Você está na página 1de 81

Anlisis Redes Sociales 09

Anlisis general de las redes sociales ms comunes (Know-How)

Descripcin General
Tuenti es una red social de Espaa en la que al principio se intent que el pblico objetivo fueran jvenes de ms de 20 aos y que fuera una red privada (en el sentido de muy limitada al pblico) pero al final se ha convertido en una red que va desde los 14 (incluso menos) hasta, como mucho, los 24-25 aos. Se necesita de una invitacin de un usuario que ya est registrado para poder acceder a la red, siendo su nica baza en cuanto a la privacidad. En definitiva es una red ante todo simple (su uso es realmente sencillo y no incluye aplicaciones complejas, por no decir ninguna), y muy viral, dado que la mayora de los usuarios no tienen reparos en agregar a gente que no conocen en un principio. El gran problema es que esta red no dispone de un pblico de calidad, siendo lo ms comn gente que no tiene una mente responsable frente a las RRSS (publica fotos comprometedoras, falta de educacin en los comentarios, etc), lo cual no quiere decir que no haya usuarios adecuados para nuestros objetivos en marcas de un mayor nivel adquisitivo (como mviles avanzados o coches de gama media-alta), aunque para poder utilizar como marca esta red no es posible, a menos que se paguen sumas considerables por ello (18.000 euros por un evento patrocinado de 15 das). A continuacin se podr observar las caractersticas prcticas por las que sacaremos el mximo provecho a esta red (consejos y formas de usarla adecuadamente en vista de la experiencia recabada), as cmo un resumen de ventajas e inconvenientes que supone su uso para DOG.

La actualizacin constante de nuestro estado (de caracteres limitados) es muy importante, ya que dar la imagen de que seguimos ah y que tenemos actividad, no que se ha creado un perfil que te vende algo y que no se mueve.

Si utilizamos un nombre de una persona, tenemos que usar OBLIGATORIAMENTE una foto de una persona real, si no, la gente no confiar en nosotros al inicio y nos rechazar.

Usar un perfil corporativo tiene una ligera aceptacin, pero muy limitada debido a que la sensacin inicial del usuario es que pretendemos venderle algo, y genera rechazo. Por ello la figura del Community Manager es vital. Adems Tuenti elimina los perfiles corporativos sin avisar siquiera.

Los eventos patrocinados al principio tenan mucha ms efectividad, ahora est en duda. Hacerlo lo ms interactivo posible es la mejor opcin en todo caso

Una de las dos opciones ms utilizadas en Tuenti es el Espacio Personal. Una especie de miniblog en el que podemos escribir lo que queremos sin lmite de espacio (aunque mejor no poner muchas parrafadas) y con la posibilidad de agregar vdeos de Youtube que se pueden ver en la misma pgina sin necesidad de irnos al propio Youtube.

Se pueden subir tantas fotos como se quieran y etiquetar en ellas a cuantos usuarios deseemos, pero no es NADA aconsejable colgar fotos corporativas constantemente (muy de vez en cuando est bien) ms que nada porque tuenti nos las borrar y nos puede hasta eliminar el perfil.

Nuestro perfil en Tuenti nos permite tener hasta un mximo de 1.000 amigos. A la hora de agregar a gente, hay que tener cuidado con mandar demasiadas solicitudes, porque si tenemos pendientes muchas, no se nos dejar enviar ms. El truco cuando eso suceda es enviar mensajes privados para que nos agreguen los usuarios. Siempre hay que enviar las peticiones de amistad con algn mensaje estndar explicando que somos el Community manager d la marca y la razn por la que le hemos agregado.

En el momento de que tengamos ms de 500 amigos nos ser imposible saber cuntos tenemos. La nica opcin es filtrar por sexo y/o por edad.

Nuestro personaje, el cual representa a la marca, ha de tener una vida y una historia detrs de todo su movimiento en la red. En el caso que se utilice un personaje irreal, esta parte es crtica ya que ha de ser trabajada cuidadosamente para que no haya distorsiones ni fallos que nos delaten ante el usuario. Siempre hay que indicar que somos el community manager de la marca, dndonos as potestad para hablar sobre la marca y, de esta manera, damos confianza al usuario.

Aunque pongamos un mensaje cuando agreguemos gente, la mayora nos preguntar que quines somos. Las respuestas que demos siempre tienen que ser muy amistosas aunque nos digan de todo. Hay que estar muy atentos a los cumpleaos de nuestros amigos, y siempre hay que ponerles un comentario en su tabln felicitndoles. De esta forma entablamos una relacin ms profunda que la meramente comercial (mayor aceptacin) a la vez que, muy probablemente, sus amigos vern el comentario y cotillearn nuestro perfil.

Los eventos de tuenti son una buena forma de dar a conocer a la gente los avances que haya en la marca que representemos. Pero hay que estar atentos a las actualizaciones que se hagan en el evento (comentarios) porque no se ven en nuestro perfil a primera vista.

