Você está na página 1de 4

Tcnicas de Reciclaje

Universidad del Valle de Orizaba Manejo de Residuos Slidos Peligrosos Mara del Pilar Surez Garca

En el documento anterior se hablaba sobre la industria recicladora en Mxico y como ha ido iniciando esta nueva cultura en el pas, a fin de establecer una poltica ambiental de residuos basada en la promocin de cambios en los modelos de consumo y produccin, que fomenten la prevencin y gestin integral de los residuos a travs de acciones para la prevencin y minimizacin de la generacin, la separacin de residuos en la fuente, la reutilizacin y reciclado, la valorizacin material y energtica, hasta la disposicin final de los residuos como ltima opcin, todo lo anterior mediante sistemas de gestin integral y esquemas de responsabilidad compartida pero diferenciada de los diferentes sectores de la sociedad, con acciones ambientalmente adecuadas, tcnicamente factibles, econmicamente viables y socialmente aceptables. Es por ello que, a continuacin, se presenta un listado de los materiales que cuentan con centros de acopio por todo el pas, con el fin de reducir la contaminacin y los residuos urbanos que llegan los rellenos sanitarios, as como basureros al aire libre. Residuos Slidos Urbanos: Residuos Orgnicos biodegradables Papel y Cartn Plsticos Vidrio Envases Multicapas Metales Pilas y Bateras

Residuos de Manejo Especial Aceite Vegetal Llantas de Desecho Residuos Electrnicos

Residuos Peligrosos Aceite Automotriz Acumuladores Automotrices Lmparas Fluorescentes Medicamentos Caducos

Cmo reciclar?

El reciclaje es un laborioso y esencial proceso ecolgico para minimizar y reducir al mximo la posible contaminacin de residuos, tanto industriales como domsticos, y que permite volver a introducir los materiales reciclados en el ciclo de produccin de los productos o de los materiales que lo componen. Existen varias tcnicas de reciclaje que son utilizadas para los materiales. Variada debido a que los materiales son muy diversos. Sin embargo, las tcnicas ms utilizadas son las siguientes enlistadas: 1. Desmontaje y separacin manual de los compuestos del aparato de los componentes del aparato 2. Reciclaje mecnico que es la extraccin y triturado de materiales. 3. Incinerado y refinado, para la recuperacin de materiales. 4. Reciclaje Qumico, de metales preciosos (oro, plata) de las placas de circuitos impresos.

5. Reciclaje Orgnico consiste, despus de la fermentacin, para producir fertilizantes y combustibles como el biogs. 6. Reciclaje Mecnico es la transformacin de los residuos con la ayuda de una mquina, por ejemplo, una moledora de desechos.

No obstante, es importante contestar la siguiente pregunta Cmo debemos reciclar? Es por ello que se enlista la cadena de reciclaje divida en tres partes: 1. Recoleccin de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformacin. La recoleccin se organiza con ese fin. Como resultado de la recoleccin, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificacin en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual. 2. Transformacin: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que sern las encargadas de su transformacin. Estn integrados en la cadena de procesamiento que les es especfica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar. 3. Comercializacin y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricacin de productos nuevos que, a su vez, sern ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es pues el proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas, lo cual representa una contribucin sumamente importante en la disminucin de las cantidades de residuos y en la conservacin de la naturaleza.

Referencias

Chico Chocano, Luis (2010, abril 27) Tcnicas del Reciclaje for Fichas 001 Consultado el da 24 de mayo de 2013, disponible en: http://es.scribd.com/doc/30570539/17/Tecnicas-de-Reciclaje Ecoesfera (2010) Como se recicla, procesos, tipos y tcnicas de tratamiento de resiudos Consultado el da 23 de mayo de 2013, disponible en: http://www.ecosfera.es/2009/07/como-se-reciclaprocesos-tipos-y.html Fundacin Ecotic (2011) Gestin de RAEE, Administracin de lo reciclado, centros, el ciclo, etc. Consultado el da 23 de mayo de 2013, reciclaje Reciclaje, Qu es reciclar? Consultado el da 24de mayo de 2013, disponible en: disponible en: http://www.ecotic.es/es/tecnologias-de-

http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html SEMARNAT (2010) Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos en Mxico 2010. Consulta realiza el 22 de mayo de 2013, disponible en:

http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizad a/residuos/Documents/directorio_residuos.pdf

Você também pode gostar