Você está na página 1de 13

LENGUA INDIGENA NAHUATL

El nhuatl (que deriva de nhua-tl, sonido claro o agradable y tlahtl-li, lengua o lenguaje) es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en Mxico y en Amrica Central. Surgi por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansin de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamrica, el nhuatl comenz su difusin por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, tambin llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su cada (el 13 de agosto de 1521) en manos de los espaoles, motivo por el cual a la lengua nhuatl tambin se le conoce con el nombre de lengua mexicana. De hecho los hablantes de la lengua nhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexicana y los hablantes bilinges (los que hablan espaol y nhuatl) llaman a este idioma mexicano. Otras fuentes sealan que la lengua nhuatl originalmente se conoca como tzemanauacatlahtolli, y que por la dificultad de pronunciacin, fue reducida simplemente a nhuatl, aunque tambin recibe el nombre de mexicano o lengua mexicana. El nhuatl comenz a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los espaoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamrica; sin embargo, los europeos siguieron usando el nhuatl con propsitos de conquista a travs de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no haba influencia nhuatl. El nhuatl es una de las lenguas que sigue estando vigente hasta nuestros das en todo Mxico y parte de Amrica central, ya que es una lengua en el cul se identifica cada uno de los ciudadanos que vive en este pas. El hablar del nhuatl no slo se refiere a la lengua, se refiere a una gran historia que esta ms haya de nuestra imaginacin de muros e imgenes, ya que esta en cada ciudadano que hbita en el estado de Mxico y en muchos estados ms de nuestro pas, pero es una gran pena que hoy en da se de ms prioridad a costumbres ajenas a nuestra raz del cul provienen de otros pases y son las que llegan y se instalan con mayor fuerza, esto se ha visto tanto en los jvenes como al igual de gente mayor y a base de esos cambios la lengua nhuatl ha sufrido

modificaciones, tanto respecto a su pronunciacin como tambin a su escritura, pero tambin a la falta de costumbre que cada ciudadano va dejando a un lado. Se han realizado estudios en donde demuestran que con el paso de los aos van disminuyendo cada vez ms sus hablantes, es por eso que en esta investigacin tratamos de demostrar como en un tiempo determinado ha sufrido cambios la lengua indgena de la huasteca, como al igual la disminucin de los hablantes hasta hoy en da, pero tambin tratamos de demostrar cuantas personas de una fecha determinada siguen hablando tanto el espaol como la lengua indgena nhuatl (monolinges). Tambin abarcamos sobre la poltica que existe en hoy en da en la lengua indgena nhuatl y cuales son las instituciones que estn arraigadas en ellos, como tambin si olvidar cuales son las escuelas bilinges y monolinges todo esto respecto a la lengua lengua indgena nhuatl

Zona Huasteca La influencia del pasado aun es notable en las costumbres y en el modo de vida de los habitantes de la huasteca potosina. En las tradiciones, festividades, lengua, indumentaria, etc. Se refleja el sentir de las antiguas culturas indgenas. En los municipios de aquismon, tancanhuitz, tanlajas, huehuetlan y en otros aun viven importantes ncleos de indgenas huastecos que a travs de sus costumbres han permitido aunque sea parcialmente-, la subsistencia de su singular cultura. Aun se oye hablar huasteco y las mujeres portan el vistoso y original traje. Otras manifestaciones, como la cocina, danzas, etc. Tambin se remontan a la poca prehispanica. Los testimonios arqueolgicos que se encuentran dispersos en todo el territorio huasteco son igualmente herencia de ese glorioso pasado. En muchos museos, incluyendo los de ciudad valles, San Luis Potos y el museo nacional de antropologia, se pueden admirar magnficas colecciones de piezas huastecas. Por otra parte, en los municipios de axtla, San Martn chalchicuautla, tamazunchale y otros, aun se habla el nhuatl, una reminiscencia de la conquista azteca. 1. Huehuetln, 2. Coxcatln, 3. Tampamoln Corona, 4. Tanquin de Escobedo, 5. Tancanhuitz de Santos, 6. San Antonio, 7. Axtla de Terrazas, 8. Tampacn, 9. Matlapa, 10. San Martn Chalchicuautla, 11. Tamazunchale, 12. Xilitla , 13. Aquismn, 14. Tamasopo, 15. El Naranjo, 16. Ciudad Valles, 17. Tamun, 18. Ebano, 19. Tanlajs, 20. San Vicente Tancuayalab.