Altsima viralidad y expansin a travs de todos los usuarios

Facilidad de segmentacin del pblico objetivo

Capacidad ilimitada de subir contenido (como fotos o vdeos)

Muy fcil de usar

Los amigos que tienen en comn los usuarios se ven fcilmente, a la vez que las actualizaciones de los amigos

Es una red social muy extendida y conocida en Espaa entre jvenes

VENTAJAS
El blog que aparece al principio de nuestro perfil con alta visibilidad Es privado. La bsqueda en Google no da resultados (en Facebook si)

Buena capacidad de expansin de un mensaje (eventos)

Facilidad para contar las interacciones con usuarios (visitas a perfil)

La viralidad es de doble filo, un mal mensaje se expande muy rpido

Calidad del pblico de Tuenti a veces muy dudosa

Sin invitacin de un usuario no es posible acceder

Demasiado estrictos en las condiciones de subidas de fotos (nada corporativo)


Se est convirtiendo en una red cada vez ms usada por adolescentes de menos de 15 aos

INCONVENIENTES
Muchas veces hay fallos en la conexin Tuenti Youtube y los vdeos no se ven

Los eventos patrocinados son demasiado caros y poco efectivos

No se permiten perfiles corporativos, slo personales

Sin opciones a aplicaciones. Muy simple

Descripcin General
Facebook es la red social ms importante del mundo. Millones de usuarios hacen de esta red un medio con un gran potencial para las empresas. En Espaa tambin es de las ms importantes (por no decir la que ms) y engobla un pblico mucho ms maduro y, por contra, ms complicado de acceder. La creacin de grupos y de pginas de fans es un punto extremadamente importante para las empresas, ya que un perfil corporativo tiene muchsimas limitaciones (y si no se tienen en cuenta, perderemos el perfil). Esas limitaciones se compensan con la posibilidad de crear esos grupos y pginas de fans de carcter muy comercial y con total libertad, surgiendo ilimitadas oportunidades. El problema es que un grupo es muy complicado de llevar, dado que el usuario no suele ser un gran participante. La otra gran baza de Facebook son las aplicaciones. Se pueden hacer multitud de aplicaciones, ya sea incluir widgets, crear encuestas, juegos, etc... ofreciendo al usuario un nivel de participacin muy atractiva en la promocin de la empresa, que es, bsicamente, lo fundamental en la comunicacin 2.0 (la interaccin del usuario) En conclusin, Facebook es la red social por excelencia y en la que todas las empresas que quieran introducirse en este mundo deben estar presentes.

Al igual que en Tuenti, el estado se ha de actualizar constantemente

Se ha de dejar bien claro que somos un Community manager que habla en nombre de una compaa. Algo bueno de Facebook es que podemos poner links inmediatamente debajo de nuestra foto (siempre realista), siendo muy visibles Tenemos que tener cuidado con la informacin personal, ha de coincidir en todas las RRSS en las que estemos presentes

Una buena opcin a la hora de agregar amigos son las sugerencias que nos da Facebook. Es una buena opcin ya que Facebook analiza aproximadamente nuestras preferencias de gente a la que agregamos, siendo mucho ms sencillo mantenernos en el target de la empresa que nos contrate. Las solicitudes normalmente son tonteras, pero a veces tienen cosas interesantes, como grupos o causas en las que debemos estar

Los mensajes privados son muy importantes y hay que contestarlos TODOS, al menos los que no sean publicidad Facebook nos permite introducir widgets, eso s, el cdigo html lo tenemos que hacer (o que nos lo de la empresa) nosotros. Estn en una zona bastante bien visible, aunque siempre podremos colocarlo a nuestro gusto (en algunos casos)

Hay que estar atento a los eventos (cumpleaos sobretodo) ya que en Facebook se ven muy mal, no como en Tuenti

El chat de facebook permite ver la gente que est conectada en ese momento. Es bueno, pero no indispensable, mantener de vez en cuando una conversacin con un usuario con el que se mantiene una relacin muy habitual. Las notificaciones hay que verlas a diario, ya que nos dan mucha informacin

Como se ha dicho antes, la informacin personal ha de cuadrar en todo momento. No nos podemos permitir un fallo, en la red se detectan muy rpidamente. Es recomendable eliminar las notificaciones innecesarias, ya que el e-mail de nuestro perfil se saturar y no veremos lo importante.

Hay muchas redes sociales que permiten relacionar lo que hagamos en las mismas en Facebook En el caso de tener un blog (casi imprescindible) se puede promocionar en Facebook, siendo esta red un foco muy importante de trfico hacia los blogs

Los anuncios cuestan dinero, por lo que hay que negociarlo con Facebook. Sus herramientas son muy tiles para ver su impacto en la red

Como se ha dicho anteriormente, los grupos y pginas de fans son muy importantes, pero no siempre tienen que ser acerca del tema de la empresa que promocionemos, hay que tener presente un abanico ms amplio, ya que somos una persona normal y hemos de parecerlo. Si slo estamos en grupos corporativos, no daremos legitimidad a nuestro perfil

Tenemos la posibilidad de subir vdeos (de menos de dos minutos y sin copyright), a la vez que grabarlos directamente con una webcam. Esta opcin es muy limitada, por eso se recomienda usar enlaces a YouTube

As sale en nuestro perfil

Si queremos ver en qu grupos y pginas nos encontramos, en el perfil personal aparecen

Considerable visibilidad de la publicidad contratada

Facilidad de segmentacin del pblico objetivo Tiene una gran variedad de opciones (aplicaciones, juegos...)

