Você está na página 1de 21

NORMA TCNICA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

NPL-SE-AA-030

REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

Cdigo Estado Versin Fuente Tipo de Documento Tema Comit

NPL-SE-AA-030 VIGENTE 1.0 22/02/11 GUENA EMCALI EICE ESP - PLANEACIN NORMA TCNICA DE SERVICIO ACUEDUCTO ALCANTARILLADO TECNICO DE APROBACION DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Titulo

REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS

Pg. 2 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

NDICE
Pg. 1.0 PROLOGO 2.0 OBJETO 3.0 ALCANCE 4.0 DEFINICIONES 5.0 REFERENCIAS NORMATIVAS 6.0 REQUISITOS 6.1 GENERALIDADES 6.2 RECONOCIMIENTO 6.3 MEDICIN, EVALUACIN Y MONITOREO 6.3.1 Medicin 6.3.2 Evaluacin 6.3.3 Monitoreo 6.4 DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD 6.5 PLANES DE CONTINGENCIA 6.6 PERMISOS PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS 6.6.1 Planeacin de permisos para trabajos en espacios confinados 6.6.2 Diligenciamiento de permisos para realizacin de trabajos en espacios confinados 6.6.3 Lista de verificacin 6.6.4 Resultados de las evaluaciones ambientales 6.6.5 Razones para la cancelacin del permiso 7.0 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 8.0 ANEXOS 4 5 5 5 7 8 8 8 8 8 9 11 11 12 13 13 13 14 17 17 18 19

Pg. 3 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

1.0 PROLOGO
La Unidad Estratgica de los Negocios de Acueducto y Alcantarillado - UENAA ha establecido el rea Funcional Sistema de Normas y Especificaciones Tcnicas para gestionar el desarrollo y la actualizacin de las normas y especificaciones tcnicas a ser utilizadas por el personal de EMCALI EICE ESP, contratistas, consultores, usuarios y otras partes interesadas. La misin principal del rea, consiste en la normalizacin de los procesos, productos y servicios, para estar acorde con el estado del arte tecnolgico y las exigencias gubernamentales, en beneficio de los diferentes sectores que participan en el desarrollo de la infraestructura del entorno y de la comunidad en general. La versin final de esta Norma Tcnica fue revisada y aprobada a travs de los Comits Tcnico y de Aprobacin y ordenada su Publicacin y Cumplimiento mediante la resolucin de Gerencia General de EMCALI EICE ESP No. GG-001255 del 12 de Julio de 2011.

Pg. 4 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

2.0 OBJETO
Define la medicin, evaluacin y monitoreo para identificar la atmsfera del sitio confinado de trabajo con base en valores lmites permisibles (TLV`s) de gases contaminantes recomendando equipos y elementos de proteccin personal. Posee recomendaciones para el monitoreo del espacio confinado durante la ejecucin del trabajo. Establece disposiciones generales de seguridad e higiene industrial y planes de contingencia en caso de un accidente de trabajo o emergencia. Contiene la planeacin y diligenciamiento de permisos para trabajos en espacios confinados.

3.0 ALCANCE
Esta norma establece los mecanismos mnimos de prevencin y control de factores de riesgo para la inspeccin, mantenimiento y trabajos que realice EMCALI EICE ESP en espacios confinados presentes en las redes para la conduccin de aguas residuales y aguas lluvias, cmaras para accesorios de redes matrices, bocas de acceso, tanques, tneles, entre otros.

4.0 DEFINICIONES
4.1. AGENTE CONTAMINANTE Sustancia lquida, slida o gaseosa, indeseable en el aire. 4.2. ATMSFERA CON DEFICIENCIA DE OXGENO Aquella donde el contenido de oxgeno es menor del 20,8% en volumen. 4.3. ATMSFERA CONTAMINADA Aquella cuya concentracin de sustancias contaminantes, supera los valores lmites permisibles establecidos. 4.4. ATMSFERA NORMAL Aquella cuya concentracin de oxgeno, est por encima del 20,8% (v/v) en la mezcla de aire. 4.5. EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIO CON SUMINISTRO DE AIRE Dispositivo que emplea una atmsfera respirable, independiente del aire de trabajo. 4.6. EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIO CONTRA GASES Y VAPORES Equipo diseado para la remocin y/o retencin, mediante accin fsica y/o qumica de vapores y gases contaminantes presentes en el aire, antes de ser inhalado. 4.7. EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIO CONTRA PARTCULAS Equipo diseado para la remocin y/o retencin mediante accin mecnica (interseccin y sedimentacin) y captura electrosttica de las partculas suspendidas en el aire antes de ser inhaladas.