POEMAS EN NAHUATL Angustia ante la muerte, "Estoy embriagado" Niuinti, nichoka, niknotlamati, nik mati, nik itoa, nik ilnamiki: Ma ka aik nimiki ma ka aik nipoliui. In kan ajmikoa, in kan on tepetiua, in ma onkan niau... Ma ka aik nimiki, ma ka aik nipoliui. Nitlayokoya / Estoy triste Nitlayokoya, niknotlamatiya san, nitepiltsin Nesaualkoyotl xochitika ye iuan kuikatika nikimilnamiki tepiluan, ain oyake, yejua Tesosomoktsin, o yejuan Kuajkuajtsin. Ok nelin nemoan, kenonamikan. Maya nikintoka in intepiluan, maya nikimonitkili toxochiu! Ma ik itech nonasi, yektli yan kuikatl in Tesosomoktsin. O aik ompoliuis in moteyo, nopiltsin, Tesosomoktsin! Anka sa ye in mokuik a ika niualchoka, in san niualiknotlamatiko, nontiya. San niualayokoya, niknotlamati. Ayokik, ayok, kenmanian, titechyaitakiu in tlaltipak, ika nontiya. Estoy triste, me aflijo, yo el seor Nezahualcoyotl con flores y con cantos, recuerdo a los principes a los que se fueron a Tezozomoctzin, a Cuacuahtzin. En verdad viven, all en donde de algn modo se existe ojal pudiera yo seguir a los principes llevarles nuestras flores! Si pudiera yo hacer mos los hermosos cantos de Tezozomoctzin! Jams perecer tu renombre Oh mi seor, tu Tezozomoctzin! As, echando de menos tus cantos me he venido a afligir solo he venido a quedar triste yo a m mismo me desgarro He venido a estar triste, me aflijo ya no estas aqu, ya no, en la region donde de algn modo se existe, nos dejate sin provision en la tierra por esto, a m mismo me desgarro. Estoy embriagado, lloro, me aflijo pienso, digo, en mi interior lo encuentro: si yo nunca muriera, si nunca desapareciera. All donde no hay muerte all donde ella es conquistada, que all vaya yo... Si yo nunca muriera, si nunca desapareciera.

Nikitoa / Yo lo pregunto Niqitoa ni Nesaualkoyotl: Kuix ok neli nemoua in tlaltikpak? An nochipa tlaltikpak: san achika ya nikan. Tel ka chalchiuitl no xamani, no teokuitlatl in tlapani, no ketsali posteki. An nochipa tlaltikpak: san achika ye nikan. Yo Nezahualcyotl lo pregunto: Acaso deveras se vive con raz en la tierra? No para siempre en la tierra: slo un poco aqu. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: slo un poco aqu.

RIMAS EN NAHUATL 1.- Ni hual choca in ni hual icnotlamati zan ca anicnihuan azo toxochiuh on ma ye ic ninapantiuh can on Ximohuayan? Nihuallaocoya. Traduccin: Aqu me pongo a llorar me pongo triste. Soy slo un cantor Vean, amigos mos acaso con nuestras flores he de vestirme all donde estn los que no tienen cuerpo? Me pongo triste.

2.- Quin ctlamati noyllo niccaqui in cucatl, niquitta in xchitl Mca in cuetlahuia in Tllticpac! Traduccin: Al fin comprend mi corazn escucho el canto veo las flores Que no marchiten en la Tierra!

3.- Tenamiquiliztli Francisco Morales Baranda Atlixco nimitztemohua, Innepapan xochitzalan, Nimitztemohua, nimitztemohua, Ihuan nimitznenatlixtemohua. Nimitztemohua itzalan nomahuan, In quiauhcuauhtla In petlapaltic ihuan poyauhtic, In cuauhatlapalli, ihuan nimitzitta, Ipan noxochimil icuauhxochiuh. Traduccin Reencuentro Te busco en el rostro del agua, Entre las variadas flores. Te busco, te busco Y en vano te busco en el rostro del agua. Te busco entre mis manos, en el bosque de lluvias, En las esteras hmedas y esponjadas, En las hojas, y te contemplo en el rbol florido de mi jardn.

