Você está na página 1de 4

TRIPANOSOMIASIS 1. Que es la enfermedad de Chagas?

Es la enfermedad que se conoce como Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, constituyendo un grave problema de salud en casi todo el continente americano, es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parsito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueo. Se denomino as en honor a su descrubidor Carlos Chagas quien aislo por primera vez el agente causal, y describi el cuadro clnico del trastorno en 1990.

2. Menciona los mecanismos de transmisin de Tripanosoma Cruzi


Directamente por vectores infectados. (vectorial) Transfusiones de sangre infectada. (Transfusional) Transmisin congnita (transplacentario) puede causar en el bebe bajo peso, problemas de neumona, megacolon o megaesfago, Inclusive muerte intrauterina Transmisin va leche materna. Trasplante de corazn.

3. Cules son los estadios morfolgicos por los que pasa el T. cruzi
Epimastigote: es la forma replicativa, no infectiva para el ser humano o mamfero, y se encuentra en el vector invertebrado. Es de aspecto fusiforme con 20 a 25 um de longitud. El cinetoplasto se localiza en la posicin anterior cerca del ncleo y el flagelo forma una pequea membrana ondulante. Este estadio morfolgico se multiplica de manera profusa en el intestino de los triatominios para dar lugar a los tripomastigotes metaciclicos. Amastigote: es la forma replicativa intracelular que se reproduce en el husped mamfero y a lo que se distingue de otros miembros del genero. Esta forma proviene de la diferenciacin de los tripomastigotes, tanto metaciclicos como sanguneos. Y tiene la capacidad de infectar a otras clulas. Posee una forma redondeada que antiguamente se conoca como leishmanoide, mide de 2 a 2.5 um, su flagelo est secuestrado dentro de una bolsa visible, segn lo revela el microscopio electrnico, y presenta un gran ncleo y cinetoplasto. Tripomastigote metacclico: es una forma no replicativa, pero infectiva para el ser humano u otros mamferos; es producto de la diferenciacin de los Epimastigote de la porcin distal del intestino del vector, la cual se deposita con las heces del insecto para luego penetrar por mucosas o solucin de continuidad en el husped e infectar las clulas. Tiene forma alargada y mide unos 20-25 um de longitud, se distingue por presentar un ncleo vesiculoso y hacia la parte posterior de este se halla el cinetoplasto de forma casi siempre esfrica. El flagelo con su membrana ondulante se observa a los largo del cuerpo del parasito y surge con libertad en el extremo posterior. Tripomastigote sanguneo: igual que el Tripomastigote metacclico, no es una fase replicativa e infectiva para el insecto vector y el mamfero, es producto de la diferenciacin del Amastigote : puede infectar nuevas clulas o pasar al vector invertebrado y cerrar as el ciclo de vida del parasito.

4. Cules son los principales reservorios de T. cruzi


Animales domiciliarios y peridomiciliarios Perros y gatos: Ratas: Ratones: Las vacas, cabras, cerdos y caballos Animales selvticos

5. En Mxico cuales se consideran los principales transmisores de t. cruzi


Triatoma barber T. dimidiata T. gearslaecker T.longipennis T. mazzotti T. Mexicana T. pallidipennis T. phyllosoma T. picturata

6. Cuales son los principales rganos afectados por T. cruzi


Sistema digestivo Aparato Circulatorio Sistema nervioso Bazo Hgado

7. En que consiste el xenodiagnostico


Consiste en utilizar tratominos no infectados con el protozoario, que al colocarse sobre el antebrazo del paciente durante 20 a 30 minutos se alimentan con su sangre; los insectos se mantienen en el laboratorio, y los das 7, 14 y 30 despues de la alimentacin se efectan observaciones de las heces del triatomino bajo el microscopio en busca del parsito.

8. Que sntomas y signos componen el signo de Romaa


Sntomas: Induracin dolorosa y eritematosa Signos: edema unilateral bipalpebral con adenitis retroauricular(Signo de Romaa),en la conjuntiva ocular.

9. Que es el chagoma de inoculacin


Un ndulo subcutneo con adenitis regional en el sitio de la picadura del insecto; en casos de inoculacin ocular

10. Menciona las drogas que se utilizan contra T. cruzi


Nifurtimox Benzonidazol Estibogluconato sdico

11. Seale las medidas profilcticas en contra de T. cruzi


Control del insecto vector mediante campaas de fumigacin y el uso de pinturas con insecticidas Establecimiento de sistemas de diagnostico en bancos de sangre. Evitar el empleo de paja en las viviendas. Usar ladrillo o adobe. Impedir la permanencia de animales domsticos en las habitaciones. No colgar ropas pegada a la pared y revisarlas peridicamente. Aseo permanente de rincones, paredes y muebles. Tapar grietas de paredes y cielos de la casa.

12. A que grupos de personas afecta principalmente la Enfermedad de Chagas A personas que viven en localidades aisladas donde existen las condiciones adecuadas para que exista la transmisin de la enfermedad; por ejemplo: Tipo de vivienda (agujeros en las paredes de madera) Convivencia con mamferos que pueden ser reservorio del parasito Existencia del insecto vector adaptado a la vivienda humana (nidos de triatomideos dentro de las viviendas) Se considera zona endmica a todo el territorio que se encuentre a una altura sobre el nivel del mar entre 0 y 1800 mts

13. Describe el ciclo biolgico de T. cruzi El ciclo biolgico se inica cuando el triatominio se alimenta de la sangre de un mamfero infectado que contiene tripomastigotes sanguneos; estos pasan al intestino del triatominio, se transforman en epimastigotes, se multiplican por fisin binaria longitudinal y a los pocos das se encuentran como tripomastigotes metaciclicos en la porcin distal del intestino del insecto. Cuando el vector infectado se alimenta puede ingerir varias veces su peso corporal en sangre y defecar sobre la piel o mucosas del mamfero, al hacerlo deposita junto con su excremento tripomastigotes metaciclicos infectantes. Cuando el triatominio arrastra con sus patas la materia fecal, se introducen los tripomastigotes metaciclicos por la laceracin inducida por la probscide del insecto al alimentarse; tambin es posible que el husped se infecte a si mismo al llevar las deyecciones a una solucin de continuidad en la piel, hacia alguna mucosa o la conjuntiva ocular. Los tripomastigotes metaciclicos una vez dentro del mamfero y despus de pasar la barrera de la piel, mucosa o conjuntiva ocular, se introducen en las clulas del tejido celular cercano al sitio de penetracin, en donde se transforman en amastigotes. Ah se multiplican por fisin binaria en numerosas ocasiones y alcanzan la circulacin sangunea cuando su elevado nmero causa la muerte y destruccin de la clula infectada; tambin se ah demostrado su diferenciacin intracelular a la forma de Tripomastigote, el cual de manera mecnica provoca la lisis de la clula y su liberacin a la circulacin sangunea. Los amastigotes pueden infectar nuevas clulas o transformarse con rapidez en tripomastigotes sanguneos y diseminarse por via hematogena por todo el organismo, en donde pueden invadir cualquier clula nucleada. El ciclo biolgico se completa cuando el triatominio se alimenta de un mamfero infectado y adquiere el parasito que se encuentra en el torrente sanguneo.

14. Cul es el principal mecanismo de transmisin de T. cruzi

El mecanismo ms significativo es la que sucede directamente por vectores infectados, siendo el mejor transmisor de t. cruzi en Mxico el vector T. barberi; despus de R. prolixus

Você também pode gostar