Pg. 5 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

4.8. EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIO DE LNEA DE AIRE COMPRIMIDO Equipo respiratorio no autnomo, que suministra aire respirable a partir de una fuente de aire comprimido. 4.9. EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIO PURIFICADOR DE AIRE Sistema en el que el aire pasa a travs de un filtro antes de ser inhalado. Este equipo puede estar asistido o no. 4.10. ESPACIO CONFINADO Espacio que por su diseo puede tener medios limitados para entrar o salir, carece de ventilacin natural y puede estar sujeto a la acumulacin de contaminantes txicos, inflamables o tener una atmsfera deficiente de oxgeno. 4.11. FILTRO Material usado en protectores respiratorios, para remover gases, vapores o partculas de la corriente de aire que entra al sistema respiratorio. 4.12. GASES Fluidos amorfos que ocupan un lugar en el espacio que los contiene y que se pueden cambiar al estado lquido o slido, solamente por variacin de presin y temperatura. 4.13. GAS COMPRIMIDO Cualquier gas o mezcla de gases envasados en un cilindro a una presin absoluta mayor a 276 KPa (40 psi) a 21C (70F) o sin tener en cuenta la presin a 21C (70F) o a una presin absoluta mayor a 717 KPa (104 psi) a 54C (130F). Incluye tambin cualquier lquido inflamable a una presin de vapor mayor a 276 KPa (40 psi) a 38C (100F). De acuerdo con la norma NTC 1692 Transporte. Transporte de mercancas peligrosas. Clasificacin. Etiquetado y rotulado son mercancas peligrosas clase 2. 4.14. HUMO DE COMBUSTIN Partculas alquitranadas resultantes de una combustin incompleta, suspendidas en un gas y constituidas predominantemente por carbn, holln u otros materiales combustibles. 4.15. LMITE INFERIOR DE EXPLOSIVIDAD (LEL) En el caso de los gases o vapores que forman mezclas explosivas con el aire, oxgeno u otros oxidantes, como el xido nitroso o el cloro, hay una concentracin mnima del material por debajo de la cual la propagacin de la llama no ocurre. De igual manera, hay una concentracin mxima por encima de la cual tampoco se produce la llama. Estos lmites de mezclas, a los cuales si se encienden, propagndose una llama, son conocidos como "lmite inferior y superior de inflamabilidad y explosividad (lower and upper flammable and explosive limits)" y son usualmente expresados como porcentaje por volumen del material en el aire (u otro oxidante). 4.16. NIEBLA Dispersin de partculas lquidas originadas por condensacin del estado gaseoso o dispersin de un lquido por procesos fsicos.

Pg. 6 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

4.17. PARTES POR MILLN (ppm) Partes de vapores o gas por milln de partes de aire contaminado por volumen. 4.18. PARTCULA Producto de la fragmentacin por procesos fsicos, qumicos o mecnicos de sustancias lquidas o slidas. 4.19. POLVO Trmino general que designa a las partculas slidas, normalmente generados por accin mecnica. 4.20. PORCENTAJE VOLUMEN-VOLUMEN (V/V) Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolucin. Se suele usar para mezclas lquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parmetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolucin. Suele expresarse simplificadamente como % v/v. 4.21. RETIE Reglamento Tcnico para Instalaciones Elctricas. 4.22. TLV`S Valor lmite permisible de contaminantes qumicos en el aire, valorado en mg/m3 o ppm. 4.23. TRABAJOS EN CALIENTE Es una actividad frecuente en plantas de fabricacin y se refiere, por lo general, a las tareas de cortar y soldar. 4.24. VAPOR Fase gaseosa de una sustancia slida o lquida a 25C de temperatura y 101.325 KPa (1 atm) de presin, que se encuentra en equilibrio con la fase lquida o gaseosa.

5.0 REFERENCIAS NORMATIVAS


Para las siguientes referencias normativas aplica su versin vigente o reglamentacin que las modifique, sustituya o adicione. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. - Resolucin 2400 de 1979: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Bogot: Min. Trabajo y Seguridad Social, 1979. - Decreto 1335 de 1987: Reglamento de seguridad en labores subterrneas. Bogot: Min. Trabajo y Seguridad Social, 1987.