LENGUA INDIGENA HUASTECO

Del nombre Los huastecos se laman a s mismos Teenek que quiere decir "los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea". Localizacin La mayora de los teenek de San Luis Potos viven en la regin de la Huasteca, al oriente del estado, localizada dentro de la cuenca del ro Pnuco. Esta regin est distribuida en 18 municipios. Los teenek comparten este espacio con mestizos y nahuas que ocupan el sur de la regin. Once municipios concentran 90% de los teenek, de los cuales sobresalen Aquismn, Tanlajs, Ciudad Valles, Huehuetln, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamoln y San Vicente Tancuayalab. Infraestructura La dispersin de las comunidades teenek constituye un obstculo para la introduccin de servicios bsicos, como caminos, electricidad, agua potable y educacin. El aislamiento de estas comunidades repercute en el ingreso de las familias, pues la insuficiencia de transporte eleva el costo de los productos comerciales. En cuanto a las vas de comunicacin, existen caminos de terracera y sus cabeceras municipales tienen acceso a carreteras estatales y federales. Ciudad Valles y Tamun cuentan con vas frreas en el tramo San Luis Potos-Tampico; en Tamun hay un aeropuerto. En el aspecto educativo, existe un alto ndice de analfabetismo. En relacin con los servicios, un gran porcentaje de teenek carece de agua entubada, drenaje y energa elctrica. En servicios de salud se tiene una cobertura que cuenta con varias clnicas rurales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, la atencin mdica especializada y la infraestructura necesaria existe slo en Ciudad Valles, Tamazunchale, San Luis Potos y Tampico.

En estas comunidades el principal combustible es la lea; en segundo trmino est el gas. El uso de petrleo es mnimo. Antecedentes histricos En la poca prehispnica, durante el periodo clsico, los teenek ocupaban un amplio territorio que comprenda parte de los actuales estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potos. La hiptesis ms aceptada sobre su origen seala que provienen de una extensin que habitaba la poblacin maya a lo largo de la costa del Golfo de Mxico, cuya continuidad se rompi con la llegada de totonacos y mexicas, principalmente, a fines del periodo formativo. La Huasteca contaba entonces con la presencia de varios pueblos indgenas, como los huastecos, nahuas, pames, totonacos, chichimecas y tepehuas. Su presencia responda a diferentes procesos migratorios y a las etapas de expansin de los imperios azteca, teotihuacano y olmeca. La Huasteca tuvo influencia tolteca y chichimeca durante el siglo XII, y probablemente migraciones de grupos nahuas en el siglo XIII. En la poca de Moctezuma I, una parte de este territorio fue conquistada y sometida al imperio mexica; este dominio continu hasta 1506. Al momento de la Conquista, el territorio de los huastecos estaba dividido en seoros independientes entre s, sin autoridad centralizada. En los primeros aos del siglo XVI los seoros estaban sometidos al pago de tributos a los texcocanos, lo cual no modificaba las estructuras de gobierno huasteco. Se trataba de una regin densamente poblada, cuyos asentamientos estaban cerca de las orillas de los ros y en las serranas. En cada uno de los pueblos, los principales organizaban la produccin y los macehuales trabajaban la tierra. En 1519 llegaron a la Huasteca los primeros espaoles, los cuales dejaron destacamentos que fueron exterminados por la resistencia huasteca en Pnuco. Hasta 1525 los espaoles lograron establecerse y comenzaron una violenta colonizacin mediante guarniciones, lo que provoc un fuerte descenso de la poblacin. Se vendan a los huastecos en calidad de esclavos a cambio de ganado vacuno. Tal poltica dio inicio a las encomiendas. As, se estableci un "corredor ganadero" de bovinos en la planicie y la poblacin indgena se concentr en las serranas. Posteriormente se estableci un equilibrio social entre espaoles e indgenas; las dos sociedades subsistan una al lado de la otra, con sus leyes y sus formas de vida, sin mezclarse y sin tener gran conflicto. Esta regin Huasteca, aislada de los caminos comerciales de la poca colonial, limit su economa a los latifundios y a la economa autrquica de las comunidades indgenas. La intervencin francesa fue apoyada por muchos indgenas, que vieron en el imperio una forma de desmantelar el sistema opresor. Hacia fines del siglo XVI aument la presin de los latifundistas mestizos sobre las comunidades indgenas con el fin de acrecentar su territorio, mediante la cesin o la renta del mismo. El despojo de tierras se aceler a causa de las leyes de desamortizacin que supriman la propiedad comunal. Estas leyes afectaron la propiedad indgena y la propiedad de los