Posibilidad de usar la red en multitud de idiomas diferentes

Capacidad ilimitada de subir contenido (fotos) y menor control sobre ello

Sugerencias que hacen posible una mejor bsqueda de pblico objetivo, de grupos y pginas

La mayor red social del mundo, con un pblico bastante activo en internet

VENTAJAS
Gran visibilidad de todos nuestros datos, enlaces, pginas, etc

Posibilidad de crear grupos y pginas de fans de cualquier cosa

Posibilidad de conectar prcticamente cualquier red social a nuestro perfil

Facilidad para mantener contacto directo con el usuario (chat)

El perfil no se puede personalizar ni adaptar demasiado, limitando las opciones

La nueva herramienta buscador no segmenta bien

Condiciones de uso para empresas muy estrictas (trato del Spam)

A veces resulta demasiado compleja

Muy incmoda la herramienta para invitar usuarios a grupos o pginas

Pblico general muy estricto y que necesita una atencin mucho mayor

INCONVENIENTES
Algunos datos son poco visibles o complicados de encontrar La bsqueda en Google da resultados (puede ser ventaja o no)

Muy baja visibilidad de actualizaciones o nuevos comentarios en los grupos

No sabemos las visitas que recibimos en el perfil (cantidad de la interaccin difcil de medir)

Descripcin General
Twitter es la red de microblogging por excelencia. Un mximo de 140 caracteres son suficientes para que millones de personas estn enganchadas a esta red. Su facilidad y rapidez (hasta desde el mvil) para opinar sobre las ltimas noticias o para decir que se est haciendo en tiempo real han logrado poner en los primeros puestos a Twitter. Para una empresa es realmente importante estar presente en esta red, sobretodo si hablamos de empresas de comunicacin, que podrn mantener al tanto de las ltimas noticias sin tener que estar en un ordenador. Es una red muy simple y bsica destinada a un pblico extremadamente activo. Aplicaciones como TwitterFox o TwitterMvil lo hacen an ms cmodo y eficaz.

Slo se permiten post con un mximo de 140 caracteres (los espacios cuentan como tal)

Aqu estn nuestros nmeros

Aqu aparecen los post de los usuarios a los que seguimos. Podemos hacer menciones a posts de usuarios (aparecen en nuestro perfil y lo pueden ver nuestro amigos comunes) o mandar mensajes directos (es decir, privados) Se puede personalizar el fondo a nuestro gusto subiendo las imgenes que deseemos, pero hay que tener cuidado para que encajen correctamente en nuestro perfil. Cunto ms corporativo mejor, aunque a veces algo ms informal y personalizado nos da mejores resultados Los que seguimos TIP: Se aconseja publicar posts variados, es decir, no slo de la compaa. Tenemos que actuar como gente normal, opinando sobre los posts de los dems, publicando noticias de inters general, etc, no slo lo que nos concierne profesionalmente. de esta forma atraeremos ms pblico. Otro truco para que nos siga ms gente, es seguirles a ellos

Los que nos siguen

Nuestros posteos

Grandes opciones de personalizacin y aplicaciones para hacerla ms efectiva (TwitterFox y TwitterMvil)

Elevada compatibilidad con otras redes sociales y blogs (enlaces)

Extremadament e sencilla de usar. Es una red instantnea

VENTAJAS
Hay que ser muy activo para conseguir altos resultados

Tiene un pblico extremadament e activo y con gran conocimiento de la red

Gran implantacin de la red en Espaa y en el resto del mundo

Demasiado simple, no hay variedad en las opciones para postear, slo texto y links. No hay aplicaciones

A veces puede resultar abrumadora si se sigue a mucha gente

INCONVENIENTES

Descripcin General
Tumblr es una red social de microblogging (como Twitter) pero con muchas ms opciones, tales como fotos, vdeos, texto.....etc, y sin lmite aparente. Es una red muy poco implantada en Espaa, pero poco a poco est cogiendo fuerza, sobretodo gracias a que se puede conectar con Twitter y todo lo que publiquemos en esta red, automticamente se publicar en Twitter, haciendo nuestro microblogging mucho ms sencillo y rpido. Es una red muy interesante y sencilla de utilizar, aunque para que sea completamente efectiva (que nuestro blog sea considerablemente visible) necesita de muchsimo trabajo y atencin contnua.

Esto aade como una especie de dilogo, como si estuviramos posteando un dilogo de una obra de teatro, por ejemplo. En principio los vdeos que aadamos desde esta opcin, se aadirn a travs de VIMEO. No es una opcin muy cmoda

Podemos aadir un texto tan largo como queramos, una especie de speech

Aadir una frase que ha dicho un personaje famoso. Lo que pongamos saldr entrecomillado y podremos poner de quin es la frase

Aadir una pista en formato mp3

Posibilidad de subir cualquier foto (preferiblemente .jpg), incluso podremos poner varias en un mismo post, que saldrn en un estilo similar a un collage

Aadir una direccin http cualquiera. Pueden ser desde webs varias hasta vdeos de Youtube, que aparecern directamente en nuestro post.

Pgina principal

Lo ms popular

Bsqueda de blogs

Las opciones

Gente a la que seguimos

Posts que nos han gustado (marcando el corazn)

Indicador de nuestra actividad en la red. Cuanto ms mejor

Nunca se ha usado Se puede relacionar con Twitter

Opcin por la cual podemos postear cada X tiempo, en funcin de lo que queramos. Sor ejemplo, subidos 10 post a la vez y que se suban cada 20 minutos automticamente

Opciones de personalizacin

Seguidores que tenemos

Post creados por nosotros

Likes recibidos

Reblogs (cuando alguien usa nuestros post en sus blogs, o viceversa) que han hecho de nuestros post

Puntuacin que recibimos en funcin de nuestra actividad, ya sea publicando posts o h a c i e n d o reblogs. Las estadsticas parecen ser semanales

Estadsticas de los post que publicamos

Distribucin post nuevo o reblog

Palabras posteadas y nuevos blogs

Rnking global

Rnking Espaa

En funcin del nmero

Podemos personalizar nuestro perfil con una variedad de temas e, incluso aadir widgets y cdigos HTML