Pg. 7 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN. ICONTEC. - Cilindros de gas para uso industrial. Marcado para la identificacin del contenido. Bogot: ICONTEC (NTC 1672). - Criterios para la seleccin y uso de los equipos de proteccin respiratoria. Parte 1, Definiciones. Bogot: ICONTEC (NTC3851). - Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas. Clase 2: Gases. Bogot: ICONTEC (NTC 4702-2). - Gua para el diagnstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo, su Identificacin y valoracin. Bogot: ICONTEC (GTC 45). - Higiene y seguridad. Equipos de proteccin respiratoria. Definiciones y clasificacin. Bogot: ICONTEC (NTC1584). - Transporte de mercancas. Hojas de seguridad para materiales. Preparacin. Bogot: ICONTEC (NTC 4435). - Transporte de mercancas peligrosas. Clasificacin. Etiquetado y rotulado. Bogot: ICONTEC (NTC 1692). - Transporte de mercancas peligrosas. Tarjetas de Emergencia para transporte de materiales. Elaboracin. Bogot: ICONTEC (NTC 4532). - Transporte. Mercancas peligrosas Clase 2. Condiciones de transporte terrestre. Bogot: ICONTEC (NTC 2880). EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI EMCALI EICE E.S.P.

- Requisitos mnimos de higiene y seguridad industrial en excavaciones. EMCALI EICE ESP (NPL-SE-AA-025). 6.0 REQUISITOS
6.1 GENERALIDADES Para prevenir que ocurra cualquier tipo de incidentes y accidentes de trabajo en espacios confinados, adems de tener en cuenta los aspectos que se mencionan a continuacin, se debe utilizar lo establecido sobre permisos para trabajos en espacios confinados consignados en el Anexo 01 y Anexo 02. 6.2 RECONOCIMIENTO Es fundamental que los trabajadores reciban entrenamiento sobre el reconocimiento de lo que se constituye como un espacio confinado y de los peligros asociados. 6.3 MEDICIN, EVALUACIN Y MONITOREO 6.3.1 Medicin Antes de ingresar a un espacio confinado, se deben hacer las mediciones ambientales correspondientes, para determinar si se cuenta con una atmsfera segura. Se deben realizar mediciones del nivel de Pg. 8 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

oxgeno, inflamabilidad y sustancias txicas que puedan estar presentes, dependiendo del tipo de espacio confinado. La medicin se debe hacer en todas las reas del espacio confinado, ya que algunos gases y vapores se estratifican a diferentes niveles dependiendo de su densidad. Gases y vapores de piso: Bixido de carbono (CO2), vapores nitrosos (NO + NO2), sulfuro de hidrgeno (H2S). Zona intermedia: Monxido de carbono (CO). Gases de techo: Metano, Hidrgeno.

Para realizar las mediciones de la atmsfera en lugares confinados que posean tapa, no debe ingresarse al lugar, sino que debe removerse un poco la tapa y hacerlo a travs de lneas de muestreo o varillas. Cuando se encuentre agua en los espacios confinados, se deben efectuar mediciones de la atmsfera antes y despus de bombear el agua. Para una jornada de ocho horas de trabajo, el valor lmite permisible para estos contaminantes es: Tabla 1. Valores lmites permisibles para algunos gases contaminantes
NOMBRE DE GAS CONTAMINANTE Bixido de carbono Monxido de carbono. Acido sulfhdrico Anhdrido sulfuroso Vapores nitrosos FORMULA QUMICA CO2 CO H2S SO2 NO + NO2 PORCENTAJE EN VOLUMEN (%) 0.5 0.005 0.002 0.005 0.0005 PARTES POR MILLN (ppm) 500 50 20 5 5

6.3.2 Evaluacin Teniendo en cuenta el resultado obtenido se debe realizar una evaluacin para determinar: si se necesita ventilacin (natural o forzada), equipo y elementos de proteccin necesario, entre otros, de acuerdo a lo establecido en la NTC-1584 Higiene y Seguridad. Equipos de proteccin respiratoria. Definiciones y clasificacin. Si en los tanques, Box-Coulvert o tneles se encuentran atmsferas contaminadas, esta situacin se debe controlar o eliminar mediante ventilacin natural. Si los lugares que presentan gases en concentraciones que superan los valores lmites permisibles (TLV's) no se diluyen o evacuan mediante ventilacin natural, se debe inyectar una corriente de aire mediante ventilacin forzada o mecnica. La ventilacin forzada debe ser completa y crear una circulacin y dispersin en toda la estructura subterrnea. Esta debe ser ventilacin forzada por impulsin o se puede en algunas situaciones emplear una combinacin de ventilacin por impulsin y aspiracin.

