Você está na página 1de 104

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION,

JUNIN"

CAPITULO 04 ESPECIFICACIONES TCNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

ESPECIFICACIONES TECNICAS
PROYECTO: "CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA, DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN" ASPECTOS GENERALES Y ALCANCES Las presentes especificaciones tcnicas norman y definen los procedimientos de programacin, construccin, fiscalizacin, medicin que ser aceptada y aplicados por la entidad ejecutora, en la construccin del proyecto "CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA, DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN". Las especificaciones que se detallan conjuntamente con la Memoria Descriptiva y los Planos, servirn de base en la ejecucin de las obras, quedando entendido que ms all de sus trminos el Ingeniero Supervisor, tiene la autoridad sobre la Metodologa a seguir en la construccin, sobre la calidad de los materiales a emplearse en los trabajos, reservndose la facultad de introducir durante el proceso de construccin; modificaciones y/o agregados que esclarezcan y/o complementen estas especificaciones a fin de conseguir una eficaz ejecucin de los trabajos. Salvo que se especifique otra norma en las presentes especificaciones tcnicas, para todos los trabajos y planos se aplicarn de preferencia las normas peruanas y el sistema mtrico decimal (INDECOPI, Normas Peruanas de Concreto, Reglamentos, etc.). Cuando no hubiera normas peruanas especficas s utilizarn las del ACI (American Concrete Institute), de la ASTM (American Society for Testing Materials), Bureau of Reclamation (United States Departament of the Interior), D.I.N., ISO, etc., sujetas a la aprobacin del Ingeniero Supervisor. En el caso de que existan discordancias entre las normas, las especificaciones tcnicas, los planos se observar el siguiente orden de prioridad acerca de la validez de los mismos: Planos. Especificaciones Tcnicas. Condiciones Generales y Particulares. NORMAS: En todo aquello no contemplado, el Ingeniero Supervisor decidir cul es la versin que prevalece, sin que aquello pueda representar costo adicional a la Entidad Ejecutora.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Direccin tcnica y control de obras La entidad ejecutora designar al contratista previa calificacin especializado en este tipo de proyectos, quien asumir la responsabilidad de la obra y se le denominar El Contratista. La entidad Financiera designar un Ingeniero Supervisor quien se encargar directamente del control de la calidad de los trabajos y que estos se cumplan en el marco de las presentes especificaciones y planos de diseos. El Ingeniero Supervisor no est autorizado para eximir al ejecutor de cualquiera de sus deberes, obligaciones u ordenar trabajos que traigan consigo un retroceso o signifiquen pago adicional; la prerrogativa de tales acciones queda reservada a la Entidad Contratante. Medidas de seguridad El contratista deber adoptar las medidas de seguridad razonables para prevenir accidentes de trabajo, reduciendo al mnimo la posibilidad de daos a terceros. Materiales, mano de obra, equipo y maquinarias La Entidad ejecutora, mediante la Supervisin ordenar el control y revisin peridica de los materiales de construccin, fijar los tipos de ensayos, as como las normas a las que se regirn. El costo de las pruebas, muestras, etc., que se requieran para constatar la calidad de los

materiales por colocar y colocados, ser de cuenta de la entidad ejecutora, el que deber indicar su costo en la partida de gastos generales de obra. La mano de obra ser calificada y en cantidad suficiente para la correcta ejecucin de las obras. El Contratista deber disponer en obra de equipos y maquinaria de calidad y caractersticas adecuadas para ejecutar la obra en los plazos establecidos. La Supervisin podr ordenar el retiro de los materiales, equipos y maquinaria inadecuada, estando el Contratista obligado a reemplazarlos, segn sea el caso, sin costo adicional para el Propietario o Entidad Contratante y sin que esto resulte en una ampliacin de los plazos. Errores u omisiones Los errores u omisiones que puedan encontrarse en el Proyecto, tanto en los diseos como en los metrados, se pondr de inmediato y por escrito en el "Cuaderno de Obra", para conocimiento y atencin por parte del Supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

01.01. OBRAS PRELIMINARES 01.01. 01. ALMACEN Y CASETA DE GUARDIANA

DESCRIPCIN Ser construido con cuartones de madera en un rea de 3.00 x 4.00 m con las especificaciones y caractersticas otorgados por el Supervisor y/o Residente en conformidad con la entidad ejecutante. PROCESO CONSTRUCTIVO El diseo de la Guardiana y Almacn de Obra as como su construccin ser de cuenta y responsabilidad del residente de obra. ACEPTACIN DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Tcnico Los trabajos ejecutados se aceptan desde el punto de vista Tcnico siempre y cuando cumplan con los materiales indicados y con las siguientes tolerancias: Que el Almacn de Obra se encuentren adecuadamente fuerte, rgido y durable para soportar los esfuerzos propios y lluvia hasta la culminacin de la obra. Basado en el Control de Ejecucin Los trabajos ejecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente. El acabado debe ser homogneo de acuerdo al diseo. Debe ser adecuado para el almacenamiento de los productos para la obra. Debe ser construido con materiales nuevos. Basado en el Control Geomtrico Si cumplen con los detalles del control geomtrico, plomada y ngulos. Medicin Se medir esta partida por metro cuadrado (M2), considerando la unidad, o sumando por partes de la misma para dar un total resultante de multiplicar el largo por el ancho. Pago El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. 01.01. 02. CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 5.40 X 3.60 m INC INSTALACION DESCRIPCIN Ser construido con Gigantografa sobre una base entramada de cuartones de madera 2 x 2 , y tendr una dimensin de 3.60 x 5.40 m, con un par de soportes laterales que sern instalados sobre dados de concreto ciclpeo de 0.40 x 0.40 h=0.60, permitan su izamiento, con las especificaciones y caractersticas otorgados por el Supervisor y/o Residente en conformidad con el modelo de la entidad ejecutora, en la que se especificar, la entidad financiera, la obra en ejecucin, el ejecutor

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

y/o Residente, el Supervisor y el monto total del financiamiento. PROCESO CONSTRUCTIVO El Cartel de Obra diseado para las fuerzas de vientos, deber ser adecuadamente fuerte, rgido y durable hasta la conclusin de los trabajos. Ser construido sobre dos columnas de madera 4 x 4 y sobre stas se tendr el bastidor de madera 2 x 2 a cada 1.20 para q permita una mejor estabilidad con las especificaciones y caractersticas otorgados por el Supervisor y/o Residente en conformidad con la entidad ejecutante, en la que se especificar, el modelo y colores a utilizar. En el cartel se colocara el nombre de la obra en ejecucin, el ejecutor, el lugar, el monto total del financiamiento, la fuente de financiamiento como mnimo. CONTROL Control Tcnico Este control comprende las pruebas y parmetros para verificar las condiciones de los materiales que sern utilizados por medio de las siguientes pruebas: Se verificar que los materiales cumplan con las especificaciones tcnicas para cada una de ellas de acuerdo a las normas peruanas, que los envases estn sellados y con fecha de vencimiento vigente, que el agregado sea limpio y homogneo y el concreto tenga la consistencia adecuada. Control de Ejecucin La principal actividad para el control de los trabajos de colocacin del Cartel de Obra es la inspeccin visual, debiendo mantener el orden y la seguridad durante la ejecucin, procurando en lo posible el adecuado uso de los materiales y herramientas. Control Geomtrico y Terminado Espesor El espesor del bastidor ser de 2 Terminado Las condiciones de terminado del Cartel de Obra deben ser verificadas visualmente. El aspecto visual debe mostrar el Cartel debidamente colocado rgido y limpio. ACEPTACIN DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Tcnico Los trabajos ejecutados se aceptan desde el punto de vista Tcnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias: Que los materiales hayan sido controlados adecuadamente y se garantice la calidad de los mismos en el informe del residente en el cuaderno de obra. Basado en el Control de Ejecucin Los trabajos ejecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente. El cartel presente una acabado uniforme, totalmente vertical con las aristas bien definidas y sin grietas. El material debe ser homogneo, sin moteados y en forma clara. Basado en el Control Geomtrico El cartel de obra debe mantener las dimensiones prescrita en el diseo que el residente de obra lo defina juntamente con el supervisor, aceptndose una tolerancia de un centmetro en cada

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

dimensin como mximo. Medicin Se medir esta partida por unidad (Unid), considerando la unidad, o sumando por partes de la misma para dar un total. Esto comprende el cartel de obra concluido e instalado. Pago El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados como Unidad (Und), basados en el precio unitario del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. 01.01. 03. TRAZO, NIVELACIN Y REPLANTEO

DESCRIPCIN Comprende el trazo y replanteo con la finalidad de materializar sobre el terreno las caractersticas geomtricas descritas en los planos de obras, en el terreno, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin, los niveles sern colocados de acuerdo al B.M. de referencia colocado al iniciar el proyecto. PROCESO CONSTRUCTIVO El equipo de trabajo deber auxiliarse de adecuado instrumental topogrfico, incluidos teodolito, nivel, mira, jaln , cinta metlica y de tela de 25 a 50 m. , cordel., plomo de albail, regla de madera escantilln, estacas, cerchas, comba, martillo, serrucho, punzn y otros; cemento , cal, yeso, tiza, carriolas, libretas, lpiz de carpintero, etc. Es recomendable emparejar el terreno antes del replanteo, se habilitaran estacas y cerchas que sean necesarias firmemente aseguradas en el terreno y unidas por arriba con una tabla de 60 cm., bien perfilada y cepillada. En las cerchas de madera se har una muesca en el contorno superior y cuyo vrtice coincidir con el plomo del eje, se evitaran los clavos para sealar los ejes, pues el espesor de estos y la vuelta del cordel les originan un desplazamiento en el eje que conducir a errores. El replanteo deber realizarse por el Residente y el Maestro de obra, teniendo como ayudantes a un carpintero y dos oficiales. El replanteo podr hacerse antes o despus de la nivelacin en bruto del terreno segn convenga, en todo caso antes y despus de las excavaciones que a cimientos se refieren. Las demarcaciones debern ser exactas, precisas, claras y tanto mas seguras y estables cuanto mas importantes sean los ejes y elementos a replantear. Los ejes de la construccin (ejes de columnas y zapatas) y los niveles, deber materializarse sobre el terreno en forma segura y permanente. Posteriormente se materializaran sobre el terreno en forma

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

precisa, aunque no permanente, los ejes de muros de la planta baja y otros elementos, como sus columnas, escaleras, etc. En pisos superiores se trasladara los ejes y se llevara el nivel de las columnas y pisos ya vaciados. UNIDAD DE MEDIDA Metro cuadrado (m2) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario por m2 del presupuesto aprobado y en base al metrado valorizado. 01.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS Del rea replanteada, aprobada por la Supervisin.

01.02. 01. EXCAVACIN PARA ZAPATAS EN TERRENO NORMAL


DESCRIPCIN Excavacin es el movimiento de todo material, de cualquier naturaleza que deba ser removido para ejecutar la construccin de las cimentaciones y elevaciones de las sub-estructuras, de acuerdo a los planos o a las indicaciones del Inspector. Las cotas de fondo de cimentacin indicada en los planos pueden ser modificadas por orden escrita del Ingeniero Inspector, si fuese necesario para asegurar la estabilidad de la obra. Comprende la ejecucin de trabajos de corte, que se realizan en las reas del terreno, donde se edificar la obra, pueden ser excavaciones tipo masivo o simplemente excavaciones de zanjas. PROCESO CONSTRUCTIVO El contratista comunicar al Ingeniero Inspector con suficiente anticipacin el comienzo de las excavaciones, de manera que puedan tomarse las secciones transversales, elevaciones y dems medidas del terreno no alterado. No podr iniciarse los trabajos sin autorizacin del Ingeniero Inspector. La excavacin se ejecutar hasta llegar a la cota de fondo de cimentacin, el cual deber ser nivelado rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. En cualquier tipo de suelo, al ejecutar los trabajos de excavacin o nivelacin, el cual; se tendr la precaucin de no producir alteraciones en la consistencia del terreno natural de cimentacin. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin ser por metro cbico (m3). FORMA DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) de acuerdo a los metrados valorizados y los costos unitarios del presupuesto.

01.02. 02. EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS PARA CIMIENTOS EN TERRENO


NORMAL DESCRIPCIN
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Excavacin es el movimiento de todo material, de cualquier naturaleza que deba ser removido para ejecutar la construccin de cimentacin y elevaciones de las sub-estructuras, de acuerdo a los planos o a las indicaciones del Inspector. Las cotas de fondo de las vigas de cimentacin indicada en los planos pueden ser modificadas por orden escrita del Ingeniero Inspector, si fuese necesario para asegurar la estabilidad de la obra. Comprende la ejecucin de trabajos de corte, que se realizan en las reas del terreno, donde se edificar la obra, pueden ser excavaciones tipo masivo o simplemente excavaciones de zanjas. PROCESO CONSTRUCTIVO El contratista comunicar al Ingeniero Inspector con suficiente anticipacin el comienzo de las excavaciones, de manera que puedan tomarse las secciones transversales, elevaciones y dems medidas del terreno no alterado. No podr iniciarse los trabajos sin autorizacin del Ingeniero Inspector. La excavacin se ejecutar hasta llegar a la cota de fondo de cimentacin, el cual deber ser nivelado rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. En cualquier tipo de suelo, al ejecutar los trabajos de excavacin o nivelacin, el cual; se tendr la precaucin de no producir alteraciones en la consistencia del terreno natural de cimentacin. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin ser por metro cbico (m3). FORMA DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) de acuerdo a los metrados valorizados y los costos unitarios del presupuesto.

01.02. 03. RELLENO CON MATERIAL PROPIO


DESCRIPCIN Es el resultado del corte y excavacin hasta alcanzar el nivel requerido. El relleno con material compactado se realizara por capas de 0.20 metros de espesor compactado de manera de rellenar los espacios existentes entre las estructuras terminadas y el terreno natural hasta alcanzar la cota requerida. PROCESO CONSTRUCTIVO Todos los espacios excavados y no ocupados por estructuras definitivas sern rellenados hasta alcanzar las cotas Este rubro comprende la ejecucin de trabajos pendientes a superar depresiones del terreno utilizado el material procedente de los trabajos de corte. El material para efectuar el relleno estar libre de material orgnicas y de cualquier otro material compresible. UNIDAD DE MEDIDA Los rellenos compactados sern medidos en metro cbico (m3), para tal efecto se proceder a determinar los volmenes compactados de acuerdo a los planos y a lo indicado por el supervisor. FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al Metrado correspondiente.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

01.02. 04. ACARREO MATERIAL EXCEDENTE D=50 M


DESCRIPCIN Se refiere a todo el material excedente resultante de la obra, el cual deber ser retirado de la construccin dejando las zonas aledaas libres de escombros. PROCESO CONSTRUCTIVOEl material excedente y/o inadecuado que no sea requerido para rellenar las excavaciones, deber removerse y eliminarse de la obra. Se usaran los materiales y personal necesario para que el desmonte en la obra sea depositado en el lugar establecido y autorizado por el supervisor. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.). FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metros cbicos (m3.) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

01.02. 05. ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE CON EQUIPO


DESCRIPCIN Se refiere a todo el material excedente resultante de la obra, el cual deber ser retirado de la construccin dejando las zonas aledaas libres de escombros. PROCESO CONSTRUCTIVO El material excedente y/o inadecuado que no sea requerido para rellenar las excavaciones, deber removerse y eliminarse de la obra. Se usaran los materiales y personal necesario para que el desmonte en la obra sea depositado en el lugar establecido y autorizado por el supervisor. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3)

01.02. 06. NIVELACIN, RELLENO Y COMPACTACIN CON MATERIAL PROPIO


DESCRIPCIN Es el resultado del corte y excavacin hasta alcanzar el nivel requerido. El relleno con material compactado se realizara por capas de 0.20 metros de espesor compactado de manera de rellenar los espacios existentes entre las estructuras terminadas y el terreno natural hasta alcanzar la cota requerida. PROCESO CONSTRUCTIVO Todos los espacios excavados y no ocupados por estructuras definitivas sern rellenados hasta alcanzar las cotas
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Este rubro comprende la ejecucin de trabajos pendientes a superar depresiones del terreno utilizado el material procedente de los trabajos de corte. El material para efectuar el relleno estar libre de material orgnicas y de cualquier otro material compresible. UNIDAD DE MEDIDA Los rellenos compactados sern medidos en metro cuadrado (m2), para tal efecto se proceder a determinar los volmenes compactados de acuerdo a los planos y a lo indicado por el supervisor. FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al metrado correspondiente. 01.03. CONCRETO SIMPLE GENERALIDADES Las presentes especificaciones se refieren a toda obra de cimentacin en la que no es necesario el empleo de armadura metlica. MATERIALES Cemento A usarse ser Portland Tipo I, que cumpla con las Normas ASTM-C 150. Hormign Ser material procedente de ro o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, material orgnicas y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. Agregado Fino Como Agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, de ro o de cantera de granos duros, resistente a la abrasin, lustroso, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM - C 330. Agregado Grueso Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura compacta libre de tierra, resistente a la abrasin deber cumplir con las normas de ASTM - 33, ASTM - C 131, ASTM - C 88, ASTM - C 127. El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es como sulfatos, tampoco se deber usar aguas servidas. ALMACENAMIENTO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Todos los agregados deben almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. MEDICION DE LOS MATERIALES Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se pueda determinar con 5% de precisin el contenido de c/u de ellos. MEZCLADO Todo el material integrante (cemento, arena, piedra partida u hormign y agua) deber mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra y ello ser usado en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante mantenindose en el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos. CONCRETO El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la comprensin de f'c = 100 kg/cm2, probado en especimenes normales de 6" de dimetro x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM - C 172. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. TRANSPORTE El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o remezclado. ENSAYOS DE CONCRETO El Ingeniero Inspector ordenar tomar nuestras de concreto de usarse de acuerdo con las normas de ASTM - C 172. Para ser sometidas a la prueba de compresin de acuerdo con la norma ASTM-C 39. Se tomarn por lo menos tres muestras por cada 100 m3 de concreto o menos ejecutados en el da, las probetas se ensayarn la 1ra. a los 7 das y el resto a los 28 das.

