Você está na página 1de 3

1

ACTIVIDAD EDUCATIVA DE FIN DE SEMANA: TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS


FECHA: 17-02-2013 EUCADORAS: Marin, Amparo, Juan Carlos. MENORES: Noelia, Kevin de la C., Alejandra.

OBJETIVOS: - Proporcionar las pautas a seguir para realizar los primeros auxilios y actuar de la manera adecuada en cada caso, dependiendo del accidente que el o la menor haya sufrido. - Que el o la menor sea capaz de actuar ante emergencias tales como: accidentes, atragantamientos, hemorragias, fracturas, quemaduras, lipotimias, intoxicaciones y, en el lmite, situaciones que exijan reanimacin cardiopulmonar. - Que el o la menor sea capaz de reconocer sntomas que afecten a su salud y a la salud de las personas que le rodean y/o conviven con l. - Que el o la menor obtenga conocimientos bsicos sobre higiene alimentaria, almacenamiento y transporte de alimentos. - Promover en el o la menor la comprensin de que los primeros auxilios son la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada en caso de accidente, mientras se espera la llegada de asistencia sanitaria efectiva o se traslada al afectado a un hospital. El o la menor debe entender que entre los objetivos bsicos de los primeros auxilios se cuentan los siguientes: evitar ms lesiones, asegurando que la vctima no se exponga a riesgos posteriores, impedir que empeoren las lesiones existentes, aplicando correctamente los primeros auxilios para evitar complicaciones, conseguir socorro de una persona experta,

ayudar a las asistencias sanitarias, dando detalles del accidente, primeros auxilios realizados, identidad de la vctima, etc. Ante cualquier accidente o lesin deben tenerse muy presentes las dos siguientes limitaciones: no pretender realizar todo el tratamiento sin asistencia mdica, no realizar tratamientos ambiciosos, ni excederse en los conocimientos y tcnicas a la hora de prestar los primeros auxilios. Ese aspecto es especialmente remarcable en el caso de los nios de menor edad.

CONTENIDOS:

1. Emergencias: Conducta P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). 2. Tcnicas de Primeros Auxilios. 3. Reconocimiento de sntomas generales en la infancia. 4. Principios bsicos de Educacin para la salud en la infancia.

METODOLOGA: La tcnica empleada es de carcter expositivo: la educadora lleva a cabo la exposicin oral del tema, con el fin de lograr los objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos prcticos y procedimentales. La exposicin no se limita a ser pasiva, sino que intenta controlar la recepcin y el aprendizaje por parte de las y los menores, evitando que se produzcan distracciones y apata. La educadora induce el tema a partir de preguntas y los participantes, con sus respuestas, contribuyen a conformar el tema expuesto por la educadora, basndose en los intereses y necesidades de los menores. Esta exposicin oral activa genera as participacin, estimula la reflexin, y permite conocer el nivel de los participantes. Sus principales problemas residen en que consume tiempo y puede resultar dispersa, no llegando a generar la participacin de

todo el grupo si ste es numeroso --en la presente actividad, dicho problema no se ha presentado debido al escaso nmero de participantes. La actividad de los menores consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas formuladas por la educadora, y posteriormente aclarar aquellos incisos que no hayan quedado bien comprendidos. La educadora facilita la comprensin del material oral utilizando materiales didcticos audiovisuales tales como televisin, lector de Blu-Ray y DVD con presentaciones en PowerPoint y vdeos. Asimismo, lleva a cabo dramatizaciones con los menores sobre casos reales en los que debe aplicarse la conducta P.A.S., tales como atragantamientos, hemorragias, adopcin de la postura lateral de seguridad y reanimacin cardiopulmonar.

DESARROLLO Y EVALUACIN El nivel de participacin de las y los menores es variable en funcin de sus capacidades, motivacin e intereses. En cuanto a Noelia, su implicacin en la actividad es ms bien pasiva, teniendo en cuenta asimismo que slo asiste a la primera media hora de la actividad, debiendo ausentarse entonces a causa de la visita familiar. En cuanto a Alejandra, su nivel de participacin e inters es aceptable, hacindose progresivamente creciente a medida que avanza la actividad y se tocan temas relacionados con las conductas a adoptar ante lesiones por arma blanca, hemorragias y accidentes de diverso tipo. Alejandra se muestra especialmente colaboradora en las dramatizaciones llevadas a cabo por la educadora para ilustrar diversas situaciones en las que debe realizarse la conducta P.A.S. En cuanto a Kevin de la C., su grado de participacin es ms que aceptable, mostrando un gran inters por las explicaciones de la educadora relativas a las actuaciones pertinentes en caso de lesiones, hemorragias y fracturas, as como una actitud muy activa en la formulacin de preguntas y de respuestas. La evaluacin de los conocimientos procedimentales adquiridos por las y los menores en la presente actividad resulta positiva en trminos generales, medida por las respuestas dadas por las y los menores a las preguntas de la educadora. Los menores --especialmente Kevin y Alejandra-- demuestran haber adquirido una clara conciencia de la necesidad urgente de poseer unos conocimientos bsicos sobre primeros auxilios, de que stos son slo una asistencia limitada y temporal en espera de la llegada de un profesional o de asistencia sanitaria especializada, y de que en caso de accidente hay que buscar de inmediato el socorro de un experto, siendo mejor no hacer nada que hacerlo mal (tal como expresivamente seala Kevin, al destacar que si tuviera un cuchillo clavado nunca debera tratar de quitrselo l mismo sino pedir ayuda de inmediato).

Você também pode gostar