Pg. 9 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

En los lugares de trabajo, donde por sus caractersticas y despus de analizar las condiciones de trabajo se produzcan contaminantes ambientales como polvos, humos, gases, neblinas y vapores txicos, se deben emplear mtodos de ventilacin mnima; si sta es mecnica, ventiladores que suministren un 3 caudal de 21 a 28 m por minuto, para reemplazar el aire viciado por aire puro y para espacios ms grandes como tanques un ventilador debe extraer por lo menos 141 m3 de aire por minuto. En todo caso los equipos de ventilacin se deben seleccionar teniendo en cuenta los caudales de suministro de aire o de extraccin de aire y el tamao de la estructura en la cual se va a utilizar. Donde se encuentren atmsferas explosivas, en el proceso de ventilacin del lugar se debe emplear un ventilador a prueba de explosin y/o un sistema conductor de aire o crearse ventilacin natural. Cuando los controles descritos anteriormente de atmsferas contaminadas, no son factibles de emplear o son ineficaces, durante una emergencia u otras situaciones temporales, los trabajadores que ingresen al lugar deben usar un equipo de proteccin respiratorio. Para la seleccin del equipo adecuado contra un determinado ambiente agresivo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: - Contaminantes que se encuentran en el ambiente - Concentracin de los contaminantes - Porcentaje de oxgeno en volumen - Tiempo de exposicin. Tabla 2. Equipo de proteccin personal de vas respiratorias Tipo de equipo con relacin a la clase de ambiente
Equipos independientes del ambiente (Semiautnomos de aire fresco o de aire comprimido y autnomos de oxgeno regenerable y de salida de aire) Equipos independientes ambiente del

Deficiencia de oxgeno

Peligro inmediato

Deficiencia de oxgeno y contaminantes txicos Contaminantes Txicos

Gaseosos Gaseosos y partculas Partculas Gaseosos

Peligro inmediato

Peligro inmediato Peligro no inmediato

Gaseosos y partculas

Peligro inmediato Peligro no inmediato

independientes del ambiente Filtros de retencin fsica o qumica Equipos independientes del ambiente Filtros mixtos (Cartucho) Equipos independientes del ambiente Filtros de retencin mecnica

Equipos

Partculas

Peligro inmediato Peligro no inmediato

Pg. 10 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

De acuerdo a la norma "NTC 3851 Criterios para la seleccin y uso de los equipos de proteccin respiratoria. Parte 1, Definiciones": Slo se podrn usar equipos de proteccin respiratoria de auto contenido de tipo presin a demanda o de tipo lnea de aire presin a demanda, con un equipo auxiliar autnomo, en atmsferas de inmediato peligro para la vida y la salud. Para atmsferas con la cantidad adecuada de oxgeno y que no presenten inmediato peligro para la vida y la salud, el equipo de proteccin respiratorio, debe seleccionarse de acuerdo con el contaminante presente, el funcionamiento y limitaciones del equipo.

