Você está na página 1de 6

MAGNITUDES FSICAS

Es todo aquello que se expresa cuantitativamente (susceptible a ser medido). Sirve para traducir en nmeros los resultados de las observaciones, as el lenguaje que se utiliza en la fsica ser claro, preciso y determinante. MAGNITUD: Es todo aquello que podemos medir directa o indirectamente y asignarle un nmero y unidad. MEDIR: es comparar una magnitud dad, con otra de la misma especie asumida en forma arbitraria como unidad o patrn. Las magnitudes se clasifican de acuerdo a su origen y de acuerdo a su naturaleza: 1. POR SU NATURALEZA: 1.1. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas elegidas arbitrariamente como base para establecer las unidades de un SISTEMA DE UNIDADES y en funcin de las cuales se expresan las dems magnitudes. Cuando se mezclan las magnitudes fundamentales se obtienen otras magnitudes denominadas DERIVADAS. En la actualidad se emplea un sistema fundamental denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), en este sistema se consideran siete magnitudes fundamentales y dos auxiliares.
MAGNITUD Longitud Masa Tiempo Intensidad de Corriente Elctrica Temperatura Intensidad luminosa Cantidad de sustancia ngulo plano ngulo solid UNIDAD metro kilogramo segundo ampere kelvin candela mol radian estereoradian SIMBOLO m kg s A k cd mol rad sr

1.2. MAGNITUDES DERIVADAS: Son aquellas magnitudes que se expresan en funcin de las magnitudes asumidas como fundamentales. Ejm: Velocidad, aceleracin, fuerza, trabajo, densidad, potencia, etc. 1.3. MAGNITUDES SUPLEMENTARIAS: No son ni magnitudes fundamentales ni derivadas. Sin embargo se les considera como magnitudes fundamentales. Son dos: Angulo plano y ngulo slido.

2. POR SU NATURALEZA: 2.1. MAGNITUDES ESCALARES: Son aquellas que enunciado su valor seguido de su correspondiente unidad quedan perfectamente definidos, a veces afectada de un signo negativo convencional elegido. Ejm: Temperatura -10C, longitud, masa, tiempo, volumen, densidad, trabajo, potencia, energa, carga elctrica, intensidad de corriente elctrica, potencial elctrico, iluminacin, etc. 2.2. MAGNITUDES VECTORIALES: Son aquellas magnitudes que adems de conocer su valor numrico y su unidad, se necesitan la direccin y sentido para que dicha magnitud quede perfectamente determinada. Ejm: la velocidad, la aceleracin, fuerza, desplazamiento, torque, impulso, cantidad de movimiento, intensidad de campo elctrico, induccin magntica, etc.

ECUACIN DIMENSIONAL
Es aquella igualdad matemtica que muestra la relacin que existe entre una magnitud derivada y los que se asume como fundamentales.
MAGNITUDES FUNDAMENTALES NOMBRE SIMBOLO LONGITUD L MASA M TIEMPO T TEMPERATURA INTENSIDAD DE CORRIENTE I INTENSIDAD LUMINOSA J CANTIDAD DE SUSTANCIA N

Matemticamente se tiene:
MAGNITUDES DERIVADAS = L
a

M T I J N
b c d e f

NOTA: [A] se lee ecuacin dimensional de la magnitud A o ecuacin dimensional de A. La ecuacin dimensional fundamental: de una magnitud fundamental es la misma magnitud

[Longitud] = L [Masa] = M [Tiempo] = T [Temperatura] = [Intensidad de corriente] = I [Intensidad luminosa] = J [Cantidad de sustancia] = N La ecuacin dimensional tiene los siguientes objetivos:

Escribir las magnitudes derivadas en funcin de las magnitudes fundamentales. Demostrar la valides de una formula. Determinar formulas empricas.
[rea ] = L2 [volumen] = L3 [densidad ] = M L [velocidad ] = L T
3 1

[ potencia] = M L2T 3 [energa ] = [cantidad de calor ] = M L2T 2 [ presin] = M L1T 2 [velocidad angular ] = [ frecuencia] = T 1 [ periodo] = T [c arg a electrica] = IT [ilu min acion] = L2 J

[aceleracin] = L T 2 [ fuerza ] = M L T 2 [trabajo ] = M L2T 2

REGLA DE LAS ECUACIONES DIMENSIONALES: 1) La adicin y sustraccin no se aplican a las ecuaciones dimensionales, sino que sumando o restando magnitudes de la misma naturaleza obtendremos otra de la misma naturaleza. Ejm:

L T 1 + L T 1 = L T 1 No se cumple la suma. L3 M + L3 M = L3 M No se cumple la sustraccin.


2) Las leyes de la multiplicacin y la divisin son aplicables a las ecuaciones dimensionales. Ejm:
LM = LMT 1 T L.LT = L2T

3) La ecuacin dimensional de un numero es la unidad:


[ nmero] =1

Tenemos los siguientes: Funcin trigonomtrica:


[ sen] =1

Funcin logartmicas: [log N ] =1 Donde: [ N ] =1 Exponentes: Y = e X Donde: [ x ] =1

Constantes matemticas:
[] =1 [ 3 ] =1 [10] =1

ngulos:

[ rad ] =1 [60 ] =1

PRINCIPIO DE HOMOGENEIDAD: Si una formula fsica es correcta todos los trminos de la ecuacin deben ser dimensionalmente iguales.
A = B +CD [ A] =[ B ] =[CD ]

EJERCICIOS: 1) La energa cintica de un mvil de masa m y velocidad V es: E = Km aV b si K es una constante matemtica, halle los exponentes de a y b. Solucin:
[ E ] =[ K ][m]a [V ]b

ML2T 2 = (1) M a ( LT 1 ) b
a =1 b =2

ML2T 2 = M a LbT b Comparando las bases

2) Si el flujo magntico, se define matemticamente por la siguiente relacin:


= BA cos

Donde: B=densidad del flujo magntico. A=rea Hallar la ecuacin dimensional del flujo magntico. Solucin:
[] =[ B ][ A][cos ]
1 [] =( MT 2 I ) L2 (1) 1 2 [] = MT 2 I L

3) Si la capacidad elctrica de un conductor se define matemtica como:


C= Q V

Donde: Q=carga elctrica. V=potencial elctrico. Hallar la ecuacin dimensional de la capacidad elctrica. Solucin:

[C ] = [C ] =

[Q ] [V ] IT = L2 M 1 I 2T 4 3 1 L MT I
2

CONCLUSIN:

Conocer la importancia de las magnitudes fundamentales en el campo de la fsica, conocer las diferentes magnitudes fundamentales, de las cuales salen las magnitudes derivadas. Saber la sobre el anlisis dimensional como relaciona la magnitudes fundamentales y las derivadas, la comprobacin de formulas. BIBLIOGRAFA: PEREZ TERREL, Walter CUSTODIO GARCIA, Andre RAYMOND A. Serway FISCA ( Teora y practica) FISCA FISCA (TOMO I)

Você também pode gostar