As lo ven los dems usuarios, nosotros vemos el Dashboard

Aqu podremos ver a todos nuestros seguidores

Para aadir en RSS

Una gran variedad de temas disponibles. Si se tienen conocimientos de HTML suficientes, se pueden hacer totalmente personalizados

Opciones avanzadas varias

Aqu podemos aadir cdigos HTML (como widgets) y nuestra informacin personal (como que somos el community manager)

Se puede enlazar con Twitter y con Vimeo para ser ms eficaz y prctico

Se puede personalizar completamente (adaptar a una marca)

Necesita de una constante atencin y mucho trabajo para grandes resultados

Sencilla de usar y con una gran variedad de opciones para posts

VENTAJAS
Se necesita un alto conocimiento de HTML para una completa personalizacin

Tiene un pblico extremadament e activo y con gran conocimiento de la red Si se consiguen altos nmeros de tumblarity nuestra visibilidad es considerable

Para conseguir una alta tumblarity necesitas muchos posts, pero si posteas mucho, en Twitter saturas tu perfil

No est muy implantada en Espaa

INCONVENIENTES

Descripcin General
Hi5 es una red que se cre a imagen y semejanza de MySpace, aunque con el tiempo ha aadido caractersticas de otras redes, tales como las aplicaciones y juegos de Facebook, por ejemplo, aunque con un pobre resultado. Bsicamente es una red de contacto extendida en Espaa pero no muy usada por espaoles, siendo los Sudamericanos y los Rumanos los que ms presentes estn y ms activos son. Al ser una red usada exclusivamente para el contacto, es raro que una promocin de un producto tangible sea efectiva al 100%, ya que el usuario de esta red no busca una relacin no personal o no amistosa, es decir, que no estn realmente interesados en actividades online u offline que se les pueda ofrecer. Es una red interesante si la mantenemos en un papel secundario o si se quiere llegar a un pblico extranjero afincado en Espaa (los rumanos son muy activos, por ejemplo), pero, debido a sus limitadas caractersticas en cuanto a aplicaciones y grupos, una accin muy generalizada puede ser compleja y costosa en cuanto a esfuerzo. Como ejemplos prcticos vemos LG Arena, que aument considerablemente su actividad en cuanto se puso una foto de un chico atractivo (prueba de que la red es usada para contactos), pero en el que no se mostr un gran inters del pblico en las actividades del Arena, como s se han demostrado interesados en otras redes como Tuenti o Facebook.

Comentarios en el tabln

Nuestros amigos

Comentarios en las fotos

Este cuadro aparece en el perfil no en la pgina de inicio

Un five es como un poke de Facebook, como un toque

Aqu estn las visitas recibidas y que usuarios han sido

Los recortes son los estados de nuestro perfil que hemos ido cambiando

En este cuadro aparecen todas las notificaciones que nos llegan, los mensajes recibidos y enviados, y las solicitudes de amistad recibidas y enviadas

Si tenemos un blog o una web, siempre hay que ponerla en la informacin personal, cuanto ms visible mejor

Informacin personal. Tiene que coincidir con las dems redes sociales

En internet podemos encontrar utilidades compatibles con hi5, como este programa que cuenta las visitas recibidas y de que pas provienen, muy til a la hora de segmentar y ver si funcionan las acciones. Este programa cuenta usuario nico

Las aplicaciones de hi5 no son muy buenas, pero algunas son interesantes, como un enlace a iLike (msica) entre otras. No se debera perder mucho tiempo con ellas

En las notificaciones que recibimos nunca hay nada de inters, slo tratan de usuarios que usan aplicaciones y nos envan mensajes automticos (como en Facebook cuando abres una aplicacin y te dice de enviarla a tus amigos) las notificaciones de amigos que nos han aceptado se envan al e-mail, no te aparece una opcin de nuevos amigos en la pgina de inicio

Esto es una opcin nueva de hi5 que te permite crear un avatar a nuestro gusto, es simplemente una curiosidad

El usuario medio no suele dar problemas ni generar conflictos y es sencillo entablar un primer contacto

El perfil se puede personalizar, aunque para adaptarlo a una marca se necesitan de programas externos algo pesados de usar

Los grupos no estn muy extendidos y son poco eficaces (red de contactos, no de comunidades)

No hay impedimentos en cuanto a subir contenido corporativo

VENTAJAS
Es una red generadora de Spam (algo que le acarrea muchas crticas) Tiene un pblico activo y con una buena predisposicin a la conversacin

Capacidad de subir contenido fotogrfico muy alta

Pblico espaol limitado y poco activo. Red til para campaas a extranjeros

Aplicaciones malas, insuficientes y poco tiles

INCONVENIENTES

Descripcin General
FOTOLOG es una red social que se ha convertido como tal a raz de la posibilidad de comentar en el libro de visitas de cada usuario y el poder enlazar un fotolog de un usuario con el de otro, creando as una comunidad de fotografa en la que el usuario, va una foto por da como mximo (para ms, hay que hacerse una cuenta Premium, que cuesta dinero), y con un pequeo speech acerca de la misma, se relaciona en una gigantesca comunidad. Se podra decir que es una red multimedia que funciona como un blog, con la nica salvedad de que es la misma foto lo que representa al usuario, sus pensamientos, sus ideas, sus vidas... no es el texto en s, eso slo sirve para explicar a los dems usuarios que se quiere decir con esa foto, como si fuera un ttulo de la misma, aunque algo ms largo. FOTOLOG es una forma de expresin personal artstica, es decir, que no es una red que busque la comunidad en s misma, sino una forma de compartir con los amigos o conocidos eso mismo, una expresin en forma de fotografa de lo que no siempre podemos explicar correctamente. En esta red una imagen si que vale ms que mil palabras.

