Você está na página 1de 11

1. RESIDUOS Y DESECHO PBLICO Es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.

Se entiende por residuo slido cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido que se abandona y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien con valor econmico. 2. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS Residuos No Peligrosos Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Se dividen en: Biodegradables: se descomponen fcilmente en el ambiente. Reciclables: NO se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Inertes: NO se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradacin natural requiere grandes perodos de tiempo. Ordinarios o comunes: generados en el desempeo normal de las actividades. Residuos Peligrosos Aquellos residuos que puede presentar riesgo a la salud pblica o causar efectos adversos al medio ambiente. Residuos Especiales Aquellos residuos que por su volumen, peso o tamao no pueden ser recolectados por la empresa del servicio ordinaria de aseo.

3. ETAPAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

VERTEDEROS

La Generacin Se denomina generacin a la produccin de la basura, es decir de donde se origina Por ejemplo, las actividades productivas son una fuente importante de generacin de residuos (peligrosos o no), a este tipo de residuos los llamamos residuos industriales. Separacin Y Almacenamiento Separar adecuadamente los residuos es lo ms importante para garantizar su aprovechamiento. Almacenamiento El almacenamiento es una fase previa a la recoleccin de residuos slidos, que consiste en las operaciones que se realizan desde el lugar donde se produce, hasta que son recolectados por el servicio municipal o la empresa responsable de su destino final.

Recoleccin Y Almacenamiento En La Fuente Se define como el conjunto de actividades que se realizan para retirar los residuos desde el lugar donde son depositados por su productor, hasta su descarga en los sitios de disposicin final o en su entrega a alguna planta procesadora para su aprovechamiento. La recoleccin y transporte son funciones propias de la administracin municipal o de la empresa responsable del servicio que, de acuerdo a las posibilidades econmicas y capacidad financiera, planea y organiza sus actividades con el fin de atender las demandas que presente la comunidad, partiendo de que la recoleccin principal es la que corresponde a residuos domiciliarios, comerciales e industriales. De estos ltimos es conveniente hacer una evaluacin de su composicin fsico-qumica para evitar el manejo inadecuado de los residuos peligrosos o potencialmente peligrosos, por parte del sistema normal de recoleccin. En la organizacin de estas actividades es importante tomar en cuenta el personal y equipo disponible, as como sus factores condicionantes como son: el sistema vial, tipo de zona y la cantidad de residuos slidos. Una vez que se conocen estos factores se procede a seleccionar la frecuencia, horario, mtodo de recoleccin y forma de transportarlos para su aprovechamiento y destino final. Tratamiento Es la alteracin del residuo (ya sea fsica, qumica o biolgica), se realiza mediante los siguientes mtodos.

Reciclaje de desechos slidos El proceso de extraccin de recursos o el valor de los desechos es lo que suele denominarse el reciclaje, en el sentido de recuperar o reutilizar el material. Hay una serie de diferentes mtodos por los cuales el material de desecho se recicla: las materias primas se pueden extraer y reutilizarse, el contenido calorfico de los residuos puede ser convertido en electricidad. En la mayora de los pases desarrollados se almacenan los materiales para la generalizacin y reutilizacin de materiales de la vida cotidiana, tales como los cascos vacos de las bebidas. Estos se recogen y clasifican en diferentes tipos de material, de modo que las materias primas pueden ser reutilizadas en nuevos productos. El material para el reciclaje pueden ser recogidos por separado a partir de los desechos utilizando los contenedores apropiados y los vehculos de recogida. Compostaje de desechos slidos Las materias que son de naturaleza orgnica, tales como el material vegetal, trozos de alimentos, y productos de papel, pueden ser reciclados mediante el compostaje. Mediante procesos biolgicos de digestin se descomponen en materia orgnica. Este material orgnico resultante es reciclado posteriormente como mantillo o compost y destinado para la agricultura o la jardinera. Adems, los residuos gaseosos obtenidos del proceso (como el metano) pueden ser capturados y utilizados para la generacin de electricidad. Existe una gran variedad de compostaje y de mtodos de digestin , as como diversas tecnologas a escala industrial. Los mtodos de descomposicin biolgica se dividen en dos tipos: aerbico y anaerbico. aunque una mezcla entre los dos mtodos tambin existe.

Vertedero De Desechos Slidos Las operaciones en vertederos implican enterrar los desechos fuera de las zonas habitadas por el ser humano. Y esto sigue siendo una prctica comn en la mayora de los pases. Los vertederos a menudo se establecieron en lugares abandonados o no utilizados como viejas canteras o minas. Adecuadamente diseados y bien administrados los vertederos pueden ser un sistema relativamente barato e higinico de eliminar materiales de desecho. Los vertederos viejos, mal diseados o mal gestionados pueden crear una serie de efectos ambientales adversos, como el viento, la basura, la atraccin de parsitos, y la generacin de lquidos lixiviados. Otro subproducto de los vertederos es el gas (en su mayora compuesto de metano y dixido de carbono), que se produce como residuo orgnico. Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetacin de la superficie y es un gas de efecto invernadero.

Un vertedero de compactacin de contenedores cumple las caractersticas de un modelo moderno y sanitario incluyendo la aplicacin de mtodos para contener los lixiviados, tales como arcilla o material de revestimiento de plstico. Los desechos depositados, normalmente son compactados para aumentar su densidad y su estabilidad, y una vez cubiertos para evitar la atraccin de parsitos (como ratones o ratas). Muchos vertederos tambin se han dedicado a la extraccin de gas instalando extractores del gas del vertedero. El gas es bombeado fuera del vertedero utilizando tubos perforados y quemados en un motor de gas para generar electricidad.

