Você está na página 1de 7

Reforma Liberal de 1871 Y el periodo de las Dictaduras Cafetaleras (1871 1944) Reforma Liberal de 1871: Es la toma del

poder por los grupos liberales cafetaleros.

Cambios en la formacin social por la Reforma Liberal: 1) Expropiacin de las tierras comunales indgenas y de las tierras de la iglesia que favoreci a los agricultores cafetaleros. Se multiplicaron los grandes latifundios cafetaleros, conocidos como fincas, y el ascenso al poder de un nuevo grupo de terratenientes. 2) Una legislacin laboral obligada al indio a trabajar forzosamente en las nuevas fincas cafetaleras.

Efectos por la destruccin de las tierras comunales en la Reforma Liberal: 1) Se cre un grupo de campesinos expropiados de sus tierras llevados a las fincas a trabajar como peones (esclavos). Trabajadores mozos colonos. 2) Se cre un contingente de campesinos minifundistas arrinconados en los pueblos y que forzosamente trabajaban en el sistema de habilitaciones. Siendo trabajadores asalariados, conformando el proletariado rural actual. 3) Se desaparece los latifundios (haciendas) tierras comunales (pueblo de indios) por las fincas. Reglamentos que se crearon en la Reforma Liberal: Reglamento de jornaleros y la Ley de Trabajadores. Que autorizaban el trabajo por medio de peonaje (peones) por de deuda o habilitaciones, en adelantos forzados de dinero, descontados forzosamente en trabajo a fin de endeudar al indio. Ley de Vagancias: Penada para trabajar en las fincas cafetaleras. Ley de Mandamientos: Penada en trabajar en fincas y obras pblicas. Alimentacin en las fincas: Frijol y Maz, beban agua. Vas de comunicacin y desarrollo: El desarrollo cafetalero necesito crear vas de comunicacin, se habilitaron los puertos de Champerico y Ocos. Ingreso la primera locomotora de la capital al Puerto de San Jos. Se fund el primer banco, El Banco de Guatemala

Manuel Estrada Cabrera (1898 1920)


United Fruit Company UFCO: Se le da la concesin para el transporte martimo de correos. En 1904 se le da el derecho de terminar el ltimo tercio del ferrocarril tramo Puerto Barrios a la Capital. El Muello de Puerto San Jose Almacenes y bodegas 170 mil acres de tierras. Inicio a explotar la tierras con plantaciones bananeras en el Atlantico y en la Costa Sur. International Railways of Central Amrica (IRCA): ferrocarril e centro america. Se le dio 350 mil acres de tierra vrgenes. Llego a ser propietaria de todas las vas del

Compaa Elctrica de Guatemala: Un bien alemn expropiado por Estrada Cabrea quien la vendi a Electric Bond and Share. Monopolizando asi el servicio en todo el pas. Tropical Radio and Telegraph Company: internacionales. Monopolizo los servicios de radiotelefnicos

Despus de la independencia se crean 2 grupos: Los Conservadores y Liberales.


Conservadores: Apoyados por la Iglesia, representan la oligarqua ms tradicional, oscurantista y sin ambiciones a la modernizacin. Rafael Carrera (1839 1871): Ttere de la oligarqua de los conservadores y de la iglesia. Por el descontento popular dio lugar a la creacin de grupo de guerrillas, que fracasaron en la Sierra de Chacus, Baja Verapaz, capitaneado por Serapio Cruz. Los Liberales: (Ocurre la Reforma Liberal) Era un sector en ascenso, ms ilustre y modernista. Los liberares organizan un ejrcito y participacin popular, llegan a la ciudad de Guatemala, al mando de Justo Rufino Barrios para derrocar el gobierno de Rafael Carrera. El caf necesit ms tierra y mano de obra abundante por lo que confiscaron a la iglesia, de algunos conservadores y de comunidades indgenas. Los Liberales crearon ms vas de comunicacin. Establecieron la educacin laica y obligatoria. Crearon escuelas e institutos. Nacionalizaron la universidad. Modernizaron la administracin pblica. Introdujeron la energa elctrica y el ferrocarril.