Slo se puede subir una foto cada 24 horas si no se es Premium

En la pgina principal nos aparecer si tenemos comentarios nuevos. En el caso de que alguien nos agregue a sus favoritos, nos llegar a nuestro e-mail

TIP: si nos equivocamos al subir una foto, tenemos 30 minutos para borrarla y volver a subir otra. El texto que pongamos en cada foto es tan importante como lo que pongamos en un blog Para agregar amigos hay que darle al botn de aadir a A/F. Automticamente se aadir a nuestros amigos (sin que nos tengan que confirmar) y a ese usuario le llegarauna notificacin. Slo se pueden agregar unos 70 usuarios al da, pero no hay lmite

Para buscar amigos por ciudad, simplemente pinchamos en nuestra red (sale en el men amigos/favoritos al lado de nuestra foto) y nos saldr este men. Aqu filtraremos por la ciudad o regin que queramos Este es nuestro archivos de fotografas ordenado por ao, mes y da, y con una visin pequea de la foto. Es bueno usarlo para no repetir fotografas

Los grupos estn extendidos y los usuarios los usan con cierta asiduidad

Es una red multimedia simple pero con una buena interfaz de uso

No se pueden sustituir fotos, si ha habido un error se ha de borrar y esperar 24 horas para subir otra (en el caso de que haya pasado media hora desde la subida)

No hay impedimentos en cuanto a subir contenido corporativo

VENTAJAS
El pblico en general suele ser muy joven. Los ms mayores no le prestan tanta atencin a su Fotolog

Capacidad ilimitada de agregar amigos, lo que aumenta las posibilidades de que muchos usuarios vena nuestro perfil (lo lgico cuando te agrega alguien es que veas su fotolog)

Slo se puede subir una fotografa al da si no se es Premium (pagando)

Es muy simple. El perfil se puede personalizar, pero de manera sencilla. No permite ningn tipo de aplicacin

El buscador de amigos ayuda mucho a segmentar, aunque slo sea por regin

Es una red social que est entrando en un gran desuso

INCONVENIENTES

Descripcin General
LastFM es una red social de msica en la que el usuario busca su msica preferida en la interfaz de la red y la va aadiendo a su coleccin. Dependiedo de sus gustos musicales, LastFM le busca otros usuarios con los mismos gustos para que la gente se relacione con la msica como trasfondo (gran importancia en la creacin de grupos con usuarios con gustos musicales similares) Tambin nos da la posibilidad de descargar un programa que, al activar iTunes, automticamente incluir en nuestra coleccin las canciones que estemos escuchando en el ordenador. Es una red social muy interesante ya que hay una gran comunidad en torno a los artistas y sus canciones, a la vez de que existen multitud de grupos creados con el fin de informar de prximos conciertos de nuestros artistas preferidos. En conclusin es una red muy til si la msica es una de tus cosas preferidas. Tambin incluye un programa por el que puedes escuchar hasta 30 canciones antes de que haya que pagar 3 euros para seguir escuchando msica. Es una red social alternativa a la piratera, convirtiendo lo que es un problema para las discogrficas, en una ventaja, ya que utiliza el principio de red social para crear una comunidad y, adems, vender msica online.

sta es la pgina principal Aqu accedemos a nuestro perfil

Las ltimas canciones agregadas a la coleccin o que hemos escuchado en iTunes

Esto es la radio de LastFM

Recomendaciones de LastFM en funcin de nuestros gustos musicales

Nmero de reproducciones desde iTunes contando desde el momento que nos descargamos el programa necesario

Nuestras listas de msica Opciones de perfil

Foto siempre realista, aunque en esta red no es muy importante Comentarios en el tabln

Temas favoritos (no tienen porqu estar en la coleccin) Nuestra coleccin por artista Nuestras listas de reproduccin Eventos creados o participados

Mensajes recibidos sin leer

Gente con mismos gustos musicales (compatibilidad alta). Siempre son 60 Grupos a los que pertenecemos

Aqu podremos publicar lo que queramos

En nuestras entradas de blog podremos incluir una gran variedad de opciones, pudiendo hacer entradas muy completas y variadas

Los temas que hemos escuchado los ltimos

Tenemos 1000 caracteres como mximo a la hora de poner notas en los perfiles de los usuarios

La radio de LastFM, en la que podremos escuchar msica online

Opciones cuando queremos agregar un tema

Los grupos son muy importantes y tienen una buena actividad

Tiene una interfaz sencilla de utilizar y las posibilidades del blog son muy altas

No parece aceptar publicidad en forma de anuncios o de banners

No hay impedimentos en cuanto a subir contenido corporativo

VENTAJAS
Para poder usarlo al 100% se tiene que pagar, no es totalmente gratutita No hay lmites en cuanto a agregar amigos y, en general, hay buena aceptacin de un perfil que no se conoce

Es algo original y no hay prcticamente nada de presencia de corporaciones

No es posible segmentar ms que por pas y, si el usuario lo indica, por edad y sexo

El perfil no se puede personalizar ni corporativizar

INCONVENIENTES

Descripcin General
Vimeo es una red creada con el fin de que los usuarios puedan tener una plataforma y una comunidad que haga posible que suban y vean vdeos en HD (High Definition) Sus principios son muy claros, slo vdeos hechos por el usuario y que no contengan ningn tipo de publicidad. Sus creadores alardean de haber creado una plataforma sin publicidad, aunque si que es posible llegar una acuerdo para campaas publicitarias especficas. Su gran utilidad radica en que podemos enlazar sus vdeos con otras redes sociales, como, por ejemplo, Tumblr, o crear un widget personalizable (no demasiado, pero algo s) y poder insertarlo en MySpace y o en un blog y poder ver los vdeos directamente ah, sin tener que tener una cuenta en Vimeo. En general es una idea muy buena, aunque son demasiado estrictos y peculiares con el cumplimiento de las normas. Es una red exclusivamente en ingls.

