Você está na página 1de 3

FORMAS DE LA MATERIA LAS SUSTANCIAS PURAS Como ya sabes, la sustancia de la cual estn hechos los cuerpos se llama materia.

La materia puede presentarse como una sustancia pura o como una mezcla. Una sustancia pura es cualquier clase de materia que tiene composicin fija y presenta propiedades definidas y reconocibles. Por ejemplo, al analizar una muestra pura de sal comn siempre encontramos los mismos valores para propiedades tales como la solubilidad (36 g/100 cm 3 a 20C), la densidad (2,16 g/cm3) y el punto de fusin (801C). Los valores de las propiedades especficas de las sustancias puras siempre son los mismos. Segn la composicin qumica, las sustancias puras se clasifican en: sustancias simples o elementos qumicos, y sustancias compuestas o compuestos qumicos. ELEMENTO QUMICO Un elemento qumico es una sustancia pura, que no puede descomponerse en otras ms sencillas que ella. Por ejemplo, el hierro, el oro, el oxgeno, el cobre, el sodio, entre otros, son elementos qumicos, ya que no pueden descomponerse en otras sustancias diferentes a ellos. De los 118 elementos que se encuentran clasificados hasta ahora, 90 existen en la naturaleza; los restantes son elementos artificiales o sintticos, es decir, se han obtenido por mtodos artificiales en un laboratorio. Los elementos qumicos se representan mediante smbolos. En algunos casos el smbolo corresponde a la letra inicial del nombre del elemento, por ejemplo, carbono (C) y oxgeno (O). En otros casos, se simboliza con la letra inicial del elemento en mayscula, seguida por una segunda letra del nombre que siempre es minscula, por ejemplo, cesio (Cs) y magnesio (Mg). Hay algunos elementos cuyos nombres latinos o griegos no coinciden con los nombres en espaol del elemento, por ejemplo, el hierro (Fe), del latn ferrum. Los elementos qumicos se clasifican en dos grandes grupos: los metales y los no metales. Los metales, como el hierro, el cobre, el oro y el plomo, presentan las siguientes caractersticas: - Son slidos a temperatura ambiente, a excepcin del mercurio que es lquido. - Son buenos conductores, tanto del calor como de la corriente elctrica. - Presentan brillo metlico. - Son dctiles y maleables. Los no metales, como el yodo, el helio y el oxgeno presentan las siguientes propiedades: - Son, en su mayora, lquidos o gases a temperatura ambiente. - Son malos conductores, tanto del calor como de la electricidad. Algunos elementos se consideran metaloides porque presentan caractersticas tanto metlicas como no metlicas. El silicio (Si), el germanio (Ge) yel antimonio (Sb) son ejemplos de estos elementos. COMPUESTO QUMICO

Un compuesto qumico es una sustancia pura, formada por la combinacin de dos o ms elementos qumicos, y que, por tanto puede descomponerse en otras sustancias simples. Por ejemplo, la sal comn (NaCl) es un compuesto qumico ya que se puede descomponer en sus elementos: cloro (Cl) y sodio (Na). El cido clorhdrico (HCl), tambin puede ser descompuesto en sus elementos: hidrgeno y cloro. As, como los elementos se representan mediante smbolos, los compuestos se representan por medio de frmulas. Una frmula qumica muestra los smbolos de los elementos que forman el compuesto, y la proporcin que existe entre ellos, es decir, sealan su composicin qumica. Por ejemplo, la frmula de agua es H20, lo que indica que esta sustancia est formada por hidrgeno y oxgeno en una proporcin de 2:1. Los compuestos dependiendo del nmero de elementos que los constituyen, se pueden clasificar en binarios, temarios y cuaternarios.

Compuestos binarios: cuando estn constituidos por dos elementos, como en el caso del dixido de carbono (C02) y el cloruro de sodio (NaCl). Compuestos ternarios: cuando estn constituidos por tres elementos, como en el caso del hipoclorito de sodio (NaClO) y el cromato de potasio (K 2CrO4) Compuestos cuaternarios: cuando estn constituidos por cuatro elementos, como en el caso del nitrobenceno (C6H5NO2) Los compuestos tambin se pueden clasificar, segn el tipo de elemento constituyente, en compuestos inorgnicos, orgnicos y organometlicos. Los compuestos orgnicos: son aquellos que tienen al carbono como elemento central. Los carbohidratos, los lpidos y las protenas son ejemplos de compuestos orgnicos.

Los compuestos inorgnicos: son aquellos que no tienen al carbono como elemento central. El agua (H20) y el cloruro de sodio (NaCl) son ejemplos de compuestos inorgnicos. Los compuestos organometlicos: se caracterizan por ser el enlace entre los compuestos orgnicos y los compuestos inorgnicos.

Você também pode gostar