01.03.01 CONCRETO 1:10+30% PG PARA CIMIENTOS CORRIDOS


DESCRIPCIN Los trabajos consisten en humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos en la que no se colocarn las piedras desplazadoras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos 10 cm de espesor. Todas las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que toquen sus extremos. Se tomarn las muestras de acuerdo a la Norma ASTM C-172. Se agregar piedra de ro, limpia con un volumen que no exceda el 30% y con un tamao mximo de 15 cm. de dimetro.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

El concreto podr vaciarse directamente a la zanja sin encofrados, siempre que lo permita la estabilidad del talud. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. La profundidad mnima en los cimientos indicada en los planos respectivos se medir a partir del nivel original del terreno natural. En el caso de tener que rebajar el terreno natural, para conseguir el nivel de plataforma indicado en los planos correspondientes, para construir las viviendas, la profundidad mnima de los cimientos se considerar a partir de este ltimo nivel. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto podr vaciarse directamente a la zanja sin encofrados, siempre que lo permita la estabilidad del talud. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. La profundidad mnima en los cimientos indicada en los planos respectivos se medir a partir del nivel original del terreno natural. En el caso de tener que rebajar el terreno natural, para conseguir el nivel de plataforma indicado en los planos correspondientes, para construir las viviendas, la profundidad mnima de los cimientos se considerar a partir de este ltimo nivel. Se agregar piedra de ro, limpia con un volumen que no exceda el 30% y con un tamao mximo de 15 cm. de dimetro. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. CONTROL Control Tcnico Control Tcnico de los materiales utilizados en el proyecto. Este control comprende las pruebas y parmetros para verificar las condiciones de los materiales que sern utilizados por medio de las siguientes pruebas: Prueba de granulometra del agregado grueso: Los fragmentos deben ser duros, limpios, durables, libres de excesos de partculas laminares, alargadas o frgiles. Presentar, cuando son sometidos a pruebas de durabilidad, valores iguales o inferiores al 15%. El dimetro mximo recomendado debe ser de entre 1/2 y 1/3 del espesor final de la capa ejecutada.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

El agregado retenido por el tamiz de 2.0 mm (N 10) no debe tener un desgaste superior al 4%. Prueba de calidad del agua, ya que slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto. Prueba de calidad del Cemento Prtland Tipo I, fresco libre de grumos. Control de Ejecucin La principal actividad para el control de los trabajos es la inspeccin visual, la cual debe efectuarse en todas las etapas que se mencionan a continuacin: En el tamiz. En los almacenes de materiales. En la operacin de carga. La verificacin visual de la calidad de los vaciados de concreto, debe hacerse con la colocacin del concreto y piedra grande de ro. Control Geomtrico y Terminado Espesor Terminada la ejecucin de los cimientos corridos debe efectuarse tomando las muestras de acuerdo a la Norma ASTM C-172 se agregar piedra desplazadora en un volumen que no exceda el 30 % y con un tamao mximo de 0.15 m. de dimetro. Terminado Las condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas visualmente. El aspecto visual debe mostrar los cimientos parejos y debidamente vibrados sin vacios ni porosidades. UNIDAD DE MEDIDA El concreto ciclpeo en cimientos corridos, se medir por unidad de Metro Cbico (M3), considerando el largo por el ancho y por el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. FORMA DE PAGO El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Metro Cbico (M3) ejecutado del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos.

01.03.02 CONCRETO 1:8+25% PM PARA SOBRECIMIENTOS


DESCRIPCIN Con esta denominacin se entiende los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de fundacin de los muros y que sirven para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soportan. PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto se verter en las zanjas en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto; primero se verter
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

una capa de por lo menos 10 cms, de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensin mxima de 8" y en una proporcin no mayor de 30% del volumen del cimiento; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo tener ningn punto de contacto entre las piedras. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de los tramos. FORMA DE PAGO El pago ser metros cbicos de acuerdo al Metrado avanzado para esta partida.

01.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA SOBRECIMIENTOS


DESCRIPCIN Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc. cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI-347-68. Para llevar a cabo el desencofrado de las formas, se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado. PROCESO CONSTRUCTIVO Encofrado Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg/m2. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el ingeniero. Desencofrado Para llevar a cabo el desencofrado de las formas, se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado; las precauciones a tomarse son: - No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente, para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. - Las formas no deben de removerse sin la autorizacin del Ingeniero Inspector, debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente, se dan algunos tiempos de posible desencofrado. Muros y zapatas Sobrecimientos 24 hrs. 24 hrs.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Columnas y costados de vigas Aligerados, losas y escaleras

21 das. 7 das

- Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezcla o incorporacin de aditivos, el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del Ingeniero Inspector. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en metros cuadrados (m2). FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

01.03.04 SOLADOS PARA ZAPATAS E=4"


DESCRIPCIN Con esta denominacin se entiende los elementos de concreto ciclpeo que se ubicaran en el rea de las zapatas PROCESO CONSTRUCTIVO Sern construidos de concreto pobre a base de cemento-hormign en proporcin de 1 parte de cemento y de 12 partes de hormign fino. El espesor esta detallado en los planos respectivos. La superficie del solado debe quedar plana y lisa, aparente para efectuar trazos. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser al m2 de solado construido FORMA DE PAGO La forma de pago en base a dicha unidad.

01.03.05 FALSO PISO DE 4" DE CONCRETO 1:10


DESCRIPCIN Y MTODO DE CONSTRUCCIN Sern construidos en los espesores y niveles indicados en los planos, emplendose concreto simple de proporcin 1:10. Antes del vaciado, se verificar la correcta compactacin y nivelacin de la base granular, luego se colocarn reglas adecuadas, para asegurar una superficie plana, nivelada y rugosa. La mezcla debe ser seca. Con un slump no mayor de 3" de forma tal que no arroje agua a la superficie al ser apisonada con las reglas de madera. El falso piso deber ser curado con agua convenientemente. La construccin del falso piso es posterior a la construccin de los sobrecimientos. Antes del vaciado el supervisor revisar los niveles, medidas, tuberas, etc... Que quedarn empotradas en el falso piso. No se permitir el picado de los falsos pisos para colocar tuberas. Durante el vaciado se cuidara no
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

daarlas tuberas y que el espesor del falso piso sea menor al espesor indicado en los planos. Deber evitarse el vaciado de paos muy grandes o largos, en general el tamao mximo de un pao debe ser de 6 mts. Portado. Para las veredas y rampas se emplear concreto simple fc:140Kg/cm2.. y los paos no excedern de 4ml. por lado, se emplear una junta de separacin de 1/2", rellenada con mezcla asfltica. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en metros cuadrados (m2). FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 01.04. CONCRETO ARMADO GENERALIDADES Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyo diseo figura en el juego de planos del proyecto. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las Normas de Concreto reforzado (ACI. 318-77) y de la A.S.T.M. MATERIALES Cemento El cemento a utilizarse ser el Portland tipo I y V, que cumpla con las normas de ASTM-C 150 ITINTEC 344-009-74. Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.5 Kg (94 lbs/bolsa) el que podr tener una variacin de +- 1% del peso indicado; tambin se usa cemento a granel para el cual debe contarse con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas. Agregados Las especificaciones concretas estn dadas por las normas ASTM-C 33, tanto para los agregados finos, como para los agregados gruesos; adems se tendr en cuenta las normas ASTM-D 448, para evaluar la dureza de los mismos. Agregados Finos, Arena de Ro o de Cantera: Debe ser limpia, silicosa y lavada de granos duro, resistente a la abrasin, lustrosa; libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis, materias orgnicas. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en ASTM-C 40, la granulometra por ASTM-C-136 y ASMT-C 17 - ASMT-C 117. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern los valores siguientes: La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM- Desig. C-136), deber cumplir con los lmites siguientes:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Malla 3/8 4 6 16 30 50 100

% que pasa 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-45 0-10

El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto, tales como ASTM - C - 40, ASTM - C 128, ASTM C - 88 y otros que considere necesario. El Ingeniero har una muestra y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. Agregado Grueso: Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, material orgnico o barro, magna u otra sustancia de carcter deletreo. En general, deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas, el Ejecutor tendr que ajustar la mezcla de agregados, por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero cuando lo considere necesario ASTM-C-131, ASTM-C-88, ASTM-C127. Deber cumplir con los siguientes lmites: Malla 1.1/2 1 % que pasa 100 95-100 25-60

El Ingeniero har un muestreo y har las pruebas necesarias para el agregado grueso segn sea empleado en la obra. El agregado grueso ser considerado apto, si los resultados de las pruebas estn dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. En elementos de espesor reducido ante la presencia de gran densidad de armadura se podr

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

reducir el tamao de la piedra hasta obtener una buena trabajabilidad del concreto y siempre y cuando cumpla con el Slump asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea la requerida. El Agua A emplearse en la preparacin del concreto en principio debe ser potable, fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenidos de sulfatos. Se podr usar agua no potable slo cuando el producto de cubos de mortero probados a la compresin a los 7 y 28 das d resistencias iguales superiores a aquellas preparadas con agua destilada. Para tal efecto se ejecutarn pruebas de acuerdo con las normas ASTM-C 109. Se considera como agua de mezcla la contenida en la arena y ser determinada segn las normas ASTM-C-70. Admisturas y Aditivos Se permitir el uso de Ad misturas tales como acelerantes de fragua, reductores de agua, densificadores, plastificantes, etc. siempre y cuando sean de calidad reconocida y comprobada. No se permitir el uso de productos que contengan cloruros de calcio o nitratos. El Ejecutor deber usar los implementos de medida adecuados para la dosificacin de aditivos; se almacenarn los aditivos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, controlndose la fecha de expiracin del mismo, no pudiendo usarse los que hayan vencido la fecha. En caso de emplearse aditivos, stos sern almacenados de manera que se evita la contaminacin, evaporacin o mezcla con cualquier otro material. Para aquellos aditivos que se suministran en forma de suspensiones o soluciones inestables debe proveerse equipos de mezclado adecuados para asegurar una distribucin uniforme de los componentes. Los aditivos lquidos deben protegerse de temperaturas extremas que puedan modificar sus caractersticas. En todo caso, los aditivos a emplearse debern estar comprendidos dentro de las especificaciones ASTM correspondientes, debiendo el Ejecutor suministrar prueba de esta conformidad, para lo que ser suficiente un anlisis preparado por el fabricante del producto. Diseo de Mezcla El Ejecutor har sus diseos de mezcla, los que debern estar respaldados por los ensayos efectuados en laboratorios competentes; en estos deben indicar las proporciones, tipo de granulometra de los agregados, calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse, as como tambin la relacin agua cemento; los gastos de estos ensayos son por cuenta del Ejecutor. El Ejecutor deber trabajar sobre la base de los resultados obtenidos en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. Almacenamiento de Materiales Agregados: Para el almacenamiento de los agregados se debe contar con un espacio suficientemente extenso de tal forma que en l se d cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

entre ellos de modo preferente debe ser una losa de concreto, con lo que se evita que los agregados se mezclen con tierra y otros elementos que son nocivos al preparado del concreto y debe ser accesible para su traslado al sitio en el que funciona la mezcladora. Cemento: El lugar para almacenar este material, de forma preferente debe estar constituido por una losa de concreto un poco ms elevado del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes. Debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas lo que facilita su control y fcil manejo. Se ir usando el cemento en el orden de llegada a la obra. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas, no se aceptarn bolsas que llegue rotas y las que presentan endurecimiento en su superficie. Las que deben contener un peso de 42.5 kg. de cemento cada una. En el caso de usarse cemento a granel su almacenamiento debe ser hecho en silos cerrados y en la boca de descarga debe tener dispositivos especiales de pasaje de tal suerte que cada vez que se accione este dispositivo entregue slo 42.5 kg. de cemento con +- 1% de tolerancia. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto esto es que debe ser techado en toda su rea. Del Acero: Todo elemento de acero a usarse en obra debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual de construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm, de alto. El acero debe almacenarse de acuerdo con los dimetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado dimetro sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de seleccin, debe de mantenerse libre de polvo, los depsitos de grasa, aceites aditivos, deben de estar alejados del acero. Del Agua: Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubera la que debe ser del dimetro adecuado. CONCRETO El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra; preparada en una mquina mezcladora mecnica, dosificndose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias especificadas una vez endurecido. Dosificacin Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto, sus elementos deben ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezclados. El Ejecutor propondr la dosificacin proporcionada de los materiales, los que deben ser certificados por un laboratorio competente que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las normas prescritas por la ASMT, dicha dosificacin debe ser en peso. Consistencia Las proporciones de arena, piedra, cemento, agua convenientemente mezclados deben de

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

presentar un alto grado de trabajabilidad, ser pastosa a fin de que se introduzca en los ngulos de los encofrados, envolver ntegramente los refuerzos, no debindose producir segregacin de sus componentes. En la preparacin de la mezcla debe de tenerse especial cuidado en la proporcin de sus componentes sean estos: arena, piedra, cemento y agua, siendo ste ltimo elemento de primordial importancia. En la preparacin del concreto se tendr especial cuidado de mantener la misma relacin agua cemento para que est de acuerdo con el Slump previsto en cada tipo de concreto a usarse; a mayor uso de agua es mayor el Slump y menor es la resistencia que se obtiene del concreto. Esfuerzo El esfuerzo de compresin especificado del concreto f'c para cada porcin de la estructura indicado en los planos, estar basado en la fuerza de compresin alcanzado a los 28 das, a menos que se indique otro tiempo diferente. Esta informacin deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada mezcla con la especificacin y los resultados de testigos rotos en compresin de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 en cantidad suficiente par demostrar que se est alcanzando la resistencia mnima especificada y que no ms del 10% de todas las pruebas den valores inferiores a dicha resistencia. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto, probados en la misma oportunidad. A pesar de la aprobacin del Ingeniero, el Ejecutor ser total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto, de acuerdo a las especificaciones. La dosificacin de los materiales deber ser en peso. Mezclado Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades definidas deben ser reunidos en una sola masa, de caractersticas especiales, esta operacin debe realizarse en una mezcladora mecnica. El Ejecutor deber proveer el equipo apropiado al volumen de la obra a ejecutar y solicitar la aprobacin del Ingeniero Inspector. La cantidad especificada de agregados que deben de mezclarse ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua dosificada, el resto se colocar en el transcurso de los 25% del tiempo de mezclado. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control tanto para verificar el tiempo de mezclado, verificar la cantidad de agua vertida en el tambor. El total del contenido del tambor (tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1.5 m3, el tiempo de mezcla ser de 1.5 minutos y ser aumentado en 15 segundos por cada 3/4 de metro cbico adicional. En caso de la adicin de ad mistura y/o aditivos, estos sern incorporados como solucin y empleando sistema de dosificacin y entrega recomendado por el fabricante. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado ntegramente si hubiera sobrante este se desechar debiendo limpiarse el interior del tambor; permitindose que el concreto se endurezca en su interior. La mezcladora debe ser mantenida limpia. Las paletas interiores de tambor

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

debern ser reemplazadas cuando haya perdido 10% de su profundidad. El concreto ser mezclado slo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado ser eliminado. As mismo, se eliminar todo concreto al que se le haya aadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobacin especfica del Ingeniero. Curado: El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto; el curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15 cuando hay inclusin de aditivos el curado puede ser de cuatro das o menos a juicio del Ingeniero. Conservacin de la Humedad: El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado. 1. Rociado continuo 2. Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmedas. 3. Aplicacin de arena continuamente hmeda 4. Continua aplicacin de vapor (no excediendo de 66C o spray nebuloso 5. Aplicacin de impermeabilizantes conforme a ASTM C-309. 6. Aplicacin de pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero y deber satisfacer los siguientes requisitos: No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes a su aplicacin. Su ndice de retencin de humedad (ASTM C-156), no deber ser menor de 90. Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. El color deber desaparecer al cabo de 4 horas. La prdida de humedad de las superficies puestas contra las formas de madera o formas de metal expuestas al calor por el sol, debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la humedad de las formas hasta que se pueda desencofrar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito segn el mtodo empleado. El curado de acuerdo a la seccin debe ser continuo por lo menos durante 7 das en el caso de todos los concretos con excepcin de concretos de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTM C-150, tipo III) para el cual el perodo ser de por lo menos 3 das.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Alternativamente, si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por los mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad puedan ser terminadas cuando el esfuerzo de compresin ha alcanzado el 70% de f'c. Proteccin contra daos mecnicos: Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibracin excesiva. EVALUACIN DE LA RESISTENCIA DE ESTRUCTURAS EXISTENTES Notacin:

A DR L H U CM CU

= = = = = = =

Deflexin mxima en la prueba de carga respecto a una recta que une los extremos, y en voladizos, del extremo libre respecto a su apoyo, cm. L2/20,000 H, deflexin de referencia, cm. Distancia entre los centros de los apoyos o la luz libre ms el peralte, el que sea menor en cm. Peralte total del elemento, cm. 0.8 (1.5 cm. + 1.8 CV), carga total aplicada. Carga permanente (muestra) Sobrecarga (vivas), incluye reduccin conforme a las normas.

Si existieran dudas respecto a los factores de seguridad normativos de la estructura o de sus componentes, si las probetas de concreto ensayadas a la rotura proporcionan valores menores al especificado, o se desea fijar los lmites de carga de acuerdo a la capacidad de la estructura en servicio, se deber efectuar una evaluacin de la resistencia estructural en forma analtica, mediante pruebas de carga o una combinacin de ambos procedimientos. Tal evaluacin ser realizada por Ingeniero Civil calificado. La investigacin analtica se basar en datos de campo reales acerca de las dimensiones y detalles de los elementos, propiedades de los materiales y mtodos constructivos utilizados. La evaluacin analtica podra ser el nico procedimiento prctico, por tanto, debe demostrarse en el modelo matemtico que el factor de seguridad al colapso y las deflexiones cumplen las normas cuya razn de ser es garantizar la seguridad pblica. Pruebas de carga En los elementos estructurales cuestionados se debern identificar primeramente los componentes crticos en forma analtica, incluyendo los esfuerzos por traccin diagonal cuya falla es frgil. La prueba se ejecutar sobre elementos de concreto de 56 das de vaciado, salvo que el Ingeniero Inspector, el Proyectista y el Ejecutor acuerden una edad menor. Se deber aplicar cargas adicionales

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

que sustituyan las que an no estn actuando 48 horas antes, las que debern permanecer hasta que la prueba haya concluido. Pruebas de carga en viga y losas Antes de aplicar la carga de prueba U se tomarn las lecturas iniciales. La carga U equivalente incluye el peso propio actuante y se aplicar con un mnimo de 4 incrementos aproximadamente iguales evitando impactos y el efecto de arco en los materiales de carga aplicados. Despus de 24 horas de aplicacin de la carga se tomarn lecturas de la deflexin inicial, las que sern retiradas inmediatamente despus. Las lecturas de la deflexin final se tomarn 24 horas despus del retiro de la carga de prueba. Si la parte estructural sometida a carga presenta evidencia visible de falla, se considera que no ha pasado la prueba, no debiendo autorizarse ms ensayos. Evidencia visible de falla incluye agrietamiento, desprendimiento del recubrimiento y deflexiones excesivas incompatibles con los requisitos de seguridad de la estructura. Se considera que la estructura posee un comportamiento satisfactorio y no presentando evid encia visible de falla si A DR o si A DR y la recuperacin elstica es al menos 75% de la deflexin mxima (A) 24 horas despus del retiro de la carga, pudiendo aceptarse una recuperacin del 80% en una segunda prueba, 72 horas despus de retiro de la primera carga de prueba. En voladizos la deflexin de referencia ser 4DR. Los elementos estructurales no flexionados sern investigados analticamente. 01.04.01 ZAPATAS 01.04.01.01 DESCRIPCIN Se refiere a la mezcla de cemento, agregados y agua, la cual deber ser diseada en campo a fin de obtener un concreto de las caractersticas indicadas. Este concreto se empleara en las zapatas. PROCESO CONSTRUCTIVO Los trabajos lo realizaran cuadrillas especializadas, mediante el empleo de herramientas adecuadas. La dosificacin de los componentes ser nicamente al volumen, para la correcta ejecucin tendremos en cuenta: El concreto deber estar constituido de cemento Portland tipo I, el agua a emplearse deber ser limpia, clara, exenta de cidos, aceites y materia orgnica. Tanto el agregado grueso como el fino debern ser limpios, libres de impurezas y otras sustancias perjudiciales. Lo recomendable en este caso es el empleo de maquinarias para el mezclado de los componentes del concreto. Los encofrados debern estar limpios de todo material extrao antes de ejecutar el llenado. CONCRETO fc=210 Kg/cm2 PARA ZAPATAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

El concreto deber ser trasportado y colocado de modo que no permita la segregacin de sus componentes. Las juntas de construccin estarn localizadas donde se indique en los planos respectivos, estas debern ser perpendiculares a las lneas principales de fatiga. Toda superficie de concreto ser conservada hmeda durante 7 das por lo menos.

UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos realizados se medirn por metro cbico (m3) de mezcla habilitada y colocada. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cbico (m3), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 01.04.01.02 DESCRIPCIN El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. MTODO DE CONSTRUCCIN Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado: ACERO fy=4200 Kg/cm2 GRADO 60 EN ZAPATAS

Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin:

Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector.

UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos. FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.02 COLUMNAS 01.04.02.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA COLUMNAS

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Se utilizarn madera tornillo de buena calidad que no tengan deformaciones o alabeos, se controlar el plomo del encofrado, se sellarn toda las juntas entre tablones para evitar la salida de la lechada de cemento, se arriostrarn con barrotes ubicadas adecuadamente para evitar que el concreto patee y se pierda la forma vertical lisa que debe tener, adicionalmente se arriostrar con alambre negro N 8. El desencofrado de las columnas se realizarn despus de 48 horas de haber vaciado el concreto y lo realizar un oficial supervisado por un operario. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en m2. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los Metrados de obra. 01.04.02.02 DESCRIPCIN El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. ACERO F'Y=4200 KG/CM2 PARA COLUMNAS

MTODO DE CONSTRUCCIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado:

Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado.

Colocacin:

Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos. FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

01.04.02.03 CONCRETO f'c=210 kg/cm2 PARA COLUMNAS DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto al colocarse debe tener una resistencia de fc=210 kg/cm2, a los 28 das. Se sacarn dos pruebas por columna colocada y que cumplirn las normas especificadas.

UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de las columnas. FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al Metrado correspondiente. 01.04.03 COLUMNAS DE CONFINAMIENTO 01.04.03.01 01.04.03.01 CONCRETO f'c=175 kg/cm2 PARA COLUMNETAS

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto al colocarse debe tener una resistencia de fc= 175 kg/cm2, a los 28 das. Se sacarn dos pruebas por columneta colocada y que cumplirn las normas especificadas. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de las columnetas FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al metrado correspondiente. 01.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA COLUMNETAS DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Se utilizarn madera tornillo de buena calidad que no tengan deformaciones o alabeos, se controlar el plomo del encofrado, se sellarn toda las juntas entre tablones para evitar la salida de la lechada de cemento, se arriostrarn con barrotes ubicadas adecuadamente para evitar que el concreto patee y se pierda la forma vertical lisa que debe tener, adicionalmente se arriostrar con alambre negro N 8. El desencofrado de las columnetas se realizarn despus de 48 horas de haber vaciado el concreto y lo realizar un oficial supervisado por un operario. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en m2. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

01.04.03.03 DESCRIPCIN

ACERO F'Y=4200 KG/CM2 PARA COLUMNETAS

El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%.

MTODO DE CONSTRUCCIN Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado:

Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin:

Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.04 VIGAS 01.04.04.01 CONCRETO f'c=210 kg/cm2 PARA VIGAS

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto al colocarse debe tener una resistencia de fc=210 kg/cm2, a los 28 das. Se sacarn dos pruebas por vigas colocada y que cumplirn las normas especificadas. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de las vigas. FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al metrado correspondiente. 01.04.04.02 DESCRIPCIN El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. MTODO DE CONSTRUCCIN Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado: ACERO F'Y=4200 KG/CM2 PARA VIGAS

Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Colocacin:

Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos. FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.04.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VIGAS

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Se utilizarn madera tornillo de buena calidad que no tengan deformaciones o alabeos, se controlar el plomo del encofrado, se sellarn toda las juntas entre tablones para evitar la salida de la lechada de cemento, se arriostrarn con barrotes ubicadas adecuadamente para evitar que el concreto patee y se pierda la forma vertical lisa que debe tener, adicionalmente se arriostrar con alambre negro N 8. El desencofrado de las vigas se realizarn despus de 48 horas de haber vaciado el concreto y lo realizar un oficial supervisado por un operario. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en m2. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 01.04.05 VIGA CANAL 01.04.05.01 CONCRETO f'c=210 kg/cm2 PARA VIGAS DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto al colocarse debe tener una resistencia de fc=210 kg/cm2, a los 28 das. Se sacarn dos pruebas por vigas colocada y que cumplirn las normas especificadas. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de las vigas. FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al metrado correspondiente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

01.04.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VIGAS DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Se utilizarn madera tornillo de buena calidad que no tengan deformaciones o alabeos, se controlar el plomo del encofrado, se sellarn toda las juntas entre tablones para evitar la salida de la lechada de cemento, se arriostrarn con barrotes ubicadas adecuadamente para evitar que el concreto patee y se pierda la forma vertical lisa que debe tener, adicionalmente se arriostrar con alambre negro N 8. El desencofrado de las vigas se realizarn despus de 48 horas de haber vaciado el concreto y lo realizar un oficial supervisado por un operario. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en m2. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 01.04.05.03 ACERO F'Y=4200 KG/CM2 PARA VIGAS DESCRIPCIN El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. MTODO DE CONSTRUCCIN Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos,

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector.

UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos. FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.06 LOSAS MACIZAS e=0.15 01.04.06.01 CONCRETO LOSA MACIZA f'c=210 kg/cm2

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto al colocarse debe tener una resistencia de fc=210 kg/cm2, a los 28 das. Se sacarn dos pruebas por losas maciza colocada y que cumplirn las normas especificadas. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de losas macizas FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al Metrado correspondiente. 01.04.06.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSA MACIZA

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Se utilizarn madera tornillo de buena calidad que no tengan deformaciones o alabeos, se controlar el plomo del encofrado, se sellarn toda las juntas entre tablones par a evitar la salida de la lechada de cemento, se arriostrarn con barrotes ubicadas adecuadamente para evitar que el concreto patee y se pierda la forma vertical lisa que debe tener, adicionalmente se arriostrar con alambre negro N 8. El desencofrado de las losas aligeradas se realizarn despus de 48 horas de haber vaciado el concreto y lo realizar un oficial supervisado por un operario. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en m2. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

01.04.06.03 DESCRIPCIN

ACERO F'Y=4200 KG/CM2 PARA LOSA MACIZA

El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. MTODO DE CONSTRUCCIN Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos. FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.07 LOSAS ALIGERADAS E=20CM 01.04.07.01 01.04.07.01 CONCRETO f'c=210 kg/cm2 PARA LOSAS ALIGERADAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto al colocarse debe tener una resistencia de fc=210 kg/cm2, a los 28 das. Se sacarn dos pruebas por losas aligeradas colocada y que cumplirn las normas especificadas. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de losas aligeradas. FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al Metrado correspondiente. 01.04.07.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS ALIGERADAS DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Se utilizarn madera tornillo de buena calidad que no tengan deformaciones o alabeos, se controlar el plomo del encofrado, se sellarn toda las juntas entre tablones para evitar la salida de la lechada de cemento, se arriostrarn con barrotes ubicadas adecuadamente para evitar que el concreto patee y se pierda la forma vertical lisa que debe tener, adicionalmente se arriostrar con alambre negro N 8. El desencofrado de las losas aligeradas se realizarn despus de 48 horas de haber vaciado el concreto y lo realizar un oficial supervisado por un operario. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en m2. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 01.04.07.03 ACERO F'Y=4200 KG/CM2 PARA LOSAS ALIGERADAS DESCRIPCIN El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. MTODO DE CONSTRUCCIN Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Doblado:

Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector.

UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos. FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.07.04 LADRILLO HUECO DE ARCILLA h=15 cm PARA TECHO ALIGERADO DESCRIPCIN Es ladrillo hueco para techo de 0.15m. x 0.30m. x 0.30m. de acuerdo a especificaciones y detalles del plano de estructuras. Se considera de arcilla cocida a ms de 1000 grados de temperatura el cual proporcione dureza y resistencia. Permanecern inalterables, dentro de lo aceptable, a los agente exteriores y otras influencias. Sern por tanto compactos, de ngulos rectos, aristas vivas, caras planas, dimensiones exactas y constante dentro de lo posible y al ser golpeados con un martillo darn un sonido claro. UNIDAD DE MEDIDA Se medir por pieza (pza.). FORMA DE PAGO El pago ser por pieza (Pza.), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

01.04.08 ESCALERA 01.04.08.01 CONCRETO ESCALERAS fc=210 kg/cm2 DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO El concreto al colocarse debe tener una resistencia de fc=210 kg/cm2, a los 28 das. Se sacarn dos pruebas por columna colocada y que cumplirn las normas especificadas. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); l computo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de las columnas. FORMA DE PAGO El pago se efectuara segn el avance de la partida de acuerdo al Metrado correspondiente. 01.04.08.02 ENCOFRADO Y DESNCOFRADO DE ESCALERA DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Se utilizarn madera tornillo de buena calidad que no tengan deformaciones o alabeos, se controlar el plomo del encofrado, se sellarn toda las juntas entre tablones para evitar la salida de la lechada de cemento, se arriostrarn con barrotes ubicadas adecuadamente para evitar que el concreto patee y se pierda la forma vertical lisa que debe tener, adicionalmente se arriostrar con alambre negro N 8. El desencofrado de las columnas se realizarn despus de 48 horas de haber vaciado el concreto y lo realizar un oficial supervisado por un operario. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en m2. FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 01.04.08.03 ACERO F'Y= 4200 kg/cm2 PARA ESCALERAS DESCRIPCIN El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. MTODO DE CONSTRUCCIN Para la ejecucin de los trabajos se tendr en cuenta los siguientes criterios tcnicos: Varillas de Refuerzo: Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-A-615 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado:

Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Ejecutor ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 0.5 x 0.5 cm x 0.5 cm, en los que se haya embebido previamente alambre recocido N 18 con los que se sujetar la malla; para la unin de tramos de malla, estas tendrn un traslape de por lo menos 30 cm. Convenientemente asegurado. Pruebas: El Ejecutor entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Ejecutor para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm.

La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. UNIDAD DE MEDIDA El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos. FORMA DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.05. ESTRUCTURAS METALICA Y COBERTURAS 01.05.01 ESTRUCTURA METALICA COBERTURA DESCRIPCIN Para un maximo aprovechamiento de los materiales, se aceptara hasta un empalme soldado con soldadura de penetracion completa en barras de mas de 6 (seis) metros de longitud.En barras con largo de hasta seis metros, no se aceptaran empalmes. En las viguetas de borde se emplearan empalmes cada tres metros de longitud. Los agujeros para pernos se realizaran con taladros y no se permitir realizarlos con soplete ni punzones. Las cartelas y planchas en general se cortaran con guillotina arco de sierra, no se permitir el corte con soplete. ARMADO DE ESTRUCTURA, MONTAJE Y

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Las partes y subconjuntos fabricados en taller se cubrirn (previa limpieza y eliminacin del oxido superficial) con una mano de zincromato y una mano de anticorrosivo (en colores diferentes) y una mano de esmalte gris. La ltima mano se aplicara una vez concluido el montaje de la estructura. Este proceso de pintado se aplicara incluso en las superficies que estarn en contacto con placas de unin. Soldaduras: Se utilizara el mtodo de soldadura elctrica manual, con electrodo fusible revestido, en los encuentros de viguetas, tijerales, cartelas, planchas y perfiles en general. Para la inspeccin visual de los cordones de soldadura se adoptara el siguiente criterio:

A.-PERFILES DESEABLES:

B.-PERFILES ACEPTABLES:

C.-PERFILES NO ACEPTABLES:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

02. ARQUITECTURA

02. 01.

MUROS Y TABIQUES

GENERALIDADES Las presentes especificaciones se complementan con las Normas de diseo Sismo resistentes del Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas Tcnicas Vigentes. Se emplear ladrillo tipo King Kong de arcilla de 0.24 x 0.12 x 0.09. Las especificaciones de colocacin deben cumplir lo indicado en los procedimientos establecidos en los planos de arquitectura. No se debe permitir el picado del ladrillo colocado, pues generar fisuras, las tuberas a colocarse deben seguir las recomendaciones del Reglamento Nacional de Construcciones titulo VII-II--11 Albailera y norma E-070. La arena deber satisfacer la norma AST C-144. Debiendo cumplir la siguiente granulometra: Malla N 4 N 8 N 100 N 200 % que pasa 100 95 25 mximo 10 mximo

02.01.01

MURO DE SOGA LADRILLO CORRIENTE CON CEMENTO-ARENA

-Descripcin y Mtodo de Construccin Los muros de ladrillo sern asentados en aparejos de soga, segn indiquen los planos. Antes de proceder al asentado, los ladrillos debern ser humedecidos con agua para que queden bien embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. El mortero ser preparado solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de mortero remezclado. Con anterioridad al asentado masivo del ladrillo, se emplantillar cuidadosamente la primera hilada en forma de obtener la completa horizontalidad de su cara superior, comprobar su alineamiento con

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

respecto a los ejes de construccin, la perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos. Se colocarn los ladrillos sobre una capa completa de mortero. Una vez puesto el ladrillo plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto con toda la cara plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro pero no se colocar encima ningn peso. Se llenar con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. Se distribuir una capa de mortero por otra de ladrillos, alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre. El espesor de las juntas deber ser uniforme y constante. En las secciones de entre cruce de dos o ms muros, se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn endentados y cajuelas previstas para los amarres en esta seccin. Los ladrillos se asentarn hasta cubrir una altura de muro mximo de 1.50m. Para proseguir la elevacin del muro se dejara reposar el ladrillo recientemente, asentado, un mnimo de 12 horas. El muro de ladrillo que termine en la parte baja de las vigas, losas de piso superior, etc., ser bien trabajado acuando en el hueco o vado con una mezcla de mortero seco. Unidad de Medida y Forma de Pago La unidad de medida y forma de pago ser el m2. de muro construido

02.01.02

MURO DE CABEZA LADRILLO CORRIENTE CON CEMENTO-ARENA

Descripcin y Mtodo de Construccin Los muros de ladrillo sern asentados en aparejos de cabeza, segn indiquen los planos. Antes de proceder al asentado, los ladrillos debern ser humedecidos con agua para que queden bien embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. El mortero ser preparado solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de mortero remezclado. Con anterioridad al asentado masivo del ladrillo, se emplantillar cuidadosamente la primera hilada en forma de obtener la completa horizontalidad de su cara superior, comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de construccin, la perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos. Se colocarn los ladrillos sobre una capa completa de mortero. Una vez puesto el ladrillo plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto con toda la cara plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro pero no se colocar encima ningn peso. Se llenar con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Se distribuir una capa de mortero por otra de ladrillos, alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre. El espesor de las juntas deber ser uniforme y constante. En las secciones de entre cruce de dos o muros, se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn endentados y cajuelas previstas para los amarres en esta seccin. Los ladrillos se asentarn hasta cubrir una altura de muro mximo de 1.50m. Para proseguir la elevacin del muro se dejara reposar el ladrillo recientemente, asentado, un mnimo de 12 horas. El muro de ladrillo que termine en la parte baja de las vigas, losas de piso superior, etc., ser bien trabajado acuando en el hueco o vado con una mezcla de mortero seco. Unidad de Medida y Forma de Pago La unidad de medida y forma de pago ser el m2. de muro construido.

02. 02.

REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

DESCRIPCIN Consiste en la aplicacin de morteros o pastas en una o ms capas, sobre la superficie exterior o interior de muros, tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismos, puede presentar capas lisas o speras. Tambin comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo. Todos los revoques y vestiduras sern determinados con nitidez y ajustndose los perfiles a las medidas determinadas, indicados en los planos. Durante el proceso constructivo, el Residente tomar todas las precauciones necesarias para no causar daos a los revoques terminados. Las partidas y unidades de medida consideradas en este proyecto son: 02.02. 01. 02.02. 02. 02.02. 03. 02.02. 04. 02.02. 05. 02.02. 06. 02.02. 07. TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO-ARENA 1:5 E=1.5CM TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA 1:5 TARRAJEO EN EXTERIORES CON CEMENTO ARENA 1:5 TARRAJEO DE SUPERFICIE DE COLUMNAS CON CEMENTO-ARENA 1:5 TARRAJEO DE SUPERFICIE DE VIGA CON CEMENTO-ARENA 1:5 TARRAJEO DE SUPERFICIE DE VIGA CANAL CON CEMENTO-ARENA 1:5 VESTIDURA DE DERRAMES ANCHO = 15cm, E=1.5cm, MEZCLA 1:5

DESCRIPCIN Las caractersticas y pastas estn determinadas en el Reglamento Nacional de Construcciones, sin embargo se menciona especialmente el cuidado necesario sobre:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

1.