Aqu aparecen los usuarios que nos aaden como contacto (y al e-mail) ltimas noticias y novedades del mundo Vimeo

Mis vdeos

Actividad reciente de nuestros contactos

Estadsticas de las visitas a nuestros vdeos, likes y comentarios semanales

Cosas que postean los administradores

Mi perfil Mis contactos Bandeja de entrada

Mi perfil

Vdeos de usuarios que me han gustado

Grupos a los que pertenezco

Mis vdeos

Mis lbumes (mximo uno sin ser premium)

Mis contactos. No hay lmite al agregar usuarios, no se necesita de su autorizacin

Canales propios y a los que estoy suscrito

Al ser una red en ingls, la informacin personal (en la que siempre os identificaremos como Community manager) es ms recomendable ponerla en ingls aunque no sea estrictamente necesario

Usuarios a los que le ha gustado nuestro vdeo Visitas

Comentarios recibidos

Un lbum tiene el funcionamiento similar a un canal, pero sirve para organizar nuestros vdeos para nosotros mismos nuestros widgets

Un canal es una recopilacin de nuestros vdeos en funcin del tema que queramos. En el caso de LG se hizo un lbum agrupando todos los tutoriales. Slo se puede crear uno, pero se puede estar suscrito a los de otros usuarios

El lmite semanal para subir vdeos. Hay que vigilar la calidad del vdeo y as poder subir ms

Aqu configuramos los widgets y nos resulta en un cdigo HTML

Los grupos son muy importantes y tienen una buena actividad

No hay lmites en cuanto a agregar amigos y, en general, hay buena aceptacin de un perfil que no se conoce

No se permite NADA de promocin (al menos que sea obvia) y son demasiado estrictos y especiales en las condiciones

Acepta muchos formatos de vdeo diferentes

VENTAJAS
Si subimos vdeos de gran calidad, los 500Mb de lmite semanal no nos dan para nada

La posibilidad de hacer widgets para insertar en blogs y en otras RRSS

No es posible segmentar ms que por pas y, si el usuario lo indica, por edad y sexo

El perfil no se puede personalizar y la interfaz a veces es muy complicada

INCONVENIENTES

Descripcin General
Flickr es una red social del estilo de Fotolog, con la gran diferencia de que se pueden subir fotos (sin lmite diario) y vdeos (un mximo de 2 al mes). No es 100% gratuita, teniendo la posibilidad de que, pagando, podamos acceder a estadsticas y a subir fotos ilimitadamente (slo nos permiten 170 con la cuenta gratuita). Aunque sea muy similar a Fotolog, Flickr es mucho mejor, sobretodo si tenemos en cuenta lo anterior, ya que nos permite enlazar nuestro photostream a otras redes sociales, incluso a crear widgets con las fotos e insertarlos en un blog, por ejemplo. Los grupos son muy importantes y nos dan la posibilidad de subir fotografas a ellos, aunque una misma foto no se pueda subir a muchos grupos a la vez.

Nuestras fotos

Estadsticas de nuestro perfil (pagando)

Aqu se suben las fotos y vdeos

Fijarse en los mensajes recibidos, ste es el nico aviso (ms el e-mail)

En esta parte nos aparecern los usuarios que nos agregan, comentarios en fotos, etc.

Contactos que hemos agregado nosotros (Como Fotolog) ltimas fotos subidas de contactos

Usuarios que nos han agregado

Podemos elegir la foto principal del lbum Desde este men podemos acceder a todas las opciones

Aunque en la pgina principal de nuestro Photostream las fotos aparecen en el orden pro el que las hemos subido, podemos organizarlas en lbumes fcilmente

Resumen subidas Nuestros lbumes

Fotos favoritas (nuestras y de usuarios)

Nuestras fotos ms populares (vistas) Perfil

Los grupos son muy importantes y tienen una buena actividad

No hay lmites en cuanto a agregar amigos

El lmite de 100Mb en fotografas y 2 vdeos al mes

No hay limitaciones en cuanto a la subida de material corporativo

VENTAJAS
El lmite de 170 (entre fotos y vdeos) tems como lmite a la cuenta gratuita.

Las visitas son fciles de contabilizar (viene claro)

La posibilidad de hacer widgets para insertar en blogs y en otras RRSS

No es posible segmentar adecuadamente, sobretodo porque la mayora no especifica regin

El perfil no se puede personalizar

INCONVENIENTES

Descripcin General
MySpace es una red social centrada en la comunidad de usuarios (es decir, en su interaccin entre personas y grupos) y entre el usuario y la red (subiendo fotos, vdeos, msica, aplicaciones...) Es un sitio muy extendido entre los pases de lengua inglesa, pero no tanto en Espaa. El mayor inters hacia Facebook, Tuenti, y otras redes sociales ms sencillas de usar y que funcionan mejor, ha relegado a MySpace a un puesto medio en el ranking de RRSS ms usadas. Es un sistema que consume mucha capacidad del ordenador y de la conexin a Internet, por lo que lo hace algo ms pesado de utilizar asiduamente. Aun teniendo un papel secundario en Espaa, han sabido adaptarse, y tienen aplicaciones y perfiles especiales para msicos y grupos musicales para que tengan su perfil en MySpace fcilmente personalizable y adaptable a sus necesidades promocionales. Se podra decir que MySpace tiene un amplsimo abanico de posibilidades en cuanto a su utilizacin, incluso algunos artistas han ampliado su popularidad gracias a esta red, y otros tantos se han dado a conocer.