6.3.3 Monitoreo Una vez se est dentro del espacio confinado, se debe monitorear continuamente la calidad del aire pues se pueden presentar cambios. Para tal fin se debe tener un medidor de oxgeno (oxigenmetro), un detector de gases inflamables o combustibles, un detector de gases txicos o instrumentos multifuncionales, los cuales deben estar en perfectas condiciones, calibrados de acuerdo a las observaciones del fabricante y a la norma ISO 17025 comparativo ISO 9001. Despus de haber realizado los mtodos de control sobre las atmsferas peligrosas del lugar, se deben volver a realizar mediciones en la atmsfera. Slo se debe permitir trabajar dentro de los espacios confinados, si las mediciones continuas demuestran que la atmsfera puede mantenerse dentro de los lmites de seguridad, ya que durante el desarrollo de determinada labor se pueden generar gases, humos, material particulado o vapores contaminantes. 6.4 DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD Los elementos de proteccin personal adecuados tales como cascos, caretas, guantes, botas, trajes de proteccin y cualquier otro elemento necesario, deben cumplir con todas las especificaciones de calidad de acuerdo con las normas aprobadas por el ICONTEC. Cuando se realicen trabajos en espacios confinados si es del caso, se deben usar cuerdas salvavidas y por lo menos otro trabajador ha de ubicarse en la superficie o en la salida, donde pueda ver u or a los que se encuentran trabajando adentro del lugar. Si la cmara, alcantarilla, tnel, tubera, tanque o boca de inspeccin tiene una profundidad mayor de 1.5 m, el trabajador que ingrese debe utilizar un equipo de proteccin contra cadas, del tipo arns de suspensin con sus respectivos accesorios. Disponer de otro equipo disponible de autocontenido de aire para actuar en caso de una emergencia. Para abrir el espacio cerrado o remover la tapa de los lugares que la posean, se debe realizar con herramientas apropiadas y elementos de seguridad adecuados (faja ergonmica, botas con punteras de acero, guantes, gafas etc), los cuales deben ser fabricadas con material anti chispas. Si la comunicacin continua entre el auxiliar y el trabajador que ingresa al rea confinada va a ser difcil o imposible, se debe contar con radios u otros equipos de comunicacin. Se debe incluir en la lista todo equipo especial de iluminacin con proteccin IP 65 y 66.

Pg. 11 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

Cuando en estructuras confinadas se deban utilizar lneas energizadas e instalaciones elctricas, estas deben estar perfectamente protegidas, ubicadas de tal manera que no estorben el paso y labores de los trabajadores y sus aislamientos deben estar en perfectas condiciones, ms an, si van a estar en contacto con agua circundante. Los transformadores, cajas, uniones y dems dispositivos elctricos deben estar debidamente sealizados y protegidos contra golpes. En caso de trabajar sobre lneas vivas, se deben utilizar elementos de proteccin que brinden adecuados aislamientos. Adems de los lineamientos anteriores se debe tener en cuenta lo establecido en la NTC 2050 - Cdigo Elctrico Nacional y el RETIE. Realizar pruebas de correcto funcionamiento de los sensores o narizometros, que miden o detectan gases. Al trabajar en espacios confinados se debe tener en cuenta: Movimiento de maquinaria: Se deben sealizar y demarcar debidamente las reas de trabajo, se debe contar con auxiliares de operacin que indiquen procedimientos y riesgos, se debe contar con seales de retroceso sonoras y luminosas en los equipos. Cuando se vayan a utilizar vehculos en espacios confinados, estos deben estar debidamente sincronizados, adems si por el tipo de trabajo a realizar es necesaria su utilizacin durante un perodo prolongado de tiempo, el vehculo debe estar equipado con un cilindro de aire respirable y una mscara para uso del personal, cuando inevitablemente aumente la concentracin de CO y deba trabajarse. Trabajos con soldadura: Cuando se utilice soldadura con electrodo se deben tener conexiones a tierra y para el manejo seguro de gases comprimidos se debe considerar lo establecido en la Resolucin 2400 de 1979 (Mayo 22), Ministerio de trabajo y Seguridad Social; Titulo XI, Captulo III. De los cilindros para gases comprimidos. Derrumbes: Cuando se realicen excavaciones los entibados y apuntalamientos deben cumplir con lo establecido en la norma de EMCALI EICE ESP "NPL-SE-AA-025 Requisitos mnimos de higiene y seguridad industrial en excavaciones". Se debe contar con escaleras de escape y revisar y reemplazar las que se encuentren en mal estado.

6.5 PLANES DE CONTINGENCIA En todos los trabajos relacionados con espacios confinados debe tenerse un plan de contingencia en caso de un accidente o una emergencia: En el lugar donde se est realizando el trabajo se debe contar con personal que conozca los riesgos relacionados con espacios confinados y que est preparado para ejecutar un rescate y prestar primeros auxilios. El personal debe acreditar competencia y que tenga los equipos requeridos. Se debe saber cules son los centros asistenciales ms cercanos del lugar. Se debe contar con equipos apropiados para el rescate como: una cuerda salvavidas de resistencia suficiente, longitud adecuada, que se pueda prolongar desde el lugar de trabajo hasta el extremo del espacio cerrado, si no es posible efectuar el rescate desde afuera del lugar, deben haber disponibles equipos de emergencia como, correajes para el cuerpo, equipos de proteccin respiratoria de auto contenido. Se debe tener disponible un vehculo y conocer los nmeros telefnicos de emergencia. Pg. 12 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

Se debe asegurar que los operarios tengan sus documentos de identificacin, de servicios de salud y riesgos profesionales al da.