Cemento

Se emplear el cemento Portland tipo I, tipo sol, con todas las consideraciones que se especifican para las partidas de Estructuras de las presentes Especificaciones. 2. Agua El agua para la preparacin del mortero ser limpia, fresca, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, lcalis, sales, materias orgnicas u otras sustancias que puedan perjudicar el concreto. No deben contener partculas de carbn ni fibras vegetales. En general el agua deber ser potable. 3. Arena Se deber tener especial cuidado en la seleccin de la arena a emplearse en los revoques, pues de ello depende la calidad de los trabajos a presentar. La arena no deber ser arcillosa; ser arena lavada, limpia y bien graduada. Adems deber estar libre de materias orgnicas y salitrosas, debiendo presentar la siguiente granulometra: Malla ASTM N 8 30 50 100 % que pasa 100 30 (mximo) 20 (mximo) 5

Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. PROCESO CONSTRUCTIVO Se emplear mortero de cemento y arena en proporcin 1:5 Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va ha recibir el revoque y se llenarn todos los vacos y grietas. El acabado del tarrajeo ser plano y derecho, sin ondulaciones ni defectos. Para ello harn previamente cintas de mortero pobre para conseguir superficies planas y derechas. Sern de mezcla de cemento arena en proporcin 1:7, espaciadas cada 1.50m como mximo, comenzando lo ms cerca de las esquinas. Se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando plomada de albail: las cintas sobresaldrn el espesor mximo del tarrajeo. Se emplearn reglas de madera bien perfiladas que se corrern sobre las cintas, que harn las veces de gua, comprimiendo la mezcla contra el paramento a fin de aumentar su compactacin, deber lograrse una superficie plana y pareja sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del tarrajeo En ningn caso el espesor de los revoques ser mayor de 1.5 cm. El tarrajeo se aplicar directamente al muro o elemento estructural en dos etapas, primero el paeteo y luego el asentado final debidamente nivelado. Durante el proceso y para obtener superficies con buen acabado, se tomara en cuenta:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

1. Superficie de Aplicacin Deber procurarse que las superficies que van a ser tarareadas tengan la suficiente aspereza para que exista buena adherencia del mortero. Se mojar o humedecer la superficie o pao de tarrajeo, previa a la colocacin de la primera etapa o paeteo. Todos los ambientes que lleven tarrajeo acabado debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura. Durante la construccin deber tenerse especial cuidado para no causar dao a los revoques terminados, tomndose todas las precauciones necesarias. El maestreo de obra cuidar y ser responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega de la obra. 2. Compatibilizacin de los Planos Previamente a la ejecucin de paeteo debern haber sido instalados las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pases y/o tableros; las vlvulas, los insertos para sostener tuberas y equipos especiales o cualquier otro elemento que deba quedar empotrada en el muro, para lo cual deber revisarse los planos respectivos. Igualmente debern haber sido probadas las instalaciones sanitarias, mecnicas y cualquier otro trabajo que indiquen los planos. Estas instalaciones debern estar debidamente aseguradas y protegidas para evitar el ingreso de agua o mortero dentro de ellas. 3. Paeteo Las superficies de los elementos estructurales que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo recibirn previamente en toda su extensin un paeteo con mortero de cemento y arena gruesa en proporcin 1:3, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final. 4. Curado Se har con agua. El humedecimiento se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, en la cantidad justa para que sea absorbida. 5. Mezcla La mezcla del tarrajeo final se preparar en la proporcin de 1 parte de cemento y 5 partes de arena fina. En el caso de que se disponga de cal apropiada la mezcla ser proporcionada en volumen seco de la parte de cemento, 1/2 parte de cal y 5 partes de arena fina, a la que se aadir la cantidad necesaria de agua que mantenga la trabajabilidad y docilidad del mortero. Se preparar cada vez una cantidad de mezcla que pueda ser empleada en el lapso mximo de 1 hora. 6. Espesor El espesor mnimo del enlucido ser: Sobre muros de ladrillo Sobre concreto 1.00 cm. 1.00 cm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

En los ambientes en que vayan zcalos de maylicas, el revoque de parmetro se rayar una vez terminado el enlucido. Ello con la finalidad de conseguir mayor adherencia al colocar las unidades con cemento puro. Para el caso de los derrames de puertas y ventanas, estos se perfilarn ntidamente corriendo hasta el marco correspondiente, las aristas visibles de vigas y columnas debern mostrarse tambin, perfectamente delineadas. Los derrames se efectuarn al mismo tiempo que los revoques. UNIDAD DE MEDIDA En superficies se medir por metro cuadrado (m2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. En vestiduras y derrames se medir por metro lineal (Ml), para lo cual se medir y sumara las aristas o bordes perfilados para obtener un total. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, y de acuerdo a los precios unitarios del presupuesto aprobado. 02.02. 08. VESTIDURA DE FONDO ESCALERA CON CEMENTO-ARENA CIELORRASOS CIELORRASOS CON MEZCLA DE CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:5

02. 03. 02.03. 01.

DESCRIPCIN Las caractersticas y pastas estn determinadas en el Reglamento Nacional de Construcciones, sin embargo se menciona especialmente el cuidado necesario sobre: 1. Cemento Se emplear el cemento Portland tipo I, tipo sol, con todas las consideraciones que se especifican para las partidas de Estructuras de las presentes Especificaciones. 2. Agua El agua para la preparacin del mortero ser limpia, fresca, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, lcalis, sales, materias orgnicas u otras sustancias que puedan perjudicar el concreto. No deben contener partculas de carbn ni fibras vegetales. En general el agua deber ser potable. 3. Arena Se deber tener especial cuidado en la seleccin de la arena a emplearse en los revoques, pues de ello depende la calidad de los trabajos a presentar. La arena no deber ser arcillosa; ser arena lavada, limpia y bien graduada. Adems deber estar libre de materias orgnicas y salitrosas, debiendo presentar la siguiente granulometra:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Malla ASTM N 8 30 50 100

% que pasa 100 30 (mximo) 20 (mximo) 5

Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. PROCESO CONSTRUCTIVO Se emplear mortero de cemento y arena en proporcin 1:5 Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va ha recibir el revoque y se llenarn todos los vacos y grietas. El acabado del tarrajeo ser plano y derecho, sin ondulaciones ni defectos. Para ello harn previamente cintas de mortero pobre para conseguir superficies planas y derechas. Sern de mezcla de cemento arena en proporcin 1:7, espaciadas cada 1.50m como mximo, comenzando lo ms cerca de las esquinas. Se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando plomada de albail: las cintas sobresaldrn el espesor mximo del tarrajeo. Se emplearn reglas de madera bien perfiladas que se corrern sobre las cintas, que harn las veces de gua, comprimiendo la mezcla contra el paramento a fin de aumentar su compactacin, deber lograrse una superficie plana y pareja sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del tarrajeo En ningn caso el espesor de los revoques ser mayor de 1.5 cm. El tarrajeo se aplicar directamente al muro o elemento estructural en dos etapas, primero el paeteo y luego el asentado final debidamente nivelado. Durante el proceso y para obtener superficies con buen acabado, se tomara en cuenta: 1. Superficie de Aplicacin Deber procurarse que las superficies que van a ser tarareadas tengan la suficiente aspereza para que exista buena adherencia del mortero. Se mojar o humedecer la superficie o pao de tarrajeo, previa a la colocacin de la primera etapa o paeteo. Todos los ambientes que lleven tarrajeo acabado debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura. Durante la construccin deber tenerse especial cuidado para no causar dao a los revoques terminados, tomndose todas las precauciones necesarias. El maestreo de obra cuidar y ser responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega de la obra. 2. Compatibilizacin de los Planos Previamente a la ejecucin de paeteo debern haber sido instalados las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pases y/o tableros; las vlvulas, los insertos para sostener tuberas y equipos especiales o cualquier otro elemento que deba quedar empotrada en el muro, para lo cual deber revisarse los planos respectivos.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Igualmente debern haber sido probadas las instalaciones sanitarias, mecnicas y cualquier otro trabajo que indiquen los planos. Estas instalaciones debern estar debidamente aseguradas y protegidas para evitar el ingreso de agua o mortero dentro de ellas. 3. Paeteo Las superficies de los elementos estructurales que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo recibirn previamente en toda su extensin un paeteo con mortero de cemento y arena gruesa en proporcin 1:3, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final. 4. Curado Se har con agua. El humedecimiento se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, en la cantidad justa para que sea absorbida. 5. Mezcla La mezcla del tarrajeo final se preparar en la proporcin de 1 parte de cemento y 5 partes de arena fina. En el caso de que se disponga de cal apropiada la mezcla ser proporcionada en volumen seco de la parte de cemento, 1/2 parte de cal y 5 partes de arena fina, a la que se aadir la cantidad necesaria de agua que mantenga la trabajabilidad y docilidad del mortero. Se preparar cada vez una cantidad de mezcla que pueda ser empleada en el lapso mximo de 1 hora. 6. Espesor El espesor mnimo del enlucido ser: Sobre muros de ladrillo Sobre concreto 1.00 cm. 1.00 cm.

En los ambientes en que vayan zcalos de maylicas, el revoque de parmetro se rayar una vez terminado el enlucido. Ello con la finalidad de conseguir mayor adherencia al colocar las unidades con cemento puro. Para el caso de los derrames de puertas y ventanas, estos se perfilarn ntidamente corriendo hasta el marco correspondiente, las aristas visibles de vigas y columnas debern mostrarse tambin, perfectamente delineadas. Los derrames se efectuarn al mismo tiempo que los revoques. UNIDAD DE MEDIDA En superficies se medir por metro cuadrado (m2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. En vestiduras y derrames se medir por metro lineal (Ml), para lo cual se medir y sumara las aristas o bordes perfilados para obtener un total FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, y de acuerdo a los precios unitarios del presupuesto aprobado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

02. 04.
02.04. 01.

PISOS Y PAVIMENTOS CONTRAPISO DE 40mm

DESCRIPCIN Este sub piso se construir en los ambientes en que se vaya a colocar acabados cermicos. El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:5 y de un espesor mnimo de 3 cm. y acabado 1.0 cm. con pasta 1:2, los materiales tendrn las siguientes caractersticas: Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Per y/o las Normas ASTM C-150, Tipo 1. Arena Gruesa Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T. Piedra Partida Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. El tamao mximo ser de 1/4". Debe satisfacer la Norma STM C-33-55 T. Hormign Fino o Confitillo En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro o confitillo, formado por arena y cantos rodados. Agua Ser potable y limpia; que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante Se utilizar impermeabilizante hidrfugo, donde el contrapiso lo especifique. PROCESO CONSTRUCTIVO Se tendr en cuenta: La superficie del falso piso, se limpiar y regar con agua. Este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso o de la losa del concreto. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser frotachada fina, ejecutado con paleta de madera y con
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

nivelacin precisa. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. menos el espesor del piso terminado. Este nivel inferior ser igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor del vinyl-asbesto. La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los cielorrasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos, En los ambientes donde el Cuadro de Acabados especifique pisos de loseta o de maylica se ejecutar un contra - piso rayado, se proceder segn lo indicado anteriormente, pero antes de que comience la fragua se rayarn, la superficie con peine metlico u otra herramienta apropiada. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de contrapiso ejecutado FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto. 02.04. 02. PISO CERAMICO DE 30 X 30 CM

DESCRIPCIN Este piso se colocara en los ambientes de las aulas, laboratorio y servicios higinicos, el cermico ser del tipo Piso-Pared serie piedra, (alto transito), las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Se desecharan las losetas no enteras o que presenten otros defectos, como embarquillamientos, diferencia en los tonos de colores, grietas, etc. Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC.333.004. para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. El material de fraguado ser polvo de fragua anticido del mismo color de las losetas. Antes de hacer el pedido de losetas, el contratista someter las muestras a la aprobacin del inspector. Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin de la supervisin. No se aceptara en otra piezas diferencias a las aprobadas. MORTERO Mezcla Proporcin : Cemento: Arena gruesa : 1: 4

PROCESO CONSTRUCTIVO La maylica se asentar con pasta cemento, sobre el contrapiso, previa limpieza. Se colocarn las reglas en posiciones de niveles y escuadras que se hayan determinado, asimismo las maylicas asentadas con mortero que servirn de puntos de niveles y referencia, se humedecer la superficie y se espolvorear cemento seco sobre el, se extender la capa de mortero de asentamiento
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

sobre el contrapiso y se empieza a colocar las maylicas, asegurndose que agarre bien sobre todo el rea de la maylica y que no queden vacos entre la maylica y el mortero. Las piezas deben ser mojadas antes de asentarse, se seguir este procedimiento para todas las maylicas, tratando de que el espacio entre ellas sea 6mm. Antes de 72 horas se har el fraguado con porcelana. Despus de colocado se debe tener en cuenta: -FRAGUADO DEL PISO CERAMICO Para este trabajo se usara pasta de cemento puro con polvo del color de la loseta y agua. Se har previamente un primer fraguado con cemento corriente sin colorante que ocupara los 2/3 de la junta. Llenado as los 2/3 de la junta con una mezcla corriente y fluida, se ira a un segundo fraguado con la pasta coloreada. Este se aplicara hasta llenar completamente las j untas. Los colorantes sern de xidos metlicos de buena calidad y a prueba de cal. Se tomaran precauciones para no pisar las losetas, recientemente asentadas, y para ejecutar el fraguado. Se dispondr tablas a manera de puentes, sobre las losetas asentadas, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. El fraguado deber realizarse despus de las 6 y antes de las 48 horas de asentadas las losetas. El espesor de las juntas ser mnimo y las losetas se colocaran a 1 o 1.5 mm., tan juntas como se pueda mientras que ello no afecte a su alineamiento. ENTREGA DE PISO Sern lavados con jabn, antes de la entrega de la obra, y encerados a la entrega de la obra. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de piso ejecutado FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto. 02.04. 03. PISO CERAMICO DE 45 X 45 CM

DESCRIPCIN Este piso se colocara en los ambientes de las aulas, laboratorio y servicios higinicos, el cermico ser del tipo Piso-Pared serie piedra, (alto transito), las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Se desecharan las losetas no enteras o que presenten otros defectos, como embarquillamientos, diferencia en los tonos de colores, grietas, etc. Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC.333.004. para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. El material de fraguado ser polvo de fragua anticido del mismo color de las losetas. Antes de hacer el pedido de losetas, el contratista someter las muestras a la aprobacin del inspector. Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin de la supervisin. No se aceptara en otra piezas diferencias a las aprobadas.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

MORTERO Mezcla Proporcin : Cemento: Arena gruesa : 1: 4

PROCESO CONSTRUCTIVO La maylica se asentar con pasta cemento, sobre el contrapiso, previa limpieza. Se colocarn las reglas en posiciones de niveles y escuadras que se hayan determinado, asimismo las maylicas asentadas con mortero que servirn de puntos de niveles y referencia, se humedecer la superficie y se espolvorear cemento seco sobre el, se extender la capa de mortero de asentamiento sobre el contrapiso y se empieza a colocar las maylicas, asegurndose que agarre bien sobre todo el rea de la maylica y que no queden vacos entre la maylica y el mortero. Las piezas deben ser mojadas antes de asentarse, se seguir este procedimiento para todas las maylicas, tratando de que el espacio entre ellas sea 6mm. Antes de 72 horas se har el fraguado con porcelana. Despus de colocado se debe tener en cuenta: -FRAGUADO DEL PISO CERAMICO Para este trabajo se usara pasta de cemento puro con polvo del color de la loseta y agua. Se har previamente un primer fraguado con cemento corriente sin colorante que ocupara los 2/3 de la junta. Llenado as los 2/3 de la junta con una mezcla corriente y fluida, se ira a un segundo fraguado con la pasta coloreada. Este se aplicara hasta llenar completamente las juntas . Los colorantes sern de xidos metlicos de buena calidad y a prueba de cal. Se tomaran precauciones para no pisar las losetas, recientemente asentadas, y para ejecutar el fraguado. Se dispondr tablas a manera de puentes, sobre las losetas asentadas, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. El fraguado deber realizarse despus de las 6 y antes de las 48 horas de asentadas las losetas. El espesor de las juntas ser mnimo y las losetas se colocaran a 1 o 1.5 mm., tan juntas como se pueda mientras que ello no afecte a su alineamiento. ENTREGA DE PISO Sern lavados con jabn, antes de la entrega de la obra, y encerados a la entrega de la obra. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de piso ejecutado FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto. 02.04. 04. PISO CERAMICO DE 60 X 60 CM. ANTIDESLIZANTE

DESCRIPCIN Este piso se colocara en los ambientes de las aulas, laboratorio y servicios higinicos, el cermico ser del tipo Piso-Pared serie piedra, (antideslizable), las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Se desecharan las losetas no enteras o que presenten otros defectos, como embarquillamientos,

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

diferencia en los tonos de colores, grietas, etc. Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC.333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. El material de fraguado ser polvo de fragua anticido del mismo color de las losetas. Antes de hacer el pedido de losetas, el contratista someter las muestras a la aprobacin del inspector. Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin de la supervisin. No se aceptara en otra piezas diferencias a las aprobadas. MORTERO Mezcla Proporcin : Cemento: Arena gruesa : 1: 4

PROCESO CONSTRUCTIVO La maylica se asentar con pasta cemento, sobre el contrapiso, previa limpieza. Se colocarn las reglas en posiciones de niveles y escuadras que se hayan determinado, asimismo las maylicas asentadas con mortero que servirn de puntos de niveles y referencia, se humedecer la superficie y se espolvorear cemento seco sobre el, se extender la capa de mortero de asentamiento sobre el contrapiso y se empieza a colocar las maylicas, asegurndose que agarre bien sobre todo el rea de la maylica y que no queden vacos entre la maylica y el mortero. Las piezas deben ser mojadas antes de asentarse, se seguir este procedimiento para todas las maylicas, tratando de que el espacio entre ellas sea 6mm. Antes de 72 horas se har el fraguado con porcelana. Despus de colocado se debe tener en cuenta: -FRAGUADO DEL PISO CERAMICO Para este trabajo se usara pasta de cemento puro con polvo del color de la loseta y agua. Se har previamente un primer fraguado con cemento corriente sin colorante que ocupara los 2/3 de la junta. Llenado as los 2/3 de la junta con una mezcla corriente y fluida, se ira a un segundo fraguado con la pasta coloreada. Este se aplicara hasta llenar completamente las juntas. Los colorantes sern de xidos metlicos de buena calidad y a prueba de cal. Se tomaran precauciones para no pisar las losetas, recientemente asentadas, y para ejecutar el fraguado. Se dispondr tablas a manera de puentes, sobre las losetas asentadas, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. El fraguado deber realizarse despus de las 6 y antes de las 48 horas de asentadas las losetas. El espesor de las juntas ser mnimo y las losetas se colocaran a 1 o 1.5 mm., tan juntas como se pueda mientras que ello no afecte a su alineamiento. ENTREGA DE PISO Sern lavados con jabn, antes de la entrega de la obra, y encerados a la entrega de la obra. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de piso ejecutado FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

02.04. 05.