Incineracin De Desechos Slidos La incineracin es un mtodo de eliminacin que supone la combustin de los materiales de desecho. Las instalaciones de incineracin y otros tipos de sistemas de

tratamiento son a veces descritos como "tratamientos trmicos". Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas, vapor y ceniza. Las instalaciones de incineracin se llevan a cabo tanto a pequea escala por parte de personas como a gran escala por parte de las industrias. Se utilizan para eliminar desechos slidos, desechos lquidos y gaseosos . Es reconocido como un mtodo prctico para la eliminacin de determinados residuos peligrosos (biolgicos, tales como desechos mdicos). La incineracin es un mtodo polmico para la eliminacin de desechos, debido a cuestiones tales como la emisin de gases contaminantes.

La incineracin es comn en pases como Japn, donde la tierra es ms escasa, ya que estas instalaciones en general, no requieren de mucho espacio como los vertederos. la energa obtenida de los residuos es aplicada para las propias instalaciones que queman los residuos en un horno o caldera para generar calor, vapor y / o electricidad. La combustin en un incinerador no siempre es perfecto y ha habido preocupaciones acerca de los micro-contaminantes de las emisiones de gases. La mayor preocupacin se ha centrado en algunos desechos orgnicos persistentes como las dioxinas que pueden ser creados dentro del incinerador y que pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente en el rea inmediatamente cercana a la incineradora. Por otra parte, este mtodo produce calor que puede ser utilizado como energa.

4. ORIGEN

El hombre siempre convivi de manera armnica con la naturaleza, porque el impacto que este causaba en ella siempre era restablecido a travs de los procesos biolgicos

de la interaccin del medio ambiente y sus diferentes componentes. Con el avance cientfico tecnolgico y el crecimiento desproporcionado de la raza humana en su intento por dominar la naturaleza, rompe el equilibrio y se produce la contaminacin ambiental, la extincin de especies animales y vegetales y se pone en riesgo la misma existencia de la especie humana. En el momento en que el hombre es consciente del dao que ocasiona su actuacin sobre el medio ambiente, surge la necesidad de regular estas conductas indeseables mediante la educacin por un lado y por la otra sancionndolas, con el surgimiento de una serie de mecanismos, legislaciones, lineamientos, instituciones tanto internas como a nivel internacional con el reconocimiento a fin de controlar ese desequilibrio en el medio ambiente.

5. MECANISMOS PARA EL CONTROL DE LOS RESIDUOS

Educacin ambiental : es un proceso de transmisin de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopcin de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biolgica y cultural y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional. Se reconoce que la educacin ambiental no es neutra, sino que es ideolgica, ya que est basada en valores para la transformacin social". El Derecho Ambiental: forma parte de esos mecanismos de regulacin social que tienen por finalidad la determinacin de comportamientos individuales indeseables para prevenir la conducta inadecuada. , pero que, cuando falla esta amenaza, aplica un castigo o sancin para restablecer el orden social.

Derecho ecolgico: es un conjunto sistematizado de principios y normas jurdicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interaccin con los ecosistemas y el medio ambiente, estableciendo medidas apropiadas para su

conservacin y proteccin, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

6. LEYES Y REGLAMENTOS (BASES LEGALES)

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y de mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento. Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la

fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la ley. Ley Orgnica del Ambiente Tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. Ley penal del ambiente. Por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. As mismo, determina las medidas precautelativas , de restitucin y de reparacin a que haya lugar.

Ley De Residuos Y Desechos Slidos

Tiene por objeto el establecimiento y aplicacin de un rgimen jurdico a la produccin y gestin responsable de los residuos y desechos slidos, cuyo contenido normativo y utilidad prctica deber generar la reduccin de los desperdicios al mnimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental. La Ordenanza sobre Aseo Urbano, Domiciliario y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Slidos, establece un rgimen jurdico a la gestin responsable de los mismos, cuyo contenido normativo y utilidad prctica refleja la reduccin al mnimo la generacin de los residuos y desechos slidos, evitando situaciones de riesgo a la salud humana, coadyuvando al mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio. Tratados Internacionales de Proteccin al Medio Ambiente. La prctica de los Estados y la adopcin de las Convenciones de las Naciones Unidas, como la Conferencia Mundial Sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1.972, la Conferencia Mundial Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro en 1.992, la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York en el ao 2.000 y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable celebrada en Johannesburgo en el ao 2002, marcaron la pauta en el Desarrollo del Derecho Ambiental en nuestro pas, generando la actualizacin de la legislacin ambiental Municipal, motivado acuerdos en ellas planteados, los cuales fueron ratificados por nuestro pas. a los

7. INSTITUCIONES

Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente: rgano gubernamental encargado de regularizar y promover en materia de medio ambiente. Misin: Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestin ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservacin de los recursos naturales promoviendo la participacin de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible. FUNDENA: Organizacin no gubernamental sin fines de lucro preocupados por mejorar el estado ambiental de su pas. PROVITA: Una organizacin no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1987 para la conservacin ambiental. BIOPARQUES: Asociacin Civil sin fines de lucro de carcter conservacionista ARFA: Centro de proteccin de fauna silvestre y conservacin ambiental sin fines de lucro.

Você também pode gostar