6.6 PERMISOS PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS 6.6.1 Planeacin de permisos para trabajos en espacios confinados Los siguientes son los pasos a tener en cuenta en la planeacin de los permisos para trabajos en espacios confinados: Determinar los factores de riesgos y caractersticas del sitio donde se realizar el trabajo y solicitar el permiso a la persona calificada, definida previamente por la empresa. sta, debe diligenciar completamente el permiso, verificando el cumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas en el mismo. Cuando se solicite un permiso para trabajo en espacios confinados y se requiera de otros permisos como el de trabajos en alturas y/o trabajos en calientes, al mismo tiempo, es indispensable verificar que todos los requerimientos de seguridad de los otros permisos se cumplan. Definir el tipo de avisos de prevencin y las barreras de proteccin que se requieren durante el desarrollo de la actividad. Tener por escrito el procedimiento que garantice el diligenciamiento de los permisos para entrar en lugares confinados, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la empresa. Verificar que existan y que estn en buen estado los equipos de seguridad necesarios tales como: ventiladores, sopladores, detector de oxgeno, detector de gases combustibles, arneses y otros elementos de proteccin personal como una mscara con suministro autnomo de aire. Notificar a todos los departamentos que pueden ser afectados por la interrupcin del servicio del trabajo a realizarse.

El permiso es vlido nicamente para trabajar en el sitio especificado y durante el periodo especificado en l. Antes de que alguien entre en el rea del permiso, el supervisor debe revisar la lista de chequeo (Anexo 2) para asegurarse de que todos los pasos necesarios se han aplicado. Luego ste y el responsable de realizar la tarea, firman el permiso, el cual debe permanecer en un lugar visible. 6.6.2 Diligenciamiento de permisos para realizacin de trabajos en espacios confinados (Anexo 1) - Fecha y hora de expedicin: Escribir la fecha y hora de expedicin del permiso. - Fecha y hora de vencimiento: Anotar la fecha y hora en que el permiso se vence, ya que este tiene que ser emitido por un perodo de tiempo limitado. - Permiso concedido a: Colocar el nombre de la persona responsable del trabajo a realizar con su respectivo oficio u ocupacin, de modo que se garantice el conocimiento del trabajo.

Pg. 13 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

- Descripcin del trabajo a realizar: Hacer una descripcin detallada y concisa del trabajo a realizar y de los equipos que se utilizarn. Tambin se pueden consignar otros detalles importantes de la tarea. - Ubicacin especfica del sitio de trabajo: Enumerar y especificar los sitios donde se realizarn los trabajos. Adems describir si los procedimientos a desarrollar se van a realizar en tuberas, tanques, maquinaria, entre otros. - Riesgos en el rea de trabajo: Indicar con las inciales de la persona responsable del trabajo, los riesgos que pueden existir en el sitio de trabajo. Si existen otros que no aparecen en el instructivo, se debe sealar y especificar el riesgo. - Elementos de proteccin personal requeridos: Indicar con las inciales del emisor los elementos de proteccin personal necesarios, de acuerdo a la tarea y al sitio donde se realizar el trabajo. - Lista de entrantes autorizados y guarda(s): Colocar el nombre de las personas autorizadas de ingresar al espacio confinado y de quin asumir las funciones de guarda. - Nombre de la persona responsable del trabajo: Es la persona a la que se le emite el permiso. Esta se hace responsable por l y el grupo de operarios que realizarn la labor, reconociendo que conoce y entiende las limitaciones y precauciones a tener en cuenta. - Nombre de la persona responsable de emitir el permiso: Es el nombre de la persona responsable por parte de la empresa, de verificar y garantizar que todos los requerimientos exigidos por el permiso se hayan revisado y corregido. 6.6.3 Lista de verificacin La lista de verificacin es la herramienta que permite identificar y corregir las condiciones de riesgo que pueden estar presentes en el sitio donde se realizar el trabajo. Consta de 15 preguntas bsicas las cuales deben ser revisadas y supervisadas por la persona que diligencia el permiso, para garantizar que el riesgo no se materialice o al menos se controle. (La lista de verificacin se incluye en el Anexo 2, el cual debe ser presentado junto con la solicitud de permiso, Anexo 1ANEXO 1) A continuacin se describen las observaciones que deben realizarse en el sitio de trabajo para el correcto diligenciamiento del permiso (consignar los resultados de este punto en los espacios asignados en el Anexo 2). a. Se ha notificado a los departamentos afectados por la suspensin del servicio? Si el trabajo a realizar afecta algunos departamentos u otras reas de la empresa, debe haber una notificacin que incluya: el motivo del trabajo, el responsable de realizar la tarea y el tiempo estimado de ejecucin. b. Se ha purgado o limpiado el sitio de trabajo? Cuando el sitio donde se realizar la tarea contenga cualquier tipo de residuos, se debe hacer una limpieza especial que garantice su total eliminacin. Antes de abrir un espacio confinado, bombee afuera, drene o ventee todos los productos o presiones residuales. Purgar, vaciar o neutralizar podra ser tambin necesario para remover contenidos o vapores desde el espacio confinado.