VEREDA EXTERIOR INCLUYE BASE DE AFIRMADO H=0.10 m

DESCRIPCIN El piso de concreto comprende dos capas: La primera capa o base de concreto, tendr un espesor igual al del piso terminado menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera, tendr un espesor mnimo de 1 cm. MTODO DE CONSTRUCCIN Proporciones de las mezclas: Para la primera capa o base del piso: se usarn concretos variables, segn el uso del ambiente, en proporcin: 1: 4 a 1: 6. Para la segunda capa de acabados se usarn morteros variables, segn el terminado que se desee lograr en el ambiente y su uso. 1: 1 superficie al ser apisonado. La primera capa de concreto presentar una superficie plana, nivelada, rugosa y compacta. La segunda capa se aplicar una hora despus de terminada la base o primera capa y estando aun esta fresca. Se asentar con paleta de madera. Antes de planchar su superficie, se dejar reposar el mortero ya aplicado por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se tiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal; la superficie terminada ser lisa, uniforme, firme, dura, plana y nivelada. Cuando se especifique que el piso terminado sea coloreado, se agregar a la mezcla ocre en color especificado y de buena calidad en una proporcin del 5% de peso del cemento. Juntas de dilatacin en pisos Entre pao y pao se dejar un espacio no mayor de de espesor. Las juntas de dilatacin podrn ser llenadas con material asfltico, asegurndose de que ste llene todo el espacio de espesor . Las juntas podrn ser disimuladas en el piso terminado con el paso de la brua que se indique, formando as losetones. La segunda capa de piso terminada podr llevar un endurecedor que ser aplicado estrictamente de acuerdo con lo que especifique el fabricante, pueden llevar tambin un compuesto impermeabilizante. Curado de pisos de concreto Terminado ya el piso de las dos capas se sometern a un curado de agua, constantemente durante 5 das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus de su vaciado. Proteccin del piso de concreto terminado Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubierto con papel especial para protegerlos as debidamente contra las manchas de pintura y otros daos , hasta la terminacin de todo el trabajo.
ESPECIFICACIONES TECNICAS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

1: 2

1: 3 las mezclas van de ms o menos impermeables.

El concreto de la base deber ser seco, lo mismo que el mortero. Aquel no deber arrojar agua a la

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

En todo caso es recomendable que la ejecucin de estos pisos sea posterior a todo otro trabajo. CONTROL Control Tcnico Control tcnico de los materiales utilizados en el proyecto. Se deber verificar la calidad del cemento y de los pigmentos que cumplan con las especificaciones tcnicas para este tipo de material y que los materiales para su colocacin deban cumplir con lo mismo. Control de Ejecucin Esta se efectuar principalmente en base a una inspeccin visual, durante el desarrollo de la ejecucin de las obras, esta verificacin visual se realizar en todas las etapas que se detallan a continuacin: Control Geomtrico y Terminado Niveles Se verificar la adecuada colocacin de los niveles y el colocado de las cintas y el nivel de mano as como la regla de aluminio, que servirn como gua para el acabado final. Terminado Las condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas mediante el uso de nivel de mano y nivel de para corroborar horizontalidad de las superficies ejecutadas, adems del espesor de la mezcla empleada. Encuentros Los encuentros entre zcalos y pisos, debern ser verificados los que se realizaran a travs de una inspeccin visual condiciones de acabado, debern ser verificadas visualmente, el mismo que nos mostrar que los acabados son los ptimos y no presentan desniveles en las diferentes superficies. ACEPTACIN DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Tcnico Los trabajos ejecutados se aceptan desde el punto de vista Tcnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias: Los materiales utilizados cumplan con los requerimientos de calidad y control exigidos y especificados. Para el cemento que los envases estn perfectamente sellados y de fbrica y el agua que cumpla con las especificaciones previstas. Basado en el Control de Ejecucin Los trabajos ejecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente. Sobre horizontalidad de las superficies ejecutadas, comprobando los niveles, encuentros, acabados y calidad de los trabajos realizados, los que se comprobarn visualmente. Basado en el Control Geomtrico El trabajo ejecutado se acepta con base en el control geomtrico, siempre y cuando se cumplan con las tolerancias siguientes: Cuando las superficies se encuentren perfectamente nivelados, verificando la calidad de los trabajos en el nivelado y acabado de los pisos coloreados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

UNIDAD DE MEDIDA Se efectuar la medicin en metro cuadrado (M2) de piso FORMA DE PAGO El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Metro Cuadrado (M2) del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. 02.04. 06. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VEREDAS

DESCRIPCIN Se entiende por encofrado de vigas las formas volumtricas (fondos y laterales) que se confeccionan con piezas y tableros de madera, para que soporten el vaciado del hormign con el fin de amoldarlo a la forma prevista y conseguir una estructura final que cumpla con las formas, lneas y dimensiones de las vigas que se especifican en planos y detalles del proyecto. MTODO DE CONSTRUCCIN Los encofrados sern diseados y construidos de manera tal, que permitan soportar todos los esfuerzos que se le impongan y para permitir todas las operaciones de vaciado y compactacin del concreto sin sufrir ninguna deformacin, deflexin o daos que puedan afectar la calidad del trabajo de concreto. El encofrado deber tener buena rigidez, para asegurar que las secciones y alineamientos del concreto terminado se mantengan dentro de las tolerancias admisibles. Los encofrados de madera, previo al vaciado, debern ser adecuadamente humedecidos y las juntas de unin debern ser calafateadas de modo que permanezcan hermticas y no permitir la fuga de la pasta. Debern ser adecuadamente arriostradas contra deflexiones verticales y laterales. La superficie interna de los encofrados deber ser limpiada de residuos y cubiertas con un material de lubricacin que asegure que no va a producirse adherencia entre el concreto y el encofrado, el material a usarse y su aplicacin deber ser aprobado por la Supervisin. Si se empleara pinturas o lacas como agentes protectores de la superficie interna de los encofrados, se deber aplicar un producto lubricante cuyo tipo sea compatible con la laca empleada. Los encofrados para aristas sern fileteados, adems debern conservar las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita de la Supervisin, quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados, de adolecer de defectos o no cumplir los requisitos establecidos, se ordenar la interrupcin de operaciones hasta corregir las deficiencias observadas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Una vez que la Supervisin haya aprobado el encofrado y estando colocado las juntas respectivas se iniciar el vaciado en franjas como se indica en los planos. La Supervisin deber aprobar el retiro de los encofrados previa inspeccin. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser en metros cuadrados (m2). FORMA DE PAGO El pago ser por metro cuadrado (m2), y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 02.04. 07. JUNTAS ASFALTICAS EN VEREDAS

DESCRIPCIN Y MTODO DE CONSTRUCCIN Despus del perodo de curado y antes de que el pavimento sea abierto al trnsito, se deber sellar todas las juntas con mortero asfltico, debiendo para ello limpiar adecuadamente el fondo y los bordes de las juntas, utilizando cepillo de pas metlicas y si es necesario con aire comprimido. Al finalizar esta operacin se pintar los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber realizarse de forma cncava y no convexo UNIDAD DE MEDIDA Metro lineal (ML). FORMA DE PAGO Los trabajos realizados de esta partida sern valorizados y pagado segn lo especificado en la norma de medicin y de acuerdo a los anlisis unitarios fijados.

02. 05.

CONTRAZOCALOS

DESCRIPCIN Esta seccin comprende la ejecucin de Contrazcalos factibles de ser realizados en obra. En general se indicar en los Planos y Cuadro de Acabados la ubicacin de los distintos tipos de contrazcalos as como su altura, dibujo y encuentros en los pisos y muros.

02.05. 01. DESCRIPCIN

CONTRAZOCALO EN INTERIORES DE CERAMICO H=10 CM

Esta partida comprende los contrazcalos de cemento ejecutado con mortero de cemento y arena en proporcin 1:3, aplicado directamente sobre la mampostera de ladrillos y sobrecimientos. Tendrn una altura de 0.10 metros de altura del las paredes interiores. Se separaran de los revoques de los muros por una brua, se construirn aplomados con los muros. Los materiales son similares a los descritos en las partidas de revoques de muros.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

PROCESO CONSTRUCTIVO Se efectuar una limpieza general de la superficie del muro donde se ejecutar los contrazcalos de cemento, removiendo todo material extrao. Se respetar el perfil y altura indicado en los Planos. Los contrazcalos de cemento pulido de 10 cm. de alto, que generalmente irn en interiores, no sobresaldrn con respecto al enlucido del muro, sino que quedar a ras del enlucido, diferencindose mediante una brua de 1 cm. de acuerdo al perfil indicado en los planos. Los contrazcalos de cemento se ejecutarn despus de los tarrajeos de las paredes y antes de los pisos de cemento. Estarn perfectamente niveladas y en sus plomos respectivos de manera que la media caa inferior termine exactamente en coincidencia con el nivel de piso terminado que se ejecutar posteriormente. Para los contrazcalos a ras del enlucido del muro, se efectuar en primer lugar un paeteo con el mismo mortero, para recibir luego, una vez que comience a fraguar, la segunda capa de mortero para el acabado final sobre el que se correr una llana metlica, no sin antes dejar reposar el mortero por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se ejecutar una brua que divida el contrazcalo pulido, del tarrajeo o enlucido de muro, la cual ser ejecutada con un bruador, y teniendo una gua de madera ya colocada en la pared, a fin que quede perfectamente alineada y nivelada. Para el planchado pulido se utilizar una llana metlica apropiada cuidando que la superficie sea uniforme, plana, dura y nivelada; rellenando los huecos que pudiera haber quedado, y resanado todo perfectamente sin alterar el perfil del contrazcalo. Despus que la capa final haya comenzado a fraguar se retirarn con cuidado las guas de madera y se efectuar un curado con agua pulverizada durante 5 das por lo menos. Con posterioridad a la ejecucin y fragua los contrazcalos debern ser mantenidos bajo cuidado para evitar deterioros., manchas, y otros. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metro lineal (ml) de contrazcalo colocado FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto. 02.05. 02. DESCRIPCIN Esta partida comprende los contrazcalos de cemento ejecutado con mortero de cemento y arena en proporcin 1:5, aplicado directamente sobre la mampostera de ladrillos y sobrecimientos. Tendrn una altura de 0.30 metros de altura en las paredes exteriores. Se separaran de los revoques de los muros por una brua, se construirn aplomados con los muros. Los materiales son similares a los descritos en las partidas de revoques de muros. CONTRAZOCALO DE CEMENTO PULIDO CON MORTERO 1:5 DE E=2

cm H=30 CM

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

PROCESO CONSTRUCTIVO Se efectuar una limpieza general de la superficie del muro donde se ejecutar los contrazcalos de cemento, removiendo todo material extrao. Se respetar el perfil y altura indicado en los Planos. Los contrazcalos de cemento pulido de 30 cm. de alto, que generalmente irn en exteriores, fachadas y corredores, no sobresaldrn con respecto al enlucido del muro, sino que quedar a ras del enlucido, diferencindose mediante una brua de 1 cm. de acuerdo al perfil indicado en los planos. Los contrazcalos de cemento se ejecutarn despus de los tarrajeos de las paredes y antes de los pisos de cemento. Estarn perfectamente niveladas y en sus plomos respectivos de manera que la media caa inferior termine exactamente en coincidencia con el nivel de piso terminado que se ejecutar posteriormente. Para los contrazcalos a ras del enlucido del muro, se efectuar en primer lugar un paeteo con el mismo mortero, para recibir luego, una vez que comience a fraguar, la segunda capa de mortero para el acabado final sobre el que se correr una llana metlica, no sin antes dejar reposar el mortero por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se ejecutar una brua que divida el contrazcalo pulido, del tarrajeo o enlucido de muro, la cual ser ejecutada con un bruador, y teniendo una gua de madera ya colocada en la pared, a fin que quede perfectamente alineada y nivelada. Para el planchado pulido se utilizar una llana metlica apropiada cuidando que la superficie sea uniforme, plana, dura y nivelada; rellenando los huecos que pudiera haber quedado, y resanado todo perfectamente sin alterar el perfil del contrazcalo. Despus que la capa final haya comenzado a fraguar se retirarn con cuidado las guas de madera y se efectuar un curado con agua pulverizada durante 5 das por lo menos. Con posterioridad a la ejecucin y fragua los contrazcalos debern ser mantenidos bajo cuidado para evitar deterioros., manchas, y otros. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metro lineal (ml) de contrazcalo colocado FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

02. 06.
02.06. 01.

ZOCALOS ZOCALO DE CERAMICA BLANCA DE 20X 30 cm DE 1RA

DESCRIPCIN Este tem se refiere a la colocacin de zcalos de cermica. PROCESO CONSTRUCTIVO En los ambientes que se indiquen en los planos, se colocarn guardapolvos de cermica de 20*10 cm. del mismo color de los pisos; el mortero a emplearse de cemento Portland y arena ser de proporcin 1:3. Las juntas sern acabadas con cemento blanco.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

UNIDAD DE MEDIDA Los zcalos de cermica medidos en metros cuadrados (m2) FORMA DE PAGO Los zcalos de cermica sern pagados a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

02. 07.

CARPINTERA DE MADERA

DESCRIPCIN Este captulo se refiere a la ejecucin de las Puertas, Mamparas, Ventanas y Muebles y otros elementos de carpintera que en los planos se indican como de madera. En general salvo que en los planos se especifique otra cosa, toda la carpintera a ejecutarse ser hecha con madera Cedro selecta. La madera ser de primera calidad, seleccionada sin rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. 02.06.01. PUERTAS DE MADERA SEGN DISEO DESCRIPCIN Se refiere al suministro y ejecucin de puertas, que en los planos indican como de madera, as como los elementos necesarios para su colocacin. En general, salvo que en los planos especifique otra cosa; toda la carpintera a ejecutarse ser hecho con madera cedro, sin nudos grandes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. PROCESO CONSTRUCTIVO Las puertas sern de madera cedro, tipo apanalado y contraplacada, de acuerdo a lo tipificado en los planos. Se colocarn bien aplomadas y niveladas, indicndose la luz mxima entre el piso y el lmite inferior de la puerta de 0.5m. Las puertas se sujetarn a los marcos con bisagras de 4, colocndose de tal manera que pueda abrirse sin obstculos. Toda la madera deber ser tratada a base de pentaclorofenol para protegerla de los ataques de los insectos y plagas. As mismo se deber de prever una barrera contra insectos, envenenando el suelo con sustancias qumicas (creosotas) alrededor de los cimientos y pilares, las cuales se disuelven en agua. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de puerta habilitada y colocada en los diferentes ambientes del proyecto. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

02. 08. 02.08. 01.

CARPINTERIA METALICA TABIQUERIA METALICA SEGN DISEO

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Comprenden los trabajos necesarios para la colocacin del modulo de tabiquera metlica, estas sern de primera calidad y realizados segn los planos de detalles. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en unidad (u) de modulo de tabiquera metlica habilitada y colocada en el lugar que le corresponde segn los planos. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

02.08. 02.

VENTANA METALICA SEGN DISEO

DESCRIPCIN Comprende la habilitacin y colocacin de ventanas de fierro, teniendo en cuenta los detalles grficos en los planos del proyecto. PROCESO CONSTRUCTIVO El tipo de acero a utilizar ser el A7, en base a elementos o perfiles metlicos de 1 x 1 x 1/8 en ngulos principales externos, y tees de 1 x 1 x 1 /8 en elementos interiores y de varillas de seguridad de fierro cuadrado de seleccionados teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de primera categora. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de ventana habilitada y colocada en los diferentes ambientes del proyecto. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

02.08. 03.

BARANDA METALICA DE TUBO

DESCRIPCIN Comprende la habilitacin y colocacin de Baranda de fierro en los servicios higinicos para minusvlidos , teniendo en cuenta los detalles grficos en los planos del proyecto. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metro lineales (ml) de ventana habilitada y colocada en los diferentes ambientes del proyecto. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

02.08. 04.

BARANDAS METALICAS DE TUBO

DESCRIPCIN Comprende la habilitacin y colocacin de Baranda de tubo para las escaleras y pasadizos, teniendo en cuenta los detalles grficos en los planos del proyecto. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn en metro lineales (ml) de ventana habilitada y colocada en los diferentes ambientes del proyecto. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

02. 09. 02.09. 01.


02.09.01.01.

CERRAJERA CERRADURAS CERRADURA FORTE DE 3 GOLPES

DESCRIPCIN Y PROCESO CONSTRUCTIVO Son mecanismos que sirven para asegurar el cierre de puertas. Las chapas para las puertas sern de 3 golpes, tipo A, marca FORTE o similar con llave exterior, incluido tirador de bronce. UNIDAD DE MEDIDA UNIDAD (UND). FORMA DE PAGO Los trabajo realizados de esta partida sern valorizados y pagados de acuerdo a los anlisis fijados, constituyendo compensacin total por todo mano de obra, leyes sociales, herramientas e imprevistos necesarios para realizarlos trabajos.

02. 10.

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES

Este captulo se refiere a la completa adquisicin y colocacin de todos los materiales, labor e implementos relacionados con las superficies vidriadas con CRISTAL que para la iluminacin de los locales se han adoptado en el proyecto, los cristales sern de ptima calidad.

02.10. 01.
DESCRIPCIN

VIDRIOS DOBLES NACIONALES

Se refiere a la completa adquisicin y colocacin de todos los materiales, labor e implementos relacionada con las superficies vidriadas que para la iluminacin de los locales se han adoptado en el proyecto. Los vidrios sern de ptima calidad. Los vidrios sern dobles, de acuerdo a la dimensin propuesta en los planos de detalle dadas en el presente expediente.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

PROCESO CONSTRUCTIVO La colocacin se har por operarios especializados y ser sometido a la aprobacin del Inspector Residente. Habiendo sido ya colocados los vidrios stos debern ser marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos y roturas por el personal de la obra. Las dimensiones estarn de acuerdo a los vanos existentes en las puertas, ventanas y otros. UNIDAD DE MEDIDA La medicin de sta partida se realizar por pie cuadrado (p2) de vidrio colocado, y obtenido al medir el vano a cubrir ya sea ventana o mampara en metros cuadrados, los que se convertir en pies cuadrados. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

02. 11.

PINTURA

DESCRIPCIN Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura y estucado en la obra (paredes cielorraso, vigas, contrazcalos, revestimientos, carpintera en general, etc.). Los materiales a emplearse durante la ejecucin de estos trabajos son: Imprimante Es una pasta basado en ltex a ser utilizado como imprimante, deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para dae una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Inspector. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha. Pintura Ltex Son pinturas tipo supermate, superltex o similares, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula continua al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos, una mano de imprimacin o base wallfix o similar y 2 manos de pintura como mnimo. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. Pintura Anticorrosiva Es un producto elaborado con resinas sintticas debidamente plastificadas y con pigmentos inhibidores del xido. Pintura Esmalte Son pinturas en las cuales el vehculo no voltil est constituido por una mezcla de aceites secantes (crudos, tratados o sintticos) y de resinas naturales o artificiales, leo soluble o constituyendo un

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

sistema homogneo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. La pintura a usar ser de primera calidad en el mercado y de marca de reconocido prestigio.

02.11. 01.
DESCRIPCIN

PINTURA LATEX EN MUROS INTERIORES 2 MANOS

La pintura es el producto formado por uno o vados pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Requisitos para Pinturas y estucados La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color y deber estar exenta de terrenos y natas. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. PROCESO CONSTRUCTIVO Antes de comenzar la pintura o estucados, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura o estucado, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado o estucado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

La aplicacin de la pintura o estucado se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores sern determinados por el proyectista de acuerdo con las muestras que presentar el contratista. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser por metro cuadrado (m), de rea pintada. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto.