condueazgos, forma local de latifundio en el que eran copropietarios todos los herederos del dominio, y las comunidades indgenas perdieron en gran medida el control de su territorio. La Revolucin de 1910 en la regin Huasteca fue un asunto de rivalidad entre grupos caciquiles que obligaban a los indgenas a combatir por ellos. La Revolucin tuvo un carcter conservador; sta no modific las estructuras agrarias hasta los aos treinta. Las comunidades indgenas recuperaron algunas tierras y ejidos, en tanto los mestizos conservaron la planicie y los valles. Lengua El huasteco es la nica lengua de este grupo que se encuentra separada geogrficamente del resto de las lenguas de mayances; adems, no tiene diferencias dialectales. Salud La salud para los teenek est en relacin con los conceptos de armona, del ser feliz, de la proteccin contra las agresiones de origen externo. Los mdicos tradicionales recurren a limpias y a la purificacin mediante la visita a lugares sagrados, como las grutas. Las enfermedades ms frecuentes son diarrea, gastritis, mal de orina, bronquitis, disentera, paludismo, dengue y espanto. Segn la gravedad de la enfermedad hay tres niveles de atencin: medicina casera, medicina tradicional y medicina institucional. La importancia de la medicina casera, con base en ts y preparados, radica en su relacin con el conocimiento de las plantas. En caso de mayor gravedad se recurre a un mdico tradicional o a la medicina institucional. Hay cerca de 150 mdicos tradicionales, entre curanderos, parteras, sobadores y yerberos. Dentro de la comunidad, la partera, como abuela colectiva, despierta el respeto afectuoso de todos los miembros de la colectividad, mientras el curandero inspira un respeto temeroso. Vivienda La vivienda caracterstica entre los huastecos es una choza redonda y con techo cnico, cubierta por zacate o palma, en cuyo vrtice colocan una olla invertida para evitar el escurrimiento de agua. El techo se sostiene por horcones de madera; cuenta con un tapanco en el que guardan maz y enseres menores. Las paredes son de varas colocadas verticalmente y atadas con bejucos y algunas estn cubiertas con barro. El piso es de tierra; la choza slo tiene una entrada protegida por una puerta de varas o madera. Esta choza circular tiene un amplio recinto que utilizan como dormitorio y cocina, a veces tambin como bodega. En el amplio patio de la vivienda se hallan rboles frutales y los animales domsticos, mientras que en los alrededores se encuentran las tierras de siembra.

Artesanas La cestera representa la artesana ms importante de los teenek de San Luis Potos que elaboran canastas de hojas de palma trenzadas con lianas. La alfarera es una actividad femenina por excelencia; se fabrican ollas, comales, cntaros y vasijas de diversas formas y tamaos, a veces decoradas con motivos tpicos. Se producen textiles, fibras duras, objetos de palma, sopladores, mscaras y sillas de madera. En Ciudad Valles se elaboran productos de talabartera, alfarera, carpintera, ebanistera, florera y cestera. Se hacen tejidos de malla, carpetas, colchas, manteles y mantillas de hilo fino, sillas de palma y reatas de lazar. En Tampamoln se elabora joyera de fantasa, morrales, abanicos, petates, bolsas de palma y henequn, adems de artesanas domsticas. La produccin artesanal de Tancanhuitz consiste en enredos y huipiles con coloridos hilos, morrales decorados con flores, motivos vegetales de manta blanca y mscaras de madera. En Tamun se fabrican artculos de mimbre. Territorio, ecologa y reproduccin social Los teenek se asientan en el municipio de Aquismn (parte de la Sierra Madre Oriental) y en los municipios de Valles, bano, Tamun, San Vicente, Tanquin y en partes de los de Tancanhuitz, Tanlajs y Tampamoln, hasta la planicie y sus relieves suaves de la parte este y norte del estado. De clima tropical, esta regin tiene un verde paisaje cuyos ros ms importantes son el Moctezuma, el Coy y el Tampan. La regin se enfrenta al problema de degradacin del medio ambiente debido a la deforestacin creciente de las serranas y la contaminacin del agua. Una causa de la deforestacin de la planicie es la actividad ganadera (predominante desde la poca colonial) y la imposicin de megaproyectos, como el distrito de riego. En la zona no hay mantenimiento de las reas boscosas debido al crecimiento poblacional, que extiende sus zonas de cultivo. La base econmica de los teenek es la agricultura. Hasta hace unos aos la actividad principal era el cultivo de la caa de azcar para la elaboracin de piloncillo y la siembra de maz para el autoconsumo; tambin se produca caf en pequea escala. A partir de los aos setenta se introdujo la produccin de la naranja, que ahora ha desplazando a la caa de azcar como cultivo principal. Los huastecos disponen de un solar en el que cultivan plantas medicinales, comestibles y de otros usos. El acceso a la tierra es limitado, en promedio cuentan con dos hectreas. La agricultura es slo una parte de la economa familiar, se complementa con ingresos recibidos por migrantes y el trabajo asalariado de uno o varios miembros de la familia. La migracin permanente es hacia Monterrey, la ciudad de Mxico y Guadalajara, y la migracin temporal a las regiones productoras de caa y de hortalizas de la Huasteca potosina y tamaulipeca.

