Você está na página 1de 7

EL CONDUCTOR

CAPITULO I

EL CONDUCTOR Y SU COMPORTAMIENTO

Introduccin.
La prevencin en materia de accidentes de trfico debe entenderse desde el estudio multifactorial de las causas, carretera, vehculo e individuo; la conjuncin de todos estos factores es lo que provoca elevadas cifras de muertos en la circulacin. La mayor conciencia social del problema, ha ido impregnando las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos al circular. Es lo que denominamos el factor humano de la seguridad al volante, que est presente en el 90% de los accidentes. En un estudio sociolgico sobre el comportamiento y actitudes de los conductores al volante se obtienen las siguientes conclusiones: Los conductores nos auto valoramos excesivamente bien, estamos muy orgullosos de nuestras destrezas y habilidades en el trfico urbano y, adems, nos sentimos buenos cumplidores de las normas de trfico. Sin embargo pensamos que "los dems" no son as. Esto genera un exceso de confianza y se delega la responsabilidad a "los dems". Sin embargo, se reconoce que es el comportamiento de los conductores el principal problema a la hora de hablar de seguridad en la conduccin. Tambin, son importantes las condiciones del trfico en las carreteras, pero por la saturaci n de las mismas, lo que supone un cambio en las actitudes al conducir. En un tipo de conduccin segura interviene la experiencia del conductor y la personalidad o carcter del mismo. Hay una creciente presin del entorno vial sobre los conductores, que puede llevar a situaciones en las que un carcter inmaduro o una personalidad agresiva reaccionen con actitudes y comportamientos peligrosos. La agresividad es uno de los comportamientos humanos que ms caracterizan a los conductores ante el volante. Se tiene constancia de que ya en la antigua Grecia, hace

2500 aos, se produjo el primer crimen por una disputa de trfico. Las estimaciones indican que en Madrid la agresividad es causa del 30% de los accidentes. El conductor agresivo manifiesta tendencias antisociales y violentas, escasa posibilidad de autocontrol y estrs emocional intenso. Para reducir su ansiedad recurren al alcohol o al automvil, buscando su superioridad frente a los dems. ()

Perfil del conductor agresivo:


No respeta la distancia de seguridad, ni en ciudad ni en carretera, provocando nerviosismo en los otros conductores. Se "pica" frecuentemente con otros conductores. Realiza cambios bruscos de velocidad. Le molesta ser adelantado y si alguien lo hace, vuelve a acelerar para colocarse delante con peligro para el otro conductor y con el nico fin de exteriorizar su enfado. Llega a gran velocidad a los semforos y sale el primero. Ante cualquier conflicto de trfico, utiliza el vehculo para amenazar al contrario, incluso provocando situaciones peligrosas. En ciudad, es capaz de salir del coche e insultar, incluso agredir a quien se le ponga delante. ()

1. ORIGEN DE LAS RELACIONES HUMANAS El ser humano es el ser social por excelencia. Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios cre al hombre. Adn, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. Tambin hablaba con su Creador. Cuando ste le dio una compaera, l se sinti muy feliz. Y fue entonces cuando comenzaron las primeras relaciones humanas. Desde el comienzo de nuestra historia, el hombre recibi el don del habla. Adn puso el nombre a las aves y a los animales. Hablaba con su esposa. Tambin Can y Abel conversaban. Vivan como hermanos hasta el da en que la envidia se infiltr en el corazn de Can. Muerto Abel, se acabaron las primeras relaciones fraternas. La sangre del primer

hermano muerto a garrotazos marc de forma inolvidable las primeras relaciones humanas brutales. 1.1. Buenas Relaciones Humanas Cuando todo va viento en popa, es fcil para el hombre sonrer y relacionarse bien. El mayor xito de las relaciones humanas, sin embargo, lo llegue a alcanzar el hombre cuando aprenda a sonrer en los momentos difciles, cuando estuviera con el corazn sangrando. Cuando un hombre muestra confianza en s mismo, y se vuelve digno de confianza, echa las bases de las relaciones humanas, pues nadie quiere relacionarse con alguien en quien no pueda confiar. El hombre tiene dominio de muchas cosas sobre la tierra, pero a veces, tiene dificultades en dominar a s mismo, en vencer su egosmo y olvida tambin su relacin humanista y cristiana con sus semejantes y su preciosa relacin con Dios. Los pensamientos de amor crean un clima propicio para las buenas relaciones humanas, si Dios es amor, entonces la perfeccin humana se manifiesta en el amor con que tratamos a nuestros semejantes. Sin amor, toda relacin humana, fracasa. Slo pensamientos de amor y paz pueden conducir a los hombres a actitudes de paz y amor o a una relacin ms fraterna. El mayor xito de nuestras relaciones humanas suceder cuando pensemos con amor y pongamos en prctica el "Amaos unos a otros" de Jess, que nos enseo a amar y dio como prueba de amor su vida por nosotros. 1.2. Trato en general La convivencia entre los seres humanos exige de cada uno ceder en muchos casos a favor de otro, para poder recibir de los dems. Tu libertad para hablar y actuar, tiene sus lmites en el momento que violas el derecho ajeno. Recuerda que tus derechos terminan donde comienzan los del otro. Al conjunto de estos actos les llamamos trato en general. Algunos detalles son: No se hiere a una dama ni con el ptalo de una rosa.