02.11. 02.
DESCRIPCIN

PINTURA ESMALTE EN MUROS EXTERIORES 2 MANOS

En todas las superficies de columnas por pintar, se aplicara una mano de imprimante y dos manos de pintura ltex, como mnimo la cual se formula especialmente para resistir la intemperie. El proceso constructivo, unidad de medida y forma de pago es similar a lo descrito en el tem 02.10. de las presentes especificaciones.

02.11. 03.
DESCRIPCIN

PINTURA LATEX EN SUPERFICIE DE COLUMNAS, 2 MANOS

En todas las caras de las columnas por pintar, se aplicara una mano de imprimante y dos manos de pintura ltex, como mnimo la cual se formula especialmente para resistir la intemperie. El proceso constructivo, unidad de medida y forma de pago es similar a lo descrito en el tem 02.10. de las presentes especificaciones.

02.11. 04.
DESCRIPCIN

PINTURA LATEX EN SUPERFICIE DE VIGAS

En todas las caras de las vigas por pintar, se aplicara una mano de imprimante y dos manos de pintura ltex, como mnimo la cual se formula especialmente para resistir la intemperie. El proceso constructivo, unidad de medida y forma de pago es similar a lo descrito en el tem 02.10. de las presentes especificaciones.

02.11. 05.
DESCRIPCIN

PINTURA LATEX EN SUPERFICIE DE VIGA CANAL, 2 MANOS

En todas las caras de las vigas canal por pintar, se aplicara una mano de imprimante y dos manos de pintura ltex, como mnimo la cual se formula especialmente para resistir la intemperie. El proceso constructivo, unidad de medida y forma de pago es similar a lo descrito en el tem 02.10. de las presentes especificaciones.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

02.11. 06.
DESCRIPCIN

PINTURA LATEX EN DERRAMES, 2 MANOS

En todas las superficies de los derrames por pintar, se aplicara una mano de imprimante y dos manos de pintura ltex, como mnimo la cual se formula especialmente para resistir la intemperie. El proceso constructivo, unidad de medida y forma de pago es similar a lo descrito en el tem 02.10. de las presentes especificaciones.

02.11. 07.

PINTURA LATEX EN CIELORRASO 2 MANOS

MTODOS DE CONSTRUCCIN. Se aplicar dos manos de pintura de acuerdo al cuadro de acabados. Sobre la primera mano de cielo raso, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn desmanches, sino ms bien otra mano de pintura del pao completo. Toda superficie a las que se deba aplicar pintura, debern estar secas. El proceso es el mismo que se explica en el tem de la partida matriz: Pinturas MTODOS DE MEDICIN. Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el nacho, o sumando por partes de la misma para dar un total. FORMA DE PAGO. El pago ser de acuerdo al metrado avanzando para esta partida.

02.11. 08.

PINTURA ESMALTE EN CONTRAZOCALOS

MTODOS DE CONSTRUCCIN Despus de haber realizado la preparacin de las superficies, se aplicar el imprimante con brocha y se dejar secar completamente. Se observar si la superficie est perfecta para recibir la pintura final, corrigiendo previamente cualquier defecto. Los materiales a usarse sern extrados de sus envases originales y se emplearn sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. La pintura se aplicar en capas sucesivas con rodillo o brocha, a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos para las pinturas que no contengan aceite y 3 manos para las que si lo contienen. MTODOS DE MEDICIN Se medir esta partida por unidad de metro lineal (m), considerando el largo para dar un total. FORMA DE PAGO El pago ser de acuerdo al metrado avanzando para esta partida.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

02. 12. 02.12. 01.

APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS INODORO C/BLANCO TANQUE BAJO

DESCRIPCIN Consiste en la adquisicin y seleccin de inodoro de tanque bajo, el cual ser de loza vitrificada blanca, con accesorios de bronce irrompible, la manija de accionamiento ser cromada al igual que los pernos de anclaje al piso. COLOCACIN Se coloca la taza WC en lugar donde va a ser instalada y se marcan los huecos en los que irn alojados los pernos de sujecin. Estos huecos tendrn una profundidad no menor de 2 y dentro de ellos irn los tarugos de madera. La tubera PVC deber sobresalir del nivel del piso, terminado lo suficiente para que embone en la ranura del aparato. Luego se asegura el aparato mediante un anillo de masilla que cubra toda la ranura en forma tal que quede un sello hermtico. Colocada la taza en su sitio, se atornillan los pernos que aseguran la taza al piso. Efectuada esta operacin y estando ya fija la taza, se proceder a ejecutar la unin con el tubo de bajada de 1 colocando un chupn de jebe. En el caso de WC de tanque bajo, el ta nque deber quedar completamente asegurado a la taza, los pernos llevarn empaquetaduras de jebe a ambos lados de la taza, aparte de las arandelas metlicas correspondientes. UNIDAD DE MEDIDA Esta partida ser medida por PIEZA.

02.12. 02.

LAVATORIO OVALIN

Los lavatorios se ubicarn de manera tal que tanto el punto de agua como desage queden centrados, sea cual fuera la ubicacin del lavadero, deber apoyarse de tal manera que se asegure su estabilidad, los tubos de abasto de agua sern cromados y flexibles. Sern de losa vitrificada blanca de primera, de 20 de dimetro por 17 con una llave cromada de marca VAINSA lnea ECO (o similar), cadena y tapn trampa P ser cromada de 1 de dimetro. En los mdulos de servicio (Laboratorio)y en la cocina sern de acero inoxidable marca RECORD o similar, con grifera tipo bar cromadas marca, segn proyecto. COLOCACIN El lavatorio se colocar perfectamente, nivelado, siendo la altura del aparato de 80 cm. El respaldo del lavatorio se fraguar con cemento blanco a la maylica del muro, en el empalme de la trampa se emplear masilla. Los soportes para lavatorios sern a base de escuadras de fierro fundido, o uas de acero con aberturas para colocar 3 pernos en cada una, en ambos casos el lavatorio no deber quedar inclinado hacia adelante. Los tubos de abastos de los lavatorios sern cromados y flexibles.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la pieza (pza.) FORMA DE PAGO el pago se har sobre cada pieza real de avance de esta actividad considerando las leyes sociales laborales vigentes, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por la mano de obra, equipo herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 03. INSTALACIONES SANITARIAS 03.01. 03.01. 01. DESCRIPCIN Corresponde a los puntos de conexin de agua de los inodoros, urinarios y lavabos. PROCESO CONSTRUCTIVO Se refiere a la llegada de tuberas y accesorios (codos, uniones, etc.), en la salida, para la conexin con los aparatos y griferas. Todas las salidas deben ser convenientemente tapadas mediante tapones PVC tipo macho, de acuerdo con el dimetro de la tubera, hasta la colocacin de los aparatos y griferas para evitar que se introduzcan materias extraas a las tuberas y se daen o destruyan. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por punto (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.01. 02. RED DE DISTRIBUCIN TUBERA DE 1/2" PVC-SAP SISTEMA DE AGUA FRA Y CONTRA INCENDIO SALIDA DE AGUA FRA CON TUBERA DE PVC-SAP

INSTALACIN DE TUBERAS La red de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetro y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad media de 60 cm. debiendo ser protegida en toda su longitud con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines). La tubera deber colocarse en zanjas, excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin, la profundidad de las zanjas no ser en ningn caso menor de 50 cm.. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas, el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en capas de 15 cm., de espesor debidamente compactadas. UBICACIN DE LA RED La distancia mnima entre las tuberas de agua y desage ser de 0.50 m. a la clave de las tuberas en

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

forma horizontal y 0.25 m. a la clave en forma vertical. La tubera de agua siempre estar por encima de las tuberas de desage. RED INFERIOR (INSTALACIN) La Red inferior de agua potable (dentro de pabellones y servicios higinicos) se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y los pisos. En el primer caso la tubera deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo deber ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de FG pero si la tubera es de PVC, no ser necesario este requerimiento. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles uniones de expansin. Segn indique los planos se emplear tubera de fierro galv. o tuberas de plstico PVC, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones de simple presin y/o roscadas, segn Normas de INDECOPI. Las tuberas de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas.

Pasos Los pasos de la tubera a travs de la cimentacin y elementos estructurales, se harn por medio de acero o fierro forjado (manguitos) de longitud igual al espesor del elemento que se atraviese, debiendo ser colocados antes del vaciado del concreto. Los dimetros mnimos en los manguitos sern: DIMETRO DE LA TUBERA DIMETRO DE MANGUITO 1/2" 3/4" 1" a 1 1/4" 1 1/2" a 2" UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser el metro lineal (ml.) FORMA DE PAGO el pago se har sobre cada metro lineal real de avance de esta actividad considerando las leyes sociales laborales vigentes, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por la mano de obra, equipo herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

1" 1 1/2" 2" 3"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

03.01. 03.

CODO PVC SAP 1/2"X90

MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta teflon en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso. 03.01. 04. DESCRIPCIN Son elementos de PVC SAP pesadas rgidos y de dimetro variado dependiendo de las necesidades de la obra. Sirven para el cambio de direccin del flujo de Agua Fra en un plano horizontal o en el plano vertical. stos debern ir en las tuberas totalmente selladas y pegadas a travs de pegamento plstico de PVC. PROCESO CONSTRUCTIVO Consiste en colocar los accesorios en los lugares de cambio de direccin con codo de 90 segn sea el dimetro necesario sellndolos a las tuberas con pegamento plstico para PVC. CONTROL Control Tcnico Los accesorios para agua fra sern de PVC SAP rgido, unin a simple presin segn NTP ISO 4222 y sern sellados con Pegamento para PVC segn NTN - ITINTEC 399.090. Control de Ejecucin Se verificarn la instalacin de los accesorios codo de 90 que queden bien instalados y sellados. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basados en el Control Tcnico Siempre que los materiales y la mano de obra sean de calidad, se aceptarn los trabajos realizados, de lo contrario ser rechazado, demolido sin perjuicio de la entidad y bajo riesgo del contratista. CODO GALAVANIZADO 1/2"X90

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Basado en el Control de Ejecucin Se aceptarn los trabajos cuando la instalacin de los accesorios se encuentre tal y conforme lo determinan los planos o las recomendaciones del residente de obra, y se han cumplido con la seguridad necesaria en la ejecucin. Se verificar que las uniones estn totalmente selladas. UNIDAD DE MEDIDA Los codos de diferente dimetro se medirn por Unidad (UND) de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. FORMA DE PAGO El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Unidad (UND) del contrato, que representa la compensacin integral para todas las operaciones del transporte, materiales, mano de obra, herramientas, equipos, etc. As otros gastos eventuales que se requiera para terminar los trabajos. 03.01. 05. 03.01. 06. DESCRIPCIN Accesorios necesarios que se utilizaran para los cambios de direccin exigidos en el diseo de las redes de la instalacin de agua. Sern de PVC SAP con uniones roscadas y con una presin de trabajo de 125 lbs/pulg 2. UNIDAD DE MEDIDA Se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.01. 07. DESCRIPCIN Comprende el suministro y colocacin de todos los mecanismos o elementos que cierran o regulan el paso de agua, conocidos como llaves. Vlvulas. Esta vlvula consta de llaves universales, uniones o niples y la vlvula en s. UNIDAD DE MEDIDA Unidad (Und) FORMA DE PAGO Se pagara una vez colocada la Vlvula Compuerta, su colocacin ser en forma manual, su costo incluye todos los derechos sociales. 03.01. 08. CAJA PRE FABRICADA DE MEDIDOR DE AGUA 12"X12" VLVULA COMPUERTA DE BRONCE 1/2" NIPLE GALVANIZADO DE 1/2"X1" TEE PVC-SAP 1/2"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

03.02.

SISTEMA DE DESAGE

DESCRIPCIN Las cajas sern de concreto Prefabricado, con marco y tapa de Fierro Galvanizado o concreto. El acabado final de la tapa podr ser de otro material y de acuerdo al piso en que se instale. PROCESO CONSTRUCTIVO Consistir en la colocacin de Cajas de Registro en la instalacin sanitaria, en los lugares indicados en el plano, y ser de 30 x 30m. (12" x 12") la profundidad ser variable segn los planos. CONTROL Control Tcnico Debern cumplir con la norma tcnica peruana, y no debe presentar roturas, rajaduras. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basados en el Control Tcnico Siempre que los materiales y la mano de obra sean de calidad, se aceptarn los trabajos realizados, de lo contrario ser rechazado, removido sin perjuicio de la entidad y bajo responsabilidad del contratista. Basado en el Control de Ejecucin Se aceptarn los trabajos cuando la instalacin las cajas se encuentre tal y conforme lo determinan los planos o las recomendaciones del residente de obra, y se han cumplido con la seguridad necesaria en la ejecucin. UNIDAD DE MEDIDA La caja de concreto se medir por Unidad (UND) de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. FORMA DE PAGO El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Unidad (UND) del contrato, que representa la compensacin integral para todas las operaciones del transporte, materiales, mano de obra, herramientas, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS, etc. As otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. 03.02. 01. DESCRIPCIN Corresponde a los puntos de desage de los inodoros, urinarios y lavabos. PROCESO CONSTRUCTIVO Se refiere a la llegada de tuberas y accesorios (codos, reducciones, trampa P, etc.), en la salida, para la conexin con los aparatos, los registros y sumideros. Todas las salidas deben ser convenientemente tapadas mediante tapones cnicos de acuerdo con el dimetro de la tubera. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por punto (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. SALIDA DE DESAGE DE 4"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

03.02. 02. DESCRIPCIN

SALIDA DE DESAGE DE 2"

Corresponde a los puntos de desage de los inodoros, urinarios y lavabos. PROCESO CONSTRUCTIVO Se refiere a la llegada de tuberas y accesorios (codos, reducciones, trampa P, etc.), en la salida, para la conexin con los aparatos, los registros y sumideros. Todas las salidas deben ser convenientemente tapadas mediante tapones cnicos de acuerdo con el dimetro de la tubera. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por punto (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.02. 03. DESCRIPCIN Corresponde a los puntos de desage de los inodoros, urinarios y lavabos. PROCESO CONSTRUCTIVO Se refiere a la llegada de tuberas y accesorios (codos, reducciones, trampa P, etc.), en la salida, para la conexin con los aparatos, los registros y sumideros. Todas las salidas deben ser convenientemente tapadas mediante tapones cnicos de acuerdo con el dimetro de la tubera. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por punto (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.02. 04. DESCRIPCIN Son tuberas incluyendo los accesorios, que permiten eliminar los malos olores que pueden existir en los aparatos sanitarios. Estas tuberas acometen a la red de desage cerca de las trampas, estableciendo una comunicacin con el aire exterior y constan igualmente de las derivaciones y columnas de ventilacin. Paralelamente a las tuberas de desage se abrirn las de ventilacin, distribuidas en tal forma que impidan la formacin de vacos o alzas de presin que pudieran hacer descargar las trampas, o introducir malos olores en la edificacin. Las tuberas y accesorios sern de plstico PVC, de media presin, con uniones de espiga y campana, las uniones se harn con pegamento lquido especial (PVC), y se deber respetar las normas del fabricante para los empalmes.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

SALIDA DE DESAGE DE 3"

SALIDA DE DESAGE DE VENTILACIN DE 2"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

UNIDAD DE MEDIDA Se medir esta partida por Punto (Pto.), considerando sumando por partes de la misma para dar un total. FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por (Pto), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos que completan esta partida. 03.02. 05. DESCRIPCIN Son las tuberas a partir de la salida de cada uno de los aparatos hasta la montante o ramal troncal segn sea el caso incluyendo el ramal de ventilacin, los registros y sumideros. Sern de PVC de peso normal con uniones de espigas y campana. PROCESO CONSTRUCTIVO Se ejecutara siguiendo normas de un buen aspecto en lo que se refiere al alineamiento y aplomo de tubera. Las uniones se harn con pegamento lquido para plstico. La tubera debe ser transportada con el mximo de cuidado, previniendo y evitando que sea golpeada. Antes de su colocacin en la zanja y durante su instalacin, se cuidara que en el interior no queden obstculos o materias extraas, que a la postre van a entorpecer el libre discurrir de las aguas servidas. Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios es necesario darles cierta inclinacin, hasta el colector general. Las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se deben optar las siguientes: Para tubera de 2" de dimetro Para tubera de 3" de dimetro Para tubera de 4" de dimetro 03.02. 06. DESCRIPCIN Son las tuberas a partir de la salida de cada uno de los aparatos hasta la montante o ramal troncal segn sea el caso incluyendo el ramal de ventilacin, los registros y sumideros. Sern de PVC de peso normal con uniones de espigas y campana. PROCESO CONSTRUCTIVO Se ejecutara siguiendo normas de un buen aspecto en lo que se refiere al alineamiento y aplomo de tubera. Las uniones se harn con pegamento lquido para plstico. La tubera debe ser transportada con el mximo de cuidado, previniendo y evitando que sea TUBERA DE PVC SAL 2" 2.0 1.5 1.0 % % % TUBERA DE PVC SAL 4 por unidad de la partida ejecutada, o

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

golpeada. Antes de su colocacin en la zanja y durante su instalacin, se cuidara que en el interior no queden obstculos o materias extraas, que a la postre van a entorpecer el libre discurrir de las aguas servidas. Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios es necesario darles cierta inclinacin, hasta el colector general. Las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se deben optar las siguientes: Para tubera de 2" de dimetro Para tubera de 3" de dimetro Para tubera de 4" de dimetro 03.02. 07. DESCRIPCIN Son las tuberas a partir de la salida de cada uno de los aparatos hasta la montante o ramal troncal segn sea el caso incluyendo el ramal de ventilacin, los registros y sumideros. Sern de PVC de peso normal con uniones de espigas y campana. PROCESO CONSTRUCTIVO Se ejecutara siguiendo normas de un buen aspecto en lo que se refiere al alineamiento y aplomo de tubera. Las uniones se harn con pegamento lquido para plstico. La tubera debe ser transportada con el mximo de cuidado, previniendo y evitando que sea golpeada. Antes de su colocacin en la zanja y durante su instalacin, se cuidara que en el interior no queden obstculos o materias extraas, que a la postre van a entorpecer el libre discurrir de las aguas servidas. Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios es necesario darles cierta inclinacin, hasta el colector general. Las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se deben optar las siguientes: Para tubera de 2" de dimetro Para tubera de 3" de dimetro Para tubera de 4" de dimetro 2.0 1.5 1.0 % % % TUBERA DE PVC SAL 3" 2.0 1.5 1.0 % % %

03.02. 08. DESCRIPCIN

REGISTRO DE BRONCE DE 4"

Los registros sern de cuerpo de bronce con tapa roscada hermtica. PROCESO CONSTRUCTIVO Se colocaran en los lugares indicados en los planos para permitir la inspeccin de las tuberas de

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

desage. Sern fijados con cemento o el pegamento correspondiente. La tapa ira al ras de piso terminado, en sitios accesibles para poder registrar. La rosca ser engrasada antes de proceder a su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.02. 09. DESCRIPCIN Los registros sern de cuerpo de bronce con tapa roscada hermtica. PROCESO CONSTRUCTIVO Se colocaran en los lugares indicados en los planos para permitir la inspeccin de las tuberas de desage. Sern fijados con cemento o el pegamento correspondiente. La tapa ira al ras de piso terminado, en sitios accesibles para poder registrar. La rosca ser engrasada antes de proceder a su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.02. 10. DESCRIPCIN Los registros sern de cuerpo de bronce con tapa roscada hermtica. PROCESO CONSTRUCTIVO Se colocaran en los lugares indicados en los planos para permitir la inspeccin de las tuberas de desage. Sern fijados con cemento o el pegamento correspondiente. La tapa ira al ras de piso terminado, en sitios accesibles para poder registrar. La rosca ser engrasada antes de proceder a su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. REGISTRO DE BRONCE DE 3" REGISTRO DE BRONCE DE 2"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

03.02. 11. DESCRIPCIN

SUMIDERO DE BRONCE DE 2"

Los registros son unidades de fierro fundido o de bronce, como en el caso nuestro emplearemos la de bronce, provistos de tapas en uno de sus extremos. Los tapones de los registros deben ser de un espesor no menor de 3/16, roscados y dotados de una ranura que facilite su remocin. Las consideraciones que se deben tomar en cuenta en su colocacin son: Los tapones de los registros no debern estar recubiertos con mortero de cemento ni otro material. Cuando se quiere ocultar debern utilizar tapas metlicas adecuadas. En los registros de piso, tanto la tapa como borde superior del cuerpo debern quedar enrazados con el piso terminado. La distancia mnima entre el tapn de cualquier registro y una pared, techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema. Se ubicaran estratgicamente en el bao para un eventual desatoro. En el primer piso es necesario poner registros e limpieza cuando existen montantes. Estos pueden estar en el piso o en la pared exterior. UNIDAD DE MEDIDA Unidad (Und.) FORMA DE PAGO La base de pago consta del costo unitario que es (Soles/ Und.), soles sobre unidad instalada. El costo total de la tubera instalada ser el que se fija en la partida correspondiente, teniendo como base del costo unitario de la partida que es lineal (Soles/Und.). Este monto se multiplica por la cantidad de Unidades de Sumideros instalados. Este precio incluir, a dems de los materiales, mano de obra y equipo necesario. El pago se har de acuerdo al avance de obra, con cargo a la partida en mencin. Este pago se har mensual segn valorizacin, en los incluir todo los materiales, herramientas y mano de obra. Antes de todo pago, el trabajo de la partida ejecutada debe ser evaluado probada, revisada, controlada y aprobada por el Ente Supervisor o Inspector.