Penetracin Extranjera y Dictaduras:


Los Alemanes: La produccin y exportacin de caf fueron solventadas por los alemanes. Estos construyeron desde Alta Verapaz al Atlntico, para ser trasladado el caf hasta el puerto de Hamburgo.

Jorge Ubico
En 1926 fund el Partido Libertador Progresista. Creyendo fervientemente que su misin era la de mejorar Guatemala, as como la condicin de sus habitantes, envi varias propuestas de ley al Congreso, algunas de las cuales fueron aprobadas. Tambin se opuso desde un comienzo a la administracin de Orellana, por lo que oblig a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia poltica nacional. Jorge Ubico fue electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931 sin que compitiera contra l otro candidato. Una vez en el poder, asumi poderes dictatoriales. Ubico elimin la autonoma de la Universidad Nacional, y derog la Ley de Educacin impulsada por Lzaro Chacn. Mantuvo una asamblea legislativa ttere obediente a sus mandatos. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganizacin de la administracin pblica, para lo que nombr a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. Se caracteriza su regimen por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto pblico. Es significativo su impulso a la construccin de obra pblica, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetera, dominada por inmigrantes alemanes. Para la construccin de carreteras emple trabajo forzado de indgenas, vigilados por el departamento militar de diseo y construccin de carreteras. Su administracin result beneficiosa para los monopolios bananeros.

Revolucin de 1944
Antecedentes inmediatos: 1) La segunda guerra mundial. Un dilema para toda la humanidad, Democracia o totalitarismo. 2) Primeros brotes de oposicin por la reeleccin de Jorge Ubico. 3) Presencia alemana en Guatemala y las inclinaciones de Jorge Ubico hacia ellos. Pero sobre todo el problema social y poltica que imperaba. 4) La universidad nacional y magisterio inicia a germinar la semilla de rebelin.

Estudiantes de derecho: Inician vnculos por los normalistas y magisterio para realizar actividades cvico-polticas. Acciones estratgicas de los estudiantes universitarios: Declaracin del 15 de septiembre como su propio da. Se crea la AEU Se hacen fiestas y concentraciones masivas y de ah se creo la chalana.

La Cada del Dictador:


El 20 de junio el Jorge Toriello, estudiante de medicina, propone una huelga general de brazos cados. AEU en el Paraninfo de la Universidad, aprob 2 importantes documentos: 1) Ideario Universitario 2) Acuerdo extraordinario (un acuerdo donde los maestros formaban parte de la entidad de estudiantes.

Se crea la Asociacin Nacional de Maestros, que con tiempo se llam: STEG. Se hace un ultimtum donde firman 18 dirigentes estudiantiles donde le da un plazo de 24 horas para ser atendidas sus peticiones. Ubico solicito 300 firmas de ciudadanos dignos, los cuales se hicieron 311. El 24 de junio se hacen manifestaciones y de igual forma el 25, hacindose escuchar los gritos, esa misma tarde un grupo de mujeres prostestan desde la iglesia de San Francisco, donde muere la maestra Maria Chinchilla, siendo un mrtir por la causa.

Demandas de las protestas: Sueldo para los maestros Cambio de autoridades facultativas en Medicina Libertad Renuncia del mandatario.

Federico Ponce Vaides:

Segn fue puesto por consentimiento del mismo Ubico, el

cual duro el gobierno de este 108 das. Muere en el gobierno de Ponce Vaides el diputado Alejandro Crdoba, quien era director del peridico El Imparcial.

Jorge Toriello y Jacobo Arbenz Guzmn: Deciden hacer un movimiento militar el 20 de octubre del 1944. Logros de la primera etapa de la vida democrtica: Autonoma de las Municipalidades. Autonoma de la USAC Apoyo decisivo a las bases de los partidos polticos. Reconocimiento a los derechos de la mujer en la vida civica. Creo organismos de proteccin y seguridad de la salud pblica. Creo Comit de Alfabetizacin. Se deroga la constitucin del 1879, el 28 de noviembre y se convoca a la Asamblea Constituyente. El presidente de la repblica es el comandante general del ejrcito y facultado para nombrar al ministro de la defensa. El ejrcito es apoltico. Se reconoce la propiedad privada, se prohbe los latifundios y autorizo la expropiacin forzosa por causa de inters social. La educacin seguira con carcter laica. Autorizo las manifestaciones religiosas en el exterior del templo. Reconoci el sufragio delos analfabetas. Libre organizacin de los partidos polticos. Afirmo la libertad de imprenta. Estableci el salario mnimo. Estableci descansos laborales y vacaciones remuneradas. Derecho a huelga y al paro. El trabajo de las mujeres y de los menores de edad. La indemnizacin por despido injustificado.. etc. En 1945 se crea la nueva Constitucin.