Pg. 14 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

c. Se han realizado las evaluaciones ambientales? Antes de emitir el permiso de trabajo en cualquier espacio cerrado, se deben efectuar pruebas atmosfricas, que incluyan: porcentaje de oxgeno, lmites de inflamabilidad, presencia de gases txicos y otras pruebas que se requieran para un trabajo seguro. El instrumento de medicin debe tener calibracin vigente y ser de lectura directa. El orden de verificacin es el siguiente: - Contenido de oxgeno. - Gases y vapores inflamables. - Contaminantes txicos y/o irritantes potenciales en el aire. d. Se han instalado barreras o guardas en el rea para restringir el acceso? Cuando el desarrollo de la actividad afecte a las personas o equipos de otras reas, se deben colocar mamparas de proteccin u otros elementos que informen acerca de los riesgos existentes por la realizacin de los trabajos. e. Se ha ventilado suficientemente el rea? Antes de ingresar o realizar pruebas en tanques o espacios cerrados, se debe liberar los gases o ventilar el lugar por lo menos 24 horas continuas y dejar reposar el ambiente 15 minutos, antes de tomar muestras de calidad de aire. f. Se ha asignado la guardia de una persona afuera? Siempre que se realicen trabajos en espacios confinados debe asignarse como mnimo una persona, para que vigile y apoye en caso de emergencias al personal que realiza la tarea. g. Se dispone de extintores suficientes para el uso en caso de conato de incendio? Para cada trabajo se deben colocar extintores de acuerdo a la clase de fuego que pueda ocurrir, independientemente de los existentes en el rea. Es de anotar que tambin debe existir la certeza de que las personas que realizarn el trabajo tengan competencia acreditada y estn entrenadas para manipular un extintor. i. Los contratistas conocen y han diligenciado el permiso para trabajos en espacios confinados? Cuando el trabajo est a cargo de contratistas, se les debe capacitar y entrenar en el diligenciamiento de los permisos y mtodos de identificacin y control de riesgos. En estos casos los responsables de firmar los permisos de trabajos son los representantes de la empresa que han sido entrenados para ello y que tienen responsabilidad directa en el rea a trabajar. j. Se han diligenciado permisos adicionales? Cuando el trabajo en espacios confinados implique otros riesgos tales como: trabajos en altura, trabajos en caliente, operacin de sistemas elctricos, entre otros, se deben verificar y controlar todas las condiciones de seguridad exigidas por los respectivos permisos y las especificaciones y normas vigentes para cada caso.

