Você está na página 1de 18

El Muro de Berln

Trabajo realizado por: Sergio M. de la Sierra Prez 1 Bachillerato C

Indice.
I. Antecedentes de la construccion del Muro II.Berln Este y Berln Oeste. Diferencias III. Construccion del Muro IV. El Muro V. Acercamiento de las dos Alemanias VI. Caida del Muro. VII. Reunificacion Alemana VIII.Caracteristicas sociales y economicas

Menu de inicio.
Caracteristicas sociales y economicas Acercamiento de las dos Alemanias Antecedentes de la construccion del muro

Indice
Caida del Muro Berln Este y Berlin Oeste

Reunificacion Alemana

El Muro

Construccion del Muro

Antecedentes Historicos.

Tras la 2 Guerra Mundial se celebraron varias conferencias que afectaron a la Alemania de distintas formas: Conferencia de Postdam. Se dividi su capital Berln en 4 partes para EEUU, GB, FR y URSS

Conferencia de Yalta Se dividi Alemania en 4 partes entre los victoriosos de la 2 G.M.

Tras la Construccion del muro, se estabilizaron dos zonas en Berln con sus principales diferencias:

Berlin Este:
Fue la cara de Berln que quedo bajo la administracion de la URSS desde 1945 que pas a ser la capital de la Republica Democratica Alemana (RDA).

Berlin Oeste:
Era un enclave perteneciente al espacio econmico de la Repblica Federal Alemana (RFA) dentro del territorio de la Repblica Democrtica Alemana (RDA). Este territorio estaba integrado por los tres sectores de ocupacin: Sector estadounidense, Sector britnico y Sector francs. Estas tres potencias ejercieron la soberana territorial.

Construccion del Muro.

Desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 Berln estuvo dividida en dos hemisferios. El plan de la construccin del Muro de Berln fue un secreto de estado de la administracin de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. Contra las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado (Staatsratsvorsitzender) Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa internacional que tuvo lugar en Berln Oriental el 15 de junio de 1961, haba contestado a una pregunta de una periodista:

Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearan que movilizramos a los trabajadores de la construccin de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pues los obreros de la construccin de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construccin de casas. Nadie tiene la intencin de erigir un muro!

El muro.
Cuando el Muro de Berln estubo practicamente construido segn, el Ministerio de Seguridad Nacional, en la primavera de 1989 el muro estaba formado por:

41,91 km de muro de una altura de 3,60 m. 58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m. 68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m. 161 km de calles iluminadas. 113,85 km de vallas. 186 torres de vigilancia. 31 puestos de control. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental.

Entre 1961 y 1989 ms de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y ms de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la ltima de ellas el 5 de febrero de 1989. En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias ms curiosas de cmo la gente consigui cruzar el muro.

Acercamiento de las dos Alemanias

La RDA denominaba al muro, as como a las fronteras que la separaban de la RFA, Muros de proteccin antifascista que protegan a la RDA contra la inmigracin, la infiltracin, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresin de los occidentales. Willy Brandt y Erich Honecker emprendieron una poltica de aproximacin entre la RDA y la RFA para relajar la frontera entre ambos lados de la ciudad.

La Caida del Muro

El estado de divisin poltica finaliz el 3 de octubre de 1990 cuando la Repblica Democrtica Alemana se incorpor a la Repblica Federal dejando as de existir cuatro dcadas despus de su fundacin. La apertura del muro fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulacion en la exRDA y las evasiones hacia las embajadas de capitales de paises del Pacto de Varsovia, y por la frontera entre Hungra y Austria.

Reacciones ciudadanas
Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por los vecinos de la RFA, los bares cercanos al muro servian cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre s. La sensacion de alegra por la caida del muro fue grandiosa. Esa noche se interrumpi la sesion de Bundestag y los diputados presentes entonaron el Himno de Alemania expontaneamente.

Reunificacin Alemana

Tambien se denomina, segunda unificacion alemana, se trata de un proceso por el cual tuvo lugar la creacion de un unico estado alemn el 3 de octubre de 1990, despues de la disolucion de la RDA y su integracion en la RFA. Cuyo nombre permanecio como la denominacion oficial del pas conocido en la actualidad como Alemania.

Caracteristicas sociales y econmicas:


La Reunificacion Alemana permiti:

El reencuentro de familias y amigos separados por el muro Numerosos problemas sociales y economicos Un aumento del deficit de presupuesto causado por la unificacion Subida de Impuestos Reduccion de ayudas gubernamentales Aumento de privatizacion de empresas Recorte en los servicios sociales

180 160

Construcciones Muro
Muro de Hormigon Muro prefabricado

140 120 100 80 60 40 20 0 Valla Simple Valla de Espino

Carreteras iluminadas

Muro de Hormigon

Muro prefabricado

Valla de alambre de espino

Carreteras Iluminadas

Valla Simple

41,91Km

58,95km

68,42km

161km

113,85

Requisitos Minimos
Nombre de Archivo ``Como hacer presentaciones 1 Diapositiva 2 Diapositiva (Indice) Men Fondo Personalizado Minimo 15 Diapositivas 7 tipos diferentes de Transiciones 2 animaciones de texto y dos de Grafico 4 Tipos diferentes de Diapositivas 1 tabla y un grafico de excel 10 imagenes minimo (En todo el Powepoint) Hipervinculos Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho Hecho

Aadidos
Uso de Vietas y bocadillos Originalidad Entretenimiento Estetica Hecho Hecho Hecho Hecho

Você também pode gostar