Si vas a entrar a un sitio y hay ms personas esperando, has fila en forma ordenada. En los actos pblicos y ceremonias se aplaude, no se pita ni se grita. Silbar o pitar escandalosamente es de mal educados. Cuando uses el telfono pblico se breve. Otros los necesitan. Se hace fila cuando vas a pagar o comprar en algn lugar. Cuando atiendas a alguien no te muestres somnoliento ni aburrido, eso es faltarle el respeto. Cuando pongas msica escchala para ti. No les impongas a otros tu gusto. No se orina en pblico ni en la calle, pues adems de demostrar mala educacin, trae enfermedades y est prohibido. Si vas en carro y otros pasajeros tienen que bajarse para dejarte salir, dale las gracias. Si es una dama que baja del vehculo o una persona con mucha carga, ten la delicadeza de cerrar la puerta. Al cerrar la puerta de un vehculo y tambin de una casa, debe hacerse con cuidado. No la tires. No leas cartas ajenas. No revises ni abras la cartera de nadie. No entres a patio ajeno a coger lo que no te pertenece. Si llamas por telfono no inicies la conversacin as: "de dnde me hablan? Saluda e indica con quien quieres hablar.

1.3. Cortesa y buenos modales Los buenos modales que deben existir entre los seres humanos no tienen limitaciones. La cortesa se hace necesaria en todos los ambientes, pueblos y pases. El respeto a los dems nos exige tambin la consideracin con las cosas, los objetos que nos rodean y que usamos. Es una obligacin interesarse por lo que nos rodea.

1.4. Las normas de cortesa

Las ms bsicas son: No se fuma en lugares pblicos. Si un hombre y una mujer caminan junto por la misma acera, la mujer toma el jardn interior. Las damas siempre primero, se les debe dar la preferencia al entrar o salir de un sitio. Ceder siempre el lado derecho a tus mayores o personas de ms autoridad. Si te detienes a conversar en la acera, asegrate de dejar el paso libre a otros. No te asomes nunca a las ventanas de casa ajena para mirar hacia adentro. Nunca se tira basura a las aceras, calles, debes esperar horarios de recoleccin en tu sector. Dale la mano al anciano, al ciego o al nio que trate de cruzar la calle. Si alguien quiere pasar, ofrcele espacio para que lo haga sin tener que solicitarlo. Si tropiezas con otra persona, pdele disculpas. A las muchachas se les dicen piropos. Pero decir algo vulgar no es un piropo, sino una grosera. Si dos estn hablando en la acera o pasillo, no pases por el medio de ellos. Si no hay otra salida, pide permiso. El transporte pblico se espera haciendo fila en la acera, no en la calle, pues est prohibido y es un peligro. No escupas en el suelo. Quien tiene esa urgencia se retira al sanitario o usa un pauelo desechable. Es muy mala costumbre fijar la mirada en las personas que pasan. Cuidado con la tos y el estornudo en pblico. Tpate la boca y voltea la cabeza. Nunca lo hagas sobre la gente, ya que puedes esparcir microbios. No llames a nadie silbndole. Escribir mensajes y dibujar obscenidades en las paredes es de gente sin educacin. Respetar las reas verdes, no daar los rboles.

No escribir nunca en rejas, monumentos, vehculos y propiedades ajenas. Es una falta contra tu comunidad y el ornato de tu ciudad. Masticar chicles en pblico es de muy mal gusto. Los chicles no se pegan en los muebles. Tampoco se tiran en el piso. Se envuelven en una servilleta o papel para que no se peguen y se tiran al basurero. Es de mala costumbre rascarse en pblico. No pegar la boca de la botella donde se guarda el agua en la nevera. No eructar delante de la gente y menos en un comedor o restaurante. No entrar en un ascensor hasta que se vace.

Você também pode gostar