Organizacin social Los conquistadores incidieron polticamente para fragmentar la unidad tnica regional y global de los diferentes grupos, pero respetaron la estructura local del gobierno indgena, al igual que ciertas formas de apropiacin de la tierra; unas y otras semejantes a formas espaolas de la poca, como el ayuntamiento. En las comunidades indgenas el gobierno est relacionado con normas, valores, concepcin del mundo y costumbres. stos rigen, a la manera de leyes internas, los cargos, requisitos, funciones y formas de eleccin, as como los castigos, y representan el filtro al cual se someten criterios y decisiones para lograr el bienestar colectivo. Entre los cargos principales se encuentran el juez o delegado, que atiende todos los asuntos civiles e imparte justicia, y el comisariado o presidente de bienes comunales para los asuntos agrarios. En relacin con estas instancias de mando principal, existe un grupo de personas con prestigio reconocido que forma una corriente de opinin y que es consultado regularmente. De estas autoridades dependen los mensajeros, policas (o mayul), citadores o visitadores, etctera. Los cargos mayores se mantienen durante un periodo que va de uno a tres aos.

Cosmogona y religin El espacio mtico de los teenek est delimitado por el ocano al este y por la sierra al oeste, y ambos tienen diferentes representaciones. Las almas de la gente ordinaria descansan en el oeste, mientras los curanderos, msicos y danzantes estn en el este. La esencia de la lluvia viene del este y encuentra su contraparte en las cuevas del oeste. Todo lo que se lleva el agua en el oeste aparece en el este. As, estos dos puntos cardinales son complementarios en el mundo de los teenek. Las cuevas, abundantes en la sierra del oeste, representan las puertas de entrada al mundo de las potencias divinas; son lugares de culto y comunicacin. Ah habita el trueno, ser poderoso dador de la lluvia, as como la diosa de la fertilidad. Para los teenek el lugar de la vida es la selva (la sierra), en oposicin al de los mestizos que viven en el pueblo. Aunque la distancia sea mnima, los teenek tienen su casa en un contexto ms integrado con la naturaleza. Tambin la tierra es un lugar sagrado, objeto de ceremonias, rituales y danzas; se le brindan ofrendas durante los entierros o a lo largo del ciclo agrcola. Fiestas Las festividades ms importantes son las de los santos patrones, como las de san Jos (19 de marzo), san Isidro (15 de mayo), Santiago Apstol (25 de julio), san Agustn (28 de agosto), san Miguel (29 de septiembre) y otras, as como Ao Nuevo y Da de Muertos. Estas fiestas se celebran religiosamente por la maana, con danzas y cohetes la noche anterior. Las principales danzas de los teenek son: El Tzacanson o danza pequea (los hombres se colocan en fila con listones de colores colgando de la cabeza y un espejo en la frente, y las mujeres forman un crculo); Las Varitas (los hombres bailan con cascabeles en las piernas y

varas con listones de colores); La Malinche (un hombre se disfraza de mujer) y El Rey Colorado (hombres y mujeres bailan en dos crculo concntricos en sentido contrario). La danza de El Volador (hombres amarrados con cuerdas sujetas en la parte de arriba de un gran poln dan vueltas en el aire hasta el suelo, imitando el vuelo del gaviln) ha desaparecido. La variedad de gneros musicales y dancsticos que se observa actualmente en esta regin es amplia, va desde la msica y danza ritual hasta la cumbia nortea, pasando por el famoso huapango huasteco, aunque este ltimo no es el ms importante. Relaciones con otros pueblos Las relaciones de los teenek con los mestizos siguen siendo desiguales, ya sea en el comercio, la educacin u otros mbitos. Esto se debe a que el mestizo es detentor del capital, o que le permite imponer su hegemona. La interaccin con los nahuas es exigua despus de 500 aos de coexistencia en una misma regin. Los lmites entre estos pueblos han quedado fijos, sin embargo, una tendencia en los ltimos 20 aos ha sido la alianza matrimonial entre individuos de los dos grupos. En algunos casos estas alianzas favorecen la prdida del idioma materno, pero en otros el conocimiento se fortalece pues hay nios que hablan tres lenguas a la vez: nahua, tenek y espaol.

Você também pode gostar