Plantillas de MySpace y de otros usuarios para personalizar nuestro perfil

Podemos cambiar nuestro estado de nimo en palabras, y en emoticonos

Parte principal del perfil (accesos directos, facilita el uso)

Atentos a las alertas (mensajes, amigos...)

Sugerencias para amistad

Usuarios que visitan nuestro perfil

Un boletn es un mensaje que se enva a todos los amigos que tengamos

Boletines de amigos

Aplicaciones y juegos

Mirar cumpleaos

Acciones de amigos

La forma en la que podemos ver nuestros amigos est bien organizada y hay varias opciones

Mensajes recibidos

Peticiones pendientes y enviadas

Vista del perfil como lo ven los dems Editar informacin (aqu se pone HTML)

Personalizar el perfil Podemos segmentar a nuestros amigos por edad y ver que grupos musicales tenemos como amigos

Tenemos bastantes opciones a la hora de redactar un blog que aparezca en nuestro perfil (aunque no tanto como en LastFm, por ejemplo)

Podemos enlazar un widget de VIMEO

Podemos crear diferentes pases de diapositivas de fotos que tengamos subidas (una por lbum)

Podemos enlazar un widget de la empresa

Podemos crear diferentes pases de diapositivas de fotos que tengamos subidas (una por lbum)

En Editar Perfil es en dnde se tiene que insertar los cdigos HTML para los Widgets

Esta es la parte de personalizar el perfil. Se necesita de mucho tiempo y paciencia para hacerlo bien. Existen plantillas predeterminadas o hechas por otros usuarios, pero mejor disear una nuestra ya para la compaa

No hay apenas actividad en grupos, pero los boletines es una buena forma de expandir un mensaje

No hay lmites en cuanto a agregar amigos diariamente

Agregar amigos es lento y tedioso, y no se puede segmentar nada bien

No hay limitaciones en cuanto a la subida de material corporativo

VENTAJAS
Tiene muchas opciones para manejarlo ms eficazmente
No est casi nada extendido en Espaa y lo que hay ms extendido son perfiles de cantantes tan solo

Las visitas son fciles de contabilizar (viene claro)

La posibilidad de insertar una considerable variedad de widgets y aplicaciones

La personalizacin est limitada en cuanto a la colocacin de los items, siendo as mucho ms complicado y aglutinado

Consume mucha potencia de Internet y del ordenador

INCONVENIENTES

Otras Redes Sociales

Descripcin General
Una red social de fotografa del estilo de Flickr, pero mucho ms inferior. Es una red interesante como ancdota, no tiene apenas pblico ni viralidad. La forma de subir las fotos es extremadamente lenta e incmoda, y el perfil (en este caso el lbum) apenas se puede personalizar. En definitiva es una red muy simple y poco til para una empresa, aunque si se quiere estar en muchas redes diferentes, sta es una buena opcin ya que no da problemas.

Descripcin General
Una red social del estilo de Twitter y de Tumblr. Es ms cercana a Twitter en cuanto a que slo podemos enviar texto y fotos, pero la increble ventaja que tiene es que la podemos enlazar con muchsimas redes sociales diferentes, incluso blogs, para que se actualice automticamente con todo lo que pongamos en los dems sitios (incluso hay grupos y widgets insertables para blogs). Si es una red en la que es recomendable estar, sobretodo porque agregar gente es muy sencillo y no se le tiene que prestar demasiada atencin gracias a los enlaces con las dems. Aun as no est muy implantada en Espaa.

Descripcin General
Es una red social de contactos entre usuarios. Slo nos podra servir en el caso de empresas dedicadas al mundo de las relaciones de pareja, ya que cualquier otra accin comercial es intil al estar el usuario simplemente concentrado en buscar pareja.

Descripcin General
Es una red social llevada por gente muy especial y elitista en la que necesitas karma para poder hacer cosas. La funcin bsica es la de publicacin y recopilacin de noticias que aparecen en el mundo de Internet. El karma, por ejemplo, se consigue votando noticias de otros usuarios (0.01 karma por voto), pero para publicar una noticia necesitas mnimo unos 10, y si votas demasiado seguido te quitan 0.1.

Descripcin General
Ms que una red social, Delicious, es un gestor de Favoritos. Por as decirlo, navegas por internet guardando pginas web (gracias a los programas de Delicious) en la propia red social para as tenerlas organizadas y, a la vez, tus amigos vern esas pginas guardadas. Es ms una til (en cierto modo) herramienta para el usuario antes que una red social propiamente dicha.

Descripcin General
Reddit es del estilo de Mename, aunque mucho ms elitista y compleja. No es una red que de buenos resultados comerciales pero puede ser til en algn momento como herramienta secundadia. Es ms bien una red en la que no habra que dedicarle ms de 15 minutos.