Pg. 15 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

k. Se requieren sistemas de comunicacin? Cuando el sitio de trabajo es lo suficientemente grande, profundo o alejado de las bocas o registros de ingreso, se debe contar con equipo de comunicacin tal como: radios, seales, celulares para la coordinacin de los trabajos. I. Se ha hecho la conexin a tierra de los equipos de soldadura u otros equipos requeridos? Toda la instalacin elctrica y trabajo con equipos en espacios confinados, deben tener la respectiva descarga a tierra para eliminar el riesgo de descarga elctrica. m. Fuentes de energas peligrosas estn controladas o eliminadas? Fsicamente es necesario bloquear todos los sistemas elctricos, lneas que suministran energa hidrulica o sistemas de transmisin mecnica. Esta medida busca que ninguna persona ajena al proceso pueda accionar este tipo de mecanismos y liberar energas al momento del trabajo en el espacio confinado. Los procedimientos de etiquetado y dispositivos de seguridad son muy efectivos para el control de estas energas. n. Se han revisado los equipos de proteccin personal y los elementos accesorios para realizar el trabajo en el espacio confinado? Una vez realizadas las evaluaciones ambientales y con base en el conocimiento previo del espacio a trabajar se deben determinar y revisar todos y cada uno de los elementos de proteccin personal y equipos a utilizar, de tal manera que estos no representen riesgo adicional al encontrado en el espacio. Si los equipos requeridos deben ser anti explosin, verificar que tengan calibracin vigente y estn certificados, verificar el estado de conexiones, material de accesorios que no generen chispas, etc. Si hay deficiencia de oxgeno proveer oxgeno de manera independiente al trabajador bien sea con un equipo de aire auto contenido o con suministro permanente por lnea de aire, siempre y cuando ste sea generado por un compresor especial de aire respirable. o. Han recibido entrenamiento los trabajadores sobre la correcta utilizacin de elementos de proteccin personal y elementos accesorios para realizar el trabajo en el espacio confinado? La capacitacin y entrenamiento para los trabajadores que realizan trabajos en espacios confinados es fundamental, un pequeo error puede ser la diferencia que origine una emergencia con consecuencias muy graves para las empresas. No basta con dar instrucciones generales, es muy importante comprobar la efectividad de los procesos de capacitacin mediante entrenamientos prcticos y peridicos. Los trabajadores deben acreditar las competencias requeridas. p. Los trabajadores involucrados en el trabajo, entrantes y guarda, conocen los factores de riesgos a los que pueden enfrentarse en el espacio confinado? Es fundamental que los trabajadores conozcan cuales son los factores de riesgos a los cuales pueden enfrentarse durante la entrada al espacio, incluyendo lista de verificacin e informacin sobre el modo, signos o sntomas de la exposicin y sus consecuencias. q. Otros? Se debe especificar cualquier otro factor de riesgo detectado por el personal que realiza la tarea, en caso de existir tambin se debe controlar y especificar la medida de control utilizada. Los factores de riegos detectados deben incluirse en la lista de verificacin.

Pg. 16 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

6.6.4 Resultados de las evaluaciones ambientales Haga pruebas del aire en todos los espacios confinados antes de que alguien entre en ellos. Monitoree el aire continuamente o reexamine peridicamente mientras que el espacio est siendo ocupado. Hgalo de la manera apropiada conforme el riesgo existente. Realice una revaluacin atmosfrica cuando se realicen trabajos en caliente dentro del espacio confinado o cuando se interrumpe el trabajo por ms de una hora. De las diferentes que se hagan debe quedar el registro respectivo. Deben incluirse en el permiso los lmites permitidos y el registro del nivel medido. 6.6.5 Razones para la cancelacin del permiso - Cuando el trabajo se completa. - Cuando el tiempo especificado en el permiso se ha cumplido. - Cuando hay cambio de turno. - Cuando las condiciones en el espacio cambian y hacen que el peligro contine (todos deben salir del rea de trabajo).

Pg. 17 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

7.0 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Sistema de Normas Tcnicas de Acueducto y Alcantarillado de Bogot (SISTEC), 2006. Normas de Diseo y Construccin de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali, 1999. Normas de Acueducto y Alcantarillado de la Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, 2006. Normas de Acueducto y Alcantarillado de Aguas de Cartagena S.A. ESP, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena, 2005. Normas de Diseo de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Pblicas de Medelln (EPM) ,2006. BONE, Jane. Solucin al problema de la respiracin en espacios cerrados. En: Noticias de seguridad: Consejo interamericano de seguridad. Tomo 57, No. 1 (ene. 1995); p. 26-30. BRADLEY, George. Atmsferas en estructuras y desages subterrneos. En: Noticias de seguridad: Consejo interamericano de seguridad. Tomo 48, No. 5 (may. 1986); p. 17-21. CONRAD, Roger. Uso seguro de gases comprimidos. En: Noticias de seguridad: publicacin del Consejo Interamericano de Seguridad. Tomo 51, N 29 (jun. 1994); p. 22-23,26

Pg. 18 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

8.0 ANEXOS

Pg. 19 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

ANEXO 1 PERMISOS PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Pg. 20 de 21

EMCALI EICE ESP REQUISITOS MNIMOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESPACIOS CONFINADOS NPL-SE-AA-030

ANEXO 2

LISTA DE VERIFICACIN PARA SOLICITUD DE PERMISO

Pg. 21 de 21

Você também pode gostar