ambiental.pdf

h t t p : / / w w w . e c o s u r. n e t / S u s t a n c i a s % 2 0 P e l i g r o s a s / oxido_de_dinitrogeno.html

Você também pode gostar