GOBIERNO DE JUAN JOSE AREVALO Y JACABO ARBENZ GUZMAN


Arevalo: Graduado de la Escuela Normal Central para Varones, como maestro. Trabajo como maestro en Escuintla, Jalapa y la Capital. Escribio un libro: Dibujo. Escritura y Lectura. El cual fue declarado texto oficial para todas las escuelas. Fundo el Ateneo Norma Inmovilidad al maestro en el puesto que desempea Que ningn docente sea removido, sin previo juicio en el que pueda ser odo disponiendo de su amplia defensa. Jerarquizacin del profesorado para establecer ascensos y promociones. Considerar indecoroso todo sueldo menos a 30.00 maestros empricos y 60 titulados. Impuesto escolar Arvalo tuvo el primer lugar en una beca para la universidad de Mar de la Plata en Argentina, se gradu de profesor de enseanza y Doctor en Filosofa y Ciencias de la educacin. Logros del gobierno de Juan Jos Arvalo: Primera campaa de alfabetizacin Misiones ambulantes de Cultura, en los municipios ms aislados. Universidad Popular, oportunidad para que los obreros pudieran ampliar sus conocimientos. Fundacin de las escuelas normales y los ncleos escolares campesinos. Dignificacin del magisterio nacional por medio de la ley de Escalafn y del aumento de sueldos. Apertura de institutos de secundaria. Escuelas primarias y rurales en muchos lugares. Construccin de las escuelas tipo federacin. Fundacin de la facultad de humanidades. Creacin de la Direccin de Cultura y Bellas Artes. Creacin del Instituto de Antropologa e Historia. Inicio la construccin de la Biblioteca Nacional de archivo general, actualmente archivo geneal de centro amrica. Construccin del edificio del Conservatorio Nacional de Msica. Promulgo el cdigo de trabajo Construccin de la ciudad olmpica Organizacin del IGSS Etc. Etc. Los sindicatos fueros cuantitativos y cualitativos. Por el alza del caf, los sueldos se aumentaron un 80%.

Crticas al gobierno de Arvalo: La muerte del Coronel Francisco Javier Arana. Intento de promulgar una ley contra la emisin del pensamiento. Conocida como ley mordaza.

GOBIERNO DE JACABO ARBENZ GUZMAN


Presidio el segundo gobierno de la Revolucin. El cual fue derrocado por el MLN. Se cas con Mara Vilanova, Salvadorea, quien indujo a su esposo por los caminos de la literatura y estudios marxistas. Su gobierno se centr en 4 puntos: 1) Construccin de la carretera al Atlntico. 2) Habilitacin del Puerto Santo Tomas de Castilla. 3) Construccin de la hidroelctrica Jurun-marinala. 4) Reforma Agraria. Ley Agraria: Dar a los campesinos tierras o ampliar las parcelas insuficientes para el mantenimiento de la familia. Incrementando el crdito agrcola a los campesinos y a los agricultores capitalistas. Crea conflictos ya que la oposicin de los terratenientes nacionales, los monopolios extranjeros, la iglesia Catlica y el Ejrcito y una estrecha relacin con el Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista).

El coronel Carlos Castillo Armas, organizo la invasin a Guatemala con la ayuda de la CIA, Nicaragua y Repblica Dominicana. Partiendo desde Honduras con el ejrcito llamado Ejrcito de Liberacin. Ejrcito de Liberacin: Integrado por 250 hombres, usaron aviones que le fueron prestados por el presidente de USA Einsenhower. Jacobo Arbenz, renuncio a su carga y delego el poder al jefe de las fuerzas armadas, Coronel Carlos Enrique Diaz, quien le dio el poder por decisin de Estados Unidos a Carlos Castillo Armas, del MLN.

Você também pode gostar