Você está na página 1de 2

La contaminacin electromagntica

LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

En el mundo de la tecnologa, caracterizado por la presencia cotidiana de innumerables aparatos que transmiten toda clase de radiaciones electromagnticas perjudiciales para la salud, algo tan simple como un generador de orgn neutraliza sus efectos. Por regla general, se habla muy poco de la contaminacin electromagntica, sin embargo, est ah y cada da afecta a ms personas. Como resultado de numerosas investigaciones, entre ellas las de AURORE (Asociacin para el uso racional de las ondas electromagnticas) y las de la OMS (Organizacin mundial de la salud) se han reconocido las perturbaciones y sntomas que se derivan del sndrome de las frecuencias y de las hiperfrecuencias. La contaminacin electromagntica, al igual que la radioactividad, tiene un gran inconveniente: no somos capaces de apreciarla a travs de nuestros sentidos, ni siquiera cuando se trata de grandes cantidades, porque no se ve, no se huele, no se oye, no tiene sabor y es materialmente impalpable. Sin embargo, supone un importante peligro para nuestra salud. Resultan igual de peligrosas las frecuencias bajas que las altas, las de gran intensidad y las de pequea intensidad, las microondas y las hiperfrecuencias. Para quienes sufren sus efectos es recomendable indicarles el uso de generadores de orgn. Distintos aparatos, tanto en el hogar como en la oficina pueden estar afectando la salud de quienes cotidianamente resultan expuestos a sus radiaciones electromagnticas. La contaminacin electromgnetica puedes proceder de muy diversas fuentes: Antenas de telefona mvil Torres y lneas de alta tensin Transformadores elctricos Instalaciones elctricas defectuosas en la viviendas (sin tomas de tierra o con conducciones mal aisladas o sobresaturadas) Antenas Repetidores de TV Despertadores elctricos Televisores y consolas de videojuegos. Ordenadores Microondas Electrodomsticos y equipos motrices de trabajo. Ventiladores, calefactores, aire acondicionado, etc.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los campos electromagnticos constituyen un factor cancergeno del tipo 2B. Cuando estamos en reposo somos ms vulnerables a las radiaciones electromagnticas (nuestro sistema inmunolgico est desactivado), siendo de suma importancia reducir al mnimo las radiaciones electromagnticas en nuestros lugares de trabajo y en el dormitorio. La radiacin electromagntica atraviesa las paredes, por lo que el nico resguardo es mantener una distancia

adecuada. Otro de los efectos perniciosos de la contaminacin electromagntica es que inhibe la produccin de la hormona melatonina, denominada hormona de la oscuridad, dado que slo se produce durante la noche mientras dormimos. La melatonina es uno de los antioxidantes ms poderosos que se conocen, y juega un papel fundamental en la prevencin de numerosos cnceres. Los estudios realizados concluyen que las personas invidentes, al tener niveles ms elevados de melatonina, tienen un riesgo menor de contraer cncer. La melatonina es ms efectiva en la eliminacin de los radicales libres que la vitamina E o el cido ascrbico (vitamina C) de los que tanto se oye hablar. La disminucin en la produccin de melatonina puede producir a su vez el descenso de la serotonina, caracterstico de la depresin. Otra de las funciones de la melatonina es protegernos contra el envejecimiento. Segn las recomendaciones de Salzburgo, las de mayor reconocimiento internacional, la mxima exposicin admisible a la radiacin electromagntica correspondera a 0,1 microwatios/cm2. Sin embargo, en Espaa el lmite se encuentra en 450 microwatios/cm2 (aunque en algunas comunidades autnomas como Catalua, Castilla La Mancha o Navarra los lmites son inferiores), superando 1.400 veces lo establecido en otros pases de nuestro entorno.

Você também pode gostar