03.02. 12. DESCRIPCIN

SUMIDERO DE BRONCE DE 3"

Los registros son unidades de fierro fundido o de bronce, como en el caso nuestro emplearemos la de bronce, provistos de tapas en uno de sus extremos. Los tapones de los registros deben ser de un espesor no menor de 3/16, roscados y dotados de una ranura que facilite su remocin. Las consideraciones que se deben tomar en cuenta en su colocacin son: Los tapones de los registros no debern estar recubiertos con mortero de cemento ni otro material. Cuando se quiere ocultar debern utilizar tapas metlicas adecuadas. En los registros de piso, tanto la tapa como borde superior del cuerpo debern quedar

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

enrazados con el piso terminado. La distancia mnima entre el tapn de cualquier registro y una pared, techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema. Se ubicaran estratgicamente en el bao para un eventual desatoro. En el primer piso es necesario poner registros e limpieza cuando existen montantes. Estos pueden estar en el piso o en la pared exterior. UNIDAD DE MEDIDA Unidad (Und.) FORMA DE PAGO La base de pago consta del costo unitario que es (Soles/ Und.), soles sobre unidad instalada. El costo total de la tubera instalada ser el que se fija en la partida correspondiente, teniendo como base del costo unitario de la partida que es lineal (Soles/Und.). Este monto se multiplica por la cantidad de Unidades de Sumideros instalados. Este precio incluir, a dems de los materiales, mano de obra y equipo necesario. El pago se har de acuerdo al avance de obra, con cargo a la partida en mencin. Este pago se har mensual segn valorizacin, en los incluir todo los materiales, herramientas y mano de obra. Antes de todo pago, el trabajo de la partida ejecutada debe ser evaluado probada, revisada, controlada y aprobada por el Ente Supervisor o Inspector.

03.02. 13. DESCRIPCIN

CAJA DE REGISTRO DE DESAGE 12" X 24" CON TAPA DE FF

Las cajas de registro en la instalacin se construirn en los lugares sealados en los planos, de las siguientes dimensiones 12x 24, la profundad mnima ser de 0.80 m. Y estar de acuerdo a la longitud del lote, cuyas aguas hay que evacuar, la pendiente de la tubera debe estar concordante con la pendiente de la red general de desage; salvo indicacin especial en planos. PROCESO CONSTRUCTIVO Sobre terreno convenientemente compactado se ejecutara un solado de concreto en proporcin de cemento-hormign 1:8 de 10 cm. De espesor, sobre el cual se construir con ladrillo King Kong amarre de soga, la estructura de la caja con mezcla 1:4 y debe ser ntegramente tartajeada y planchada con arena fina y en proporcin 1:3, las esquinas interiores deben ser cncavas, en el fondo llevaran una media cama convenientemente conformada, con el dimetro de las tuberas concurrentes y con bermas inclinadas en proporcin 1:4. De quedar la caja de registro situada en la zona corredor pblico, la tapa ser de concreto armado, simulando el acabado del piso con mezcla cemento y hormign con una resistencia de FC=175 Kg./cm2, de 7 cm. de espesor, llevara armadura en malla de fierro de de dimetro, las que deben quedar enrasadas en la cara superior de la tapa, la que debe ir frotachada y con los bordes boleados con radio de 0.05 mt. las cajas de registro cuya ubicacin quede en veredas las tapas sern de fierro fundido.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.02. 14. DESCRIPCIN Son los tubos, accesorios que irn empalmados con accesorios diversos de acuerdo a la ubicacin y direcciones variables que toma la red. PROCESO CONSTRUCTIVO Para obtener un buen empalme primero se obtendr una adecuada rosca, luego se limpiar la superficie del tubo y los accesorios que tendrn contacto con un trapo hmedo de gasolina o thinher, se aplicar el pegamento en forma homognea y sin exceso en la superficie de contacto, para realizar el empalme recto dando de vuelta al tubo. Dejar secar el pegamento y despus de 24 horas efectuar la prueba hidrulica. As mismo se deber utilizar cinta tefln para evitar fugas, enroscando el tubo con el accesorio para asegurar un buen empalme. No se permitir empalmes por calentamiento de tubos o por presin entre espiga y campana La red de desage estar prevista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones Universales a fin de permitir su fcil remocin. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de fierro galvanizado roscado o de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und.) FORMA DE PAGO el pago se har sobre cada pieza real de avance de esta actividad considerando las leyes sociales laborales vigentes, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por la mano de obra, equipo herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 03.02. 15. DESCRIPCIN Son los tubos, accesorios que irn empalmados con accesorios diversos de acuerdo a la ubicacin y direcciones variables que toma la red.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

YEE PVC SAL 2"

YEE PVC SAL 3"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

PROCESO CONSTRUCTIVO Para obtener un buen empalme primero se obtendr una adecuada rosca, luego se limpiar la superficie del tubo y los accesorios que tendrn contacto con un trapo hmedo de gasolina o thinher, se aplicar el pegamento en forma homognea y sin exceso en la superficie de contacto, para realizar el empalme recto dando de vuelta al tubo. Dejar secar el pegamento y despus de 24 horas efectuar la prueba hidrulica. As mismo se deber utilizar cinta tefln para evitar fugas, enroscando el tubo con el accesorio para asegurar un buen empalme. No se permitir empalmes por calentamiento de tubos o por presin entre espiga y campana La red de desage estar prevista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones Universales a fin de permitir su fcil remocin. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de fierro galvanizado roscado o de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser unidad (und.) FORMA DE PAGO el pago se har sobre cada unidad real de avance de esta actividad considerando las leyes sociales laborales vigentes, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por la mano de obra, equipo herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 03.02. 16. DESCRIPCIN Son los tubos, accesorios que irn empalmados con accesorios diversos de acuerdo a la ubicacin y direcciones variables que toma la red. PROCESO CONSTRUCTIVO Para obtener un buen empalme primero se obtendr una adecuada rosca, luego se limpiar la superficie del tubo y los accesorios que tendrn contacto con un trapo hmedo de gasolina o thinher, se aplicar el pegamento en forma homognea y sin exceso en la superficie de contacto, para realizar el empalme recto dando de vuelta al tubo. Dejar secar el pegamento y despus de 24 horas efectuar la prueba hidrulica. As mismo se deber utilizar cinta tefln para evitar fugas, enroscando el tubo con el accesorio para asegurar un buen empalme. No se permitir empalmes por calentamiento de tubos o por presin entre espiga y campana YEE PVC SAL 4"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

La red de desage estar prevista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones Universales a fin de permitir su fcil remocin. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de fierro galvanizado roscado o de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und.) FORMA DE PAGO el pago se har sobre cada unidad real de avance de esta actividad considerando las leyes sociales laborales vigentes, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por la mano de obra, equipo herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 03.02. 17. DESCRIPCIN Son los tubos, accesorios que irn empalmados con accesorios diversos de acuerdo a la ubicacin y direcciones variables que toma la red. PROCESO CONSTRUCTIVO Para obtener un buen empalme primero se obtendr una adecuada rosca, luego se limpiar la superficie del tubo y los accesorios que tendrn contacto con un trapo hmedo de gasolina o thinher, se aplicar el pegamento en forma homognea y sin exceso en la superficie de contacto, para realizar el empalme recto dando de vuelta al tubo. Dejar secar el pegamento y despus de 24 horas efectuar la prueba hidrulica. As mismo se deber utilizar cinta tefln para evitar fugas, enroscando el tubo con el accesorio para asegurar un buen empalme. No se permitir empalmes por calentamiento de tubos o por presin entre espiga y campana La red de desage estar prevista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones Universales a fin de permitir su fcil remocin. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de fierro galvanizado roscado o de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und.)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

YEE DE PVC SAL SP RAMAL CON REDUCCIN DE 4"-2"

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

FORMA DE PAGO el pago se har sobre cada unidad real de avance de esta actividad considerando las leyes sociales laborales vigentes, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por la mano de obra, equipo herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 03.02. 18. CODO PVC SAP 4"X90

MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta teflon en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso. 03.02. 19. CODO PVC SAP 3"X90

MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta teflon en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

03.02. 20.

TEE PVC-SAP 4"

MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta teflon en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso. 03.02. 21. TEE PVC-SAP 3"

MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta teflon en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

03.02. 22. DESCRIPCIN

CODO PVC SAL 2"X90

Son elementos de PVC SAL pesadas rgidos y de dimetro variado dependiendo de las necesidades de la obra. Sirven para el cambio de direccin del flujo del desage en un plano horizontal donde se utiliza los codos de 45 y en el plano vertical donde se utiliza los codos de 90. stos debern ir en las tuberas totalmente selladas y pegadas a travs de pegamento plstico de PVC. PROCESO CONSTRUCTIVO Consiste en colocar los accesorios en los lugares de cambio de direccin sea con codo de 45 o de 90 segn sea lo necesario sellndolos a las tuberas con pegamento plstico para PVC. CONTROL Control Tcnico Los accesorios para desage de aguas servidas sern de PVC rgido, unin a simple presin segn NTN-ITINTEC-399.021 y sern sellados con Pegamento para PVC segn NTN - ITINTEC 399.090. Control de Ejecucin Se verificarn la instalacin de los accesorios codo de 45 y de 90 que queden bien instalados y sellados. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basados en el Control Tcnico Siempre que los materiales y la mano de obra sean de calidad, se aceptarn los trabajos realizados, de lo contrario ser rechazado, demolido sin perjuicio de la entidad y bajo riesgo del contratista. Basado en el Control de Ejecucin Se aceptarn los trabajos cuando la instalacin de los accesorios se encuentre tal y conforme lo determinan los planos o las recomendaciones del residente de obra, y se han cumplido con la seguridad necesaria en la ejecucin. Se verificar que las uniones estn totalmente selladas. UNIDAD DE MEDIDA Los codos de diferente dimetro se medirn por Unidad (UND) de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. FORMA DE PAGO El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Unidad (UND) del contrato, que representa la compensacin integral para todas las operaciones del transporte, materiales, mano de obra, herramientas, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS, etc. As otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. 03.02. 23. TEE PVC SAL 2"*2

MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta tefln en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso. 03.03. 03.03. 01. DESCRIPCIN Se refiere a los trabajos necesarios para la instalacin apropiada de los aparatos sanitarios. PROCESO CONSTRUCTIVO Los aparatos sanitarios a instalarse sern nuevos y de primera calidad as como sus accesorios. Los inodoros se instalaran nivelando la taza en dos sentidos (longitudinal y transversal), usando sellador, entre losa y empaquetaduras de la vlvula de ingreso en el sistema de descarga y en los pernos de fijacin de taza y tanque. Los tarugos de los pernos de fijacin deben empotrarse a 3 mm o ms del NPT y rellenarse con porcelana o masilla de calidad. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 03.03. 02. DESCRIPCIN Se refiere a los aaccesorios exteriores de bronce cromado e interiores de bronce con vlvula de control regulable. PROCESO CONSTRUCTIVO Se instalaran los accesorios de manera adecuada para su normal funcionamiento, sern nuevos y de primera calidad. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto COLOCACIN DE ACCESORIOS SANITARIOS COLOCACIN DE APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS COLOCACIN DE APARATOS SANITARIOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

03.04.

SISTEMA DE DESAGUE PLUVIAL

03.04. 01. TUBERIA DE PVC SAL 3" DESCRIPCION Esta Partida consta de la colocacin de las tuberas para el transporte de agua de lluvia. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser el metro lineal (ml.) FORMA DE PAGO El pago se har sobre cada metro lineal real de avance de esta actividad considerando las leyes sociales laborales vigentes, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por la mano de obra, equipo herramientas y por imprevistos necesarios para completar 03.04. 02. CODO DE PVC SAL SP DE 3" MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta teflon en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso. 03.04. 03. TEE PVC-SAP 3" MTODO DE CONSTRUCCIN De acuerdo a lo indicado en los planos, los accesorios sern de PVC a simple presin respectivamente, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta teflon en caso de tuberas roscadas o pegamento especial de primera calidad para tuberas de embone, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Los accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias podrn ser de VINDUIT, FORDUIT, MATUSITA y/o similares a especificaciones tcnicas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a usarse ser la Unidad (Und). FORMA DE PAGO El Pago se realizara previa valorizacin que ser de acuerdo al metrado ejecutado, perfectamente concluidos, sin observaciones y con las respectivas pruebas del caso. 03.04. 04. REGISTRO DE BRONCE DE 3" DESCRIPCIN Los registros sern de cuerpo de bronce con tapa roscada hermtica. PROCESO CONSTRUCTIVO Se colocaran en los lugares indicados en los planos para permitir la inspeccin de las tuberas de desage. Sern fijados con cemento o el pegamento correspondiente. La tapa ira al ras de piso terminado, en sitios accesibles para poder registrar. La rosca ser engrasada antes de proceder a su instalacin. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 04. INSTALACIONES ELCTRICAS

GENERALIDADES Las presentes especificaciones se refieren a las caractersticas de los materiales, equipos y accesorios requisitos de las instalaciones y colocacin de artefactos, hasta dejar en perfecto funcionamiento la instalacin proyectada. Los materiales, equipos y accesorios sern de fabricacin nacional y de ptima calidad en su clase, especie y tipo. CDIGOS Y REGLAMENTOS El contratista se someter en todos los trabajos a ejecutarse a lo determinado en el Cdigo Elctrico Peruano, y las Normas del Reglamento Nacional de Construcciones. Los materiales, equipos, accesorios y forma de instalacin, deben satisfacer los requisitos de los cdigos o reglamentos ya mencionados, as como a las ordenanzas municipales y a lo determinado por los concesionarios de los servicios de luz y fuerza y/o instalacin del servicio telefnico. TRABAJOS A REALIZARSE Forman parte de los trabajos a realizarse la provisin e instalacin de todos los materiales y equipos para la instalacin del sistema elctrico que una vez probado de acuerdo con los cdigos y reglamentos ya mencionados deben ser entregados en perfecto estado de funcionamiento.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Los trabajos comprendidos son: - Electroducto de acometida y caja para la instalacin del medidor por el concesionario. - Alimentacin de la caja porta medidor hasta el tablero general a travs de una caja de paso de ste a cada uno de los centros de la luz, interruptores, tomacorrientes y salidas para calentador y fuerza. De igual manera sern de cargo del contratista, detalles menores en cuanto se refiere a materiales equipo y mano de obra que usualmente no se muestran en planos, en especificaciones y/o en metrados deben ser ejecutados como si estuviesen indicados en los documentos mencionados. Al finalizar el trabajo el contratista deber d efectuar el resane, limpieza y eliminacin de los materiales sobrantes en la ejecucin de la obra en lo concerniente a su labor. 04.01 TUBERA Y CANALIZACIN 04.01.01. 04.01.02. DESCRIPCIN TUBERAS Las tuberas a usarse sern fabricadas en cloruro de polivinilo en calibres Standard Europeo Livianos (SEL) o en calibres Standard Americano Pesado (SAP) y las dimensiones mnimas de acuerdo al CEP. El dimetro de las tuberas sern de 20mm como mnimo llevando dos conductores N 14 AWG. La tubera ser fabricada de acuerdo con las normas tcnicas de ITINTEC. La instalacin que debe realizarse en elementos de concreto armado se efectuar stas una vez que est armada la estructura y las instalaciones sanitarias. Los tubos deben estar bien sujetos a la armadura mediante alambre negro de gauge #18, las uniones entre tubos deben ser firmes, no se permite ejecutar curvas mediante calentamiento de los tubos, todas las curvas sern elementos especialmente fabricados. La unin de la tubera con las cajas de distribucin ser con una curva, no se podr tener una caja de distribucin ms de cuatro tubos concurrentes, la tubera no debe asegurarse en tuberas de agua fra ni caliente e irn separadas de stas a una distancia de 30 centmetros. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin es por METRO LINEAL (ML) BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al avance que la cuadrilla realice, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra. Las herramientas estn consideradas como un porcentaje de la mano de obra en el anlisis de costos. Para la ejecucin del trabajo, se tendr como precio base el anlisis de costos y la programacin de obra correspondiente a esta partida. TUBERA DE PVC SEL 25 mm TUBERA DE PVC SEL 20 mm