Consejos

1. Utilizar el filtro en el buscador de amigos para buscar a nuestro pblico objetivo 2. Buscar en los amigos de amigos gente que sea de nuestro pblico objetivo. De esta forma encontraremos ms usuarios y nos resultar ms rpido y sencillo que buscar directamente en el buscador 3. Crear un mensaje estndar para enviar a los usuarios y hacernos ms sencillo el trabajo 4. Enviar siempre un mensaje explicando quien somos a la hora de mandar solicitudes de amistad 5. En el caso de que tengamos demasiadas solicitudes de amistad pendientes y Tuenti o Facebook no nos dejen enviar ms, enviar mensajes privados para que nos agreguen los usuarios 6. Tener en cuenta el pblico al que enviamos el mensaje, pero siempre ser cordiales 7. En los mensajes estndar que enviemos, siempre poner el nombre del usuario al que se lo estemos mandando, a la vez que adecuar el mensaje (un beso o un saludo) en funcin de si el usuario es chico o chica o si nuestro personaje es masculino o femenino 8. Estar pendiente de siempre felicitar todos los cumpleaos en el tabln del usuario 9. No siempre hablar de la marca, puede cansar (y lo har) al usuario. Intercalar con temas variados 10. En cuanto nos salga un mensaje de advertencia en Facebook diciendo que enviamos demasiadas solicitudes de amistad, NO ENVIAR MS, al menos durante un tiempo, o nuestra cuenta ser eliminada 11. Estar constantemente pendiente de los grupos y eventos de Facebook y Tuenti respectivamente 12. Aprovechar MySpace en cuanto a posibilidades de subir contenido y widgets para hacer el perfil ms visible 13. Agradecer en un mensaje privado el que nos hayan admitido (a cada usuario individualmente)

1. Subir vdeos hechos por nosotros mismos o, en todo caso, descargados de YouTube (usando GetTube) pero siempre esto ltimo con mucho cuidado (vdeos de vez en cuando para rellenar en caso de que no tengamos mucho contenido) ya que pueden borrarnos la cuenta 2. No enviar mensajes a todos nuestros contactos, al menos no muy de golpe, o nos acusarn de Spam 3. Crear el widget de Vimeo para poder insertarlo en MySpace, Blogs, etc. 4. Marcar la opcin i Like en los vdeos de nuestros contactos (no en todos) de vez en cuando para que vean que tenemos actividad y que vemos sus cosas

1. Subir fotos y vdeos no slo de la marca que estemos promocionando, si no de temas variados, como si furamos un usuario ms. Tener en cuenta los temas que usamos para ser consonantes con las dems redes sociales, no es lgico subir fotos de perros en un sitio y de patos en otro, por ejemplo 2. Ya que tenemos la posibilidad de agregar a usuarios sin lmite, agregar cuantos ms podamos al da, y en Fotolog intentar gastar el mximo de 70 que tenemos diariamente

1. Relacionar todas las redes sociales entre s, y utilizar sobretodo Tumblr a la hora de subir contenido (sea del tipo que sea, ya que es la red que ms variedad a la hora de subir tiene) para ahorrarnos mucho trabajo. De esa forma se actualizarn varias redes automticamente slo con el esfuerzo de usar una 2. Personalizar los perfiles de Twitter y Tumblr de forma cuanto ms corporativa mejor (da imagen ms realista, de confianza y profesional de lo que hacemos y decimos) 3. Para subir los nmeros de Tumblr, intentar marcar el corazn de los post de los dems usuarios (me gusta) y hacer cuantos ms reblogs podamos, eso s, abrir la opcin de reblog en varias pestaas e ir aceptando a lo largo del da, para no saturar a los usuarios, ya no slo de Tumblr, sino de Twitter y Friendfeed (es decir, dejarnos preparado todo lo que queramos subir e ir subindolo poco a poco) 4. Buscar usuarios que suelan hablar de los temas que nos conciernen (tecnologa, alimentacin, etc) y seguirles a todos. De vez en cuando es muy recomendable comentar un post que hagan o contestar a las preguntas que hagan a la red (algo muy comn en Twitter)

1. Agregar a todos los vecinos y amigos de amigos que estn en nuestra red, es decir, en Espaa y en funcin de la edad (target) 2. Descargarse el programa de LastFm y escuchar msica desde iTunes (aunque no tengamos sonido) para que suban nuestros scrobblings y de esta forma el usuario vea que estamos ah y nos movemos 3. Entablar conversacin con cada amigo, ya sea por mensaje privado o poniendo algo en su perfil (una nota). No sirve agregar a alguien y slo hablarle cuando queramos venderle algo

EN DEFINITIVA TENEMOS QUE TENER MUY CLARO EN QUE RED SOCIAL QUEREMOS COMUNICAR EL PRODUCTO O SERVICIO PARA EL QUE SE NOS HA CONTRATADO. COMO SE HA PODIDO VER HAY UNA GRAN VARIEDAD DE REDES SOCIALES MUY DISTINTAS LAS UNAS DE LAS OTRAS (INCLUSO MUCHAS MS DE LAS QUE SE HA HABLADO EN ESTE INFORME) Y POR ELLO SE HACE NECESARIO COMPRENDER EL ALCANCE DE ESTAR EN CADA UNA DE LAS REDES Y QUE NOS APORTARA ESTAR EN ELLAS, SOBRETODO PORQUE SI NO SE TIENE CLARO ESE PUNTO, UN GRAN ESFUERZO HUMANO Y ECONMICO PODRA ESTAR PERDINDOSE O CONVERTIRSE EN UNA SITUACIN EN LA QUE NO SE ES COMPLETAMENTE EFICIENTE EN NUESTRO TRABAJO. NO SIRVE ESTAR EN TODAS LAS REDES SOCIALES QUE QUERAMOS, CADA UNA TIENE UN TIPO DE USUARIO QUE PUEDE VARIAR Y QUE NO SUPONE LA MISMA FORMA DE COMUNICACIN.

THE

END

www.dogcomunicacion.com

Você também pode gostar