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

04.02 INSTALACIN DE PLACAS 04.02.01 DESCRIPCIN Es la salida, ubicada en el techo aligerado y cielorraso que sirve para la toma o suministro de energa elctrica a los artefactos y/o equipos de iluminacin a fin de proporcionar luz o fuerza. Tambin se le denomina Punto. PROCESO CONSTRUCTIVO Las salidas estarn conformadas por cajas octogonal es de 4x 1 FG, que irn empotradas en elementos de concreto armado, se instalaran despus de haber sido armado el fierro y sern asegurados los tubos con amarres de alambre, las cajas sern taponeadas con papel y fijadas con clavos al encofrado. Para unir las tuberas de PVC con las cajas, se utilizaran piezas de PVC original de fbrica en donde se embutir la tubera que se conecta a la caja, se utilizara pegamento para PVC. No se permitir curvas de PVC hechas en obra, se utilizaran las curvas de fbrica de radio estndar. Antes del cableado todas las cajas se barnizaran. El cableado debe acomodarse en el interior dejando solamente los terminales lo suficientemente largos para las conexiones. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por punto (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 04.02.02 DESCRIPCIN Es la salida, ubicada en el muro o pared, que sirve para la conexin de los interruptores, con su respectivo accesorio. PROCESO CONSTRUCTIVO Las salidas estarn conformadas por cajas rectangulares de 4x 2x 1 FG, que irn empotradas en elementos de albailera, se instalaran despus de haber sido armado el muro o pared y sern asegurados con cemento. Las tuberas empotradas en los muros que lleguen a las cajas, sern taponeadas con papel para evitar el ingreso de material que obstruya o perjudique su uso. Para unir las tuberas de PVC con las cajas, se utilizaran piezas de PVC original de fbrica en donde se embutir la tubera que se conecta a la caja, se utilizara pegamento para PVC. No se permitir curvas de PVC hechas en obra, se utilizaran las curvas de fbrica de radio estndar. Antes del cableado todas las cajas se barnizaran. El cableado debe acomodarse en el interior dejando solamente los terminales lo suficientemente largos para las conexiones a los accesorios, que sern de empotrar, de 10 amp. 250 v. marca ticino. INTERRUPTOR DOBLE PARA EMPOTRADO SALIDA DE TECHO (CENTROS DE LUZ)

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por punto (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 04.02.03 DESCRIPCIN Los tomacorrientes de uso general sern dobles con una capacidad de 15 A o 20 A a 250 V con terminales de tornillo apropiados para recibir alambres o cable No. 12 THW/TW con herrajes, tornillo y placa. Se instalarn en posicin horizontal. Sern marca Ticino, Legrand o de caractersticas superiores y todos sern con polo a tierra. Los tomacorrientes de piso sern sencillos, con tapa metlica niquelada y proteccin plstica del enchufe. Tomacorrientes para Equipos Electrnicos y Computadores Los tomacorrientes para las salidas de equipos electrnicos para computador sern con polo a tierra aislado y debern ser alambradas segn plano en alambre de cobre aislado color verde No. 12 para lnea de puesta a tierra y dems colores segn norma vigente y se deber identificar la toma con polo a tierra aislada mediante un tringulo y grado hospitalario mediante el punto verde. Sern tipo Ticino o General Electric o de calidad superior. Tomacorrientes Para reas Generales Los tomacorrientes para las reas generales debern ser del tipo "Grado Hospitalario" e identificarse en forma visibles mediante el punto verde. Cada toma debe ponerse a tierra mediante un conductor de cobre aislado de color verde. . PROCESO CONSTRUCTIVO Las salidas estarn conformadas por cajas rectangulares de 4x 2x 1 FG, que irn empotradas en elementos de albailera, se instalaran despus de haber sido armado el muro o pared y sern asegurados con cemento. Las tuberas empotradas en los muros que lleguen a las cajas, sern taponeadas con papel para evitar el ingreso de material que obstruya o perjudique su uso. Para unir las tuberas de PVC con las cajas, se utilizaran piezas de PVC original de fbrica en donde se embutir la tubera que se conecta a la caja, se utilizara pegamento para PVC. No se permitir curvas de PVC hechas en obra, se utilizaran las curvas de fbrica de radio estndar. Antes del cableado todas las cajas se barnizaran. El cableado debe acomodarse en el interior dejando solamente los terminales lo suficientemente largos para las conexiones a los accesorios, que sern de empotrar, de 10 amp. 250 v. marca ticino. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por punto (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

TOMACORRIENTE UNIVERSAL DOBLE PARA EMPOTRADO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

04.03 CONDUCTORES Y/O CABLE 04.03.01 CONDUCTOR THW C/CABLE 1x 6 mm2 04.03.02 CONDUCTOR THW C/CABLE 1x4 mm2 NORMAS DE FABRICACIN N.T.P. 370.252 N.T.P. 370.252 Tensin del servicio Temperatura de operacin DESCRIPCIN Conductores de cobre electroltico recocido, slido o cableado. Aislamiento de PVC USOS Aplicacin general en instalaciones fijas; edificaciones, interior de locales con ambiente seco o hmedo, conexiones de tableros de control y en general en todas las instalaciones que requieran caractersticas superiores al TW. CARACTERSTICAS Alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos, grasas, aceites y al calor. Retardante a la llama. EMBALAJE De 1,5 a 35 mm: en rollos estndar de 100 metros. De 10 a 500mm : en carretes de madera. : : : : Amarillo, azul, blanco, negro, rojo y verde. solo en color negro. 2,5 - 500 mm 14 AWG -500MCM COLORES De 1,5 a 4mm Mayores de 4mm CALIBRE (Calibre mm) (Calibres AWG) :750 Voltios :90C

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos se medirn por Metro Lineal (Pto.). FORMA DE PAGO El pago se har por punto, de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. 04.04 TABLEROS 04.04.01. 04.04.02. DESCRIPCIN Esta partida comprende el suministro y colocacin del tablero general automtico con las caractersticas, llaves termo magnticas y ubicacin detallada en los planos de instalaciones elctricas. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Determinada la ubicacin del tablero general se colocara la caja metlica galvanizada al momento de ejecutar los muros, de tal manera que quede empotrada y fijada con las tuberas de ingreso y salida sealadas en los planos, se proteger del mortero, polvo y elementos extraos hasta la instalacin de los conductores y las llaves termo magnticas, la colocacin ser nivelada y la tapa quedar enrazada con el acabado final del muro, interior mente se colocar la descripcin de los circuitos en una leyenda. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser la pieza (Pza), que ser medida al verificarse la correcta colocacin y funcionamiento. CONDICIONES DE PAGO La forma de pago ser al verificar la correcta colocacin del tablero general automtico medido por pieza colocada por el costo unitario correspondiente, contando con la aprobacin del supervisor. 04.05 LLAVES Y CUCHILLAS 04.05.01. DESCRIPCIN Se colocaran dos llaves de interrupcin termomagnetica de preferencia marca Phillips o similar de 2 x 15 A. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin es por UNIDAD (UND) BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al avance que la cuadrilla realice, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra. Las herramientas estn consideradas como un porcentaje de la mano de obra en el anlisis de costos. Para la ejecucin del trabajo, se tendr como precio base el anlisis de costos y la programacin de obra correspondiente a esta partida.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

TABLERO DE DISTRIBUCIN 12 POLOS TABLERO DE DISTRIBUCIN 24 POLOS

INTERRUPTOR THERMOMAGNTICO MONOFSICA 2 X 15 A

ESPECIFICACIONES TECNICAS

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

04.05.02. DESCRIPCIN

INTERRUPTOR THERMOMAGNTICO MONOFSICA 2 X 20 A

Se colocaran dos llaves de interrupcin termomagnetica de preferencia marca Phillips o similar de 2 x 20 A. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin es por UNIDAD (UND) BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al avance que la cuadrilla realice, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra. Las herramientas estn consideradas como un porcentaje de la mano de obra en el anlisis de costos. Para la ejecucin del trabajo, se tendr como precio base el anlisis de costos y la programacin de obra correspondiente a esta partida. 04.05.03. DESCRIPCIN Se colocaran dos llaves de interrupcin termomagnetica de preferencia marca Phillips o similar de 2 x 25 A. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin es por UNIDAD (UND) BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al avance que la cuadrilla realice, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra. Las herramientas estn consideradas como un porcentaje de la mano de obra en el anlisis de costos. Para la ejecucin del trabajo, se tendr como precio base el anlisis de costos y la programacin de obra correspondiente a esta partida. 04.06 ARTEFACTOS 04.06.01 DESCRIPCIN Ahorrarn hasta un 50% en sus gastos por iluminacin, porque usan slo una cuarta parte de la energa y duran 10 veces ms que los focos incandescentes, esto es debido que stos ltimos adems producen energa calorfica. Con este ejemplo que es un comparativo de una casa que usa focos incandescentes y otra que usa focos ahorradores, se comprueba que el consumo de energa elctrica es menor. Considerando que el precio unitario (S/./kw.h) es de 0.3368 y el consumo es por un mes: Si quiere hacer la prueba, primero tome en cuenta el nivel de iluminacin que desea, porque tanto los focos incandescentes como los ahorradores tienen diferentes potencias de iluminacin; un foco ahorrador de 9 a 12 w iluminan como los de 70 w. Cerciorese tambin de comprarlos en establecimientos formales y que tengan garanta. LUMINARIA TIPO SPOT LIGHT ADOSABLE INC. FOCO AHORRADOR INTERRUPTOR THERMOMAGNTICO MONOFSICA 2 X 25 A

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

Intntelo, aplque esta sugerencia de ahorro y sobre todo en este prximo horario de verano; ya que se ha demostrado que con esta medida tambin el consumo de energa baja considerablemente. MTODO DE CONSTRUCCIN Los artefactos elctricos (luminarias) se instalarn en lugares que fije el plano general de acuerdo a las especificaciones y dimensionamiento que se indica en los planos de detalles. Los Artefactos Elctricos sern marca JOSFEL o PHILLIPS o similar, de acuerdo a lo considerado en el Presupuesto Base. Pruebas La primera prueba se realizar antes de colocar los artefactos y aparatos a usarse. Esta prueba se realizar en toda instalacin y consistir en: De aislamiento a tierra De aislamiento entre fases Esta prueba ser en cada circuito, como en cada alimentador, los valores aceptables son: Circuito de 15A a 20A > 1'600,000.00 ohms Circuito de 31 A a 50 A > 250,000.00 ohms Circuito de 51 A a 100 A > 100,000.00 ohms Circuito de 101 A a 200 A > 50,000.00 ohms Circuito de 201 A a 400 A > 5,000.00 ohms Despus de la colocacin de los artefactos y aparatos se realizar una segunda prueba, considerndose satisfactoria si se obtiene resultados que no bajan de 50% de los valores indicados. Especificaciones Complementarias Cuando haya cruce de instalaciones sanitarias subterrneas con cables elctricos, stos ltimos irn por la parte superior, debiendo de tener un recubrimiento de tierra de 50 cm. en caso contrario se proteger con tuberas apropiadas. MTODOS DE MEDICIN Se medir esta partida por unidad (Unid.), considerando cada uno como unidad, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 04.06.02 EQUIPO FLUORESCENTE DOBLE DE 2 x 36 W CON PANTALLA

ACRLICO REJILLA DESCRIPCIN Se refiere a los artefactos de iluminacin sern de primer uso y calidad con las caractersticas indicadas la leyenda respectiva de los planos del presente proyecto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

MTODO DE CONSTRUCCIN Los artefactos elctricos (luminarias) se instalarn en lugares que fije el plano general de acuerdo a las especificaciones y dimensionamiento que se indica en los planos de detalles. Los Artefactos Elctricos sern marca JOSFEL o PHILLIPS o similar, de acuerdo a lo considerado en el Presupuesto Base. Pruebas La primera prueba se realizar antes de colocar los artefactos y aparatos a usarse. Esta prueba se realizar en toda instalacin y consistir en: De aislamiento a tierra De aislamiento entre fases Esta prueba ser en cada circuito, como en cada alimentador, los valores aceptables son: Circuito de 15A a 20A > 1'600,000.00 ohms Circuito de 31 A a 50 A > 250,000.00 ohms Circuito de 51 A a 100 A > 100,000.00 ohms Circuito de 101 A a 200 A > 50,000.00 ohms Circuito de 201 A a 400 A > 5,000.00 ohms Despus de la colocacin de los artefactos y aparatos se realizar una segunda prueba, considerndose satisfactoria si se obtiene resultados que no bajan de 50% de los valores indicados. Especificaciones Complementarias Cuando haya cruce de instalaciones sanitarias subterrneas con cables elctricos, stos ltimos irn por la parte superior, debiendo de tener un recubrimiento de tierra de 50 cm. en caso contrario se proteger con tuberas apropiadas. COLOCACIN DE FLUORESCENTES Luminaria para alumbrado de aulas, direccin y sala de usos mltiples Este ser del tipo RAS - M rejilla metlica para lmparas fluorescente para adosar fabricadas en planchas de acero fosfatizado, con agujeros troquelados y cabeceras soldadas, esmaltado al horno en color blanco, equipados con reactores "ALFHA", arrancadores y cableado con alambre resistente a 105 C. As mismo llevarn dos y/o una lmparas fluorescentes de 36W de alto factor de potencia. Este artefacto debe ser igual a los fabricados por JOSFEL - MECRIL y/o similar. El reactor para fluorescente deber ser marca ALPHA o similar, de alto factor de potencia, dado de que los fluorescentes son de alto factor. MTODOS DE MEDICIN Se medir esta partida por unidad (Unid.), considerando cada uno como unidad, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

04.06.03

LUMINARIA TIPO BRAQUETE CON FOCO AHORRADOR DE 18 W,

PROTECCIN A INTEMPERIE DESCRIPCIN Ahorrarn hasta un 50% en sus gastos por iluminacin, porque usan slo una cuarta parte de la energa y duran 10 veces ms que los focos incandescentes, esto es debido que stos ltimos adems producen energa calorfica. MTODO DE CONSTRUCCIN Los artefactos elctricos (luminarias) se instalarn en lugares que fije el plano general de acuerdo a las especificaciones y dimensionamiento que se indica en los planos de detalles. Los Artefactos Elctricos sern marca JOSFEL o PHILLIPS o similar, de acuerdo a lo considerado en el Presupuesto Base. Pruebas La primera prueba se realizar antes de colocar los artefactos y aparatos a usarse. Esta prueba se realizar en toda instalacin y consistir en: De aislamiento a tierra De aislamiento entre fases Esta prueba ser en cada circuito, como en cada alimentador, los valores aceptables son: Circuito de 15A a 20A > 1'600,000.00 ohms Circuito de 31 A a 50 A > 250,000.00 ohms Circuito de 51 A a 100 A > 100,000.00 ohms Circuito de 101 A a 200 A > 50,000.00 ohms Circuito de 201 A a 400 A > 5,000.00 ohms Despus de la colocacin de los artefactos y aparatos se realizar una segunda prueba, considerndose satisfactoria si se obtiene resultados que no bajan de 50% de los valores indicados. Especificaciones Complementarias Cuando haya cruce de instalaciones sanitarias subterrneas con cables elctricos, stos ltimos irn por la parte superior, debiendo de tener un recubrimiento de tierra de 50 cm. en caso contrario se proteger con tuberas apropiadas. MTODOS DE MEDICIN Se medir esta partida por unidad (Unid.), considerando cada uno como unidad, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

04.06.04

LUMINARIA TIPO MER - P - 400/CT/ VS - 400 INCLUYE ACCESORIOS

DE SOPORTE DESCRIPCIN La luminaria MER esta compuesta por dos unidades elctrica y ptica Esta esta conformada por la caja porta equipo fabricada en aluminio extruido con tapas laterales de aluminio anodizado El MER- P es prismtico de metacrilato 100% puro, inerte a los rayos ultravioleta este ofrece luz hacia arriba reduciendo el contrate y mejorando la uniformidad MTODOS DE MEDICIN Se medir esta partida por unidad (Unid.), considerando cada uno como unidad, o sumando por partes de la misma para dar un total. BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 04.07 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 04.07.01 DESCRIPCIN El pozo de puesta a tierra, estar conformado de una varilla de cobre de de dimetro 2,00 m. de longitud, enterrada en tierra cernida mezclada con elementos qumicos que disminuyan la resistencia del terreno hasta alcanzar 25 ohmios como mximo valor, llevar un conector de cobre en la parte superior de la varilla Para efectos de mantenimiento en la parte superior del pozo, se instalar una cajuela de concreto con tapa. MTODO DE CONSTRUCCIN El pozo de tierra est compuesto por : Varilla de cobre de 15 mm de dimetro y 2.40 mts. de longitud. Conector de cobre para conectar el cable de tierra y la varrilla . ser tipo AB. Buzn de concreto con puerta y tapa , tal como se indica en plano de detalle respectivo. Sales electrolticas similar a THOR-GEL , 4 cajas de 5 kgs por pozo. LA UNIDAD DE MEDIDA Ser por unidad (und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta instalacin en obra. SISTEMA DE TIERRA DE PROTECCIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

"CONSTRUCCION DE UNA SALA DE USOS MULTIPLES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA DE HUARMITA DISTRITO DE SAN JOSE DE QUERO, CONCEPCION, JUNIN"

05.

VARIOS

05.01 FLETE 05.01.01 FLETE TERRESTRE DESCRIPCIN Comprende en el transporte de materiales para la construccin del proyecto, hacia el lugar de destino este puede ser interprovincial o flete rural o distancias cortas. LA UNIDAD DE MEDIDA En partida de flete terrestre, se har por unidades globales (GLB), como lo indica el anlisis de costos unitarios. BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramienta. 05.02 LIMPIEZA GENERAL DE OBRA LIMPIEZA GENERAL DE OBRA 05.02.01

DESCRIPCIN Se trata de realizar la limpieza general de la obra de las zonas trabajadas de la obra del establecimiento de Salud con Fines de entrego del proyecto. MTODO DE CONSTRUCCIN Deber realizarse una limpieza y preparado del rea construido, dejando limpio y para la entrego del proyecto. Se eliminarn toda clase de materiales desperdicios, mezcla de cemento, ladrillo, fierro, piedras y otros material no aprovechable que impida o sea inconveniente para el desarrollo de la de entrego del proyecto. LA UNIDAD DE MEDIDA Se medir esta partida por Metro Cuadrado (M2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de las mismas para dar un total. BASES DE PAGO El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Unidad del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. 05.03 PLACA RECORDATORIA 05.03.01 PLACA RECRDATORIA DESCRIPCIN Referida a la placa metlica en la cual representar la ejecucin de la obra ejecutada con apoyo de la comunidad. LA UNIDAD DE MEDIDA Se medir por Placa recordatoria (Unid) colocada al final de la obra. BASES DE PAGO El pago se realizar por UND de placa recordatoria colocada en obra, y los precios unitarios indicados en el presupuesto incluyen materiales, mano de obra y equipo utilizado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE DE QUERO

Você também pode gostar